Video: torero recibe brutal cornada en la yugular

Un torero español recibió cornadas que le produjeron heridas, una en particular en la vena yugular, de unos 15 centímetros. Luego de su intervención, se recupera de las lesiones, pero se mantiene cauteloso sobre su estado.

Saúl Jiménez Fortes recibió heridas de un toro que lo empaló y luego logró asestarle en el cuello, produciéndole heridas y un baño de sangre.

En todo momento estuvo consciente, contó hablando al diario español El Mundo. Todo ocurrió en la séptima Corrida, en la Plaza Monumental de Toros.

“El de Salvador Domecq metía la cara en el capote sin humillar: sabía que no lo iba a poner fácil porque cogía los engaños con violencia. Cambié a la mano izquierda y no sabía qué iba a pasar. Me cogió asentado y se me vino encima. En el suelo ya sentí el pitón en el cuello. Acabó la tarde, pero Madrid sigue ahí”.

Al torero lo llevaron rápidamente a la enfermería, allí le dijeron que solo era una herida, para tranquilizarlo. Él entonces quiso salir para matar al toro, contó.

“Me dijo: ‘deme un par de puntos que salgo a matar el toro’, pero cuando se desvistió y vio la gravedad se vino abajo”, contó el cirujano jefe de la plaza de toros de Las Ventas.

Dos violentas cornada logró clavar el toro. El parte médico señala que una herida fue “de 15 centímetros que contusiona carótida, yugular, la glándula tiroide y el esófago” y otra de 10 que “bordea la parótida y lesiona el músculo esternocleidomastoideo”.

<p><p><p>

Un terremoto de 5,7 grados vuelve a sacudir Nepal

Katmandú - Un terremoto de 5,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter volvió a sacudir hoy Nepal, cuando se cumplen tres semanas del gran seísmo y cuatro días después de su réplica más fuerte, que causaron entre ambos casi 8.500 muertos y más de 20.000 heridos en el país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el hipocentro del nuevo temblor a 10 kilómetros de profundidad y su epicentro 24 kilómetros al norte de la localidad de Ramechhap, al este de Katmandú.

El seísmo se produjo a las 17.19 hora local (11.34 GMT) y se sintió, además de en Nepal, en algunos estados del norte de la vecina India.

El número de muertos por la réplica de 7,3 grados que azotó el país asiático el martes asciende a 136 y el de heridos a 3.135, según el último balance ofrecido hoy por la Policía, que elevó además a 8.356 los fallecidos por el terremoto del 25 de abril y a 17.868 los lesionados.

Tres semanas después del gran terremoto, Nepal sigue sufriendo réplicas de distintas intensidades que impiden una vuelta a la normalidad para la población.

El Gobierno anunció hoy compensaciones económicas de 15.000 rupias nepalíes (unos 150 dólares) para las familias que perdieron sus casas a consecuencia del desastre, en lugar de proveerlas con techos de zinc como tenía previsto.

“Se distribuirán tarjetas para identificar a las víctimas y de acuerdo con ellas se les dará dinero en metálico para sus asentamientos temporales”, indicó el ministro de Administración General, Lal Babu Pandit, al diario nepalí Kantipur.

Las organizaciones internacionales han advertido en diversas ocasiones del peligro que supone para los afectados la inminente temporada de monzones, prevista a partir del mes próximo.

El terremoto del 25 de abril fue el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década, desde que en 2005 un seísmo ocasionó más de 84.000 muertos en Cachemira.

Papa a Presidente palestino: “Eres un ángel de paz”

El presidente palestino Mahmud Abad fue calificado como un "ángel de paz" por el papa Francisco durante un encuentro entre ambos líderes en el Vaticano, un día antes de la canonización de dos religiosas palestinas, constató un periodista de AFP.

La audiencia privada, en la que Abad y el pontífice intercambiaron regalos en un ambiente cálido, duró unos veinte minutos. El presidente Abas debe asistir el domingo por la mañana a la canonización de Maryam de Belén Baouardy (1846-1878), fundadora en Belén del primer convento carmelita de Palestina, y de Marie Alphonsine Ghattas (1843-1927), cofundadora de la congregación de las hermanas del Rosario de Jerusalén.

Otras dos religiosas, una francesa, Jeanne Emilie de Villeneuve (1811-1854), y una italiana, Maria Cristina dell’Immacolata (1856-1906), deberán ser canonizadas por Francisco el domingo por la mañana, durante una celebración en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Un acuerdo sobre los derechos de la Iglesia católica en los territorios palestinos, en proceso de negociación desde hace quince años, debe firmarse próximamente entre el Vaticano y el “Estado de Palestina”, anunció el miércoles la Santa Sede.

Según la agencia especializada I.Media, la firma podría tener lugar a partir de este fin de semana.

Desde hace más de dos años, el Vaticano está en conformidad con la formulación decidida por la ONU, que admitió en noviembre de 2012 a Palestina como Estado observador, lamentando que el Estado en cuestión no exista aún realmente.

Le Santa Sede, que mantiene relaciones con Israel desde 1993, negocia también desde 1999 un acuerdo sobre los derechos jurídicos y patrimoniales de las congregaciones católicas en el Estado hebreo, en particular sus exoneraciones fiscales. Sin embargo, cada encuentro semestral se salda con un fracaso.

Desde hace años, el Vaticano realiza un ejercicio diplomático delicado entre Israel y los palestinos, al haber comunidades católicas implantadas de ambos lados de esta cuna del cristianismo que sigue siendo un importante lugar de peregrinación.

Por un lado, la Santa Sede quiere evitar ofender a Israel y despertar los reproches ligados al rol de la Iglesia en la historia del antisemitismo en Europa. Pero por otro milita también por una solución con dos Estados, un estatuto especial reconocido a Jerusalén, ciudad de los tres monoteísmos, y los derechos de los palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza.

Revista imprime con sangre con VIH para eliminar “miedos irracionales”

Una revista austríaca ha impreso su última edición usando sangre de tres personas seropositivas como un acto simbólico para luchar contra "miedos irracionales" y el "estigma" social que todavía conlleva el virus que causa el sida.

​La revista “Vangardist” ha lanzado este mes una edición limitada de 3.000 ejemplares creados con tinta mezclada con 150 mililitros de sangre donada por tres portadores de VIH.

Cada ejemplar de esta revista, dedicada a “hombres progresistas, curiosos y abiertos de mente”, lleva textos en inglés y alemán, y se vende a 50 euros.

El dinero recaudado con la venta de este número especial se destinará a proyectos benéficos para afectados por el virus.

Para el lector, la revista es totalmente segura y no existe ningún riesgo de contagio.

“Queríamos enviar un mensaje contra el estigma porque después de 30 años de investigación, la medicación es ahora muy buena, pero el estigma aún es una losa para la gente que sufre el virus”, explica a Efe Julian Wiehl, fundador y director de Vangardist.

“De forma increíble existe todavía ese estigma, y se puede ver en ciertos comentarios a nuestra campaña”, agrega.

“Algunos piensan que se pueden infectar con esta revista, nos han llamado asesinos, como si quisiéramos matar a alguien. Eso solo lo puede decir alguien que piensa que esto es peligroso”, lamenta.

Desde hace mucho tiempo se sabe que el VIH muere con rapidez fuera del cuerpo y sólo puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales, principalmente en la sangre y el semen.

Además, para garantizar la plena seguridad para los lectores, los responsables de la revista han recibido ayuda médica y científica de las universidades de Harvard (EEUU) y de Innsbruck (Austria).

Los investigadores de Innsbruck esterilizaron la sangre y volvieron a analizarla después sin encontrar rastros de patógenos.

La cantidad de sangre empleada es más bien simbólica, y según explica el director, la medida empleada se corresponde a una unidad de sangre por cada 28 de tinta.

“Hemos utilizado muy poca sangre. El color rojo que uno ve en la revista no es por la sangre. Es por la tinta que utilizamos, pero hemos mezclado la sangre con la tinta roja”, asegura.

Wiehl confía en que esta campaña sirva para luchar contra los prejuicios que sufren las personas que son VIH positivo y que lleva a muchos a aislarse socialmente y sufrir depresiones.

“Los miedos irracionales son lo que nos están frenando como sociedad, porque no tienen ninguna base y están causando mucho daño a la gente que sufre el virus”, aclara.

“Cuanto más se hable de un tema más miedo se pierde y más crece el conocimiento”, defiende Wiehl, al asegurar que la campaña ha servido para que “la gente hable en sus casas sobre esto”.