Noche y Folklore, el espacio radial donde vive perenne la música paraguaya hace casi medio siglo

Desde los orígenes de la radio en Paraguay pasaron muchos exponentes de la cultura nuestra. Perpetuaron en los anales del tiempo sus nombres a fuego y uno de ellos marcó y marca toda una época. Nos referimos al icónico José Tomás Cabriza.

Don José, como tantos otros dejó su terruño tobateño para de la mano de sus padres, don Melitón Cabriza y Telma Salvioni cruzar la frontera cordillerana y asentarse definitivamente en Asunción, que otrora, hace unos 70 años fuera la meca para la gente de tierra adentro, como Argentina para los paraguayos, pues allí estaban la plata, los sueños y el progreso.

Con tan sólo 13 años, José Tomás, nacido un 22 de setiembre de 1945, no tenía definido qué sería de su futuro, pero mientras crecía al fresco amparo de los naranjales y las tardes arreboladas, forjaba su camino académico en las entonces magnas aulas del respetable Colegio Nacional de la Capital.

Fue allí donde cerró ese ciclo estudiantil. Salido del recinto académico, José Tomás emprendía un nuevo tiempo. Con la esperanza a cuestas y repletas sus alforjas de sueños, proyectó su vida y su futuro al cobijo de la ley. Así, José Tomás obtuvo el título de abogado en la Universidad Católica.

Listo. Ya estaba. Cumplía en cierta medida el ideal básico de los padres cual era estudiar, ser profesional y formar una familia de bien. Melitón y Telma podían ya sentirse recompensados. Años de trabajo y servicio estaban pagados. Pero algo en su interior le decía con baja voz que ese no era el camino a seguir.

Despertó en él con más fuerza ese susurro que lo llamaba a tomar un rumbo distinto al que trazó entre libros y asuntos jurídicos. Como esa voz que sólo los elegidos oyen cuando el hacedor de la vida los llama para servir a la causa divina y por la cual existe la humanidad.

Procuró seguir en la carrera de Derecho dos años pero hasta ahí llegó. Definitivamente, eso no era lo suyo. Y encontró en los micrófonos el secreto de esa voz que lo perseguía de día y de noche. De noche…

La noche sería precisamente su mejor aliada, pero debía esperar unos años más. Mientras tanto, hallada la vocación real que era la radio, José Tomás ingresó a la Escuela de Locución Municipal, donde demostró por qué estaba errado en su decisión inicial.

Al término de los tres años fue el mejor egresado de su camada. El entonces intendente Guido Kunzle lo nombró funcionario municipal, pero dedicado exclusivamente a jornadas artísticas, para las cuales, su voz gravitó para que decidieran ponerlo como el presentador y animador oficial en el Teatro Ignacio A. Pane. Tenía talento de sobra.

No tardaría demasiado para escalar y ya bajo la administración del General Porfirio Pereira Ruiz Díaz, José Tomás asumiría como profesor de la Escuela, interventor y director por once años, formando profesionales como Benjamín Fernández Bogado, Benicio Martínez entre los más renombrados.

El tronar de su voz sería su punta de lanza para empezar a coquetear con algunas estaciones de radio. La misma Josefina Pla, eximia exponente de la poesía y exigente a altas cotas reconoció el surgimiento de una nueva figura, que en pocos años más dejaría una impronta imposible de borrar tan fácilmente…

El 14 de enero de 1974 inicia el despegue y abrazado a otra vocación: el arte musical paraguayo. Fue en la sanlorenzana y extinta Radio Nuevo Mundo 1120 AM, donde lo acompañó Michel Olavarrieta, quien declinó a poco de zarpar.

Tres años allí y luego a Radio Asunción. Mismo tiempo y a Radio Nacional del Paraguay, donde sólo estuvo una temporada. Pasaban los años y José Tomas acuñaba el sueño de montar su propia estación, la que casi fue posible gracias a las gestiones hechas por Pereira Ruiz Díaz, pero el costo del transmisor era inalcanzable para él y así, el sueño se vio trunco.

Incursionó después en Radio Cáritas, donde la noche y el folklore iban de la mano y José como el cupido que los unió. Entre ese juego de ideas y conceptos se enraizó en la radiofonía nacional aquello que hoy ya es una marca registrada: Noche y Folklore.

Con esa denominación, Cabriza continuó el camino signado por dificultades y ricas experiencias. También cosechó su propia audiencia, la que desde sus orígenes hace 45 años le profesa una fidelidad inclaudicable, como Ramonita que es una de sus más fieles llamadoras. O Salvadora. Ambas representan a un sinfín de oyentes que no se pierden un sólo capítulo de su espacio que va actualmente de 21:00 a 23:00 horas de lunes a viernes.

En 1989 llega por fin a cumplir el sueño anhelado: la radio propia. Faltaban detalles como el nombre y la cortina musical que sería la cédula del programa. Este sería Ravel Pu Rory de Julio Escobeiro y desde entonces hasta hoy, Noche y Folklore es el programa más legendario de la historia de la radiofonía local.

El 30 de julio de 1989 nace Radio Ysapy, bajo la bendición del sacerdote Américo Ferreira. El nombre se da en homenaje a su hija Rocío, fallecida a los 18 años tras una cruenta batalla contra la leucemia y que es inspiración para el nacimiento del Albergue Rocío Róga.

Así, Radio Ysapy acoge a su programa más auténtico, al que es su joya, su estandarte, su bandera. Una estación con 31 años de vigencia y que vivió más de mil vicisitudes, anécdotas y que fue obsesión de empresarios del rubro, pero que sacó pecho para guardar su autenticidad y originalidad. Si desaparecía la radio, moría la historia de José Tomás.

Pero esa historia de mil y una noches y sones del folklor nativo sigue tan viva como la voz que oyó en su interior. Tan perenne como el recuerdo de Rocío, su ángel de la guarda. Noche y Folklore es la carta de presentación más elocuente de este símbolo de Tobatí, un pueblo al que dejó hace más de seis décadas y al que lo evoca en el pentagrama, donde derramó nostalgias con la música “Tobatí pueblo de amor”, perpetuada en voces de Óscar Pérez, Mariano Mora o Andrés Pérez.

Más de cinco mil discos compactos y otros tantos discos de vinilo atesoran la ruta transitada y forman parte de una historia invaluable que en 1999, 2001 y 2002 recibe la recompensa justa: los Premios Paraná

José Tomás Cabriza no sólo es dueño de una incomparable voz. Además es un auténtico orfebre de la composición, porque además de Tobatí, pueblo de amor escribió una canción que lleva por nombre también Noche y Folkore, musicalizada por Chinita de Nicola e interpretada por el célebre Aníbal Lovera o Lilian Romero.

Cuarenta y cinco años y parecen pocos. Pero José Tomás Cabriza está convencido y asume lo que asumió en vida el radialista Manuel Bernardes: “Haré radio hasta quedarme sin dientes”.

Noche y Folklore es definitivamente un capítulo radial sin par y al que para superar, se necesitan réplicas suyas. Pero es una tarea casi imposible de lograr. Además ya lo decía Charles González Palisa: “Imitado siempre. Igualado…nunca”.

Los hijos de John Lennon y Paul McCartney escriben juntos una canción

Londres, Reino Unido. James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron “Primrose Hill”, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.

AFP

El lanzamiento del título fue anunciado el viernes por James McCartney, que la interpreta.

“¡Primrose Hill está aquí! Estoy muy emocionado de compartir mi última canción, coescrita con mi querido amigo Sean Ono Lennon”, escribió en Instagram, junto con un selfie en tonos sepia de él y el hijo de John Lennon.

“Con el lanzamiento de esta canción se siente como una continuidad”, añadió el cantante.

El título es una referencia al exclusivo distrito londinense que lleva el mismo nombre, y donde tienen residencias muchas estrellas, incluido Paul McCartney.

La canción presenta ecos melancólicos, y la influencia de las dos estrellas del grupo de Liverpool -oriundos de los barrios modestos de la ciudad obrera del norte de Inglaterra- es más que evidente.

“Si cierras los ojos oyes las mismas voces”, en alusión a la de John Lennon (fallecido en 1980) y Paul McCartney, afirma uno de los aficionados de los Beatles en Instagram.

“Nunca pensé que escucharía una nueva canción de Lennon/McCartney en 2024″, comenta con regocijo otro.

Siguiendo los pasos de sus padres, James McCartney, de 46 años, y Sean Ono Lennon, de 48, abrazaron carreras musicales, el primero colaborando notablemente en álbumes de su padre, lejos sin embargo del éxito mundial de los Beatles.

Te puede interesar: Banda paraguaya “Buscando el Sur” estrenó su primer sencillo


Banda paraguaya “Buscando el Sur” estrenó su primer sencillo

La banda paraguaya “Buscando el Sur” lanzó su primer sencillo titulado “Fingir Demencia”. El tema tiene elementos del pop, rock y electrónica con su distintivo sonido innovador. La canción ya se encuentra disponible en todas las plataformas musicales.

La banda está compuesta por: Marcos Schreiber, Camilo Gadea y Gabriel Ruffinelli, quienes combinan sus diversos antecedentes musicales para crear una experiencia sonora única y emocionante. Los músicos nacidos en Asunción, Paraguay, formaron la banda “Buscando el Sur” a mediados de julio de 2023.

El mencionado sencillo fue grabado en Noiz Studio, donde la banda logró encontrar un sonido distintivo. “La canción promete llevar a los oyentes a un viaje emocionante a través de paisajes sonoros que fusionan elementos de pop, rock y electrónica de una manera fresca y emocionante, anticipando la publicación de su EP debut en los próximos meses”, se explicó desde la banda.

El primer sencillo de los compatriotas cuenta con versos como: “Cariño, no te vayas por favor, apaga la luz y cerra la puerta, deja todo lo que tenés que hacer y vamos a fingir demencia. Quiero encontrarte en algún lugar del centro otra vez, y volver a sentir todo lo que estaba en tu piel”.

La banda paraguaya tiene como inspiraciones a grupos como: “Peces Raros”, “Varese”, “Tan Biónica”, “Usted Señalemelo”, entre otros. “Buscando el Sur” logró concebir un sonido único que se destaca en la escena musical contemporánea. En grupo informará por medio de su sitio web oficial el lanzamiento de sus próximas canciones y su eventual EP.

Te puede interesar: Karol G a punto de agotar las entradas para su show en Asunción

Karol G a punto de agotar las entradas para su show en Asunción

La cantante colombiana Karol G se presentará el próximo 2 de mayo, en el Estadio La Nueva Olla, de Asunción. El show “Mañana Será Bonito Latam Tour”, que será en suelo guaraní, ya tiene varios sectores agotados; las entradas que restan están a la venta en la Red UTS.

Desde el 22 de marzo, la Bichota se encuentra de gira por Latinoamérica, ya se presentó en Venezuela, Colombia, Perú y Chile. Los siguientes países en la lista son: Argentina, Paraguay y Brasil. La cita con los compatriotas será luego de 5 años, pues la última vez que la reguetonera pisó suelo guaraní fue en 2019.

Si bien en su pasada gira, presentó una fecha para Asunción, por la pandemia se suspendió la presentación. Con este nuevo tour, los fanáticos escucharán los éxitos de sus álbumes “Mañana Será Bonito” y “Mañana Será Bonito (Bichota Season)”. El concierto de Karol G en Paraguay, producen: RPM, CMN y Fénix Entertainment.

Sobre el álbum “Mañana Será Bonito”

Mañana Será Bonito” es su cuarto álbum de estudio, lanzando en 2023, y con él logró ser la primera mujer en debutar en el número uno de la lista Billboard 200 con un álbum en español. Del mismo modo, logró su sencillo más alto en las listas de Bill­board Hot 100, la lista musi­cal más importante de los Estados Unidos, con la can­ción “TQG”, una colabora­ción con su compatriota Shakira, ubicándose en el top 10.

Entre las distinciones que recogió Karol G en su carrera figuran: Premio Grammy Latino al mejor artista nuevo (2018), a la mejor interpre­tación reguetón (2021), a la mejor fusión/interpretación urbana (2023), al álbum del año (2023) y al mejor álbum de música urbana (2023). Además, el Premio Grammy al Mejor Álbum de Música Urbana (2024).

Te puede interesar: Nadia y Marc, invitados de lujo en la fiesta de Victoria Beckham en Londres