Noche y Folklore, el espacio radial donde vive perenne la música paraguaya hace casi medio siglo

Desde los orígenes de la radio en Paraguay pasaron muchos exponentes de la cultura nuestra. Perpetuaron en los anales del tiempo sus nombres a fuego y uno de ellos marcó y marca toda una época. Nos referimos al icónico José Tomás Cabriza.

Don José, como tantos otros dejó su terruño tobateño para de la mano de sus padres, don Melitón Cabriza y Telma Salvioni cruzar la frontera cordillerana y asentarse definitivamente en Asunción, que otrora, hace unos 70 años fuera la meca para la gente de tierra adentro, como Argentina para los paraguayos, pues allí estaban la plata, los sueños y el progreso.

Con tan sólo 13 años, José Tomás, nacido un 22 de setiembre de 1945, no tenía definido qué sería de su futuro, pero mientras crecía al fresco amparo de los naranjales y las tardes arreboladas, forjaba su camino académico en las entonces magnas aulas del respetable Colegio Nacional de la Capital.

Fue allí donde cerró ese ciclo estudiantil. Salido del recinto académico, José Tomás emprendía un nuevo tiempo. Con la esperanza a cuestas y repletas sus alforjas de sueños, proyectó su vida y su futuro al cobijo de la ley. Así, José Tomás obtuvo el título de abogado en la Universidad Católica.

Listo. Ya estaba. Cumplía en cierta medida el ideal básico de los padres cual era estudiar, ser profesional y formar una familia de bien. Melitón y Telma podían ya sentirse recompensados. Años de trabajo y servicio estaban pagados. Pero algo en su interior le decía con baja voz que ese no era el camino a seguir.

Despertó en él con más fuerza ese susurro que lo llamaba a tomar un rumbo distinto al que trazó entre libros y asuntos jurídicos. Como esa voz que sólo los elegidos oyen cuando el hacedor de la vida los llama para servir a la causa divina y por la cual existe la humanidad.

Procuró seguir en la carrera de Derecho dos años pero hasta ahí llegó. Definitivamente, eso no era lo suyo. Y encontró en los micrófonos el secreto de esa voz que lo perseguía de día y de noche. De noche…

La noche sería precisamente su mejor aliada, pero debía esperar unos años más. Mientras tanto, hallada la vocación real que era la radio, José Tomás ingresó a la Escuela de Locución Municipal, donde demostró por qué estaba errado en su decisión inicial.

Al término de los tres años fue el mejor egresado de su camada. El entonces intendente Guido Kunzle lo nombró funcionario municipal, pero dedicado exclusivamente a jornadas artísticas, para las cuales, su voz gravitó para que decidieran ponerlo como el presentador y animador oficial en el Teatro Ignacio A. Pane. Tenía talento de sobra.

No tardaría demasiado para escalar y ya bajo la administración del General Porfirio Pereira Ruiz Díaz, José Tomás asumiría como profesor de la Escuela, interventor y director por once años, formando profesionales como Benjamín Fernández Bogado, Benicio Martínez entre los más renombrados.

El tronar de su voz sería su punta de lanza para empezar a coquetear con algunas estaciones de radio. La misma Josefina Pla, eximia exponente de la poesía y exigente a altas cotas reconoció el surgimiento de una nueva figura, que en pocos años más dejaría una impronta imposible de borrar tan fácilmente…

El 14 de enero de 1974 inicia el despegue y abrazado a otra vocación: el arte musical paraguayo. Fue en la sanlorenzana y extinta Radio Nuevo Mundo 1120 AM, donde lo acompañó Michel Olavarrieta, quien declinó a poco de zarpar.

Tres años allí y luego a Radio Asunción. Mismo tiempo y a Radio Nacional del Paraguay, donde sólo estuvo una temporada. Pasaban los años y José Tomas acuñaba el sueño de montar su propia estación, la que casi fue posible gracias a las gestiones hechas por Pereira Ruiz Díaz, pero el costo del transmisor era inalcanzable para él y así, el sueño se vio trunco.

Incursionó después en Radio Cáritas, donde la noche y el folklore iban de la mano y José como el cupido que los unió. Entre ese juego de ideas y conceptos se enraizó en la radiofonía nacional aquello que hoy ya es una marca registrada: Noche y Folklore.

Con esa denominación, Cabriza continuó el camino signado por dificultades y ricas experiencias. También cosechó su propia audiencia, la que desde sus orígenes hace 45 años le profesa una fidelidad inclaudicable, como Ramonita que es una de sus más fieles llamadoras. O Salvadora. Ambas representan a un sinfín de oyentes que no se pierden un sólo capítulo de su espacio que va actualmente de 21:00 a 23:00 horas de lunes a viernes.

En 1989 llega por fin a cumplir el sueño anhelado: la radio propia. Faltaban detalles como el nombre y la cortina musical que sería la cédula del programa. Este sería Ravel Pu Rory de Julio Escobeiro y desde entonces hasta hoy, Noche y Folklore es el programa más legendario de la historia de la radiofonía local.

El 30 de julio de 1989 nace Radio Ysapy, bajo la bendición del sacerdote Américo Ferreira. El nombre se da en homenaje a su hija Rocío, fallecida a los 18 años tras una cruenta batalla contra la leucemia y que es inspiración para el nacimiento del Albergue Rocío Róga.

Así, Radio Ysapy acoge a su programa más auténtico, al que es su joya, su estandarte, su bandera. Una estación con 31 años de vigencia y que vivió más de mil vicisitudes, anécdotas y que fue obsesión de empresarios del rubro, pero que sacó pecho para guardar su autenticidad y originalidad. Si desaparecía la radio, moría la historia de José Tomás.

Pero esa historia de mil y una noches y sones del folklor nativo sigue tan viva como la voz que oyó en su interior. Tan perenne como el recuerdo de Rocío, su ángel de la guarda. Noche y Folklore es la carta de presentación más elocuente de este símbolo de Tobatí, un pueblo al que dejó hace más de seis décadas y al que lo evoca en el pentagrama, donde derramó nostalgias con la música “Tobatí pueblo de amor”, perpetuada en voces de Óscar Pérez, Mariano Mora o Andrés Pérez.

Más de cinco mil discos compactos y otros tantos discos de vinilo atesoran la ruta transitada y forman parte de una historia invaluable que en 1999, 2001 y 2002 recibe la recompensa justa: los Premios Paraná

José Tomás Cabriza no sólo es dueño de una incomparable voz. Además es un auténtico orfebre de la composición, porque además de Tobatí, pueblo de amor escribió una canción que lleva por nombre también Noche y Folkore, musicalizada por Chinita de Nicola e interpretada por el célebre Aníbal Lovera o Lilian Romero.

Cuarenta y cinco años y parecen pocos. Pero José Tomás Cabriza está convencido y asume lo que asumió en vida el radialista Manuel Bernardes: “Haré radio hasta quedarme sin dientes”.

Noche y Folklore es definitivamente un capítulo radial sin par y al que para superar, se necesitan réplicas suyas. Pero es una tarea casi imposible de lograr. Además ya lo decía Charles González Palisa: “Imitado siempre. Igualado…nunca”.

 

Ricardo Arjona lanza 'El amor que me tenía', a duo con Pablo Alborán

Ricardo Arjona presenta “El Amor Que Me Tenía”, canción a duo con Pablo Alborán. La canción es parte de su más reciente disco ‘Blanco’.

Desde el día 29 de mayo la plataforma del artista (Mundo Arjona) puso en manos de su gueto las 14 canciones de este proyecto en un marco de galerías virtuales y experiencias para fans.

Un álbum que corresponde a la primera parte del proyecto ‘Blanco y Negro’.

En medio de una pandemia, los planes establecidos del lanzamiento tuvieron que cambiar y adaptarse, generando en las redes un estilo y una estética que muy pocas veces se vieron en la industria de la música.

Defendiendo canción por canción con un videoclip cada semana que también era acompañado de un video testimonial “sesiones de autor”, proyecto paralelo e inédito para el artista donde narra en primera persona la manera del trabajo artesanal y de elaboración de cada canción .

Las 14 canciones de ‘Blanco’, más el acústico inédito de “El Amor Que Me Tenía” a dueto junto a Pablo Alborán están disponibles ya en todas las plataformas mientras que e gueto de cómplices seguirá viviendo experiencias inéditas dentro de la plataforma del artista http://www.ricardoarjona.com una manera nueva ligada a las emociones y a las ideas más que a los caminos ya recorridos.

 

Tito "El Bambino" lanza "Sexy Sensual", tema para rutinas de bailes de zumba

San Juan. El veterano reguetonero puertorriqueño Tito "El Bambino" lanzó este viernes, junto a Wisin, Cosculluela y el dúo de Zion & Lennox su nuevo sencillo, "Sexy Sensual", que será incluido en el volumen 88 de las rutinas de baile de zumba exclusivos para los miembros instructores de Zin.


Fuente: EFE

Según explicó a Efe “El Patrón”, como también se hace llamar Tito “El Bambino”, su alianza con zumba arrancó después de lanzar su sencillo, “Pega pega”, el cual los maestros del programa de ejercicios utilizan en sus rutinas de baile.

“Ellos me dieron la oportunidad y acogieron mi tema creando unas rutinas espectaculares y se volvió instantáneamente viral mundialmente”, resaltó Efraín Fines, nombre verdadero del artista urbano.

Por ello, zumba decidió incluir “Sexy Sensual” en su programación.

El tema, compuesto por Tito “El Bambino”, se enmarca en un divertido vídeo dirigido y animado por Renzo Novell, en el que se presentan figuras animadas de cada uno de los artistas desplazándose por el vídeo.

“No podíamos dejar que las circunstancias actuales nos frustraran hacer música juntos, una vez tuvimos el tema tenía que ponerle imágenes y lo hicimos con figuras animadas”, indicó el artista boricua referente al quinto sencillo que lanza este año.

“Somos cinco artistas en un mismo tema, así que nos pusimos creativos, y estoy bien contento con el resultado. Además, profundamente agradecido con Zion, Lennox, Wisin y Cosculluela por poner su talento en esta canción”, agregó.

“SEXY SENSUAL” SERÁ UN RETO MUNDIAL

La nueva coreografía se activará en clases de zumba en vivo, al aire libre y virtuales alrededor del mundo, iniciando junto al icónico programa de cardio y baile al nuevo reto etiquetado #ZumbaSexySensual en 186 países.

“En esta canción, como en otras de mis canciones, vuelvo a referirme a la sensualidad femenina, a esa esencia que tiene la mujer que la hace sensual y sexy. Así lo plasmamos en este vídeo bien colorido y alegre, con mucho ritmo y mucho cariño”, añadió el artista.

TITO “EL BAMBINO” ADMITE HACER RUTINAS DE ZUMBA

“El Bambino”, a su vez, admitió que ha hecho ejercicios de zumba para mantenerse físicamente saludable.

“Al menos no soy bailarín, pero zumba me permite lograr con sabor y rítmicamente un buen ejercicio para mantenerme saludable, y en forma. Y lo mejor de zumba es que no se limita en las edades que es un ejercicio que todos a cualquier edad lo podemos hacer”, sostuvo el artista de 38 años.

Y sobre el junte de Wisin, Cosculluela y el dúo de Zion & Lennox, “El Bambino” resaltó que “un junte con ellos sería espectacular para nuestros fans, ya que cada uno aportan al tema en su propio y único estilo, haciendo el tema grande y un éxito asegurado con el favor del publico”.

Los temas “Sexy Sensual” y “Pega pega” también se incluirán en el próximo disco del veterano artista urbano, el cual adelantó que estará “lleno de energía y de buena música, para bailar y mover el esqueleto, pero también de música para enamorar”, así como “para conquistar y que te llegue a tu alma. ¡Música de la buena!”.

 

Estética minimalista destaca en videoclip de "Alpha", la nueva canción de Flou

La banda paraguaya Flou presenta el videoclip de su más reciente canción “Alpha”.

Un audiovisual minimalista y muy estético complementa la canción lanzada hace una semana por el grupo paraguayo.

En el material se observa a un hombre y una mujer corriendo hacia un encuentro que tarda en llegar y que, cuando sucede, ambos se hacen uno.

Protagoniza el clip dirigido por Negib Giha, la pareja de bailarines Mechi Gayo y Robson Maia.

La edición corrió a cargo de Paolo Allegretti. En su trabajo se destaca la utilización del blanco y negro con detalles en colores.

En lo que respecta a la canción, de acuerdo a los integrantes de Flou, habla de “un estado de relajación, cuando ponés tu mente en cero, en stand by, te desconectás…”.

Según Walter Cabrera, vocalista de la banda, “al estar en una relación larga, que tiene su desgaste, hay que saber también que es en esas relaciones cuando uno aprende a entender los momentos del otro para acompañarlo”.

Además de Cabrera, integran la banda Federico Wagener (bajo), Bruno Ferreiro (guitarra) y Guillermo Gayo (batería).

“Alpha” formará parte de su quinto álbum “Encuentros Únicos”, a ser estrenado próximamente.