Cargos de confianza y asesores: reglas que plantea nueva ley para cortar chorro a ‘nepobabys’

El proyecto de ley de la Carrera del Servicio Civil plantea importantes cambios en la administración de la función pública, incluyendo nuevos regímenes para los cargos de confianza y asesores, así como su permanencia.

El Congreso Nacional se encuentra próximo a estudiar el proyecto de ley de la Carrera del Servicio Civil, que plantea una reforma del sistema de la Función Pública.

Uno de los aspectos que contempla la normativa tiene que ver con los cargos de confianza, objeto continuo de cuestionamientos por parte de la opinión pública, sobre todo tras el escándalo de los llamados “nepobabys”.

En la propuesta legislativa, se especifica que el personal de confianza incluye a aquellos funcionarios de entidades públicas “de libre disposición”, cuyas remuneraciones se determinarán conforme a la escala salarial.

Estos trabajadores estarán sujetos al régimen general de derechos, obligaciones y prohibiciones establecidas en la ley del Servicio Civil, excepto por lo que respecta a la estabilidad y la carrera administrativa.

Nota relacionada: Ingresos y nombramientos solo por concurso, clave de la ley de carrera del Servicio Civil

CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE CONFIANZA

Los que accedan a algún cargo de confianza no requerirán de un concurso público de oposición ni de mérito, según la ley, y podrán ser seleccionados de forma directa, debiendo ajustarse al perfil establecido para el puesto. De igual manera, la máxima autoridad institucional tendrá la opción de convocar a un concurso si así lo considera.

El nombramiento y la remoción de los funcionarios de confianza será realizado por decreto del Poder Ejecutivo. Aún cuando haya accedido a través de un concurso público, el nombramiento no generará estabilidad alguna, por lo que ante un eventual despido no acarreará la consecuencia económica vinculada a tal decisión.

En todos los casos, el cese del personal de confianza de su puesto tendrá lugar de manera automática cuando se produzca la finalización de funciones de la autoridad para la que venía trabajando.

Los puestos que podrán entrar dentro de la categoría de “personal de confianza” incluye a:

*Ministros, viceministros y demás funcionarios con igual rango designados por el Poder Ejecutivo.

*Secretarios, directores y coordinadores del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

*Embajadores, cónsules y representantes nacionales ante organizaciones internacionales en los que la República del Paraguay participe.

*Directores Generales de Administración y Finanzas, Gabinete, Secretaría General y Asesoría Jurídica de las instituciones públicas.

Leé también: Peña aboga por Ley de Servicio Civil: “Necesitamos reglas claras”

CONTRATACIÓN DE ASESORES

La ley de la Carrera del Servicio Civil también contempla que las máximas autoridades de las instituciones públicas podrán nombrar o contratar hasta un máximo de tres personas en cargos de asesores. Una vez que dichas autoridades cesen en sus funciones, estos trabajadores también quedarán desvinculados de forma automática y sin derecho a recibir una indemnización.

Asimismo, también se dispone que bajo ningún caso exista posibilidad de incorporar asesores bajo el rango “ad honórem”, exceptuando solo al presidente de la República de esta disposición.

INSTITUCIONES INCLUIDAS EN LA LEY

Se encuentran sujetos al ámbito de aplicación de la presente ley:

*El Poder Ejecutivo

*El Poder Legislativo

*El Poder Judicial

*La Contraloría General de la República

*La Defensoría del Pueblo

*La Procuraduría General de la República

*El Ministerio Público

*El Consejo de la Magistratura

*El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM)

*El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)

*Ministerio de la Defensa Pública

*Sindicatura General de Quiebras

*Las gobernaciones y municipalidades

*Las Universidades Nacionales

*Los entes autónomos, autárquicos, órganos de regulación y superintendencias

*Las entidades públicas de seguridad social

*Las empresas públicas:

*Las entidades financieras oficiales

*El Banco Central del Paraguay (BCP)

*Los demás organismos y entidades del Estado de naturaleza análoga

Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

Un adolescente de 17 años manejaba un vehículo a alta velocidad y acabó provocando un accidente en Ciudad del Este. Una motocicleta y varios automóviles resultaron afectados.

En la mañana de este domingo se reportó un accidente de tránsito en el predio del estacionamiento del Supemercado Stock, ubicado en el Km 5,5 La Blanca de Ciudad del Este.

El involucrado en este percance vial es un adolescente de 17 años, identificado como Matías Nicolás Villalba, oriundo del mismo barrio donde se registró el hecho.

Te puede interesar: Asesinato de hombre que iba con esposa, con G. 30 millones encima: sospechas de Policía

Según menciona Radio Concierto, el joven circulaba a alta velocidad a bordo de un vehículo de la marca Toyota modelo Allion color plateado, con chapa OCE 910.

En un momento dado, perdió el control del rodado y acabó chocando contra una motocicleta y varios automóviles que se encontraban en el estacionamiento.

Leé también: Cuatro personas fallecidas tras choque frontal entre vehículos en Carapeguá

Tras el incidente, tomaron intervención agentes de la Comisaría 23 de Ciudad del Este, quienes estuvieron a cargo del procedimiento de rigor.

Árbitro fue detenido en plena cancha por no cumplir prestación alimentaria

Un árbitro fue detenido a raíz de un incumplimiento del deber alimentario en la ciudad de Luque. El mismo se había presentado para dirigir un partido de fútbol cuando fue capturado.

Agentes de la Comisaria 3ra de Luque este domingo dieron cumplimiento a una orden de captura por falta del deber alimentario.

Fue así como se concretó la detención de Claudio Rubén Martínez Ortíz, de 37 años, quien fue aprehendido en la cancha del Club 3 de mayo de dicha ciudad.

Te puede interesar: Su vivienda acabó en llamas y acusa a su expareja de provocar el incendio

El hombre, quien se desempeña como árbitro, se presentó esta tarde al citado club deportivo para oficiar de juez en un partido de fútbol, según menciona el portal Sucesos Paraguay.

Martínez contaba con una orden de detención emanada por el Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Luque, en el marco de una demanda por incumplimiento de la prestación alimentaria.

Leé también: Coletazo de la catástrofe de Rio Grande do Sul: crecida del río en Asunción

El detenido fue llevado desde el estadio hasta la sede de la Comisaría 3era de Luque, donde se encuentra a disposición del Ministerio Público.

Coletazo de la catástrofe de Rio Grande do Sul: crecida del río en Asunción

Las intensas lluvias caídas en la zona del Pantanal, en Brasil, generará inundaciones aguas abajo y Asunción está entrenas ciudades que sufrirán suba de nivel.

Es la estimación de centros de meteorología de la región, en dónde ya vislumbran aumento relevante del curso del rio Paraguay.

Este tiene su naciente en el Pantanal brasileño, una región que continúa bajo la fuerte influencia de precipitaciones que, como el caso del estado de Rio Grande do Sul, en dónde la inundación causada por las lluvias, llegó a niveles de catástrofe que ocasionó la muerte de más de 100 personas, y destrozos de viviendas, edificios y unidades de producción, con perdidas de más de más de 10.000 millones de dólares.

En Argentina y Uruguay, las inundaciones en Brasil, comienzan a dar coletazos tradiciones en importante aumento de niveles ríos. La localidad de Concordia, al noreste de Entre Ríos, alrededor de 400 personas ya tuvieron que ser evacuadas.

Al sábado a la noche, era el distrito más afectado de la provincia. La preocupación se acrecienta y hay vaticinios de que el río podría quedar hoy cerca de los 14 metros. Otra ciudad que corre el mismo riesgo de inundaciones es Gualeguaychú, donde desde el municipio ya iniciaron operativos de evacuación en zonas costeras.

El Centro de Operaciones de Emergencias de Concordia, informó de un total de 399 personas evacuadas. Esto se tradujo en unas 120 familias, de las cuales 73 están integradas por 147 mayores y 79 menores y fueron trasladados a domicilios particulares.

“El Refugio” de Carretera La Cruz, publicó el sitio Uno Entre Ríos, ya està preparado para enfrentar la crecida.

“Hasta el día de la fecha, 226 personas fueron trasladadas a domicilios particulares y 166, a Centros de Evacuados”, sostiene la publicación.

Alto Paraná: hallan el cuerpo de uno de los niños desaparecidos