Noche y Folklore, el espacio radial donde vive perenne la música paraguaya hace casi medio siglo

José Tomás Cabriza Salvioni, uno de los máximos exponentes del folklore nacional radiofónico

Desde los orígenes de la radio en Paraguay pasaron muchos exponentes de la cultura nuestra. Perpetuaron en los anales del tiempo sus nombres a fuego y uno de ellos marcó y marca toda una época. Nos referimos al icónico José Tomás Cabriza.

Don José, como tantos otros dejó su terruño tobateño para de la mano de sus padres, don Melitón Cabriza y Telma Salvioni cruzar la frontera cordillerana y asentarse definitivamente en Asunción, que otrora, hace unos 70 años fuera la meca para la gente de tierra adentro, como Argentina para los paraguayos, pues allí estaban la plata, los sueños y el progreso.

Con tan sólo 13 años, José Tomás, nacido un 22 de setiembre de 1945, no tenía definido qué sería de su futuro, pero mientras crecía al fresco amparo de los naranjales y las tardes arreboladas, forjaba su camino académico en las entonces magnas aulas del respetable Colegio Nacional de la Capital.

Fue allí donde cerró ese ciclo estudiantil. Salido del recinto académico, José Tomás emprendía un nuevo tiempo. Con la esperanza a cuestas y repletas sus alforjas de sueños, proyectó su vida y su futuro al cobijo de la ley. Así, José Tomás obtuvo el título de abogado en la Universidad Católica.

Listo. Ya estaba. Cumplía en cierta medida el ideal básico de los padres cual era estudiar, ser profesional y formar una familia de bien. Melitón y Telma podían ya sentirse recompensados. Años de trabajo y servicio estaban pagados. Pero algo en su interior le decía con baja voz que ese no era el camino a seguir.

Despertó en él con más fuerza ese susurro que lo llamaba a tomar un rumbo distinto al que trazó entre libros y asuntos jurídicos. Como esa voz que sólo los elegidos oyen cuando el hacedor de la vida los llama para servir a la causa divina y por la cual existe la humanidad.

Procuró seguir en la carrera de Derecho dos años pero hasta ahí llegó. Definitivamente, eso no era lo suyo. Y encontró en los micrófonos el secreto de esa voz que lo perseguía de día y de noche. De noche…

La noche sería precisamente su mejor aliada, pero debía esperar unos años más. Mientras tanto, hallada la vocación real que era la radio, José Tomás ingresó a la Escuela de Locución Municipal, donde demostró por qué estaba errado en su decisión inicial.

Al término de los tres años fue el mejor egresado de su camada. El entonces intendente Guido Kunzle lo nombró funcionario municipal, pero dedicado exclusivamente a jornadas artísticas, para las cuales, su voz gravitó para que decidieran ponerlo como el presentador y animador oficial en el Teatro Ignacio A. Pane. Tenía talento de sobra.

No tardaría demasiado para escalar y ya bajo la administración del General Porfirio Pereira Ruiz Díaz, José Tomás asumiría como profesor de la Escuela, interventor y director por once años, formando profesionales como Benjamín Fernández Bogado, Benicio Martínez entre los más renombrados.

El tronar de su voz sería su punta de lanza para empezar a coquetear con algunas estaciones de radio. La misma Josefina Pla, eximia exponente de la poesía y exigente a altas cotas reconoció el surgimiento de una nueva figura, que en pocos años más dejaría una impronta imposible de borrar tan fácilmente…

El 14 de enero de 1974 inicia el despegue y abrazado a otra vocación: el arte musical paraguayo. Fue en la sanlorenzana y extinta Radio Nuevo Mundo 1120 AM, donde lo acompañó Michel Olavarrieta, quien declinó a poco de zarpar.

Tres años allí y luego a Radio Asunción. Mismo tiempo y a Radio Nacional del Paraguay, donde sólo estuvo una temporada. Pasaban los años y José Tomas acuñaba el sueño de montar su propia estación, la que casi fue posible gracias a las gestiones hechas por Pereira Ruiz Díaz, pero el costo del transmisor era inalcanzable para él y así, el sueño se vio trunco.

Incursionó después en Radio Cáritas, donde la noche y el folklore iban de la mano y José como el cupido que los unió. Entre ese juego de ideas y conceptos se enraizó en la radiofonía nacional aquello que hoy ya es una marca registrada: Noche y Folklore.

Con esa denominación, Cabriza continuó el camino signado por dificultades y ricas experiencias. También cosechó su propia audiencia, la que desde sus orígenes hace 45 años le profesa una fidelidad inclaudicable, como Ramonita que es una de sus más fieles llamadoras. O Salvadora. Ambas representan a un sinfín de oyentes que no se pierden un sólo capítulo de su espacio que va actualmente de 21:00 a 23:00 horas de lunes a viernes.

En 1989 llega por fin a cumplir el sueño anhelado: la radio propia. Faltaban detalles como el nombre y la cortina musical que sería la cédula del programa. Este sería Ravel Pu Rory de Julio Escobeiro y desde entonces hasta hoy, Noche y Folklore es el programa más legendario de la historia de la radiofonía local.

El 30 de julio de 1989 nace Radio Ysapy, bajo la bendición del sacerdote Américo Ferreira. El nombre se da en homenaje a su hija Rocío, fallecida a los 18 años tras una cruenta batalla contra la leucemia y que es inspiración para el nacimiento del Albergue Rocío Róga.

Así, Radio Ysapy acoge a su programa más auténtico, al que es su joya, su estandarte, su bandera. Una estación con 31 años de vigencia y que vivió más de mil vicisitudes, anécdotas y que fue obsesión de empresarios del rubro, pero que sacó pecho para guardar su autenticidad y originalidad. Si desaparecía la radio, moría la historia de José Tomás.

Pero esa historia de mil y una noches y sones del folklor nativo sigue tan viva como la voz que oyó en su interior. Tan perenne como el recuerdo de Rocío, su ángel de la guarda. Noche y Folklore es la carta de presentación más elocuente de este símbolo de Tobatí, un pueblo al que dejó hace más de seis décadas y al que lo evoca en el pentagrama, donde derramó nostalgias con la música “Tobatí pueblo de amor”, perpetuada en voces de Óscar Pérez, Mariano Mora o Andrés Pérez.

Más de cinco mil discos compactos y otros tantos discos de vinilo atesoran la ruta transitada y forman parte de una historia invaluable que en 1999, 2001 y 2002 recibe la recompensa justa: los Premios Paraná

José Tomás Cabriza no sólo es dueño de una incomparable voz. Además es un auténtico orfebre de la composición, porque además de Tobatí, pueblo de amor escribió una canción que lleva por nombre también Noche y Folkore, musicalizada por Chinita de Nicola e interpretada por el célebre Aníbal Lovera o Lilian Romero.

Cuarenta y cinco años y parecen pocos. Pero José Tomás Cabriza está convencido y asume lo que asumió en vida el radialista Manuel Bernardes: “Haré radio hasta quedarme sin dientes”.

Noche y Folklore es definitivamente un capítulo radial sin par y al que para superar, se necesitan réplicas suyas. Pero es una tarea casi imposible de lograr. Además ya lo decía Charles González Palisa: “Imitado siempre. Igualado…nunca”.

 

Sergio Cuquejo logra un gramófono en los Latin Grammys 2023

Sergio Cuquejo en los Latin Grammys.

Sergio Cuquejo obtuvo el Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Cristiano en Español”, del artista y pastor, Marcos Vidal. Se trata del segundo gramófono para Paraguay.

El jueves último se llevó a cabo la edición 2023 de los Grammys Latinos por primera vez en Sevilla, España. En ella, el maestro Sergio Cuquejo, obtuvo un Latin Grammy, por su trabajo en “Lo que vemos”, de Marcos Vidal, el cual obtuvo el premio en la terna “Mejor Álbum Cristiano”.

En el álbum, Sergio Cuquejo participó como ingeniero de sonido, compositor y director de orquesta, razón por la cual el mismo traerá consigo un gramófono a nuestro país.

El paraguayo junto con Vidal lograron imponerse a “Hazme Caminar”, de Jesús Israel, “El vallenato se hizo en el cielo”, de Gilberto Daza & Luis Rodríguez; y “Vida”, de Alex Campo y Fuego & Poder; y “El Cielo aún espera”, de Jesús Adrián Romero.

Cabe resaltar que la banda paraguaya, Tierra Adentro, también estuvo nominada a los Grammys Latinos en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”, por su trabajo en “Ayvu”. Cuquejo también formó parte de esta producción.

Este es es el segundo gramófono para Paraguay, luego de que Berta Rojas triunfara en el 2022 por su disco “Legado”, como “Mejor Álbum de Música Clásica”.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también


 

Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

La agrupación, Tierra Adentro. Foto: Gentileza

Tierra Adentro no logró el Grammy Latino. El galardón fue para Vicente García, con “Camino al sol”.

La banda paraguaya, Tierra Adentro, no logró el codiciado gramófono que ostentaba en la categoría Mejor Álbum de Música Folclórica. El mismo fue para el dominicano, Vicente García con su propuesta “Camino al sol”.

El grupo paraguayo estaba nominado con su álbum “Ayvu”, lanzado a mediados de este 2023 y en el que reunieron a gran cantidad de artistas internacionales a quienes hicieron cantar en guaraní.

Monsieur Periné, Ahyre, Eugenia León, Rosalía León, Gepe, Pollo Brito, Alejandro Zavala, Gaby Moreno, Mireya Ramos y los compatriotas Los Castillos, Pablo Benegas, Yeissi Conterno, y Aymée Nuviola, forman parte del álbum.

La agrupación formó parte de varias actividades entorno a los Latin Grammys, estrechando lazos con artistas y productores internacionales.

Integran la banda Dani Meza (voz), Luis Duarte (voz y guitarra), Rodrigo Pereira (teclado acordeón y voz), Beto Barrios (batería) y Ariel Escurra (bajo y voz).

Te puede interesar: Músico paraguayo Diego Serafini es parte de la Semana de los Grammys Latinos

Leé también


 

Mini gira de Sari Carri por Argentina

La cantautora paraguaya, Sari Carri. Foto: Macarena Galindo

Sari Carri será parte del Festival Independiente Neo Live, que se llevará a cabo el próximo 20 de Noviembre en Buenos Aires, Argentina. La cantautora paraguaya, brindará además una presentación en el espacio Local Support, el 17 de noviembre, en la misma ciudad.

La artista paraguaya debutará en la ciudad capital del vecino país, donde además de llevar sus temas, establecerá nuevos lazos con otros artistas y profesionales de la industria musical en Argentina.

Carri ha estado trabajando en su proyecto solista desde el año 2020, presentando varios sencillos y videoclips. En el 2022 lanzó su primer EP titulado “Vas a llegar”, el cual le abrió las puertas a festivales y escenarios nacionales e internacionales.

De esta forma, Carri formó parte de Asuncionico 2023, Festival Nómada– Asunción, Festival Sorora 3, y en diferentes ciudades de México como CDMX, Aguascalientes en el EIMIM MX 2023 y en Oaxaca.

Entre sus canciones más populares se encuentran “Coco”, “Besos de luna”, “Incertidumbre” y “Hablamos :*“, mismos que la han llevado a expandir sus horizontes hasta llegar a nuevos públicos.

 

La música y los videos de Sari Carri están disponibles en todas las plataformas digitales.

Te puede interesar: Músico paraguayo Diego Serafini es parte de la Semana de los Grammys Latinos

Leé también