Treinta años de “Nevermind”, cuando Nirvana cambió la historia del rock

Los integrantes de Nirvana.

París, Francia. Como cuando reinicias una computadora, la publicación hace 30 años del disco "Nevermind" de Nirvana cambió la historia del rock y dio forma a un desencanto posadolescente que llega hasta nuestros días, de la mano de artistas como Billie Eilish.

“Nevermind” salió a la venta el 24 de septiembre de 1991. “Fue un disco que dejó viejo al hard rock, el rock de moda del momento, superficial, misógino y menos intenso”, explica a la AFP la periodista musical francesa Charlotte Blum, autora de un libro sobre el “grunge”. En efecto, el doble álbum de Guns N’Roses, “Use Your Illusion I & II”, publicado solo una semana antes, parece de pronto mucho más antiguo.

Musicalmente, la explosión fue total, con temas como “Come As You Are” o “In Bloom” que para el crítico musical estadounidense Alex Ross oscilan “entre la meditación y la lucha”. Una mezcla de calma y tormenta que surgió del estudio de Butch Vig, productor musical y batería de Garbage.

Para otro especialista del rock, el francés Nicolas Dupuy, es una síntesis entre “Black Sabbath (grupo fundador del heavy metal) y los Beatles”.

Y aunque tres décadas después “Nevermind” también es noticia por razones negativas (el bebé de la portada demandó a finales de agosto a Nirvana por pornografía infantil), el rock nunca volvió a ser igual después del single “Smells Like Teen Spirit”, cuyo videoclip pasaba en bucle en la cadena MTV, “medio de referencia de la época”, afirma Blum.

“EL HBO DE LA MÚSICA”

“‘Nevermind’ inauguró el ‘grunge’, logró su objetivo”, cuenta Dupuy. Nirvana solo esperaba que las ventas les permitieran pagar el alquiler pero el álbum destronó a “Dangerous”, el octavo disco de estudio de Michael Jackson, del primer puesto en las listas de ventas.

Sin embargo, el traje de profeta del rock le iba muy grande a Kurt Cobain. El éxito y su adicción a las drogas no ayudaban. Finalmente, se suicidó en 1994 a los 27 años, como Jim Morrison, Janis Joplin y Jimi Hendrix.

Cobain tuvo tiempo, no obstante, para hacer de su carrera un mensaje político. “Llevaba vestidos y decía abiertamente que ‘si eres racista u homófobo no vengas a nuestros conciertos’, también invitaba a bandas de chicas a sus giras”, apunta Charlotte Blum.

Actualmente, los artistas que se confiesan influidos por el segundo álbum del grupo, van más allá de las bandas de guitarras. Para raperos como Travis Scott (nacido en 1991 y que viste a menudo camisetas de Nirvana), Kurt Cobain “podría haber sido un artista hip-hop” por su discurso anticonformista.

Otros raperos estadounidenses como Post Malone o Kid Cudi homenajean al cantante llevando vestidos de flores en sus actuaciones.

“Con ‘Nevermind’, Nirvana se convirtió en el HBO de la música: todos los que hacen series ven HBO, y todos los músicos de ahora han escuchado Nirvana”, afirma Blum sobre el carácter intergeneracional del grupo.

“NO DEJARSE ENCASILLAR”

Pero como confiesa el antiguo batería del grupo, Dave Grohl, líder hoy en día de Foo Fighters, es sobre todo Billie Eilish quien simboliza con más claridad la herencia de Nirvana.

“Mis hijas están obsesionadas con Billie Eilish. Su conexión con el público es la misma que Nirvana en 1991”, cuenta Grohl. Para él, la cantante de solo 19 años habla para las mismas personas: todos aquellos que no se sienten cómodos en una sociedad demasiado codificada.

“Grohl tiene razón, Eilish no es conformista, no se deja encasillar”, explica Blum, un paralelismo que se refleja también en el segundo álbum de la joven artista, publicado este verano con el irónico título de “Happier Than Ever” (“Más feliz que nunca”), donde aborda el peso del éxito y de la fama, unos temas que atraviesan “In Utero” de Nirvana, el disco posterior al éxito de “Nevermind”.

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Sergio Cuquejo logra un gramófono en los Latin Grammys 2023

Sergio Cuquejo en los Latin Grammys.

Sergio Cuquejo obtuvo el Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Cristiano en Español”, del artista y pastor, Marcos Vidal. Se trata del segundo gramófono para Paraguay.

El jueves último se llevó a cabo la edición 2023 de los Grammys Latinos por primera vez en Sevilla, España. En ella, el maestro Sergio Cuquejo, obtuvo un Latin Grammy, por su trabajo en “Lo que vemos”, de Marcos Vidal, el cual obtuvo el premio en la terna “Mejor Álbum Cristiano”.

En el álbum, Sergio Cuquejo participó como ingeniero de sonido, compositor y director de orquesta, razón por la cual el mismo traerá consigo un gramófono a nuestro país.

El paraguayo junto con Vidal lograron imponerse a “Hazme Caminar”, de Jesús Israel, “El vallenato se hizo en el cielo”, de Gilberto Daza & Luis Rodríguez; y “Vida”, de Alex Campo y Fuego & Poder; y “El Cielo aún espera”, de Jesús Adrián Romero.

Cabe resaltar que la banda paraguaya, Tierra Adentro, también estuvo nominada a los Grammys Latinos en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”, por su trabajo en “Ayvu”. Cuquejo también formó parte de esta producción.

Este es es el segundo gramófono para Paraguay, luego de que Berta Rojas triunfara en el 2022 por su disco “Legado”, como “Mejor Álbum de Música Clásica”.

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Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

La agrupación, Tierra Adentro. Foto: Gentileza

Tierra Adentro no logró el Grammy Latino. El galardón fue para Vicente García, con “Camino al sol”.

La banda paraguaya, Tierra Adentro, no logró el codiciado gramófono que ostentaba en la categoría Mejor Álbum de Música Folclórica. El mismo fue para el dominicano, Vicente García con su propuesta “Camino al sol”.

El grupo paraguayo estaba nominado con su álbum “Ayvu”, lanzado a mediados de este 2023 y en el que reunieron a gran cantidad de artistas internacionales a quienes hicieron cantar en guaraní.

Monsieur Periné, Ahyre, Eugenia León, Rosalía León, Gepe, Pollo Brito, Alejandro Zavala, Gaby Moreno, Mireya Ramos y los compatriotas Los Castillos, Pablo Benegas, Yeissi Conterno, y Aymée Nuviola, forman parte del álbum.

La agrupación formó parte de varias actividades entorno a los Latin Grammys, estrechando lazos con artistas y productores internacionales.

Integran la banda Dani Meza (voz), Luis Duarte (voz y guitarra), Rodrigo Pereira (teclado acordeón y voz), Beto Barrios (batería) y Ariel Escurra (bajo y voz).

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Mini gira de Sari Carri por Argentina

La cantautora paraguaya, Sari Carri. Foto: Macarena Galindo

Sari Carri será parte del Festival Independiente Neo Live, que se llevará a cabo el próximo 20 de Noviembre en Buenos Aires, Argentina. La cantautora paraguaya, brindará además una presentación en el espacio Local Support, el 17 de noviembre, en la misma ciudad.

La artista paraguaya debutará en la ciudad capital del vecino país, donde además de llevar sus temas, establecerá nuevos lazos con otros artistas y profesionales de la industria musical en Argentina.

Carri ha estado trabajando en su proyecto solista desde el año 2020, presentando varios sencillos y videoclips. En el 2022 lanzó su primer EP titulado “Vas a llegar”, el cual le abrió las puertas a festivales y escenarios nacionales e internacionales.

De esta forma, Carri formó parte de Asuncionico 2023, Festival Nómada– Asunción, Festival Sorora 3, y en diferentes ciudades de México como CDMX, Aguascalientes en el EIMIM MX 2023 y en Oaxaca.

Entre sus canciones más populares se encuentran “Coco”, “Besos de luna”, “Incertidumbre” y “Hablamos :*“, mismos que la han llevado a expandir sus horizontes hasta llegar a nuevos públicos.

 

La música y los videos de Sari Carri están disponibles en todas las plataformas digitales.

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