Fonacide 2.0: la nueva propuesta del gobierno para reforzar la alimentación escolar

El Gobierno Nacional lanzará “Hambre cero en las escuelas”, propuesta que plantea importantes ajustes a la ley del Fonacide para reforzar la alimentación escolar, incluyendo controles más estrictos, mayor cobertura y más recursos.

La jefa de Gabinente Civil de la Presidencia, Lea Giménez, adelantó al canal GEN la próxima presentación del programa “Hambre cero en las escuelas”, como parte de la política gubernamental relacionada a la alimentación escolar.

El mismo contempla la presentación de un proyecto de ley que planteará algunas reformas a la actual ley del Fonacide, cuyos recursos se destinan para la provisión de almuerzo y merienda escolar en instituciones educativas a nivel país.

Te puede interesar: Desnutrición infantil: recortaron G. 30.000 millones en la era Abdo

Según explicó Giménez, la principal motivación del proyecto es superar un desafío tan importante en nuestro país como lo es la falta de alimentos en muchos hogares. “Muchos no tienen suficientes ingresos para comprar la canasta básica”.

“Hambre cero en las escuelas” apuntará a dotar de mayores recursos a las gobernaciones y municipios, instituciones responsables de la entrega de almuerzo y merienda escolar, con una inversión adicional de USD 270 millones. Con ello, se pretende ampliar la cobertura, teniendo en cuenta que hoy día se alcanza solo al 17% del total de alumnos matriculados.

Asimismo, se contempla una mejora en los controles a través de auditorías periódicas por parte de la Contraloría General de la República, además de sanciones para las gobernaciones y municipios que incurran en malversaciones, a quienes ya no se les realizarán las transferencias de dinero.

Leé también: “No se puede pedir a los niños que aprendan cuando tienen hambre”, sostiene ministro del MEC

Otro aspecto clave es la dotación de mayores recursos en aquellas ciudades y departamentos donde exista mayor cantidad de beneficiarios, a fin de cubrir la demanda real. Asimismo, se buscará que los alimentos que llegan a los niños cumplan con el requerimiento nutricional.

“Lo que se busca es una versión mejorada que cierre esos problemas que se encontraron en la ley del Fonacide y que tengamos un Fonacide 2.0, la cuestión central es que necesitamos que nuestros niños reciban un nivel de nutrición adecuada”, agregó la jefa de Gabinete Civil.

Seguirá el frío por unos días: ¿Puede nevar en Paraguay?

Desde la Dirección de Meteorología pronostican que seguirán algunos días de frío en el Paraguay, por lo que se debe continuar con los abrigos y la estufa. El lunes y martes la temperatura mínima se mantendrá por debajo de 10 grados, luego con ascenso sostenido hasta el fin de semana.

El director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó en entrevista con radio Ñanduti que el retorno de las bajas temperaturas se debe a una fase neutra en el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

“Vamos a tener más frío. En línea generales estamos en una situación muy particular. El frío se debe a una fase neutra en el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Coincide con una condición más típica de la temporada. Así era julio hace 40 años. Estas temperaturas bajas no rompieron récords al ver cómo fue en el pasado, no está haciendo frío como debe ser realmente”, señaló.

Arguyó que posiblemente la gente siente más frío ahora por la moda, ya que antes se acostumbraba a abrigarse más, con sombreros y ponchos, mientras que ahora la gente anda un poco más destapada, con el pecho descubierto, por ejemplo.

En un momento de la nota dejó la interrogante de si puede o no caer nieve en nuestro país. “Ya tuvimos algo similar en el pasado, pero no fue nieve (que es cristal de agua sólido). Viene como nieve pero termina como una gota de agua fría. Cuando va a suceder la nieve es un ámbito muy seco, en vez de llover, la precipitación es hielo, pero es cristal de hielo, no es el granizo como nosotros conocemos. Es probable (que caiga nueve), si tuvimos ahora esta incursión de aire polar y si tenemos un empuje mayor de ese aire del que tuvo la Argentina, puede que precipite hielo”, expresó.

Por otro lado, el meteorólogo advirtió que en primavera se tendrán altísimas temperaturas como las registradas en el verano pasado.

Harán festival solidario a beneficio de José Zaván, sobreviviente de tragedia aérea

La promoción 1995 del Instituto Dr. Andrés Barbero -UNA organiza un festival solidario en San Lorenzo a beneficio del joven José Zaván, quien sobrevivió a una tragedia aérea.

La madre de José Zaván, Blanca Vaccari, informó en entrevista con radio Ñanduti que el festival se realizará el día 26 de julio a las 20:00 en el teatro de la ciudad de San Lorenzo. Entre los artistas que se presentarán figura grupo Purahéi Soul. La entrada cuesta G. 100.000 y se puede adquirir con la licenciada Mirna Gallardo, al 0981354729.

“Queremos seguir sumando para poder llegar al objetivo, tiene un tratamiento costoso que debe realizarse. Necesita de un tratamiento que no se hace en los hospitales públicos. Cada medicamento sale más de 1.500.000, la aplicación también sale 1.500.000 y el tratamiento pos .aplicación también sale ese precio de manera semanal”, mencionó.

El 9 de febrero del 2021, en el predio de la Fuerza Aérea en la ciudad de Luque, la avioneta Cessna 402 cayó a tierra y se cobró la vida de siete personas, pero el joven Zaván sobrevivió. Hoy, el mismo sigue recuperándose tras ser sometido a diferentes cirugías y procedimientos, pero aún necesita más intervenciones para mejorar su salud.


Buscan a ciudadano desaparecido desde el viernes

Adal Kyeld Jelsgaard, de 39 años, se encuentra desaparecido desde el pasado viernes 12 de julio. El mismo sigue tratamiento psiquiátrico.

La Fiscalía pide la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de Adal Kyeld Jelsgaard, de 39 años, quien se encuentra desaparecido desde el pasado viernes 12 de julio. La agente fiscal Laura Giacummo abrió una carpeta para investigar este hecho ante la denuncia presentada por la familia, que especificó que se trata de un paciente psiquiátrico.

La denuncia presentada por la esposa de Jelsgaard ante la comisaría 4ta de Asunción, refiere que en la mañana del viernes había llevado al hombre hasta su lugar de trabajo, de donde debía salir las 16:00 horas, sin embargo ya no tuvo noticias de él.

Ante cualquier información de esta persona favor comunicarse con Giselle Rivas, su esposa, al número 0984 796-450.

Etiquetas: