Sebastián Teysera de La Vela Puerca invita a Paraguay a “festejar para sobrevivir”

La Vela Puerca se presenta en Paraguay este sábado 19 de agosto y prepara un espectáculo bien “heavy”, según Sebastián ‘El Enano’ Teysera, vocalista y principal compositor de la banda. En conversación con HOY comparte detalles de su más reciente álbum, Discopático y habla acerca de su crecimiento personal.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Está todo listo para un nuevo concierto de la agrupación uruguaya, La Vela Puerca, en suelo guaraní, encendiendo nuevamente los ánimos de sus fans que podrán vibrar con sus éxitos en el Arena SND, a partir de las 21:00.

Sebastián Teysera, mejor conocido como “El Enano”, asegura estar feliz por su regreso a nuestro país, al igual que sus compañeros. “Estamos con muchas ganas de reencontrarnos con un montón de amigos en Paraguay y de gente que sé que nos está esperando, y nosotros ansiosos y felices también”.

El grupo continúa con su gira de presentación de las canciones de su disco ‘Discopático’, el cual les ha dado grandes satisfacciones, no solo el material, sino sus recorrido internacional. “Este es un show que venimos tocando ya hace bastante, está saliendo muy contundente y nos ha llevado por muchos lugares. La verdad que estamos en un momento muy lindo de la banda”.

Ha diferencia de sus anteriores discos con líneas fuertemente marcadas por el rock, ‘Discopático’ rompe un poco ese esquema, siendo una propuesta mucho más bailable pero con letras reflexivas.

“Estaba en los planes hacer un disco un poco más bailable, desde todo punto de vista, era un poco el desafío que nos planteamos para patear nuestro propio tablero de alguna manera y bueno, mientras estábamos con esa idea en la cabeza, surgió la pandemia”, comenta El Enano.

“Como las letras fueron escritas en pandemia, quedó como una cosa muy rara, porque la música es para arriba, pero las letras de ‘este mundo se está yendo al carajo’ es todo lo contrario, entonces se creó ahí sin querer esa cosa de contradicción que terminó dándole al disco su personalidad.

 

En tanto años de carrera y varias etapas, asegura que muchas cosas cambiaron menos su premisa de “no repetir fórmulas” y guiarse por su propia esencia. “Hacer lo que realmente teníamos ganas de hacer porque al final de cuentas si uno no hace los discos de una manera sincera para uno mismo la gente al final se da cuenta, y eso ya para nosotros deja de ser creíble”.

“DESNUDARSE UN POQUITO

En lo que respecta a su crecimiento personal, Teysera cuenta que se animó a explorar desde su experiencia y destaca la importancia de tomarse un poco el tiempo para crear a partir de la individualidad y luego como banda.

Escribir en primera persona también es desnudarse un poquito y eso a mí me abrió muchísimas puertas, poder cantar y compartir como me sentía en ese momento, también lógicamente muchos libros leídos, mucha música escuchada. Uno empieza a descubrir musicalmente cosas, por ejemplo, los guitarristas empiezan a escuchar otra música, entonces empiezan a abordar otros estilos. Yo creo que todo eso en conjunto, ayudó a desarrollar curiosidad por hacer cosas nuevas”.

Acerca del alcance de sus canciones, se mantiene aún sorprendido por la masiva recepción a lo largo de los años. Recuerda que en una ocasión se sorprendió y llenó de alegría cuando un público juvenil, alrededor de 300 personas, entonaban la canción mucho más vieja que los y las presentes

“Las canciones siguen estando vivas de alguna manera porque cuando yo canté esta canción por primera vez no habían nacido todavía. Realmente me sentí muy feliz, súper orgulloso por cómo las canciones se han comunicado y logrado traspasar generaciones. Eso también me hizo cae la ficha de que si sigue siendo así, cuando La Vela ya no esté o yo ya no esté, las canciones van a seguir hablando por sí mismas y me van a seguir representando”.

Acerca de su desenvolvimiento en el contexto de las redes sociales, menciona. “Nosotros somos medio dinosaurios al respecto, la gran mayoría de la banda no tenemos redes sociales personales. Indica que como todo, tiene sus cosas buenas y malas, sin embargo se quedan con lo positivo que es comunicar. “Yo no entiendo mucho, sí opino algunas cosas sobre contenidos, porque uno cuando tiene redes también le da una personalidad a la banda”.

Asevera que contar con un perfil en red social representa un trabajo más y él, en su tiempo libre busca distenderse: “Cada vez que no estoy de gira o no estoy componiendo o no estoy dando notas o no estoy ensayando, no le sumaría una actividad más de redes sociales porque me gusta ir a pescar, tengo a mi caballo. Me gusta mi casa y mi jardín”.

Sobre la presentación del grupo en Paraguay, lo define como “muy intenso” y “enérgico”: “Es un concierto de casi dos horas y la verdad que entre el disco este bailable que se nos dio por sacar a esta edad, que no sé si era la mejor idea (risas), más el rescate de varias canciones muy viejas de la época que teníamos veintipico, es un show que hay que prepararse porque a los 50, hay que tener mucha energía para llevarlo, así que, que se preparen los viejitos porque les vamos a dar…”.

Sebastián Teycera brinda un mensaje a sus fans paraguayos y paraguayas, expectantes a su show: “Festejar para sobrevivir y a pasarla bien a disfrutar del reencuentro, va a estar heavy”.

La Vela Puerca llega a Paraguay a través de G5 Pro y siguen en venta a través de Ticketea.

Leé también: “Levanten los brazos”, la canción oficial de ‘Leal 2: Comando Yaguareté’

 

¡Olvídate del frío! El Retrovisor del Día del Trabajador tendrá calefacción

La fiesta retro El Retrovisor “Día del Trabajador” se celebrará este sábado en Maison Saint Charles, ubicada en Quesada 5126, esquina Charles de Gaulle, Asunción. El evento, que iniciará a las 22:00, promete mucho ritmo y nostalgia, con todas las comodidades necesarias para olvidarse del frío.

Desde la organización indicaron que el centro nocturno ubicado en Villa Morra tendrá toldos y calefacción ¡Así que no hay excusas! En la fiesta se escuchará la mejor música retro de las décadas de los ´70, ´80, ´90 y ´2000, esto de la mano de los djs: Peajero, Emilio Marín, Pasto y Conejo González.

“El lugar va a estar debidamente encarpado (protegido por una carpas o lonas) y con muchos calentadores, para lidiar con el frío, pero con el baile y la cantidad de gente, no creo que se sienta mucho”, explicó Conejo González para HOY/Nación Media.

Además, habrá show de vinilos y animación del comunicador Mario Ferreiro. Y para completar la experiencia, la reconocida agrupación musical The Classic’s presentará versiones en vivo de los mejores hits de todos los tiempos.

Las entradas para el evento, que será transmitido por GEN/Nación Media, están disponibles a través de la Red UTS con los siguientes precios: VIP: G. 140.000 y Generales: G. 80.000.

También hay promociones especiales para grupos. Para más información y reservas, comunícate al (0991) 543-085. No te pierdas esta oportunidad única de celebrar el Día del Trabajador con la mejor música retro, baile y todas las comodidades para enfrentar al frío en las instalaciones de Maison Saint Charles.

Sobre El Retrovisor

Si se trata de celebrar y de rememorar los mejores tiem­pos de la música, sin dudas, El Retrovisor es lo primero que viene a la mente, y su sello es cada vez más indeleble, lo que lo convierte en un clásico de las fiestas retro. Las mejores selec­ciones musicales y su brillante organización han puesto a esta fiesta en la nómina obligada de los que tiene a las décadas de los 70, 80, 90 y 2000, como los tiempos icónicos para la música rock, pop, soul, funk y disco.

Te puede interesar: El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone

Primer Festival Nacional del Requinto, este sábado

El Primer Festival Nacional del Requinto se llevará a cabo este sábado 18 de Mayo, en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, a las 20:00, con acceso libre y gratuito. La actividad rendirá homenaje a referentes de dicho género musical.

La iniciativa es de la Asociación Paraguaya de Requintistas que en la ocasión homenajeará a reconocidos artistas como Juan Cancio Barreto, Rigoberto Arévalo, Nino Palacios, Arsenio Jara, entre otros que se han destacado en el uso de este instrumento.

El espectáculo pretende dar un gran destaque a requintistas que se han dedicado a fortalecer al instrumento como uno de los más importantes durante décadas, posicionándolo a nivel internacional junto a Luis Alberto del Paraná como es el caso de Julio Jara, Los Gómez Internacional, con Marcelo Gómez y muchos otros.

Un sueño largamente anhelado por todos los requintistas ya que el Paraguay es el primer país en donde el Requinto ha ganado preponderancia como instrumento principal, conviertiéndolo incluso en un instrumento de Concierto.

El evento grandes exponentes del requinto, así como una nueva generación desde distintos puntos del país como Alto Paraná, San Pedro, Itapúa, Guairá, Paraguarí, entre otras zonas.

El Primer Festival Nacional del Requinto también están conformado por otras actividades como charlas y MasterClass, con diferentes maestros del requinto.

Leé también: “Los Museos se Muestran” regresa este sábado con su sexta edición


“En bloque”, el nuevo álbum de Purahéi Soul

Purahéi Soul presenta “En Bloque”, que reúne todas sus canciones publicadas desde el 2021. Son ocho temas con estilos variados, teniendo como eje el folklore y el estilo que los identifica.

El reconocido dúo conformado por Jennifer Hicks y Miguel Narváez cierra el capítulo abierto en el 2021 con “Desapego”, a través de este segundo álbum, “En Bloque”, que compila un total de ocho canciones que se fueron publicando a lo largo de este tiempo.

En este material, las mismas aparecen en el orden en que fuimos conociéndolas: la mencionada “Desapego”, publicada en mayo de 2021,  e “Ymaitéma Piko” también del mismo año; “Aju Nderendápe  - Serenata” llegó en el 2022; y “Pajarito” y “Marina”, que se lanzaron a finales del 2023.

La banda dedicó mucho tiempo a llevar estas y más canciones por el mundo, recorriendo México, Canadá, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y hasta Japón, destacando dos shows en el reconocido Blue Note de Tokyo.

Hace poco se publicó el EP “Viaje”, con tres canciones: “Barquito akãhatã”, “Soles en la Luna” y “Amores Pasajeros”,  esta última es una colaboración realizada con los colombianos Ensamble Cruzao durante el viaje al país cafetero en octubre pasado. Estas, junto con las cinco anteriormente citadas, son parte del disco “En Bloque”.

Cabe resaltar que el año pasado el dúo recibió el título: “Embajadores Marca País”, también emprendieron giras internacionales por México, Canadá, Brasil,Colombia Chile, Uruguay, Argentina y Japón, entre otros.

Jennifer Hicks y Miguel Narváez formaron Purahéi Soul en el 2013, teniendo como norte la revaloración del sentido originario de la música y el arte. Buscan defender fusiones con identidad, rendir tributo a la diversidad y trabajar en la construcción cooperativa de un concepto artístico y estético, con conciencia y responsabilidad.

Te puede interesar: Marc Anthony anhela tener una hija tan hermosa como Nadia Ferreira