Coldplay cede estrellato a Beyonce, Bruno Mars y Gaga en Super Bowl

Chris Martin de la banda Coldplay junto a Beyonce y Bruno Mars durante su presentación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 50 de la NFL. Foto: AP

Hay que reconocer algo de Chris Martin y Coldplay: Se necesita tener muy poco ego para que los músicos prácticamente permitan que otros brillen más en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl.

La banda británica invitó a Beyonce y Bruno Mars para compartir los reflectores el domingo en el ansiado espectáculo, que se convirtió en un homenaje por el 50 aniversario del Super Bowl y los artistas que se han presentado en su historia. Ambos artistas invitados, con experiencia previa como encargados de la mayor plataforma de los espectáculos en Estados Unidos, encendieron la energía de la presentación.

Martin y Coldplay tienen un buen oído para los ganchos pop en las melodías, pero a pesar de que se esforzaron mucho, tienen dificultad para controlar un escenario tan grande como este. Al abrir con “Viva La Vida” y un fragmento de “Paradise”, parecían perdidos en medio de campo, rodeados por reguiletes de colores proyectados en el piso del escenario, bailarines sobre el terreno y chicos con violines multicolor de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles, cuyo director es el venezolano Gustavo Dudamel.

En “Adventure of a Lifetime”, su más reciente éxito, Martin se retiró e interactuó con sus compañeros de grupo en vez de manejar al público y la presentación fue mucho más fuerte por eso.

Después cedió el escenario a Mars quien llegó con mucho aplomo y un conjunto de bailarines. Había motivos, para esto, “Uptown Funk” logró una energía que ninguna de las piezas de Coldplay alcanzó.

Beyonce llegó al terreno rodeada de bailarinas con peinados afro similares para interpretar un fragmento de su nuevo himno de “black power”: “Formation”.

Fue una decisión valiente, Martin había dicho la semana pasada que no interpretaría la colaboración de Coldplay con Queen Bey, “Hymn For the Weekend”, porque era demasiado nuevo. En vez de esto Beyonce interpretó una canción, lanzada justo un día antes, que seguramente la mayoría de los 100 millones de espectadores en televisión no habían escuchado y todo porque… ella puede.

La cantante trabajó duro y se contuvo justo antes de resbalarse y caer mientras bailaba. Con Mars y Martin, hicieron una mezcla de “Uptown Funk” y “Formation”.

Tras esto Martin tocó el piano para el homenaje a los espectáculos de medio tiempo anteriores, incluyendo un fragmento de “Beautiful Day” de U2 y “Purple Rain” de Prince mientras se presentaban videos al aire de las presentaciones anteriores (obvio no apareció Janet Jackson). El vestuario de Beyonce podría haber sido un homenaje al espectáculo de Michael Jackson en 1993, que comenzó la era modera de las presentaciones de medio tiempo del Super Bowl (algunos usuarios en internet hicieron memes comparándola con revolucionarios mexicanos).

La nostalgia no tiene nada de malo, pero en un espectáculo de 12 minutos el homenaje parecía un desperdicio de poder estelar disponible en el escenario. A pesar de todo esto Martin, Mars y Beyonce terminaron con fuerza en una colaboración que culminó con el público sosteniendo letreros que decían “Believe in Love” (“Cree en el amor”).

La empresa refresquera patrocinadora del medio tiempo fue un poco al extremo, pues trataron que un comercial con Janelle Monae pareciera parte del espectáculo y presentaron a extras con letreros con su logotipo en el terreno.

Antes de que arrancara el partido, Lady Gaga interpretó una versión encantadora y clásica del himno nacional, acompañada de un piano y ataviada con un traje sastre rojo brillante con maquillaje a juego (el traje de Gagatambién llevó a numerosos memes en internet). Quizá aliviada de la presión, improvisó un poco en la frase “the brave” al final del himno, lo que causó revuelo en las casas de apuestas que anualmente tratan de pronosticar cuánto tiempo se tardarán los artistas en interpretar “The Star Spangled Banner”.

Leé también


 

Sergio Cuquejo logra un gramófono en los Latin Grammys 2023

Sergio Cuquejo en los Latin Grammys.

Sergio Cuquejo obtuvo el Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Cristiano en Español”, del artista y pastor, Marcos Vidal. Se trata del segundo gramófono para Paraguay.

El jueves último se llevó a cabo la edición 2023 de los Grammys Latinos por primera vez en Sevilla, España. En ella, el maestro Sergio Cuquejo, obtuvo un Latin Grammy, por su trabajo en “Lo que vemos”, de Marcos Vidal, el cual obtuvo el premio en la terna “Mejor Álbum Cristiano”.

En el álbum, Sergio Cuquejo participó como ingeniero de sonido, compositor y director de orquesta, razón por la cual el mismo traerá consigo un gramófono a nuestro país.

El paraguayo junto con Vidal lograron imponerse a “Hazme Caminar”, de Jesús Israel, “El vallenato se hizo en el cielo”, de Gilberto Daza & Luis Rodríguez; y “Vida”, de Alex Campo y Fuego & Poder; y “El Cielo aún espera”, de Jesús Adrián Romero.

Cabe resaltar que la banda paraguaya, Tierra Adentro, también estuvo nominada a los Grammys Latinos en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”, por su trabajo en “Ayvu”. Cuquejo también formó parte de esta producción.

Este es es el segundo gramófono para Paraguay, luego de que Berta Rojas triunfara en el 2022 por su disco “Legado”, como “Mejor Álbum de Música Clásica”.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también


 

Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

La agrupación, Tierra Adentro. Foto: Gentileza

Tierra Adentro no logró el Grammy Latino. El galardón fue para Vicente García, con “Camino al sol”.

La banda paraguaya, Tierra Adentro, no logró el codiciado gramófono que ostentaba en la categoría Mejor Álbum de Música Folclórica. El mismo fue para el dominicano, Vicente García con su propuesta “Camino al sol”.

El grupo paraguayo estaba nominado con su álbum “Ayvu”, lanzado a mediados de este 2023 y en el que reunieron a gran cantidad de artistas internacionales a quienes hicieron cantar en guaraní.

Monsieur Periné, Ahyre, Eugenia León, Rosalía León, Gepe, Pollo Brito, Alejandro Zavala, Gaby Moreno, Mireya Ramos y los compatriotas Los Castillos, Pablo Benegas, Yeissi Conterno, y Aymée Nuviola, forman parte del álbum.

La agrupación formó parte de varias actividades entorno a los Latin Grammys, estrechando lazos con artistas y productores internacionales.

Integran la banda Dani Meza (voz), Luis Duarte (voz y guitarra), Rodrigo Pereira (teclado acordeón y voz), Beto Barrios (batería) y Ariel Escurra (bajo y voz).

Te puede interesar: Músico paraguayo Diego Serafini es parte de la Semana de los Grammys Latinos

Leé también


 

Mini gira de Sari Carri por Argentina

La cantautora paraguaya, Sari Carri. Foto: Macarena Galindo

Sari Carri será parte del Festival Independiente Neo Live, que se llevará a cabo el próximo 20 de Noviembre en Buenos Aires, Argentina. La cantautora paraguaya, brindará además una presentación en el espacio Local Support, el 17 de noviembre, en la misma ciudad.

La artista paraguaya debutará en la ciudad capital del vecino país, donde además de llevar sus temas, establecerá nuevos lazos con otros artistas y profesionales de la industria musical en Argentina.

Carri ha estado trabajando en su proyecto solista desde el año 2020, presentando varios sencillos y videoclips. En el 2022 lanzó su primer EP titulado “Vas a llegar”, el cual le abrió las puertas a festivales y escenarios nacionales e internacionales.

De esta forma, Carri formó parte de Asuncionico 2023, Festival Nómada– Asunción, Festival Sorora 3, y en diferentes ciudades de México como CDMX, Aguascalientes en el EIMIM MX 2023 y en Oaxaca.

Entre sus canciones más populares se encuentran “Coco”, “Besos de luna”, “Incertidumbre” y “Hablamos :*“, mismos que la han llevado a expandir sus horizontes hasta llegar a nuevos públicos.

 

La música y los videos de Sari Carri están disponibles en todas las plataformas digitales.

Te puede interesar: Músico paraguayo Diego Serafini es parte de la Semana de los Grammys Latinos

Leé también