Documental sobre Amy Winehouse molesta a su familia

En "Amy", artistas tan diversos como Yasiin Bey y Tony Bennett elogian a la fallecida Amy Winehouse, y el documental ayuda a revalidar a la cantante como una música talentosa con una vida atormentada en vez de sólo ser un desastre.

Por JILL LAWLESS, Associated Press

LONDRES (AP) — A los críticos les encanta, pero a su familia le dolió y enfureció.

El padre de la cantante, Mitch Winehouse, dijo que la película es inexacta y engañosa. Afirma que el director, Asif Kapadia, retrata a la familia como si hubieran hecho muy poco para ayudar a la cantante con sus adicciones.

“Editaron selectivamente lo que he dicho para dar a entender que yo y mi familia nos oponíamos a que ella recibiera cualquier tipo de tratamiento”, dijo Mitch Winehouse a The Associated Press. “La llevamos decenas de veces a desintoxicaciones y rehabilitación a lo largo de los años”.

Amy Winehouse murió a los 27 años por una intoxicación accidental con alcohol en julio de 2011, tras una larga batalla con las drogas que llegó hasta las cámaras y las páginas de los tabloides.

Kapadia, el director británico del aclamado documental “Senna” sobre la Fórmula 1, defiende la película como un retrato completo de la artista, construido con más de 100 entrevistas con personas que la conocieron. Amigos de la infancia de Winehouse y su primer mánager, Nick Shymansky, platicaron con él al igual que el exesposo de la cantante, Blake Fielder-Civil, quien también sufrió por las drogas. Los colaboradores musicales de Winehouse, incluyendo a los productores Mark Ronson y Salaam Remi, el rapero Bey (conocido antes como Mos Def) y Bennett, quien califica a Winehouse “como la intérprete de jazz más auténtica que haya escuchado”, también colaboraron.

Kapadia dijo que la variedad de admiradores de Winehouse es una señal de su calidad musical y su capacidad para sentirse cómoda en muchos mundos diferentes.

“Conocía al basurero y a Mos Def. Y podía hablar con Tony Bennett y salir a divertirse con Questlove, era increíble”, dijo el director en el Festival de Cine de Cannes donde la película tuvo su estreno mundial en mayo, el viernes se debuta en salas de Estados Unidos y Gran Bretaña. “La mejor persona de cada género musical (decía) ‘ella es lo mejor”’.

Para evitar el formato clásico de entrevistas de los documentales, Kapadia mezcla el audio de los entrevistados sobre imágenes de archivo incluyendo películas caseras e imágenes tomadas con los celulares de los amigos de la joven Winehouse. Este manejo permitió que Kapadia realizara las entrevistas fuera de cámara, incluso sentado en la obscuridad para que los entrevistados se sintieran más a gusto.

La mayoría no había hablado abiertamente sobre Winehouse. Kapadia dice que para muchos la experiencia fue catártica.

Pero Mitch Winehouse señala que la película omite a muchas de las personas que estuvieron cerca de Amy en los últimos años de su vida, cuando había dejado las drogas y trataba de reducir su consumo de alcohol.

“La película retrata a Amy en caída libre desde 2008 a 2011”, dijo. “No quieren que la gente entienda que en esos tres años hubo momentos terribles, pero también momentos maravillosos”.

Kapadia dijo que lamenta que la familia se sienta decepcionada, pero insiste que la película “no se trata de ellos, es sobre ella”. Kapadia agregó que no está tratando de culpar a nadie por la muerte de la cantante, quien también sufrió de depresión y bulimia.

“La vida es mucho más complicada”, dijo. “En mi familia hay depresión, hay enfermedades mentales, no es sencillo”.

A pesar de la desaprobación de la familia Winehouse los admiradores posiblemente disfruten la película por su visión de la cantante en su lado vulnerable y privado, y porque es un recordatorio de su talento.

A pesar de ser una persona cuya vida fue documentada tan de cerca, Winehouse dejó un legado musical relativamente pequeño. Sólo lanzó dos discos en su vida, “Frank”, con influencias de jazz, y el éxito mundial “Back to Black”. Una colección “Lioness: Hidden Treasures”, fue lanzada de manera póstuma. Lo peor es que quizá no haya más. El director de Universal Music U.K., David Joseph, dijo a la revista Billboard que había destruido los demos de la cantante para que el material que no estaba concluido no pudiera ser lanzado.

Aunque “Amy” retrata la tragedia personal impulsada por los medios de comunicación, Kapadia dijo que también quería celebrar a una artista y su proceso creativo.

“Para mí eso es lo principal, la travesía artística por la que pasó”, dijo. “El diario que escribía, que se convierte en un poema, que se convierte en la letra de una canción y las letras son fantásticas, mucho mejores de lo que la gente pensaba”.

“Hay muchas capas ahí dentro. … Puede mencionar a Thelonious Monk, puede hablar de Nas. Puede hablar de esto y de lo otro, y de alguna manera funciona”.

Las canciones de Winehouse eran muy personales, como lo revelan sus títulos de “Addicted” a “Rehab” y “Love is a Losing Game”. Siempre sonaron amargamente emotivas, y ahora mucho más.

Kapadia dijo que desde su muerte “no puedes escuchar esas canciones de la misma forma. Pero sí dirás ‘por Dios, ella era buena'”

Los hijos de John Lennon y Paul McCartney escriben juntos una canción

Londres, Reino Unido. James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron “Primrose Hill”, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.

AFP

El lanzamiento del título fue anunciado el viernes por James McCartney, que la interpreta.

“¡Primrose Hill está aquí! Estoy muy emocionado de compartir mi última canción, coescrita con mi querido amigo Sean Ono Lennon”, escribió en Instagram, junto con un selfie en tonos sepia de él y el hijo de John Lennon.

“Con el lanzamiento de esta canción se siente como una continuidad”, añadió el cantante.

El título es una referencia al exclusivo distrito londinense que lleva el mismo nombre, y donde tienen residencias muchas estrellas, incluido Paul McCartney.

La canción presenta ecos melancólicos, y la influencia de las dos estrellas del grupo de Liverpool -oriundos de los barrios modestos de la ciudad obrera del norte de Inglaterra- es más que evidente.

“Si cierras los ojos oyes las mismas voces”, en alusión a la de John Lennon (fallecido en 1980) y Paul McCartney, afirma uno de los aficionados de los Beatles en Instagram.

“Nunca pensé que escucharía una nueva canción de Lennon/McCartney en 2024″, comenta con regocijo otro.

Siguiendo los pasos de sus padres, James McCartney, de 46 años, y Sean Ono Lennon, de 48, abrazaron carreras musicales, el primero colaborando notablemente en álbumes de su padre, lejos sin embargo del éxito mundial de los Beatles.

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Banda paraguaya “Buscando el Sur” estrenó su primer sencillo

La banda paraguaya “Buscando el Sur” lanzó su primer sencillo titulado “Fingir Demencia”. El tema tiene elementos del pop, rock y electrónica con su distintivo sonido innovador. La canción ya se encuentra disponible en todas las plataformas musicales.

La banda está compuesta por: Marcos Schreiber, Camilo Gadea y Gabriel Ruffinelli, quienes combinan sus diversos antecedentes musicales para crear una experiencia sonora única y emocionante. Los músicos nacidos en Asunción, Paraguay, formaron la banda “Buscando el Sur” a mediados de julio de 2023.

El mencionado sencillo fue grabado en Noiz Studio, donde la banda logró encontrar un sonido distintivo. “La canción promete llevar a los oyentes a un viaje emocionante a través de paisajes sonoros que fusionan elementos de pop, rock y electrónica de una manera fresca y emocionante, anticipando la publicación de su EP debut en los próximos meses”, se explicó desde la banda.

El primer sencillo de los compatriotas cuenta con versos como: “Cariño, no te vayas por favor, apaga la luz y cerra la puerta, deja todo lo que tenés que hacer y vamos a fingir demencia. Quiero encontrarte en algún lugar del centro otra vez, y volver a sentir todo lo que estaba en tu piel”.

La banda paraguaya tiene como inspiraciones a grupos como: “Peces Raros”, “Varese”, “Tan Biónica”, “Usted Señalemelo”, entre otros. “Buscando el Sur” logró concebir un sonido único que se destaca en la escena musical contemporánea. En grupo informará por medio de su sitio web oficial el lanzamiento de sus próximas canciones y su eventual EP.

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Karol G a punto de agotar las entradas para su show en Asunción

La cantante colombiana Karol G se presentará el próximo 2 de mayo, en el Estadio La Nueva Olla, de Asunción. El show “Mañana Será Bonito Latam Tour”, que será en suelo guaraní, ya tiene varios sectores agotados; las entradas que restan están a la venta en la Red UTS.

Desde el 22 de marzo, la Bichota se encuentra de gira por Latinoamérica, ya se presentó en Venezuela, Colombia, Perú y Chile. Los siguientes países en la lista son: Argentina, Paraguay y Brasil. La cita con los compatriotas será luego de 5 años, pues la última vez que la reguetonera pisó suelo guaraní fue en 2019.

Si bien en su pasada gira, presentó una fecha para Asunción, por la pandemia se suspendió la presentación. Con este nuevo tour, los fanáticos escucharán los éxitos de sus álbumes “Mañana Será Bonito” y “Mañana Será Bonito (Bichota Season)”. El concierto de Karol G en Paraguay, producen: RPM, CMN y Fénix Entertainment.

Sobre el álbum “Mañana Será Bonito”

Mañana Será Bonito” es su cuarto álbum de estudio, lanzando en 2023, y con él logró ser la primera mujer en debutar en el número uno de la lista Billboard 200 con un álbum en español. Del mismo modo, logró su sencillo más alto en las listas de Bill­board Hot 100, la lista musi­cal más importante de los Estados Unidos, con la can­ción “TQG”, una colabora­ción con su compatriota Shakira, ubicándose en el top 10.

Entre las distinciones que recogió Karol G en su carrera figuran: Premio Grammy Latino al mejor artista nuevo (2018), a la mejor interpre­tación reguetón (2021), a la mejor fusión/interpretación urbana (2023), al álbum del año (2023) y al mejor álbum de música urbana (2023). Además, el Premio Grammy al Mejor Álbum de Música Urbana (2024).

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