El guaraní llega a la ópera de la mano del compositor Sánchez Haase

Diego Sánchez Haase, director de orquesta, compositor, pianista y clavecinista paraguayo. Foto sujeta al autor.

El guaraní encontró un sitio privilegiado en la ópera con "Ñomongeta", la primera obra de ese género musical escrita en el idioma, un relato imaginario entre un indígena y Cristobal Colón, compuesto por el director de orquesta paraguayo Diego Sánchez Haase.

La ópera, que tendrá su estreno mundial en Roma el 20 de mayo, tiene el apoyo de instrumentos indígenas, algunos de los cuales son tocados por el propio tenor, el paraguayo José Mongelós, el único cantante de la pieza.

Se trata de la segunda ópera de Sánchez Haase, un proyecto que nació mientras ultimaba su primera composición operística, “Pancha y Elisa”, basada en una obra del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos y estrenada el pasado año en Asunción.

En este caso el autor del libreto es Modesto Escobar, quien según Sánchez Haase es “uno de los más grandes escritores paraguayos en guaraní”, la lengua oficial en Paraguay junto al español.

“Es un guaraní de alto nivel, de una dulzura melódica y al mismo tiempo una riqueza rítmica extraordinaria”, dijo el compositor a la Agencia EFE.

Sánchez Haase expresó haberse sentido impresionado al leer el texto de Escobar, escrito en 1992, en el que un anónimo nativo guaraní realiza una imaginaria conversación con Cristobal Colón a los 500 años del descubrimiento de América.

En “Ñamongeta”, tiene un recuento de la vida de los antiguos guaraníes, con el contacto de la naturaleza como eje de su existencia.

Posteriormente, en la segunda y última escena, el indígena, interpretado por Mongelós, se detiene ante una estatua de Colón para comentar al marino los cambios sufridos con la llegada de los conquistadores, como las usurpaciones de tierras o la depredación de la naturaleza.

El compositor paraguayo se refugió en el concepto de ópera de cámara y desde un formato breve, de media hora, con un solo tenor y sin orquesta, muy apropiado para teatros pequeños.

Sin embargo, y como novedad, Sánchez Haase recurrió al empleo de instrumentos indígenas como el mimby, “una caña indígena que tiene afición pentatónica”, así como tambores nativos y maracas.

Con excepción del mimby, a cargo de Maximiliano Martínez, la interpretación del resto de instrumentos de percusión es ejecutada por Mongelós, lo que además de ser otra innovación es un reto en sí mismo.

“La innovación es la mezcla de elementos estilísticos y el hecho de que el cantante tiene que acompañarse con los instrumentos. Y eso es un gran desafío”, apuntó Sánchez Haase.

Sobre ese cuadro estilístico, el compositor resumió la obra como “una combinación de música contemporánea con elementos de música indígena y el lirismo de la ópera italiana”.

La pieza, que tiene el apoyo de videoescenografía, será también la primera ópera de un compositor paraguayo estrenada en Italia, la cuna de ese género musical.

Si bien el estreno será en Roma, el preestreno está programado para el 11 de mayo en la ciudad italiana de Lucca, el lugar de nacimiento del gran compositor Giacomo Puccini.

“Ñomongeta” emprenderá luego una gira por Bruselas y París, hasta su presentación en Asunción, en septiembre.

Todo ello coincidiendo con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la ONU.

“Pancha y Elisa”, la primera ópera de Sánchez Haase, tenía como nudo argumental la relación entre la irlandesa Francisca Garmendia y Elisa Lynch, la compañera del mariscal Francisco Solano López, el presidente de Paraguay muerto en uno de los últimos lances de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Leé también


 

Sergio Cuquejo logra un gramófono en los Latin Grammys 2023

Sergio Cuquejo en los Latin Grammys.

Sergio Cuquejo obtuvo el Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Cristiano en Español”, del artista y pastor, Marcos Vidal. Se trata del segundo gramófono para Paraguay.

El jueves último se llevó a cabo la edición 2023 de los Grammys Latinos por primera vez en Sevilla, España. En ella, el maestro Sergio Cuquejo, obtuvo un Latin Grammy, por su trabajo en “Lo que vemos”, de Marcos Vidal, el cual obtuvo el premio en la terna “Mejor Álbum Cristiano”.

En el álbum, Sergio Cuquejo participó como ingeniero de sonido, compositor y director de orquesta, razón por la cual el mismo traerá consigo un gramófono a nuestro país.

El paraguayo junto con Vidal lograron imponerse a “Hazme Caminar”, de Jesús Israel, “El vallenato se hizo en el cielo”, de Gilberto Daza & Luis Rodríguez; y “Vida”, de Alex Campo y Fuego & Poder; y “El Cielo aún espera”, de Jesús Adrián Romero.

Cabe resaltar que la banda paraguaya, Tierra Adentro, también estuvo nominada a los Grammys Latinos en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”, por su trabajo en “Ayvu”. Cuquejo también formó parte de esta producción.

Este es es el segundo gramófono para Paraguay, luego de que Berta Rojas triunfara en el 2022 por su disco “Legado”, como “Mejor Álbum de Música Clásica”.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también


 

Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

La agrupación, Tierra Adentro. Foto: Gentileza

Tierra Adentro no logró el Grammy Latino. El galardón fue para Vicente García, con “Camino al sol”.

La banda paraguaya, Tierra Adentro, no logró el codiciado gramófono que ostentaba en la categoría Mejor Álbum de Música Folclórica. El mismo fue para el dominicano, Vicente García con su propuesta “Camino al sol”.

El grupo paraguayo estaba nominado con su álbum “Ayvu”, lanzado a mediados de este 2023 y en el que reunieron a gran cantidad de artistas internacionales a quienes hicieron cantar en guaraní.

Monsieur Periné, Ahyre, Eugenia León, Rosalía León, Gepe, Pollo Brito, Alejandro Zavala, Gaby Moreno, Mireya Ramos y los compatriotas Los Castillos, Pablo Benegas, Yeissi Conterno, y Aymée Nuviola, forman parte del álbum.

La agrupación formó parte de varias actividades entorno a los Latin Grammys, estrechando lazos con artistas y productores internacionales.

Integran la banda Dani Meza (voz), Luis Duarte (voz y guitarra), Rodrigo Pereira (teclado acordeón y voz), Beto Barrios (batería) y Ariel Escurra (bajo y voz).

Te puede interesar: Músico paraguayo Diego Serafini es parte de la Semana de los Grammys Latinos

Leé también


 

Mini gira de Sari Carri por Argentina

La cantautora paraguaya, Sari Carri. Foto: Macarena Galindo

Sari Carri será parte del Festival Independiente Neo Live, que se llevará a cabo el próximo 20 de Noviembre en Buenos Aires, Argentina. La cantautora paraguaya, brindará además una presentación en el espacio Local Support, el 17 de noviembre, en la misma ciudad.

La artista paraguaya debutará en la ciudad capital del vecino país, donde además de llevar sus temas, establecerá nuevos lazos con otros artistas y profesionales de la industria musical en Argentina.

Carri ha estado trabajando en su proyecto solista desde el año 2020, presentando varios sencillos y videoclips. En el 2022 lanzó su primer EP titulado “Vas a llegar”, el cual le abrió las puertas a festivales y escenarios nacionales e internacionales.

De esta forma, Carri formó parte de Asuncionico 2023, Festival Nómada– Asunción, Festival Sorora 3, y en diferentes ciudades de México como CDMX, Aguascalientes en el EIMIM MX 2023 y en Oaxaca.

Entre sus canciones más populares se encuentran “Coco”, “Besos de luna”, “Incertidumbre” y “Hablamos :*“, mismos que la han llevado a expandir sus horizontes hasta llegar a nuevos públicos.

 

La música y los videos de Sari Carri están disponibles en todas las plataformas digitales.

Te puede interesar: Músico paraguayo Diego Serafini es parte de la Semana de los Grammys Latinos

Leé también