Arjona pintó de “Blanco y Negro” la noche en Asunción

Ricardo Arjona presentó su tour Blanco y Negro. Foto: LN.
2a811fbc-bb8b-4157-aa45-ddf3a4e2976a
El público disfrutó de una noche maravillosa. Foto: LN
Arjona vistió La Albirroja para interpretar el último tema y despedirse. Foto: LN.

VIDEOS. Con las canciones de sus dos últimos discos, los clásicos de sus inicios y los éxitos más importantes de su carrera, Ricardo Arjona presentó su tour Blanco y Negro 2022 ante un imponente marco de público, que colmó las instalaciones del Jockey Club.

Un clima muy agradable, con un viento que ni siquiera despeinaba, sino que incluso acariciaba el rostro con su brisa suave, la noche lucía perfecta para disfrutar de unas horas de música de las buenas.

 

Así lo sintió Arjona, quien tras 15 minutos de proyecciòn de videos de algunas canciones, a las 21:16 se transportó hasta el 1994, para extraer de su álbum Historias, el tema Si yo fuera, y dar apertura al recital en Asunción, luego de cuatro años de espera, pues su última cita fue el 7 de abril del 2018 en el mismo escenario, con su gira Circo Soledad.

 

De allí pegó un salto al 2020, año de su álbum Blanco, para cantar por primera vez Morir por vivir. Las dos últimas producciones discográficas de Arjona son la mencionada en la línea anterior y Negro (2021), motivo del nombre de su tour: Blanco y Negro.

 

El concierto se mantuvo en el trayecto de los hits relativamente más recientes, con Ella (2017) y Hongos, de su penúltimo álbum, Blanco.

 

Un cuarteto de viejitas, pero bonitas, tocó el corazón del público con Apnea (2014), Acompáñame a estar solo (2005), El amor (2011) y El Problema (2002), interrumpido con un toque de lo más nuevo: El flechazo y la secuela (2021).

 

Dos clásicos infaltables de los 90 se incorporaron al repertorio: Si el norte fuera el sur (1996) y el himno con el que se identifican muchas mujeres desde que alcanzan los 40 años de edad; Señora de las Cuatro Décadas (1994).

 

El buffet de buena música se trasladó al nuevo milenio, dando espacio a una cereza noventera, con un mix que incluyó Lo poco que tengo (2014), Dime que no (1998) Cuándo (2000) y Cómo duele (2008).

 

Una introducción instrumental que trajo a la mente del público un Volkswagen del año 68 dio entrada al relato musical de la Historia de un taxi (1994), que recorrió una ruta De la ilusión al miedo (2021).

La velada se extendió con El amor que me tenía (2020), Amores como el tuyo (2011), Ella y él (1996), A ti (2005) y Porque puedo (2017), que habla sobre el espejismo de las redes sociales, en el que todos tenemos por un lado la realidad tangible de nuestras vidas y por otro la realidad que queremos proyectar hacia el mundo exterior, según describe el propio autor.

 

Una avalancha de temazos con altibajos de ritmos comenzaba a dibujar el final del tour en Blanco y Negro, con las cuerdas de la guitarra de Desnuda (1998), con el movido Te quiero (2012), el estremecedor Te conozco (1991), las manecillas del reloj de Minutos (2002) y la melancolía de Fuiste tú (2012), en donde la voz de Gaby Moreno fue impecablemente reemplazada por las miles de gargantas femeninas del auditorio.

No podía dejar afuera el tema con el que acostumbra a cerrar sus conciertos y esta vez lo hizo de nuevo, a pedido del público con Mujeres (1993), canción para la que salió al escenario con una camiseta albirroja personalizada, pues llevaba su apellido en la espalda.

Arjona nuevamente agradeció a sus fans de Paraguay por  acompañarlo y por demostrar tanto cariño al llenar el Jockey Club y cantar con él toda la noche. Con fuegos artificiales y un instrumental que se extendió por unos cuantos minutos, el guatemalteco completó a las 23:29 dos horas y cuarto de un show inolvidable.

Leé también


 

Sergio Cuquejo logra un gramófono en los Latin Grammys 2023

Sergio Cuquejo en los Latin Grammys.

Sergio Cuquejo obtuvo el Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Cristiano en Español”, del artista y pastor, Marcos Vidal. Se trata del segundo gramófono para Paraguay.

El jueves último se llevó a cabo la edición 2023 de los Grammys Latinos por primera vez en Sevilla, España. En ella, el maestro Sergio Cuquejo, obtuvo un Latin Grammy, por su trabajo en “Lo que vemos”, de Marcos Vidal, el cual obtuvo el premio en la terna “Mejor Álbum Cristiano”.

En el álbum, Sergio Cuquejo participó como ingeniero de sonido, compositor y director de orquesta, razón por la cual el mismo traerá consigo un gramófono a nuestro país.

El paraguayo junto con Vidal lograron imponerse a “Hazme Caminar”, de Jesús Israel, “El vallenato se hizo en el cielo”, de Gilberto Daza & Luis Rodríguez; y “Vida”, de Alex Campo y Fuego & Poder; y “El Cielo aún espera”, de Jesús Adrián Romero.

Cabe resaltar que la banda paraguaya, Tierra Adentro, también estuvo nominada a los Grammys Latinos en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”, por su trabajo en “Ayvu”. Cuquejo también formó parte de esta producción.

Este es es el segundo gramófono para Paraguay, luego de que Berta Rojas triunfara en el 2022 por su disco “Legado”, como “Mejor Álbum de Música Clásica”.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también


 

Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

La agrupación, Tierra Adentro. Foto: Gentileza

Tierra Adentro no logró el Grammy Latino. El galardón fue para Vicente García, con “Camino al sol”.

La banda paraguaya, Tierra Adentro, no logró el codiciado gramófono que ostentaba en la categoría Mejor Álbum de Música Folclórica. El mismo fue para el dominicano, Vicente García con su propuesta “Camino al sol”.

El grupo paraguayo estaba nominado con su álbum “Ayvu”, lanzado a mediados de este 2023 y en el que reunieron a gran cantidad de artistas internacionales a quienes hicieron cantar en guaraní.

Monsieur Periné, Ahyre, Eugenia León, Rosalía León, Gepe, Pollo Brito, Alejandro Zavala, Gaby Moreno, Mireya Ramos y los compatriotas Los Castillos, Pablo Benegas, Yeissi Conterno, y Aymée Nuviola, forman parte del álbum.

La agrupación formó parte de varias actividades entorno a los Latin Grammys, estrechando lazos con artistas y productores internacionales.

Integran la banda Dani Meza (voz), Luis Duarte (voz y guitarra), Rodrigo Pereira (teclado acordeón y voz), Beto Barrios (batería) y Ariel Escurra (bajo y voz).

Te puede interesar: Músico paraguayo Diego Serafini es parte de la Semana de los Grammys Latinos

Leé también


 

Mini gira de Sari Carri por Argentina

La cantautora paraguaya, Sari Carri. Foto: Macarena Galindo

Sari Carri será parte del Festival Independiente Neo Live, que se llevará a cabo el próximo 20 de Noviembre en Buenos Aires, Argentina. La cantautora paraguaya, brindará además una presentación en el espacio Local Support, el 17 de noviembre, en la misma ciudad.

La artista paraguaya debutará en la ciudad capital del vecino país, donde además de llevar sus temas, establecerá nuevos lazos con otros artistas y profesionales de la industria musical en Argentina.

Carri ha estado trabajando en su proyecto solista desde el año 2020, presentando varios sencillos y videoclips. En el 2022 lanzó su primer EP titulado “Vas a llegar”, el cual le abrió las puertas a festivales y escenarios nacionales e internacionales.

De esta forma, Carri formó parte de Asuncionico 2023, Festival Nómada– Asunción, Festival Sorora 3, y en diferentes ciudades de México como CDMX, Aguascalientes en el EIMIM MX 2023 y en Oaxaca.

Entre sus canciones más populares se encuentran “Coco”, “Besos de luna”, “Incertidumbre” y “Hablamos :*“, mismos que la han llevado a expandir sus horizontes hasta llegar a nuevos públicos.

 

La música y los videos de Sari Carri están disponibles en todas las plataformas digitales.

Te puede interesar: Músico paraguayo Diego Serafini es parte de la Semana de los Grammys Latinos

Leé también