Fusión de estilos y leyendas encendieron la primera fecha del Asunciónico 2019

La buena racha británica genera frutos en nuestro país. Foto: Asunciónico

Una nueva edición del Asunciónico deja huellas en el panorama local tras el paso de la primera fecha que tuvo al frente a Arctic Monkeys, The 1975, Damas Gratis y Jorge Drexler.

La buena racha británica genera frutos en nuestro país y así quedó en evidencia con la gran convocatoria para los dos shows centrales a cargo de los oriundos de Sheffield, Arctic Monkeys y los representantes de la nueva era del rock del Reino Unido, The 1975.

Como ya es habitual, el ritual del Asunciónico comenzó con una lista cargada de bandas nacionales como La Siega Roots, que no está de más su aporte del estilo reggae en cada aparición, que se va acumulando en conciertos de gran envergadura.

El rap de la mano de Missmaella se hizo presente también al correr de la tarde siendo la primera artista femenina en aparecer en escena, al ritmo del freestyle y acompañada de dos bailarinas.

Anticipando el estilo indie, The Crayolas aportó sobre el escenario presumiendo de canciones propias y amenizando el comienzo de la tarde noche, mientras que Nine Bits hacia lo suyo en otro escenario.

Con nuevo material recién lanzado, ANTENNA marcó su retorno a la escena local dándose el lujo de preceder a los pesos pesados del rock británico.

Los shows simultáneos comenzaban a tener lugar al anochecer teniendo por un lado a los canadienses Loud Luxury y a The Tempranos del otro que posteriormente le siguió Partes Iguales, otra de las bandas que regresó al ruido local recientemente.

Zhu seguiría con la formula electrónica adueñándose de la atención del público que comenzaba a aparecer en masa. Dreams, Good Life y el aclamado My Life, en colaboración con Tame Impala, fueron algunos de los hits que tuvieron lugar durante más de una hora.

La Nuestra, consolidada como referente de la industria local y habitué de festivales importantes, aportó con su participación en compañía del coro de su público; mientras que Jorge Drexler se preparaba con sus músicos para deleitar a un público mayor, tras estrenar una anoche antes el primer SideShow del festival con un concierto mucho más intimo en el bar Sacramento.

“La trama y el desenlace”, “Me haces bien” y el ya conocido “Todo se transforma” atrajeron a los asistentes tanto del lado del VIP como en las generales, pues el paso del uruguayo siempre se vuelven rituales en nuestro país y cuyo cariño recíproco se fortalece en cada visita.

Otro lazo fraternal que quedó evidencia con un país hermano fue Paraguay con Armandinho, ya que el artista brasileño no pudo contener su emoción al escuchar su nombre al ritmo del “olé, olé, olé” coreado por sus seguidores y ajenos, que cayeron rendidos ante los hits como “Casisha” o “Sol Loiro”.

El plato fuerte también estaba al otro lado de Espacio Idesa con The 1975, la banda oriunda de Mánchester deslumbró a un público energético que coreaba al ritmo de los clásicos que se desprendían de los álbumes más aclamados como su disco debut homónimo The 1975 o I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful Yet So Unaware of It.

TOOTIMETOOTIMETOOTIME, She’s American, Love Me o el equipamiento, con gorro y auriculares incluidos, de Matthew Healy en Sincerity Is Scary cumplieron con lo prometido.

Y cuando parecía que Asunciónico no podía ofrecer nada más, aparecen Alex Turner y compañía para demostrar que con álbum polémico y años encima, el rock sigue intacto.

Sin recurrir a aquellas canciones que algunas vez supieron cantar en bares durante su auge en la escena under británica, la banda hizo un repaso general de toda su discografía yendo a lo concreto.

Sabiendo balancear las guitarras eléctricas; en canciones como Teddy Picker o I Bet You Look Good on the Dancefloor, y el piano junto a la voz incomparable del líder de los ‘árticos’.

Una decisión justa y aprobada teniendo en cuenta que es la primera vez que pisan suelo paraguayo.

“Muchas Gracias” decía un Alex Turner cautivado por la participación de su público, incluso con canciones que se desprenden del álbum Tranquility Base Hotel + Casino, recién lanzado y luego de seis años de pausa.

Matt Helders, el baterista emblema del grupo, supo amoldarse al compás pacífico de One Point Perspective como también destacar la batería en Pretty Visitors, un detalle que resalta por la vigencia de sus integrantes al correr de los años y con proyectos personales en paralelo de por medio.

Comenzado y terminando con dos hits de AM, la agrupación también hizo un repaso por Favourite Worst Nightmare, Humbug, Suck It and See y sin dejar de mencionar el disco icónico Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not.

Ya al final, medio público se dispersó hacia al otro escenario para poder presenciar lo que se venía comentando desde hace tiempo, Damas Gratis continuando el festival luego del show de Arctic Monkeys.

Pablo Lescano continuó lo que comenzó en la tarde del jueves en el Centro Cultural La Chispa, ubicado en el Centro Histórico de Asunción, y animó a todos los amantes del rock a participar de la bailanta cumbiera.

“El Humo de Mi Fasito”, “Mira Cómo Está la Vagancia” y “Los Dueños del Pabellón”, clásicos de la cumbia villera sonaron por primera vez en el festival de música nacional que nuevamente apostó por la diversidad. Con “Me Vas a Extrañar” y “No Te Creas Tan Importante”, Pablo supo ganarse el cántico de los presentes.

Valentino Khan dio cierre en simultáneo con Lick It o Pump que atrapó a su selectivo púbico durante la recta final del evento.

El día 2 del Asunciónico continúa el 2 de abril con un line-up mucho más variado e integrado por artistas imperdibles como Lenny Kravitz, Twenty One Pilots, Snow Patrol, Interpol, Paulo Londra, Kungs y Steve Aoki.

Leé también


 

Sergio Cuquejo logra un gramófono en los Latin Grammys 2023

Sergio Cuquejo en los Latin Grammys.

Sergio Cuquejo obtuvo el Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Cristiano en Español”, del artista y pastor, Marcos Vidal. Se trata del segundo gramófono para Paraguay.

El jueves último se llevó a cabo la edición 2023 de los Grammys Latinos por primera vez en Sevilla, España. En ella, el maestro Sergio Cuquejo, obtuvo un Latin Grammy, por su trabajo en “Lo que vemos”, de Marcos Vidal, el cual obtuvo el premio en la terna “Mejor Álbum Cristiano”.

En el álbum, Sergio Cuquejo participó como ingeniero de sonido, compositor y director de orquesta, razón por la cual el mismo traerá consigo un gramófono a nuestro país.

El paraguayo junto con Vidal lograron imponerse a “Hazme Caminar”, de Jesús Israel, “El vallenato se hizo en el cielo”, de Gilberto Daza & Luis Rodríguez; y “Vida”, de Alex Campo y Fuego & Poder; y “El Cielo aún espera”, de Jesús Adrián Romero.

Cabe resaltar que la banda paraguaya, Tierra Adentro, también estuvo nominada a los Grammys Latinos en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”, por su trabajo en “Ayvu”. Cuquejo también formó parte de esta producción.

Este es es el segundo gramófono para Paraguay, luego de que Berta Rojas triunfara en el 2022 por su disco “Legado”, como “Mejor Álbum de Música Clásica”.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también


 

Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

La agrupación, Tierra Adentro. Foto: Gentileza

Tierra Adentro no logró el Grammy Latino. El galardón fue para Vicente García, con “Camino al sol”.

La banda paraguaya, Tierra Adentro, no logró el codiciado gramófono que ostentaba en la categoría Mejor Álbum de Música Folclórica. El mismo fue para el dominicano, Vicente García con su propuesta “Camino al sol”.

El grupo paraguayo estaba nominado con su álbum “Ayvu”, lanzado a mediados de este 2023 y en el que reunieron a gran cantidad de artistas internacionales a quienes hicieron cantar en guaraní.

Monsieur Periné, Ahyre, Eugenia León, Rosalía León, Gepe, Pollo Brito, Alejandro Zavala, Gaby Moreno, Mireya Ramos y los compatriotas Los Castillos, Pablo Benegas, Yeissi Conterno, y Aymée Nuviola, forman parte del álbum.

La agrupación formó parte de varias actividades entorno a los Latin Grammys, estrechando lazos con artistas y productores internacionales.

Integran la banda Dani Meza (voz), Luis Duarte (voz y guitarra), Rodrigo Pereira (teclado acordeón y voz), Beto Barrios (batería) y Ariel Escurra (bajo y voz).

Te puede interesar: Músico paraguayo Diego Serafini es parte de la Semana de los Grammys Latinos

Leé también


 

Mini gira de Sari Carri por Argentina

La cantautora paraguaya, Sari Carri. Foto: Macarena Galindo

Sari Carri será parte del Festival Independiente Neo Live, que se llevará a cabo el próximo 20 de Noviembre en Buenos Aires, Argentina. La cantautora paraguaya, brindará además una presentación en el espacio Local Support, el 17 de noviembre, en la misma ciudad.

La artista paraguaya debutará en la ciudad capital del vecino país, donde además de llevar sus temas, establecerá nuevos lazos con otros artistas y profesionales de la industria musical en Argentina.

Carri ha estado trabajando en su proyecto solista desde el año 2020, presentando varios sencillos y videoclips. En el 2022 lanzó su primer EP titulado “Vas a llegar”, el cual le abrió las puertas a festivales y escenarios nacionales e internacionales.

De esta forma, Carri formó parte de Asuncionico 2023, Festival Nómada– Asunción, Festival Sorora 3, y en diferentes ciudades de México como CDMX, Aguascalientes en el EIMIM MX 2023 y en Oaxaca.

Entre sus canciones más populares se encuentran “Coco”, “Besos de luna”, “Incertidumbre” y “Hablamos :*“, mismos que la han llevado a expandir sus horizontes hasta llegar a nuevos públicos.

 

La música y los videos de Sari Carri están disponibles en todas las plataformas digitales.

Te puede interesar: Músico paraguayo Diego Serafini es parte de la Semana de los Grammys Latinos

Leé también