VIDEO | Andrés Calamaro abrazó y besó a Paraguay

Como broche, “Los chicos” y Andrés concluyeron la noche demostrando gran amor hacía el pueblo paraguayo. Foto: K. Elizabeth Conteiro

El Salmón llegó al país llenando las expectativas de lo que fue un concierto magnífico a la vera del río Paraguay.

Andrés Calamaro volvió a Paraguay con el tour “Licencia para cantar”, más recargado que nunca.

Antes de su presentación, La de Roberto, banda liderada por Chirola Ruíz Díaz, abrió el Festival “Vivo”, repasando canciones de su álbum “Hemisferios”. Luego los ingleses de The Magic Numbers subieron al escenario deleitando al público, que acompañaba con las palmas entre tema y tema. Entre los hits que repasaron se encontraban: “Love me like you“ y “Love’s a game”.

Concluida ambas presentaciones, el artista argentino pisó el escenario a las 22.30 en una noche agradable y perfecta.

El astro hizo apertura con “Alta suciedad”, acompañado de un sonido potente en las guitarras. El repertorio prosiguió con clásicos como “Cuando no estás” y “Crímenes perfectos“.

Entre sus primeras pausas, Andrés solo daba palabras de agradecimiento: ”Muchas gracias”, transmitiendo un Andrelo apagado que a medida que pasaban las horas iba prendiéndose.

El repertorio siguió con ”Tuyo siempre” con un sonido más rockero, sin la presencia del teclado de la versión original. Continuó con “La parte de adelante”, “Loco” y “7 segundos” .

Calamaro no solo cantó temas propios. El mismo evocó al público a un viaje a través del tiempo con canciones de Los abuelos de la Nada entre los que se encontraban “No te enamores nunca de aquel marinero benegal“ y el famoso himno argento, “Costumbres argentinas“.

Además de repasar dos temas del legendario grupo de Los Rodriguez: “A los ojos” y “Sin documentos”.

A su acting también le añadió mezclas exquisitas con canciones de Led Zeppelin o Lou Reed: el “Día de la Mujer Mundial” cerró con versos de “Stairway to Heaven”; ”Carnaval de Brasil“ fue mezcla con “Take a walk on the Wild Side” y con algunos acordes esparcidos de “Smoke on the Water”. En medio del concierto, los decibeles bajaron con un tango de Gardel con “El día que me quieras”.

Entre la emoción del público y la sensación de estar en casa por parte del astro, lo llevó a realizar un acto que volvió loca a la gente: “Permítanme darle un beso a esta tierra guaraní”, acto seguido besó el piso del escenario. Su gesto hacía el país no solo se plasmó allí: el Salmón se puso como “capa” la bandera paraguaya y continúo con su perfomance.

El momento sublime sin dudas fue con “Los Chicos”. Mientras que la canción seguía su rumbo con mucha magia, en paralelo se proyectaban las imagenes de grandes músicos que partieron al cielo como: David Bowie, Pappo Napolitano, el Flaco Spinetta, Juan Gabriel y una imagen final de Gustavo Cerati, que emocionó a todos los presentes.

La noche parecía llegar a su fin. Andrés y el quinteto, que lo acompaña en esta gira, se despedían de manera falsa del escenario para que pudieran volver. Una excusa para que Andrés regresara con una casaca de la albirroja puesta. Para concluir esta noche magnifica, restaban solo unos clásicos que no podían dejar pasar: “Paloma“ y “Flaca”, precisamente.

Los argentinos se despidieron del escenario desplegando una bandera paraguaya, devolviendo peluches de corazones al público y agradeciendo más de una vez, manteniendo ese lazo de fraternidad entre ambos países.

SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL TRATO CON LA PRENSA

Las fotos y vídeos no pudieron lucirse ya que la productora “Backstageshows” impidió a HOY el acceso al sector prensa, asegurando que al mismo solo podían asistir los medios que cuenten con cámaras filmadoras.

El hecho dio lugar a un un trabajo a medias, pues las fotos y grabaciones no contaron con la calidad que nuestros lectores se merecen para conocer o revivir el evento acompañado de la crónica correspondiente.

HOY es un medio netamente digital, y al igual que los distintos medios trabaja arduamente para ofrecer lo mejor en contenidos audiovisuales, ya sea con dispositivo móvil o con cámara profesional.

Leé también


 

Sergio Cuquejo logra un gramófono en los Latin Grammys 2023

Sergio Cuquejo en los Latin Grammys.

Sergio Cuquejo obtuvo el Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Cristiano en Español”, del artista y pastor, Marcos Vidal. Se trata del segundo gramófono para Paraguay.

El jueves último se llevó a cabo la edición 2023 de los Grammys Latinos por primera vez en Sevilla, España. En ella, el maestro Sergio Cuquejo, obtuvo un Latin Grammy, por su trabajo en “Lo que vemos”, de Marcos Vidal, el cual obtuvo el premio en la terna “Mejor Álbum Cristiano”.

En el álbum, Sergio Cuquejo participó como ingeniero de sonido, compositor y director de orquesta, razón por la cual el mismo traerá consigo un gramófono a nuestro país.

El paraguayo junto con Vidal lograron imponerse a “Hazme Caminar”, de Jesús Israel, “El vallenato se hizo en el cielo”, de Gilberto Daza & Luis Rodríguez; y “Vida”, de Alex Campo y Fuego & Poder; y “El Cielo aún espera”, de Jesús Adrián Romero.

Cabe resaltar que la banda paraguaya, Tierra Adentro, también estuvo nominada a los Grammys Latinos en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”, por su trabajo en “Ayvu”. Cuquejo también formó parte de esta producción.

Este es es el segundo gramófono para Paraguay, luego de que Berta Rojas triunfara en el 2022 por su disco “Legado”, como “Mejor Álbum de Música Clásica”.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también


 

Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

La agrupación, Tierra Adentro. Foto: Gentileza

Tierra Adentro no logró el Grammy Latino. El galardón fue para Vicente García, con “Camino al sol”.

La banda paraguaya, Tierra Adentro, no logró el codiciado gramófono que ostentaba en la categoría Mejor Álbum de Música Folclórica. El mismo fue para el dominicano, Vicente García con su propuesta “Camino al sol”.

El grupo paraguayo estaba nominado con su álbum “Ayvu”, lanzado a mediados de este 2023 y en el que reunieron a gran cantidad de artistas internacionales a quienes hicieron cantar en guaraní.

Monsieur Periné, Ahyre, Eugenia León, Rosalía León, Gepe, Pollo Brito, Alejandro Zavala, Gaby Moreno, Mireya Ramos y los compatriotas Los Castillos, Pablo Benegas, Yeissi Conterno, y Aymée Nuviola, forman parte del álbum.

La agrupación formó parte de varias actividades entorno a los Latin Grammys, estrechando lazos con artistas y productores internacionales.

Integran la banda Dani Meza (voz), Luis Duarte (voz y guitarra), Rodrigo Pereira (teclado acordeón y voz), Beto Barrios (batería) y Ariel Escurra (bajo y voz).

Te puede interesar: Músico paraguayo Diego Serafini es parte de la Semana de los Grammys Latinos

Leé también


 

Mini gira de Sari Carri por Argentina

La cantautora paraguaya, Sari Carri. Foto: Macarena Galindo

Sari Carri será parte del Festival Independiente Neo Live, que se llevará a cabo el próximo 20 de Noviembre en Buenos Aires, Argentina. La cantautora paraguaya, brindará además una presentación en el espacio Local Support, el 17 de noviembre, en la misma ciudad.

La artista paraguaya debutará en la ciudad capital del vecino país, donde además de llevar sus temas, establecerá nuevos lazos con otros artistas y profesionales de la industria musical en Argentina.

Carri ha estado trabajando en su proyecto solista desde el año 2020, presentando varios sencillos y videoclips. En el 2022 lanzó su primer EP titulado “Vas a llegar”, el cual le abrió las puertas a festivales y escenarios nacionales e internacionales.

De esta forma, Carri formó parte de Asuncionico 2023, Festival Nómada– Asunción, Festival Sorora 3, y en diferentes ciudades de México como CDMX, Aguascalientes en el EIMIM MX 2023 y en Oaxaca.

Entre sus canciones más populares se encuentran “Coco”, “Besos de luna”, “Incertidumbre” y “Hablamos :*“, mismos que la han llevado a expandir sus horizontes hasta llegar a nuevos públicos.

 

La música y los videos de Sari Carri están disponibles en todas las plataformas digitales.

Te puede interesar: Músico paraguayo Diego Serafini es parte de la Semana de los Grammys Latinos

Leé también