A la par de Paiko, Cana Borghetti gproyecto musical: Kanabor

Kanabor se denomina el nuevo proyecto musical impulsado por Planea Música. Con tres sencillos, la agrupación que fusiona ritmos como el rock, el pop y el bossa está disponible ya en las plataformas digitales.

Conformado por Cana Borghetti (actual bajista de Paiko) y José María Duarte preparan el álbum “Viajo”, del cual se desprenden tres primeros sencillos como adelanto.

“Bossabado” es el primer corte de difusión, lanzado el 4 de septiembre, el cual parte de una anécdota de un sábado lluvioso y cuenta con una base de bossa nova. Arranca con un festejo entre los artistas que se encontraban presentes, y comienza a crearse un tema que narra que todo el tiempo se intenta algo nuevo en la música, que es una permanente búsqueda y resultado de lo que uno es.

Propone que lo único que puede hacerse es lo que uno ama y estar en el sitio que uno quiere.

Para esta canción participaron los músicos Purahei Soul (con las voces de Migue Narváez y Jennifer Hicks) Marcelo Soler (batería), Yoti Morel de La Nuestra (bajo), José María Duarte en guitarras, Karim Esgaib (sintetizador) y Carlo Borghetti (voces).

El segundo sencillo “Giulia al Atardecer”, vio la luz el pasado 11 de septiembre y para este viernes 18 tienen previsto el tercero. Posteriormente llega el álbum, producido por el mismo José María Duarte, mezcla y master por Ricardo Zucarelli en cinco diferentes estudios de Asunción.

 

Cardi B y Maluma encabezan dos nuevas carteleras globales de Billboard

Miami. Los artistas latinos Cardi B y Maluma encabezan dos nuevas carteleras globales lanzadas este lunes por la organización Billboard, una de las más reconocidas de medición del desempeño de la industria de la música en el mundo.


Fuente: EFE

Según la empresa, las nuevas carteleras son la “Billboard Global 200”, que incluye las canciones más populares del mundo, y la “Billboard Global Excl. U.S.”, que, como dice su nombre, excluye a Estados Unidos.

La primera publicación de ambas carteleras está basada en las ventas desde el 4 al 10 de septiembre, de acuerdo con los números de MRC Data/Nielsen Music.

La canción número uno en la “Billboard Global 200” es “WAP”, de Cardi B y Megan Thee Stallion, que registró un total de 100,9 millones de escuchas en plataformas de “streaming” musical en el mundo y 23.000 descargas.

Por su parte, el tema “Hawái”, del cantautor urbano colombiano Maluma, está a la cabeza de la “Billboard Global Excl. U.S.”, con 85,3 millones de escuchas y 1.000 ventas.

En ambas carteleras de medición musical, la banda surcoreana BTS, con su éxito “Dynamite” ocupa el segundo lugar.

Mundialmente, la canción fue escuchada 83,2 millones de veces en la cartelera Global 200, que, como dice su nombre, combina cifras de 200 países o territorios.

Según la organización Billboard, los números reflejan la popularidad mundial de Maluma y BTS.

Específicamente, el artista colombiano tuvo un 91% de las escuchas mundiales fuera de Estados Unidos, en comparación con el 54 % de WAP.

Las carteleras han reflejado, además, cuán variado es hoy en día el origen de los artistas más exitosos del mundo.

De los 16 que están en las dos listas, nueve son de Estados Unidos (incluyendo a Cardi B y Megan Thee Stallion), dos son de Canadá (Drake y The Weeknd) y dos son de Corea del Sur (Blackpink y BTS), mientras que Colombia, Nueva Zelanda y el Reino Unido tienen uno cada uno.

Se trata de Maluma, Jawsh 685 y Harry Styles, respectivamente.

 

Serrat homenajea a Benedetti, "el poeta que vio en la canción un arte"

Madrid. No hubo duda en Joan Manuel Serrat ante el encargo de contribuir al centenario de Mario Benedetti trazando una antología de quien fue colaborador, amigo, poeta ligado al latido cotidiano, amén de "aquel que vio en la canción un arte" para convertirse en uno de los escritores más leídos y citados.

La majestuosa sede madrileña del Instituto Cervantes acogió este lunes la presentación de esta obra que edita Alfaguara en colaboración con Visor y a la que asistieron Serrat (aunque en un principio se había descartado) y otras figuras de la música como Joaquín Sabina, Vanesa Martín, Rozalén, Ismael Serrano y Marwan, o de la literatura como Juan Cruz y Benjamín Prado.

“Fue una de las personas que con más rigor defendió pertenecer a una comunidad de 500 millones de personas y no había mejor manera de homenajear su centenario que con la presentación aquí de esta antología”, explicó Luis García Montero, director de esta casa del español en todo el mundo.

Para Montero, Benedetti (nacido el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros,Uruguay) tuvo el valor “de haber conectado con la gente, de haber emocionado, algo a lo que nunca debe renunciar cualquier propuesta artística, menos aún la poesía”.

En ese mismo sentido, opinó Sabina en lo que suponía su primer acto público desde su hospitalización en febrero, que nadie mejor para trazar esta “Antología poética” del uruguayo que su amigo y compañera de fatigas en tantos conciertos.

“Como él, Joan Manuel es tan intérprete de la gente, late tan a su ritmo, que ha hecho la antología que cualquier lector de Benedetti hubiese hecho”, señaló antes de leer en público “Los formales y el frío”, al que siguieron otros artistas que quisieron dar voz a sus versos favoritos.

Previamente la directora de Alfaguara, Pilar Reyes, ya había dejado claro que Serrat había asumido la tarea de esta selección primero con determinación (“Inmediatamente nos dijo que sí”, ha recordado) y luego con criterio, pues fue él quien quiso que en vez de temáticamente, se organizara cronológicamente.

“No vi una solución mejor, la dimensión temática no da visión de lo que le estaba pasando, pero siguiendo su relato biográfico puedes entenderlo, especialmente a un poeta tan cotidiano como es él. Es el poeta en su tiempo, desde los primeros libros hasta los últimos en 2008”, explicó Serrat, que no se dejó fuera ninguna etapa.

El catalán, que vivió el exilio como el uruguayo, confesó que durante la realización de este arduo encargo pasó “momentos realmente malos al revivir situaciones que eran comunes” a ambos y recordó cómo fue trabajar con él en el disco “El sur también existe” (1985).

“Leyendo su poesía, se me ocurrió hacer algo con un poeta vivo y a mí me gustaba mucho lo que hacía. Le llamé a su casa del barrio de Prosperidad en Madrid. Nos fuimos entendiendo bien y así fue surgiendo ese disco y una fecunda amistad”.

De él dijo que “no buscaba la tribuna ni el relumbrón, pero la consiguió a través de canciones, convirtiéndose probablemente en el poeta en español más musicado” y que, frente a quienes desde “la cátedra le ningunearon”, “nunca le podrán negar el acercamiento a lo popular y que fue alguien que vio en la canción un arte”.

“Él solo debía modificar el planteamiento literario, simplificar el oropel poético en pos de una estructura cantable, porque Mario venía cantado de fábrica”, subrayó el mismo músico que se atrevió a poner melodía a Machado, Miguel Hernández, León Felipe o Alberti.

Suya fue la última intervención para releer a Benedetti, ocasión para la que escogió los versos finales de su antología, “Soneto de la que fue”, dedicados a la que fuera la esposa del poeta, Luz López Alegre, esos que comienzan “Yo quisiera mirarte conocerte / como te conocí cuando vivías / y me mirabas con miradas mías / y yo gozaba de mi buena suerte”.

“Pero el pasado en nada te convierte / y te quita inflexible de mis días / sólo mi ensueño enciende sus bujías / para que resucites de tu muerte / Ya no me entiendo con mis soledades / ni con la soledad de los que quiero / una a una desfilan las edades / y quedan mis preguntas sin respuestas / a esta altura es muy poco lo que espero / pero prosigo con tu muerte a cuestas”, concluyó.

 

Garage 21 nunca estuvo "tan cerca" como ahora

La banda paraguaya de rock, Garage 21, lanza en todas las plataformas de streaming, su nuevo tema titulado “Tan Cerca”.

“Tan Cerca” muestra un lado más sensible del grupo que se inspiró en una historia real de amor, donde el protagonista se prepara para vivir momentos difíciles, sabiendo que lo mejor está por venir.

El material fue producido por Mauricio Román (quien en esta canción también apoya con el sintetizador y teclados), dando una nueva paleta de sonidos que la banda incorporó como propios en su ya clásico ADN.

La masterización estuvo a cargo de Ricardo Zucarelli. La letra es de Panchi Galarce y Alejandro Frontanilla, mientras que la música es de Garage 21.

Durante diciembre de 2019 la agrupación llegó al Estudio Ciudad Nueva para grabar nueva música, de las cuales una de las canciones, “Vamos Rápido” ya fue lanzada con mucho éxito, llegando a la posición 1 de importantes rankings. “Tan Cerca” es la segunda canción de esa tanda de nuevas canciones.

Garage 21 está formada por Panchi Galarce (bajo y voz), Alejandro Frontanilla (guitarra y voz), Diego Zarza (guitarra y coros) y Tavo Silva (batería).

Con el lanzamiento de “Vamos Rápido” en abril pasado, se rompieron los cuatro años que pasaron desde la presentación del álbum “Fuego” de Garage 21. Entre los planes actuales está seguir sacando música nueva, aprovechando este parate global por la pandemia, buscando siempre crecer con los más de 16 años de trayectoria en la escena musical.

“Tan Cerca” está integrada y distribuida por IDS Music, sello de jóvenes artistas nacionales que administran el catálogo de agrupaciones como Tierra Adentro, Flou, Nhandei Zha, Antenna, Cultura Nativa, Ale y Los Lilas, entre otros.

La canción ya está disponible en las principales plataformas digitales.