Drake, Foo Fighters y Lana del Rey, nuevos discos de un 2021 de incertidumbre

Madrid. La incertidumbre discográfica que marcó 2020, con retrasos perpetuos y álbumes sorpresa, se mantendrá en 2021; con pocos lanzamientos cerrados, cabe posar la vista en Drake y Lana del Rey y las esperanzas en Beyoncé, Adele, Rosalía, Arcade Fire, Billie Eilish y The Cure, además de reformular esta pregunta: ¿será el año de Rihanna?


Fuente: EFE/Javier Herrero

El calendario a estas alturas no puede ser más escueto. En enero apenas habrá grandes lanzamientos (destacar el día 15 al dúo de electrónica punk Sleaford Mods, con "Spare Ribs") y habrá que esperar al 5 de febrero para desenvolver "Medicine At Midnight", esperado regreso de Foo Fighters, más experimentales a tenor de lo escuchado en el primer anticipo, "Shame Shame".

Febrero traerá algún otro trabajo reseñable, como "As The Love Continues" de Mogwai, el día 19, y ya el 26 tanto "Detroit Stories" de Alice Cooper, como "That's Life" de Willie Nelson, el álbum de versiones de Frank Sinatra grabado por el veterano "country man".

"Endless Arcade" de Teenage Fanclub llegará el 5 de marzo y unos días después, el 19, el álbum que recopila todos los duetos de Sting. En abril, el día 16, será el turno de una de las bandas jóvenes que han logrado agitar el mundo del rock, Greta Van Fleet, con "The Battle At Garden's Gate".

A partir de aquí, el ámbito de la música internacional se vuelve escurridizo. Entre los lanzamientos más seguros están "Certified Lover Boy", de Drake, que debería ver la luz en algún momento del mes de enero, según anunció él mismo hace unas semanas.

Igualmente cercano está lo nuevo de Lana del Rey ("Chemtrails Over The Country Club"), que se espera para marzo por los retrasos en las plantas de prensado de vinilo. En él ha vuelto a colaborar con el productor Jack Antonoff, como en "Normam Fucking Rockwell" (2019).

 

Kiss y David Guetta apuestan por los conciertos de fin de año en 'livestream'

Francia. Con fines caritativos o festivos, en forma de avatar o con guitarras, las estrellas de la música Kiss, David Guetta, Kylie Minogue o Jean-Michel Jarre harán conciertos de fin de año en 'livestream' debido a la prohibición de los recitales físicos por la crisis sanitaria.


Fuente: AFP/Philippe Grelard

Incansable buscador de avances tecnológicos, el pionero de la música electrónica Jean-Michel Jarre actuará en realidad virtual en una catedral de Notre-Dame digitalizada, un evento que se podrá seguir por YouTube y Facebook.

Patrocinado por la UNESCO, este concierto inmersivo, llamado "Bienvenidos al otro lado", es un "mensaje de esperanza para el 2021 en los tiempos difíciles que atravesamos, pero también una oportunidad para rendir homenaje a la debilitada Notre Dame [tras el incendio de abril de 2019] y a todos nosotros”, explica el artista que se propone "contribuir a pesar de estos tiempos difícilesa hacer resonar París en la medianoche del 31 de diciembre".

El rapero estadounidense Travis Scott ya apareció en el videojuego Fortnite durante el primer confinamiento pero se trataba de una actuación pregrabada y no en directo, como la de Jarre.

"ESPECTÁCULO IMPRESIONANTE" EN PARÍS

También desde París, el show transmitido en vivo de David Guetta será benéfico, como los que ya se hicieron en Miami y Nueva York durante la crisis sanitaria (1,5 millones de dólares recaudados y 50 millones de visitas acumuladas).

Este tercer evento tiene como objetivo apoyar las acciones de Unicef. "Transmitido desde uno de los lugares más mágicos de París, que será anunciado esa misma noche", promete Guetta en un comunicado de prensa y anuncia un "espectáculo impresionante" para ver en Facebook, YouTube, Instagram, etc.

En un año que no ha tenido mucha luz, Kylie Minogue hará brillar la bola de espejos con "Infinite disco". No se trata de una actuación en directo, sino de un espectáculo en streaming que solo puede verse una vez se conozca el día, con la compra de entradas a través de la aplicación Dice.

Este espectáculo, que dura unos 50 minutos, se centra en los títulos de su último álbum "Disco" y en nuevas versiones de sus éxitos pasados. Ya fue difundido ya en noviembre con tickets comprados en más de 100 países.

DESDE DUBÁI Y BROOKLYN

Como en el caso de la diva australiana, este tipo de citas virtuales de pago son la respuesta de los artistas a la ausencia de conciertos desde hace 10 meses debido a la pandemia.

"Se trata de gestionar esta pausa hasta que los conciertos físicos puedan volver normalmente y poder vivir de la música", explica a la AFP Emily Gonneau, profesora del Centro de Información y Recursos para la Música Actual (IRMA). "Durante el confinamiento, había que mantener el vínculo con el público con contenidos gratuitos. Ahora la cuestión es cómo encontrar un modelo económico".

La transición al nuevo año ofrecerá opciones para todos los gustos, desde el hard-rock pirotécnico de Kiss, con un 'livestream' desde Dubai (vía Tixr), hasta el icónico hip-hop de J. Period (que ha colaborado entre otros con The Roots) y Rakim desde los tejados de Brooklyn (vía Stageit).

Otro artista que apostará por el 'streaming' es Patti Smith, quien celebrará su 74 cumpleaños el 30 de diciembre con un concierto, como es tradición.

Pero este año tocará desde Nueva York con su banda, en un 'livestream' de pago (vía Veeps) y coincidirá con el 31 de diciembre en determinadas zonas del globo por la diferencia horaria.

 

Partes Iguales celebra aniversario con concierto y nueva canción

Este 29 de diciembre, la banda paraguaya de Pop/Rock: ‘Partes Iguales’ festejará su 21º Concierto Aniversario en Sacramento Brewing Co. (Avda. Sacramento casi España). Además lanzarán oficialmente el nuevo corte: "Martes".

"Martes" cuenta con la participación de la cantautora Maria Rehnfeldt, quién estará como invitada especial junto al cantante Stephan Storrer de 5ta. Avenida, quien interpretará uno de los hits de la banda.

El show se llevará a cabo bajo todas las normas de prevención sanitaria y se dará apertura al lugar desde las 18:30 hs.

Las entradas son limitadas y la venta de las mismas se encuentra habilitada en los puntos físicos de Ticketea para compras en efectivo y a través de la web http://www.ticketea.com.py para compras con tarjeta.

También están habilitados los cajeros de la red Infonet (para pago con tarjetas de débito y crédito) y los cajeros EGlobalt (sólo efectivo).

El día del concierto se habilitará venta de entradas en puerta y las mismas tendrán un costo de Gs. 60.000.

 

La Academia Latina de la Grabación expresa dolor por la muerte de Manzanero

Miami. La Academia Latina de la Grabación calificó este lunes de "pérdida enorme para el mundo de la música" la muerte del cantautor mexicano Armando Manzanero a los 85 años a causa del nuevo coronavirus.


Fuente: EFE

El presidente de este organismo, Harvey Mason, transmitió en un comunicado su más sincero pésame a la familia Manzanero, a la Sociedad de Autores y Compositores de México, así como a sus admiradores y "todo México".

"Fue un gran amigo de La Academia Latina y lo extrañaremos muchísimo; pero sus melodías y gran personalidad vivirán para siempre", destacó la Academia Latina de la Grabación sobre la figura de este romántico cantautor yucateco (nacido en Mérida) maestro del bolero.

Manzanero falleció esta madrugada en un hospital de Ciudad de México como consecuencia de un paro cardíaco, tras varios días internado a causa de la covid-19, aunque su familia había compartido que estaba en proceso de recuperación.

Manzanero era un ídolo en Iberoamérica, uno de los reyes de la canción romántica, y compuso algunos de las más célebres canciones y melodías de todos los tiempos, entre otras "Esta tarde vi llover", "Adoro", "Somos novios" o "Contigo aprendí".

"Uno de los compositores más famosos y aclamados de la música latina en el mundo", hasta el punto que "no necesita presentación", lo definió esta Academia con sede en Miami.

Manzanero, recordó este organismo, comenzó su carrera a los 15 años con las primeras composiciones de una obra musical que llegaría a alcanzar las 400 piezas originales en el transcurso de más de siete décadas.

Las canciones de Manzanero, que "han trascendido el idioma, el género y las generaciones", fueron interpretadas por artistas de renombre internacional como Perry Como, Gal Costa, Eugenia León, Tania Libertad, Elvis Presley, Elis Regina, entre otros muchos.