Segundo ciclo de “Folcloreando” en el Bosque de los Artistas

Este viernes 14 de octubre arranca la segunda edición del ciclo de música popular paraguaya “Folcloreando”, con una serie de conciertos de la mano de diversos artistas. La cita es en El Bosque de los Artistas (Av. España casi General Santos), a partir de las 22:00. Kambuchi y Mbarakatrio abren la segunda etapa.

La actividad presenta a artistas que trabajan musicalmente con los ritmos paraguayos pero que además transitan por otros géneros musicales como el jazz, el rock, la música clásica y el pop.

La iniciativa surge de la necesidad de aglutinar a artistas con propuestas relacionadas a la música tradicional paraguaya que se conjugan con sonoridades y asuntos de los tiempos que nos tocan vivir y que nos interpelan a diario. Se pretende además acercar al público composiciones actuales.

Los conciertos se realizarán todos los viernes desde este 14 de octubre hasta el 4 de noviembre con la participación de Néstor Lo, Panchi Duarte y Dúo Che Valle, Mbarakatrío, Kambuchí,

 

El Doc Ayala, Takua Dúo, Lucero Sarambí y Nestor Amarilla.

Para información y reservas el público puede contactar al (0983)200381. “El Bosque de los Artistas” abre sus puertas a las 19:00.

Cabe resaltar que la edición desarrollada durante el mes de setiembre tuvo gran receptividad del público y en las redes sociales, con presentaciones de Juanjo Corbalán Cuarteto, Trioite, Purahei Soul, Pedro Martínez Trío, El Nido, Juan Vera, Joaju Cuarteto y Victor Riveros.

En ese sentido, Kambuchi es el proyecto solista de Edu Martínez (guitarrista, compositor y productor). La búsqueda inicia a partir de una necesidad de mostrar una nueva arista estética, desde un enfoque personal como resultado de una búsqueda tanto ideológica como histórico-musical que pretende mostrar nuevos tipos de belleza dentro de la sonoridad y particularidad de las manifestaciones tradicionales del Paraguay.

Si bien en el proceso de elaboración del cántaro se saca el barro del estero para convertirlo en algo nuevo, es esta búsqueda musical un espejo metafórico de esa imagen, cuya idea fundamental es tomar la música raíz (la tierra) y llevarla a una nueva forma.

La banda está conformada por Gonzalo Resquín (bateria y percusión), Juan Pablo Giménez (bajo eléctrico), Victor Scura (piano), Heraldo Vargas (acordeón) y Edu Martínez.

MbarakaTrio es un grupo paraguayo integrado por Rodrigo Benítez, José Carlos Cabrera y Favio Rodríguez, tres concertistas de guitarra que recorren con su música diferentes paisajes sonoros de Paraguay y del sur del continente, conjugando lo tradicional con la frescura de la música emergente.

Su repertorio incluye obras de maestros como José Asunción Flores, Lobito Martínez, Oscar Cardozo Ocampo, Pedro Martínez, Nancy Luzko y Martín Ortega. Su reciente álbum “Ahendú Nde Sapukai” también contiene piezas que han sido dedicadas al trío.

Tom Verlaine, líder de la banda punk Television, muere a los 73 años

Washington, Estados Unidos. Tom Verlaine, líder de la banda Television, que surgió del underground punk rock neoyorquino a finales de los años 70 con el álbum "Marquee Moon", ha fallecido a los 73 años, informó el sábado su familia.


Fuente: AFP

El cantante y guitarrista falleció en Nueva York “tras una breve enfermedad”, dijo Jesse Paris Smith, hija de Verlaine y de la cantante Patti Smith, al diario The New York Times, sin precisar la causa de la muerte.

“Esta es una época en la que todo parece posible”, escribió Smith en un post de Instagram el sábado, junto a una vieja foto de ella con Verlaine.

Nacido Thomas Miller, Verlaine adoptó su apellido del poeta francés Paul Verlaine, cuyo lirismo trató de infundir en sus composiciones, al tiempo que tocaba la guitarra con un estilo a la vez etéreo y agresivo.

Fue al instituto con otro icono del punk, Richard Hell, y juntos fundaron Television en 1973 junto al guitarrista Richard Lloyd. Su álbum debut, “Marquee Moon” (1997), es “uno de los mejores de la era punk”, según la revista Rolling Stone.

Con casi 10 minutos de duración, el single homónimo del álbum ilustraba la riqueza de un movimiento musical que inspiró a muchos grupos, desde los Ramones a los Talking Heads, pasando por Blondie.

Todos acudían a la misma meca del punk rock, el CBGB, un club del Lower East Side neoyorquino donde se vivieron las mejores horas del punk rock de la ciudad.

Aunque “Marquee Moon” recibió elogios de la crítica de la talla de Rolling Stone, NME y Pitchfork, Television fue un éxito efímero.

Tras dos álbumes, la banda se disolvió y Verlaine publicó una docena de discos en solitario, al tiempo que colaboraba con numerosos artistas, como Smith y David Bowie.

En las redes sociales han llovido los homenajes de compañeros artistas recordando a Verlaine. “Pasé ayer por los puestos de libros fuera de Strand pensando que te vería como siempre, me fumaría un cigarro y hablaría de raros hallazgos poéticos durante un par de horas”, tuiteó Thurston Moore, de Sonic Youth. “Te echaré de menos, Tom. Descanse en paz”.

Flea, de Red Hot Chili Peppers, dijo que escuchó “Marquee Moon” 1.000 veces y lo “escuchará 1.000 más”. “Tom Verlaine es uno de los mejores músicos de rock de la historia”, tuiteó.

“Su papel en nuestra cultura y su genialidad con la guitarra eléctrica fueron legendarios”, tuiteó Stuart Braithwaite, de Mogwai. “Nombra 10 minutos de música tan buenos como ‘Marquee Moon’. No se puede. Es perfecto”.

 

Juanchi Álvarez de Tekove, debuta como solista con “Arcoiris”

Juanchi Álvarez, integrante de la banda Tekove presenta su primer sencillo como solista, “Arcoiris”, el cual ya puede ser apreciado en plataformas digitales.

En paralelo a su trabajo con la banda nacional Tekove, Álvarez desarrolla su carrera como solista y en ese sentido llega “Arcoiris”, una canción pop basada en ritmo de 6×8 que protagoniza un desamor, usando al arcoíris como metáfora.

El amor se representa en los colores del mismo, por su belleza y singularidad. La canción invita a recorrer las emociones de perder eso que daba color a nuestras vidas.

Fue compuesta por Juanchi, quien deja el violín en este proyecto y se encarga de la voz y la guitarra. Lo acompañan los músicos Federico Espínola en el bajo, Eduardo Benítez en la batería y Johnny Riveros en el teclado.

El tema fue grabado y producido en OGA Estudio (Asunción) y la mezcla y máster es de Nicolás Melgarejo junto a Álvarez.

Respecto al videoclip, se grabó en locaciones de Asunción, como la Costanera y Piso 7, en noviembre pasado, con la producción de 3seres Films. Pablo Meza se encargó de la fotografía, dirección de cámara, edición y colorimetría. La producción general fue de Ella Vergara.

El artista tiene preparadas cuatro canciones más, cuyos lanzamientos están previstos para este año.

Tras dos años de ausencia regresa la fiesta veraniega “PileArte”

Una nueva edición de la fiesta veraniega ”PileArte” se llevará a cabo este domingo 29 de enero en el Hostel Casa de Anel de Ypacaraí, a partir de las 16:00. Las entradas tendrán un costo de 10 mil Gs.

“Atardecer, Música y Pileta” es el slogan que eligió la organización para su edición 2023, la cual tendrá como de costumbre con propuestas gastronómicas y de entretenimiento para los y las asistentes.

Como atractivo musical se contará con la vuelta a escenarios de Tío Hiena y la estelar participación del popular y longevo grupo The Fenders.

Además subirán al escenario Como Vos Quieras, Aliados y Peace Zone, que brindará un tributo al populoso grupo argentino Los Redondos.

Como cierre de la jornada Cuek Dj Resident musicalizará el evento, prometiendo un gran broche de oro.

De esta forma, Pilearte regresa tras dos años de ausencia debido a la pandemia del COVID-19.