Burt Bacharach, legendario productor, compositor y cantante, muere a los 94 años en EEUU

Los Angeles, Estados Unidos. El legendario productor, compositor y cantante pop estadounidense Burt Bacharach, quien produjo numerosas canciones exitosas durante décadas, especialmente en los años 60, murió en Los Ángeles a los 94 años, señalaron el jueves medios locales.


Fuente: AFP

Su agente publicista, Tina Brausam, confirmó a la AFP que Bacharach, ganador de tres premios Óscar por sus composiciones, murió el miércoles por causas naturales. Falleció “en paz, en casa, con su familia a su lado”, señaló.

Hubo múltiples reacciones a la noticia de músicos de distintas generaciones.

El fundador, líder y compositor de los famosos Beach Boys, Brian Wilson, lamentó este jueves el deceso y se manifestó “triste” por la muerte de este “gigante de la industria musical”. “Burt fue uno de mis héroes, y tuvo una gran influencia en mi trabajo”, subrayó.

Billy Corgan, líder histórico de los rockeros alternativos estadounidenses Smashing Pumpkins, homenajeó a Bacharach alabándolo como a un “titán de la canción hermosa y natural”, mientras que Paul Stanley, guitarrista del veterano grupo de hard rock Kiss, dio énfasis al “tesoro, compuesto de canciones extraordinarias, que nos deja” el fallecido.

De su lado, Noel Gallagher, el exguitarrista y compositor de los conocidos rockeros británicos Oasis, rindió homenaje al que calificó de “maestro”. “Fue un placer haberte conocido”, escribió en su cuenta de Instagram.

ÉLITE MUSICAL
Bacharach trabajó con grandes estrellas musicales como las cantantes estadounidenses Dionne Warwick, Aretha Franklin, Dusty Springfield y Tom Jones.

En su carrera tapizada de grandes éxitos de la música popular figuran “Raindrops Keep Falling On My Head”, “Walk on By” y “Do You Know the Way to San Jose”, obras de vasta difusión que marcaron épocas y generaciones.

Escribió casi 50 éxitos que ingresaron en el Top 100 a nivel internacional y nueve canciones que llegaron al número uno en las listas.

La lista de quienes interpretaron sus hits supera el millar, entre ellos Tom Jones, Elvis Costello y los rockeros White Stripes.

El célebre saxofonista de jazz estadounidense Stan Getz grabó un álbum entero con sus composiciones (“Lo que el mundo necesita ahora: Stan Getz toca el cancionero de Burt Bacharach”), mientras que artistas tan diversos como Brian Wilson de los Beach Boys y el exguitarrista y Noel Gallagher proclamaron su admiración por el trabajo del difunto,

Burt Bacharach era conocido por sus baladas románticas y melancólicas que cruzaban la frontera entre el jazz y el pop, con exquisitos arreglos orquestales, y sus piezas encabezaban regularmente las listas de éxitos radiales a ambos lados del Atlántico.

Aparentemente simples — “Solo tengo una regla: no se lo pongas difícil al oyente”, dijo una vez– sus composiciones están llenas de compases asimétricos y progresiones de acordes complejas.

TÁNDEM DEL ÉXITO
Este pianista apasionado del jazz nació el 12 de mayo de 1928 en Kansas City, Misuri (centro de Estados Unidos), y estudió el arte de la composición en varias universidades estadounidenses.

Después de cumplir con su servicio militar obligatorio, la mítica cantante alemana Marlene Dietrich lo contrató como arreglista y director musical para sus giras.

En 1957 conoció al letrista Hal David, fallecido en 2012, con quien formó una de las sociedades más exitosas de todos los tiempos en la industria musical.

Cuatro años después, descubrieron durante una sesión de grabación a una joven corista que se convirtió en la abanderada para sus composiciones: Dionne Warwick.

Entre 1962 y 1968, escribieron 15 títulos que ascendieron directamente al Top 40 estadounidense.

El dúo de compositores también fue aclamado por Hollywood. En 1970, ganaron dos premios Óscar por la música de la película “Butch Cassidy and the Sundance Kid” y su canción original central para el largometraje, “Raindrops Keep Fallin’ on My Head”.

En 1973, estalló una disputa financiera entre ambos artistas musicales. Durante diez años, se hablaron únicamente a través de abogados y luego nunca volvieron a trabajar juntos.

A partir de entonces, viajó por todo el mundo actuando con orquestas de élite, aunque la pandemia de coronavirus redujo su agenda de giras.

En 2012, el entonces presidente Barack Obama (demócrata, 2009-2017) le otorgó el prestigioso Premio Gershwin de Canción Popular de la Biblioteca del Congreso estadounidense.

Demostrando su longevidad y su base de fans intergeneracional, Bacharach cantó en el popular festival de Glastonbury en Gran Bretaña en su edición de 2015. Tenía entonces 87 años pero se despachó ante la multitud con una serenata de éxitos de casi una hora.

La OSCA celebra los 200 años de “oda a la alegría”

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) presenta “Oda a la Alegría” en el Teatro Municipal de Asunción este jueves 9 de mayo, a las 20:00. Las entradas están agotadas.

El espectáculo se lleva a cabo en el marco de las celebraciones mundiales por el 200° aniversario del estreno de la Sinfonía Nro. 9 “Oda a la Alegría” de Ludwig van Beethoven, monumento sonoro de mayor trascendencia en la historia de la música clásica universal.

La propuesta es dirigida el maestro Luis Szaran, desarrollada junto al coro Ars Canendi de Ciudad del Este, dirigido por Monica Pérez y el coro Purahei Pyahu de la Escuela de Música Herminio Giménez de Ita, bajo la dirección de Bethania Urbieta.

Los solistas de la obra son: María Fe Arzamendia (soprano), Mónica Pérez (mezzo), Rodrigo Pérez (tenor) y Víctor Kunert (barítono). El acceso es libre y gratuito, con registro online, a través de: www.tuti.com.py, sin embargo, se agotaron el pasado fin de semana.

El ciclo está organizado por la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, patrocinado por la Fundación Itaú y Petrobras.

LA OBRA

La sinfonía N° 9, una de entre las obras más importantes en la historia de la música universal es la única sinfonía escrita por Beethoven durante el último período de su arte y de su vida.

Las dimensiones excepcionales de esta partitura, la adjunción a la orquesta de la voz humana y aún el considerable lapso de doce años que la separa de las dos sinfonías anteriores, hacen de ella un mundo aparte en la música beethoveniana.

Te puede interesar: La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi


El documental “Let It Be” sobre los Beatles vuelve remasterizado medio siglo después

Londres, Reino Unido. "Let it Be”, el documental sobre los Beatles estrenado poco después de la separación en 1970 de la banda que revolucionó la música y encarnó la rebeldía de la juventud volvió a las pantallas el miércoles, en una versión remasterizada.

AFP / Helen Rowe

A partir del negativo original de 16 mm, la plataforma Disney+ ha logrado realizar esta nueva versión del documental, lanzada el miércoles, con el sonido remasterizado, utilizando la última tecnología de mezclas.

Filmada en enero de 1969, la película del director Michael Lindsay-Hogg contenía momentos de las tensiones y acritud entre John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr que eventualmente los llevaron a disolverse.

“George no podía grabar muchas canciones porque John y Paul eran prolíficamente brillantes”, dijo a AFP Jonathan Clyde, directivo de la productora Apple Corps, fundada por los propios Beatles para ocuparse de sus intereses.

“John había conocido a Yoko (Ono) y estaba haciendo su propio viaje, Paul estaba haciendo lo que quería y Ringo había comenzado a filmar películas”, añadió Clyde.

CONCIERTO DEL TEJADO

La película muestra a los “Fab Four” en los ensayos y sesiones de grabación del álbum “Let It Be”.

La última parte presenta su concierto no anunciado de 40 minutos en el techo del edificio de su compañía discográfica en la calle Savile Row de Londres.

Clyde explicó que la película cubrió un período en el que intentaron reavivar el mismo espíritu que tenían cuando comenzaron a actuar en el Cavern Club de Liverpool y en la ciudad alemana de Hamburgo.

Pero ese intento se vio empañado por la ruptura de la banda en abril de 1970, un mes antes del estreno de la película, convirtiéndola injustamente en una “especie de posdata extraña al final de su carrera”, añadió Clyde.

“Nunca sintieron un gran amor por ‘Let It Be’ porque creo que lo asociaban a todos esos problemas”, explicó Clyde después de la presentación, el martes en Londres, de la película remasterizada.

Más de medio siglo después, la película podrá verse desde una perspectiva más objetiva, como un registro de incalculable valor del proceso creativo de los Beatles.

“Todos sabemos que fueron genios, crearon una música increíble año tras año, pero en realidad también trabajaron increíblemente duro en ello”, dijo el productor.

“Se puede ver que dan dos pasos adelante, o un paso atrás dentro de ese proceso, con días en los que realmente no pasó nada y luego, de repente, aparecía un estallido de energía que lo hacía avanzar”, añadió.

El director de “El señor de los anillos”, Peter Jackson, utilizó unas 60 horas de filmaciones inéditas de aquel documental para su serie de 2021 sobre la realización de “Let It Be”.

UN DOCUMENTAL SOBRE UN DOCUMENTAL

“The Beatles: Get Back”, de Jackson, un documental sobre un documental, ofreció una visión más positiva de los últimos meses de los Beatles juntos usando tomas descartadas para mostrar a los compañeros de banda bromeando juntos mientras creaban clásicos para su duodécimo y último álbum de estudio.

El momento culminante del documental de Lindsay-Hogg, remasterizado en Disney+, es el concierto en la azotea, su última actuación pública juntos.

El periodista y crítico musical John Harris dijo que era una instantánea del Londres de 1969 con oficinistas y transeúntes vestidos con bombines o minifaldas que se detenían en la calle o trepaban a lo alto de los edificios vecinos para tener una buena visión del espontáneo concierto.

“Evoca al Londres de esa época, con tipos de avanzada edad con sombreros y con toda esa gente que subía a los tejados”, explicó.

“Es una imagen icónica. John con su abrigo de piel, Ringo con su impermeable de plástico rojo, Paul con ese hermoso traje negro y George con sus pantalones verdes y sus botas de béisbol. Es todo perfecto”, concluyó.

Te puedo interesar: La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi


La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi

El joven cantante, Álvaro Gahete, promociona su más reciente sencillo “La Chica Estrella”, en colaboración con Sofía Barudi. El mismo está disponible en redes sociales.

El artista se unió con su colega, Sofía Barudi, artista paraguaya residente en Córdoba para traer una obra con un mensaje simple pero poderoso: “Todo va a estar bien”.

El tema inició con una dedicatoria de amor pero terminó siendo un mensaje para quienes estén atravesando por un momento duro: “Todo va a pasar, todo va a estar bien”.

“Al principio, Sofi entró para ayudar en la composición y en el concepto “amoroso” de la misma, pero luego fue tomando fuerza el otro y nos inclinamos por sacar la canción como featuring, para llevar el mensaje lo más lejos posible”, palabras al respecto de Gahete.

“Chica Estrella es esa canción que te acompaña cuando salís a manejar o a caminar para despejar la cabeza”, acota.

En el proceso de producción también participaron Aldo Benítez, Matt Aguilera, Raúl Álvarez y en la masterización el maestro Sergio Cuquejo. La distribución de la canción es de Random Sounds.

El sencillo cuenta además con un video lyric, dirigido por Walt Hermosa.

Leé también: Halle Berry contra el estigma que rodea la menopausia