Mariah Carey abre el baúl de los recuerdos con música inédita y sus memorias

La cantante y empresaria, Mariah Carey.

Nueva York. Mariah Carey lanza este viernes "The Rarities", un recopilatorio de canciones "raras" e inéditas que ha acumulado en sus 30 años de reinado en el olimpo del pop y que recuperó mientras escribía una autobiografía también presentada esta semana en la que la ganadora del Grammy revela mucho más sobre su vida que en sus letras musicales.

Y es que Carey, que hoy tiene 50 años, no ha atravesado precisamente un camino de rosas hasta alcanzar su indeleble estatus de “diva”, como relata en sus memorias “The Meaning of Mariah Carey”: pasó de ser una niña birracial procedente de un hogar roto a una superestrella casada al inicio de su trayectoria con el magnate que la fichó, dos décadas mayor.

La cantante estadounidense buceó para su libro en “momentos significativos de su vida que han estado entrelazados con la música” y así es como encontró “grabaciones de temas olvidados” en su archivo personal, que acabó incorporando al que es su octavo álbum recopilatorio, una “retrospectiva muy reveladora”, según explica en su web.

UNA COLECCIÓN DE “RAREZAS” MUSICALES

“The Rarities” incluye quince temas que comienzan por “Here We Go Around Again”, escrito y grabado en 1990 pero que se quedó fuera de su disco debut homónimo, y terminan por “Close My Eyes”, una canción que Carey asegura en sus memorias que le costó “años de angustia y supervivencia” y que es hoy una de sus favoritas.

También destacan “Save The Day”, una colaboración fechada en 2020 donde “samplea” a la vocalista de The Fugees, Lauryn Hill, cantando una versión de “Killing Me Softly”; “Mesmerized” (2012), que iba a formar parte de la banda sonora original del filme “The Paperboy”; y “caras B” como “Slipping Away” (1996) o “Everything Fades Away” (1993).

La sorpresa no acaba ahí, ya que el recopilatorio incluye un segundo disco, “Live from the Tokyo Dome”, con 17 temas grabados en directo en su primer concierto en Japón, en 1996, entre ellos clásicos de la época como “Always Be My Baby”, “Dreamlover” o su himno navideño “All I Want For Christmas Is You”.

RECUERDOS DE UNA “ETERNA DOCEAÑERA”

Carey asegura que tiene “eternamente 12 años”, un “pacto” que hizo con sí misma cuando era pequeña tras presenciar una discusión entre su madre y el hombre con el que esta salía en ese momento, para no olvidar nunca lo que se siente “siendo una niña y que no te vean o te escuchen”, según dijo en una entrevista en “Out Magazine”.

En su autobiografía arroja más luz sobre esa etapa temprana de su vida que tanto le marcó, cuando vivía con su madre, Patricia, -una cantante de ópera blanca divorciada de su padre, ingeniero aeronáutico afrovenezolano- y sus dos hermanos mayores, Allison y Morgan, que tenían actitudes abusivas y la resentían por tener una piel y cabello más claros.

Cuando tenía 12 años, “mi hermana me drogó con Valium, me ofreció una uña del meñique llena de cocaína, me hizo quemaduras de tercer grado e intentó venderme a un proxeneta”. “Algo en mí quedó detenido por todo ese trauma. Por eso a menudo digo que tengo eternamente doce años. Todavía estoy sufriendo por esos tiempos”, se sincera Carey en su libro.

CON MOTTOLA NACE UNA ESTRELLA

La artista, nacida en la localidad neoyorquina de Huntington, decidió trasladarse con su mayoría de edad a la Gran Manzana y allí conoció en una fiesta al entonces presidente de la discográfica Sony, Tommy Mottola, que quedó fascinado al escuchar un casete de demostración, le ofreció un contrato y más adelante buscó una relación romántica.

Se casaron en 1993, ella con 23 años y él con 43, en una “boda de cuento de hadas” que contrasta con su siguiente mudanza a una mansión apodada “Sing Sing”, como la prisión de alta seguridad, en la que se sintió atrapada y descubrió el carácter controlador de su hoy exmarido, que vigilaba “cada movimiento” y la llegó a amenazar con un “cuchillo de mantequilla”.

Carey se divorció en 1998, equipada con seis álbumes de éxito y un nombre en la industria, pero aún recuerda la “cautividad” en la que se sentía con Mottola, sus comentarios “racistas” hacia artistas negros como P Diddy y cómo evitó su incursión en el género R&B “limpiando lo urbano (traducción: negro)” de su música para que sonara “mainstream (es decir, blanco)”.

UN ÁLBUM ROCK, JENNIFER LOPEZ Y LA MATERNIDAD

Las memorias de Mimi, como la llaman cariñosamente sus fans, han causado un revuelo por la revelación de que mientras grababa “Daydream” (1995) escribió un disco de rock alternativo adoptando un “alter ego” de estilo “grunge” y “ligeramente punk”, como las “cantantes blancas del momento”: “Quería liberarme, soltarme y expresar mi miseria, pero también reírme”, explica.

También aporta contexto al famoso momento viral de 2003 en el que le preguntaron por Jennifer López y afirmó “no sé quién es”, relatando que por entonces una artista femenina en la discográfica de Mottola, “a la que no conozco”, acabó usando el mismo “sample” que ella había elegido para un tema, en lo que considera un “sabotaje”.

Carey habla también del humorista Nick Cannon, con quien estuvo casada de 2008 a 2016, y de sus hijos gemelos, Moroccan y Monroe, que tienen esos nombres porque quería que sus iniciales fueran MC -como las suyas- y sobre los que se declara orgullosa de que crezcan en un “entorno seguro y de abundancia”, a diferencia de sí misma.

“Sus vidas nunca han sido amenazadas. La policía nunca ha entrado en nuestra casa. Probablemente tienen 300 camisetas para ponerse y donar, y su suave y dulce cabello rizado es profundamente comprendido. No viven con miedo. Nunca han tenido que escapar. No intentan destruirse el uno al otro”, escribe la cantante.

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Sergio Cuquejo logra un gramófono en los Latin Grammys 2023

Sergio Cuquejo en los Latin Grammys.

Sergio Cuquejo obtuvo el Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Cristiano en Español”, del artista y pastor, Marcos Vidal. Se trata del segundo gramófono para Paraguay.

El jueves último se llevó a cabo la edición 2023 de los Grammys Latinos por primera vez en Sevilla, España. En ella, el maestro Sergio Cuquejo, obtuvo un Latin Grammy, por su trabajo en “Lo que vemos”, de Marcos Vidal, el cual obtuvo el premio en la terna “Mejor Álbum Cristiano”.

En el álbum, Sergio Cuquejo participó como ingeniero de sonido, compositor y director de orquesta, razón por la cual el mismo traerá consigo un gramófono a nuestro país.

El paraguayo junto con Vidal lograron imponerse a “Hazme Caminar”, de Jesús Israel, “El vallenato se hizo en el cielo”, de Gilberto Daza & Luis Rodríguez; y “Vida”, de Alex Campo y Fuego & Poder; y “El Cielo aún espera”, de Jesús Adrián Romero.

Cabe resaltar que la banda paraguaya, Tierra Adentro, también estuvo nominada a los Grammys Latinos en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”, por su trabajo en “Ayvu”. Cuquejo también formó parte de esta producción.

Este es es el segundo gramófono para Paraguay, luego de que Berta Rojas triunfara en el 2022 por su disco “Legado”, como “Mejor Álbum de Música Clásica”.

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Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

La agrupación, Tierra Adentro. Foto: Gentileza

Tierra Adentro no logró el Grammy Latino. El galardón fue para Vicente García, con “Camino al sol”.

La banda paraguaya, Tierra Adentro, no logró el codiciado gramófono que ostentaba en la categoría Mejor Álbum de Música Folclórica. El mismo fue para el dominicano, Vicente García con su propuesta “Camino al sol”.

El grupo paraguayo estaba nominado con su álbum “Ayvu”, lanzado a mediados de este 2023 y en el que reunieron a gran cantidad de artistas internacionales a quienes hicieron cantar en guaraní.

Monsieur Periné, Ahyre, Eugenia León, Rosalía León, Gepe, Pollo Brito, Alejandro Zavala, Gaby Moreno, Mireya Ramos y los compatriotas Los Castillos, Pablo Benegas, Yeissi Conterno, y Aymée Nuviola, forman parte del álbum.

La agrupación formó parte de varias actividades entorno a los Latin Grammys, estrechando lazos con artistas y productores internacionales.

Integran la banda Dani Meza (voz), Luis Duarte (voz y guitarra), Rodrigo Pereira (teclado acordeón y voz), Beto Barrios (batería) y Ariel Escurra (bajo y voz).

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Mini gira de Sari Carri por Argentina

La cantautora paraguaya, Sari Carri. Foto: Macarena Galindo

Sari Carri será parte del Festival Independiente Neo Live, que se llevará a cabo el próximo 20 de Noviembre en Buenos Aires, Argentina. La cantautora paraguaya, brindará además una presentación en el espacio Local Support, el 17 de noviembre, en la misma ciudad.

La artista paraguaya debutará en la ciudad capital del vecino país, donde además de llevar sus temas, establecerá nuevos lazos con otros artistas y profesionales de la industria musical en Argentina.

Carri ha estado trabajando en su proyecto solista desde el año 2020, presentando varios sencillos y videoclips. En el 2022 lanzó su primer EP titulado “Vas a llegar”, el cual le abrió las puertas a festivales y escenarios nacionales e internacionales.

De esta forma, Carri formó parte de Asuncionico 2023, Festival Nómada– Asunción, Festival Sorora 3, y en diferentes ciudades de México como CDMX, Aguascalientes en el EIMIM MX 2023 y en Oaxaca.

Entre sus canciones más populares se encuentran “Coco”, “Besos de luna”, “Incertidumbre” y “Hablamos :*“, mismos que la han llevado a expandir sus horizontes hasta llegar a nuevos públicos.

 

La música y los videos de Sari Carri están disponibles en todas las plataformas digitales.

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