Virus Nipah mata a 2, en India prohíben reuniones por temor a réplica pandémica “onda” covid

India prohibió reuniones públicas y dispuso el cierre de escuelas en el estado sureño de Kerala. Fue tras la muerte de 2 personas por el virus Nipah, un virus ARN que causa una fiebre con un nivel entre 40 a 75 % de mortalidad.

Las reacciones en el mundo comienzan a encender debates. Expertos de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero señalaron que el problema podría expandirse a otras regiones del mundo, entre ellas Latinoamérica.

Patólogos que estudian el episodio señalaron que los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae son el huésped natural del virus Nipah.

Las sospechas acerca del disparador del virus indican que se debería a la deforestación y creación de granjas de cerdos en Asia que posibilitaron el derrame del virus a cerdos y otros animales (NIAID).

En la India, el virus Nipah volvió a producir un brote y ya causó la muerte de 2 personas. Es el cuarto brote en ese país. Ya se han testeado a más de 700 personas. Se trata de una infección zoonótica que puede transmitirse al ser humano a partir de animales (tanto silvestres como domésticos).

El virus Nipah es uno de los patógenos que está incluido en la lista de amenazas epidémicas que requieren medidas urgentes de investigación y desarrollo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto porque “tiene potencial de producir una epidemia o una pandemia”, según señaló el Centro Europeo para el Control y la Prevención de la Enfermedad (ECDC).

Si bien por el momento el nuevo brote solo se detectó en el sudoeste de la India, ¿hay riesgo de que el virus Nipah llegue a circular y afectar a la población de Iberoamérica?

En diálogo con Infobae, el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI), el médico colombiano Alfonso Rodríguez Morales, señaló: “La infección por el virus del Nipah tiene alta letalidad. Pero no es alta su mortalidad. La letalidad solo tiene en cuenta cuántas personas se mueren con respecto al total de afectados. En el caso del Nipah, puede llegar a más del 40%”.

Además, HOY:  Peña y Netanyahu oficializan reapertura de embajadas

“Es una enfermedad con baja incidencia. Son pocos los casos de personas afectadas en relación a la población total, por lo cual, la tasa de mortalidad es baja”, explicó Rodríguez Morales, quien es profesor de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas en Pereira, Colombia

Lea también: Camiones retenidos en Argentina: Petropar garantiza provisión de gas

En la actualidad, el riesgo de que el virus Nipah llegue a afectar a la población en nuestra región es extremadamente bajo”, afirmó el experto. “Los flujos migratorios de Asia a España son diferentes que los de Asia a América Latina. La probabilidad de tener casos importados de Nipah en España o Portugal es aún baja, pero no es cero. Para Latinoamérica el riesgo es comparativamente menor que para España o Portugal”.

No obstante, las voces que bajan niveles de preocupación en la región, desde sectores académicos recuerdan que el covid tuvo un inicio modesto, al principio, al punto que en China minimizaron las alertas iniciales, lo cual rebasó después todas las expectativas.

 

El grupo Estado Islámico reivindica el ataque contra turistas en Afganistán

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó este domingo el ataque contra turistas en el que murieron tres españoles y tres afganos el viernes en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán.

El grupo yihadista indicó en un comunicado en sus canales de Telegram que “combatientes dispararon el viernes con ametralladoras contra turistas cristianos y sus acompañantes chiitas” en esta turística localidad.

El grupo de turistas fue tiroteado en un mercado de Bamiyán, que se encuentra a unos 180 km de la capital, Kabul.

Te puede interesar: Primer ministro eslovaco está fuera de peligro tras intento de asesinato

El grupo EI declaró que atacó un “autobús de turistas ciudadanos de países de la coalición”, refiriéndose a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos para combatir a esta organización yihadista en Oriente Medio.

“El ataque sigue las directrices de los dirigentes del Estado Islámico de atacar a ciudadanos de los países de la coalición dondequiera que estén”, añadió el comunicado.

Leé también: Capotó helicóptero en el que iban presidente iraní, su canciller y otros funcionarios

Se cree que este atentado es el primer ataque mortal contra turistas extranjeros desde que los talibanes volvieron al poder en 2021 en Afganistán, país donde pocas naciones tienen presencia diplomática.

Capotó helicóptero en el que iban presidente iraní, su canciller y otros funcionarios

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, sufrió un accidente mientras se dirigía en helicóptero, a un evento oficial. Referentes de grupo de rescate señalaron haber encontrado el sitio del hecho, pero hasta ahora no hay información sobre en que estado se encuentra el mandatario.


Autoridades de la Fuerza Aérea señalaron que minutos después del despegue de en la aeronave, perdieron comunicación con la misma, por lo que se activo el protocolo de búsqueda del vehículo. Inicialmente las condiciones climáticas del área en que volaba el helicóptero presidencial, dificultó el operativo de detección y rescate.

Un funcionario iraní aseguró que las vidas del presidente Raisi y del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, quien viajaba en la nave accidentada, estaban “en riesgo tras el accidente del helicóptero”.

Más tarde, un funcionario iraní aseguró que las vidas del presidente Raisi y del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, quien viajaba en la nave accidentada, estaban “en riesgo tras el accidente del helicóptero”.

Por su parte, Vahidi, En declaraciones a la televisión estatal IRIB indicó que las condiciones climáticas adversas fueron la razón del incidente del helicóptero.

En tanto, el ministro añadió que diferentes equipos de rescate se dirigían al lugar del incidente pero que la espesa niebla y las condiciones climáticas desfavorables los habían retrasado.

Luego, sostuvo que se establecieron algunos contactos con los miembros de la comitiva del presidente pero debido a lo “complicado” de la región se dificultó la comunicación, informó la agencia de noticias Xinhua.

La televisión IRIB informó que el ministro de Relaciones Exteriores, Amir-Abdollahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, estaban entre las personas a bordo del helicóptero del presidente.

“Todavía tenemos esperanzas, pero la información procedente del lugar del accidente es muy preocupante”, señalò la estaciòn.

La televisión estatal suspendió toda su programación habitual para mostrar las oraciones que se celebraban por Raisi en todo el país y, en una esquina de la pantalla, la cobertura en vivo de los equipos de rescate que buscaban a pie en la zona montañosa en medio de una densa niebla.

Raisí, inauguró este domingo 19 de mayo de 2024 una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales.

Te puede interesar: En propiedad de Miguel Cuevas intervienen una granja ilegal de criptominerìa

Primer ministro eslovaco está fuera de peligro tras intento de asesinato

La vida del primer ministro eslovaco, Robert Fico, ya no corre peligro, aseguró este domingo su viceprimer ministro, Robert Kalinak, tras el intento de asesinato que sufrió esta semana.

Fuente: AFP

Fico, de 59 años, está hospitalizado desde el miércoles, cuando un hombre le disparó cuatro veces, una de ellas en el abdomen.

“Su vida ya no corre peligro, pero su estado sigue siendo grave y requiere cuidados intensivos”, declaró a la prensa Kalinak.

El premier eslovaco fue sometido a una operación de cinco horas el miércoles y a otra de dos horas el viernes.

“Podemos considerar que su estado es estable, con un pronóstico positivo”, dijo Kalinak frente al hospital.

El presunto autor de los disparos, identificado por los medios de comunicación eslovacos como el poeta Juraj Cintula, de 71 años, fue acusado de intento de asesinato premeditado y el sábado fue puesto en prisión preventiva.

Puede interesar: Hallan cadáver del segundo alpinista mongol desaparecido en el Everest

Fico fue baleado cuando iba a saludar a sus partidarios tras una reunión del gobierno en la ciudad minera de Handlova, en el centro del país.

El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, dijo el sábado que si uno de los disparos “hubiera llegado unos centímetros más arriba, habría alcanzado el hígado del primer ministro”.

Sutaj Estok añadió el domingo que la policía estudia la opción de que el atacante no estuviera solo.

“Una versión es que el culpable formaba parte de un grupo de personas que se animaron mutuamente a cometer el crimen”, declaró, precisando que el pistolero podría haber revelado sus intenciones a alguien.

Citando informes de inteligencia, el ministro dijo que alguien había borrado el historial y las comunicaciones del presunto autor en Facebook mientras estaba detenido.

Fico, que estuvo al frente del gobierno entre 2006-2010 y 2012-2018, ocupa nuevamente el cargo de primer ministro desde que su partido populista de centro, el Smer-SD, ganara las elecciones generales el año pasado.

Logró este nuevo mandato tras haber hecho campaña sobre propuestas de paz entre Rusia y Ucrania, país vecino de Eslovaquia, y tras prometer un cese del envío de ayuda militar a Kiev, lo que hizo tras salir elegido.

El intento de asesinato causó gran conmoción en el país de 5,4 millones de habitantes, miembro de la UE y de la OTAN, que vive una fuerte división política desde hace años.