Uruguay crea su “Fondo Coronavirus” con recorte de salarios públicos

Todos los funcionarios públicos que ganen más de 80.000 pesos sufrirán un recorte en sus ingresos para contribuir al “Fondo Coronavirus”. Este es el plan de contingencia económica que utiliza Uruguay para no tener de que depender de créditos internacionales.

Fuente:Diario El País de Uruguay

Todos los funcionarios públicos –incluidas las intendencias y entes públicos- que tengan un sueldo líquido por encima de los $80.000 tendrán un recorte en sus ingresos. Se aplicará una tasa que va aumentando según una escala de 5%, 10% 15% y 20%, dijo la ministra, Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

En tanto, los cargos políticos y de confianza que también perciban por encima de esto el recorte será de 20%.

Esta medida, dijo Arbeleche, alcanza a 15.000 personas y el monto estimado que se recaudará con ella es de US$ 12 millones en dos meses.

"No hemos hecho referencia sobre las jubilaciones", dijo Arbeleche, quien añadió que la "semana que viene" anunciarán "cuál va a ser el porcentaje" de descuento para este grupo de ex funcionarios públicos.

"Si las necesidades son mayores, tenemos pactado desembolsos con organismos multilaterales de crédito", dijo Arbeleche consultada por el Fondo Coronavirus y cómo se nutrirá.

El sector privado está teniendo su "aporte" a través de lo que están "sufriendo fundamentalmente" los trabajadores, dijo Arbeleche. Por eso, dijo, fue que se tomó la decisión de que haya un "aporte" por dos meses de los funcionarios públicos que perciban por encima de esos $80.000.

"No quiere decir que no estemos analizando todos los días distintas posibilidades", añadió la ministra.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, agregó en esta línea: "Estamos recibiendo un aumento de solicitudes de subsidio de desempleo (...) esa es la situación del sector privado".

"Tratamos de ser lo más equitativos posibles con los costos que estamos enfrentando", dijo Arbeleche.

Delgado, expresó que "es muy importante que la gente tome conciencia de la prevención" ya que "la conducta de cada uno condiciona la salud de todos".

"En el día de hoy se hicieron 451 diagnósticos. Tuvimos 415 negativos y 36 positivos. Desde que se diagnosticó el primer positivo tenemos 274 positivos diagnosticados en total". De estos, 233 están en domicilio, 15 internados en sala, dos en cuidados intermedios y cuatro en CTI.

Además, Delgado comentó que van a anunciar en los próximos días medidas vinculadas a programas referentes a violencia doméstica. "Es un tema que nos preocupa", comentó.

"En los próximos 15 días Uruguay se juega gran parte de la lucha contra el coronavirus", dijo el jerarca. Por lo tanto, "es muy importante" en este periodo "el compromiso y la conciencia de cada uruguayo para el combate de esta afección", agregó.

Otros de los anuncios que realizó Delgado es que van "a bajar las frecuencias de transporte el sábado y se van a minimizar las del domingo".

Por otra parte, Pablo Bartol, ministro de Desarrollo Social, dijo que una de las tareas que tienen ahora es "identificar sectores que están sufriendo los mayores impactos económicos como consecuencia de esta crisis sanitaria".

"Ya habíamos anunciado de focalizar en aquellos sectores de menores ingresos que están acogidos a la tarjeta Uruguay Social (que dijo, hay 87.000) y que vamos a duplicar el monto por única vez, y se va a abonar la mitad a fin de marzo y la mitad a fin de abril", dijo Bartol.

Para las 118.000 familias que reciben la asignación familiar Plan de equidad les darán una canasta de alimentos en abril y otra en mayo.

Asimismo, Bartol expresó que desde este viernes hasta el martes está abierta una licitación "para empresas proveedoras de la canasta con la entrega incluida".

Luego, el ministro señaló que a partir del miércoles se abrirá un canal vía web "para registrar a todas las personas" que el sistema de protección social no tiene ingresadas "de manera de poder llegar a ellos también con esta asistencia alimenticia que consiste en la canasta".

 

"Brasil no puede parar y solo pensar en el coronavirus", dice Bolsonaro y pide volver a trabajar

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, puso en duda este viernes en una entrevista a TV Bandeirantes la cifra de muertes por coronavirus en Italia, el país del mundo con mayor número de fallecidos por la pandemia, y en Sao Paulo. Además pidió a los brasileños que vuelvan a trabajar.


Fuente: EFE

"La mayoría de las muertes no tiene nada que ver con el coronavirus, nada que ver. Son personas que estaban en una región fría y todos con una media de edad de 80", dijo el mandatario, sin dar más detalles, al referirse al número de fallecidos en Italia, que supera los 9.000.

El líder ultraderechista también cuestionó los números del estado de Sao Paulo, la región más golpeada de Brasil con 68 de los 92 fallecidos en el país por COVID-19 y 1.223 de los casi 3.500 positivos registrados en apenas un mes, según datos del propio Ministerio de Salud.

Esa cifra "es muy grande para Sao Paulo. Hay que ver lo que está pasando ahí. No puede ser un juego de números para favorecer el interés político", indicó Bolsonaro.

"No me estoy creyendo ese número", agregó al ser repreguntado sobre el asunto.

El jefe de Estado mantiene en los últimos días intensos cruces de declaraciones con el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, quien decretó la cuarentena en todo el estado paulista, el más rico y populoso de Brasil, con unos 46 millones de habitantes.

Bolsonaro se mostró contrario a este tipo de medidas restrictivas, adoptadas con mayor o menor alcance por los gobernadores de los 27 estados brasileños y que el propio presidente calificó de "crimen".

"Brasil tiene que volver a la normalidad inmediatamente", aseveró.

"¿Algunos van a morir?, Van a morir. Lamento, lamento, esa es la vida, es la realidad", expresó en otro momento de la entrevista.

También dijo que "algunos" le acusan de estar preocupado "con la economía y no con la vida", una idea que rechazó, aunque resaltó que "con la economía quebrada habrá una pérdida de vidas gigantesca".

"Quien tenga un empleo, que vaya a trabajar", alentó.

Asimismo, volvió a minusvalorar la gravedad de la pandemia al afirmar que el coronavirus, "para el 90 % de la población, es una gripecita o nada" y recordó que el año pasado "murieron 700 personas por H1N1".

"Brasil no puede parar y solo pensar en el coronavirus. Hay gente con cáncer, cálculo renal, mujeres que van a dar luz", enumeró.

"Hay que acabar con esa crisis de histeria. Brasil no va a parar", insistió.

Bolsonaro generó esta semana una enorme polémica después de un pronunciamiento en red nacional en el que criticó el confinamiento en masa de la población decretado por algunos gobernadores regionales, defendió la reapertura de los colegios, y aconsejó poner en cuarentena solo a ancianos y personas con enfermedades previas.

 

Brasil llega a casi 100 muertes por coronavirus y 3.500 infectados

El número de muertos causados en Brasil por la pandemia de la COVID-19 llegó este viernes a 92, con un total de 3.417 casos confirmados después de que el pasado 26 de febrero se detectó al primer contagiado.


Fuente: EFE

Estos datos suponen otros 15 fallecimientos y 502 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo que se mantiene una tendencia creciente que comenzó a dispararse esta semana pero que, según calcula el propio Ministerio de Salud, se acelerará en las próximas semanas.

En una rueda de prensa, las autoridades de ese despacho situaron la tasa de letalidad del patógeno en el país en un 2,7 % al día de hoy, aunque aclararon que ese dato irá variando a diario.

Según explicó el director de Vigilancia en Salud del Ministerio, Wanderson de Oliveira, el 65 % de los fallecidos eran hombres, el resto mujeres, y 76 de los pacientes que perdieron la vida tenían más de 60 años de edad, por lo que estaban entre los llamados grupos de riesgo.

La situación más grave se mantiene en el estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país, con unos 46 millones de habitantes y en el que hasta este viernes se detectaron 1.223 casos y 68 muertos.

El estado de Río de Janeiro, el tercero más populoso del país con unas 17 millones de personas, sigue en la lista, con un total de 10 fallecidos y 493 casos confirmados.

El coronavirus acabó por llegar esta semana a todas las regiones de Brasil, que tiene unos 210 millones de habitantes y unas redes sanitarias públicas que, según advirtió el propio Ministerio de Salud, pueden entrar "en colapso" durante el mes de abril, cuando se prevé que comenzará la fase "crítica" de la pandemia.

 

Fallece por coronavirus la "princesa roja", prima del rey Felipe VI

María Teresa de Borbón Parma, prima del rey Felipe VI conocida como la "princesa roja" y miembro de la familia Borbón-Parma, que durante décadas fue pretendiente al trono de España, murió en París a los 86 años de edad víctima del coronavirus.


Fuente: EFE

La noticia la anunció su hermano Sixto Enrique de Borbón, cabeza visible del carlismo tradicionalista, que en un comunicado colgado en su página de Facebook dijo encontrarse "muy apenado" y explicó que este viernes se oficiará en Madrid un funeral por ella.

Recordó que su hermana había nacido el 28 de julio de 1933. Era hija del entonces infante Francisco Javier de Borbón y Braganza, Príncipe de Parma y de Plasencia, que se reivindicaba como heredero legítimo de la corona española, y de Magdalena de Borbón Busset.

Se la llamaba "la princesa roja", título utilizado en una biografía que le dedicó en 2002 el historiador especialista en el carlismo Josep Carles Clemente, en la que destacaba "su vehemente defensa de los más necesitados y de la democracia".

Licenciada en Ciencias Políticas por La Sorbona de París, María Teresa de Borbón Parma fue, entre otras cosas, profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y propugnó una evolución ideológica del carlismo.