Seguirán el calor húmedo y los chaparrones

La Dirección de Meteorología pronostica que persistirá el calor húmedo y con chaparrones en gran parte del paí­s.

La meteoróloga Melibea Benegas informó que este sábado se prevé ambiente cálido a caluroso, con temperaturas máximas previstas entre 33 y 38 °C en todo el país. Mañana, domingo, las mínimas oscilarían entre 23 y 26 °C y máximas entre 32 y 38 °C en el territorio nacional.

Ya durante la jornada del lunes, las mínimas previstas estarían entre 24 y 27 °C en ambas regiones, en cuanto a las máximas entre 32 y 36 °C en la región Oriental, mientras que en el Chaco oscilaría en torno a los 38 °C.

En cuanto a las lluvias, las mismas se presentarían en forma de chaparrones, con ocasionales tormentas eléctricas, principalmente en el centro y norte y este de la región Oriental, al igual que al noreste del Chaco, durante la jornada de hoy, sábado.

A partir de mañana, domingo, aumenta la probabilidad de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional.

Parlamentarios reconocen a jinetes uruguayos que siguieron la huella de Artigas

La Cámara de Diputados condecoró con el premio “Padres de la Patria” a dos grupos de jinetes uruguayos denominados: “Marcha del Paraguay, siguiendo la huella del Gral. José Gervasio Artigas”; y “Marcha Paraguay 2024”.

Se trata de dos grupos de jinetes uruguayos que iniciaron una travesía a caballo hasta Paraguay, recreando el mismo camino que realizó el General José Gervasio Artigas al ser aceptado su pedido de exilio por parte del Dr. Rodríguez de Francia en 1820.

El proyectista del documento fue el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), quien manifestó que los jinetes uruguayos realizaron un recorrido de 1.000 kilómetros a caballo hasta nuestra ciudad capital, Asunción.

Puede interesar: Aseguran mayor seguridad en el Parque Ñu Guasu con moderno sistema de iluminación

“30 jinetes y 42 caballos hicieron el mismo recorrido del padre de la patria uruguaya, militar, político y estadista, Gral. José Gervasio Artigas, quien lideró la guerra de la independencia de las provincias unidas del Río de la Plata, considerado jefe de los orientales y protector de los pueblos libres”, expresó.

El legislador agregó que este reconocimiento lleva el nombre de “Padres de la Patria”, un premio para instituciones, organizaciones públicas o privadas cuya labor, aporte, servicios y logros redunden en beneficio del país.

Lea también: Denuncian ofrecimiento de cargos públicos vía telefónica: Salud sale al paso

Remarcó que los jinetes son portadores de mensajes de paz, hermandad, fraternidad y solidaridad de los niños escolares del Uruguay a los niños de la Escuela Uruguaya en Asunción.

Recaudación histórica en el Indert: Registran 114% de incremento en abril

El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, informó que en el mes de abril se registró un incremento del 114% en la recaudación por tierras y títulos de propiedad, con relación a abril del año pasado. Atribuyó este crecimiento a la recuperación de la confianza del campesinado en la gestión del ente rural.

El titular del Indert compartió este martes las estadísticas de su gestión con el presidente de la República, Santiago Peña, y el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno.

El 114% representa una recaudación de Gs. 12.758 millones de guaraníes, lo cual es superior a los 7.557 millones de guaraníes registrados en el primer cuatrimestre de 2023.

Te puede interesar: Aseguran mayor seguridad en el Parque Ñu Guasu con moderno sistema de iluminación

De acuerdo a Ruiz Díaz, este récord es resultado de la confianza de los productores sujetos de la Reforma Agraria, quienes se pusieron al día con los pagos. En lo que va del año, el superávit de recaudación llega a un 70%.

El ente rural se encuentra desarrollando una entrega masiva de títulos de propiedad, que en 8 meses llegan a los 4.000 documentos de regularización entregados.

Además, desde el 31 de octubre rige la disminución de las tasas de interés para los procesos de titulación de tierras: del 12% al 4% para titulares hombres y del 12% al 0% para titulares mujeres.


Bebé de 2 meses fallece tras ahogarse con su vómito en CDE: sus padres serían adictos

Un bebé de 2 meses falleció luego de haber sufrido una broncoaspiración en Ciudad del Este. Por disposición fiscal, la madre (quien sería adicta, al igual que el padre) quedó detenida.

Este martes se tuvo conocimiento sobre el trágico fallecimiento de un bebé de 2 meses de vida en la zona de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

Los datos refieren que el menor llegó sin signos de vida al Hospital Regional de CDE, donde fue atendido por los profesionales de blanco que ya nada pudieron hacer para salvarlo.

Te puede interesar: Víctima lo acuchilló, el violador corrió y dejó su machete y preservativo

Los médicos del hospital dieron aviso a la Fiscalía, que tomó intervención para investigar las causas del deceso del bebé. El informe del forense habla de una muerte por broncoaspiración.

Según la fiscal Carolina Rosa Gadea, se sospecha que el niño habría muerto al ahogarse con su propio vómito mientras estaba siendo amamantado por su madre.

Los padres de la víctima serían adictos a las drogas y actualmente residen en el asentamiento Belén del Km 4,5 de Ciudad del Este.

Leé también: Caso Katya Brítez: presunto feminicida afrontará juicio oral y público

Los demás hijos de la pareja (todos menores de edad) presentan lesiones y quemaduras en algunas partes del cuerpo, lo cual hace presumir que eran sometidos a maltratos físicos.

La madre del bebé acabó detenida ya que, a criterio de la fiscal Gadea, existe peligro de fuga. La misma se expone a un proceso penal por falta al deber del cuidado.