Un gran tesoro enterrado (y poco conocido) en el Paraguay

La producción de papa en Paraguay se encuentra en pleno crecimiento. Con 560 hectáreas y con 1 mes de cosecha, de momento cubre el 10% de la demanda interna que es de 100 toneladas por día. Gracias a su rentabilidad, muchos productores se ven muy beneficiados al apostar por este “tesoro enterrado”.

El Ing. Agr. Marcos Mareco, productor horticultor, comerciante, vendedor de insumos y asesor, charla con Hoy Digital sobre la situación actual de la producción de papas, los desafíos que afronta, las proyecciones para este 2024 y otros aspectos claves de este atractivo rubro que se va posicionando en el país por sus beneficios.

Según el entrevistado, la producción de papas en Paraguay experimentó una reactivación desde 2009-2010, con aproximadamente 570 hectáreas cultivadas hasta el cierre del año 2023. Los principales desafíos actuales incluyen la necesidad de tecnología, la falta de oportunidades de créditos agrícolas y la carencia de técnicos capacitados en el país.

Los retos financieros más significativos para los productores se centran en la obtención de financiación para adquirir tecnología, ya que el acceso a créditos agrícolas es limitado y no hay seguros agrícolas suficientes.

De acuerdo con Mareco, el secreto detrás de la calidad de las papas producidas en Paraguay radica en una buena fertilización, nutrición y balance hídrico, ya que el cultivo es muy exigente en agua, pero haciendo la salvedad que la técnica utilizada en el país permite que no se derroche este recurso vital.

Destaca -muy orgulloso- que mucha gente salió de la pobreza gracias al haber incursionado en el rubro de la producción de papa, que es muy rentable.

Producción de papa. Foto: Gentileza.Producción de papa. Foto: Gentileza.

-¿Cuál es la situación actual del sector de producción de papas en Paraguay?

-La reactivación de la producción de papá empezó entre el 2009 y 2010 aproximadamente con los productores de La Colmena, cuando algunos productores -reunidos con los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería- empezaron a sondear qué podían hacer para poder reactivar y tener algo de plata durante el invierno, ya que en esa época caen los precios de los productos. Entonces se decidió por la papa, y fue un programa más dirigido para el pequeño y mediano productor.

Desde ese año hasta ahora se tienen aproximadamente 570 hectáreas de cultivo, cifra que cerró el año 2023.

-¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta en la actualidad?

-El principal desafío es contar con tecnología porque ya es difícil conseguir mano de obra en el campo. Entonces, facilitarle las herramientas al pequeño y mediano productor es el principal desafío. Además este cultivo requiere de mucha inversión, pero el productor no tiene, entonces yo creo que también que otro desafío es la falta de oportunidades de créditos agrícolas.

Tampoco hay muchos técnicos capacitados en el Paraguay. Son contados los especialistas que manejan la papa porque no es un rubro con mucha presencia como la soja o el maíz.

-¿Cómo afectó la situación económica al sector de la producción de papas en el país?

-La venta está asegurada gracias al Programa Nacional de la Papa impulsado por el Ministerio de Agricultura. Igual nosotros dependemos mucho de la importación de papa, principalmente de los vecinos, Argentina y Brasil. El año pasado nos afectó bastante con el tema de los precios porque la Argentina viene viviendo una situación económica muy delicada y eso repercute en nosotros.

Nosotros no exportamos papa, sí hay mucho interés de mucha gente venir al país para producir y exportar, pero nosotros mismos aún no somos capaces de abastecer nuestro mercado.

Producción de papa. Foto: Gentileza.Producción de papa. Foto: Gentileza.

-¿Qué medidas o estrategias se están implementando localmente para enfrentar los desafíos actuales y aprovechar las oportunidades en el mercado de las papas?

-Estamos tratando de llegar a la mayor cantidad de productores porque hay mucho interés. Es sabido de boca en boca entre productores que la papa deja muy buena rentabilidad. Entonces hay muchísimos interesados. En cuanto a las estrategias, estamos haciendo promoción de nuestro cultivo para hacer conocer porque no es muy conocido este rubro.

-¿Cuáles son los retos financieros más significativos que enfrentan los productores?

-El principal reto financiero para el productor es conseguir financiación para adquirir tecnología, ya que con esto se puede sacar buena rentabilidad. Ningún banco contempla un crédito agrícola porque es un rubro muy riesgoso principalmente por el cambio climático. Tampoco hay seguro agrícola y los fondos ofrecidos por los programas del Estado no son suficientes o no se conocen.

-¿Cuál es el secreto detrás de la calidad de las papas producidas en el país?

-El secreto es una buena fertilización, nutrición principalmente, y también el balance hídrico. Es un cultivo muy exigente en agua, ya que el 90% de la papa es agua. Se estima un volumen de 5 millones de litros de agua dulce durante un ciclo de 90 a 110 días de producción de la papa. Entonces el secreto es el riego y la fertilización.

Producción de papa. Foto: Gentileza.Producción de papa. Foto: Gentileza.

-¿Cuál es su opinión sobre el impacto ambiental de la producción de papas?

-Yo desconozco gente que deforeste para habilitar una parcela para producir papa. En cuanto al uso del agua, es un sistema mucho más eficiente porque casi la totalidad de la producción utiliza el sistema de riego por goteo, con lo cual se ahorra mucho el agua y no se desperdicia.

-¿Cómo evolucionó la tecnología y las prácticas agrícolas en la producción de papas en los últimos años?

-En cuanto a los avances tecnológicos, ahora ya tenemos parcelas mecanizadas con sembradoras, con plantadoras y cosechadoras de papa que antes no había y debía hacerse todo manual. Algunos siguen utilizando el buey, el arado para la cosecha y la siembra manual. En dos hectáreas, casi 30 personas deben trabajar para cosechar y sembrar. Ahora ya se está empezando la importación de maquinarias destinadas exclusivamente para la papa. Entonces hay avances e investigaciones; hay gente que está haciendo tesis sobre la nutrición de plantas.

-¿Cuáles son los beneficios económicos y sociales que la producción aporta a las comunidades locales?

-Mucha gente salió de la pobreza gracias a la papa. Hay productores que eran muy pobres y después de 7 a 8 años haciendo papa, hoy en día están en la clase media. Algunos productores se movilizaban en un auto pequeño y ahora se pasean en una Chevrolet S 10 gracias a la papa. Ya están teniendo cinco o seis hectáreas de papa, alternando con otros rubros.

-¿Cuáles son las proyecciones para el 2024 en cuanto a la producción y comercialización de papas en Paraguay?

-Para este año y los siguientes se tiene una perspectiva de crecimiento en cuanto a la producción. Después de 13 años de producción de papa se cerró el 2023 con 560 hectáreas, que es poco pero es mucho otra vez para todo lo que se vino haciendo y teniendo en cuenta que el promedio de productores de papa tiene media hectárea. Se puede decir que aquí en los próximos años se pueden duplicar esos números.

Producción de papa. Foto: Gentileza.Producción de papa. Foto: Gentileza.

El genio de la antigüedad que calculó la circunferencia de la Tierra

Sí, le erró, pero solo por un increíble margen de 1,75%. Hace más de dos mil años el erudito griego Eratóstenes se valió de tan solo dos palos, más matemáticas simples y una aguda observación, para derrumbar el mito de la Tierra plana y registrar uno de los primeros, y más certeros cálculos conocidos de la circunferencia de la Tierra.

Por Gonzalo Cáceres - periodista

Hoy día sabemos que la Tierra ostenta una circunferencia que ronda los 40.000 kilómetros, cifra no exacta del todo ya que, como la ciencia lo confirmó, la masa misma de nuestro planeta tiende a variar -aunque no significativamente en un corto periodo- debido a los restos de material del espacio exterior que caen año tras año, a ciertos procesos geológicos, la redistribución del agua y la migración (según la teoría) de las partículas subatómicas.

El estudio de la circunferencia terrestre, desde una perspectiva absoluta, se fue dando a lo largo de los siglos. Los indicios más tempranos sugieren que los matemáticos babilonios -también se puede hablar de los egipcios- ya desarrollaban conocimientos básicos sobre la forma y el tamaño de la Tierra, cuyas estimaciones se han perdido en la laguna del tiempo. En la actualidad, con la ayuda de tecnología satelital, la circunferencia se proyecta en un valor aceptado de aproximadamente 40.075 kilómetros en el ecuador (línea imaginaria de a Tierra). Es decir, en plena modernidad -ni siquiera- se ha podido escribir una cifra exacta, lo que hace todavía más sorprendente la hazaña de Eratóstenes.

ERATÓSTENES

Contemporáneo de Arquímedes, del griego Eratóstenes se sabe que nació en Cirene (actual Libia) en el siglo III a.C.

A este ilustrado hombre de estudios se le reconoce -principalmente- por sus inestimables contribuciones a campos tan complejos como la astronomía, la geografía, y las matemáticas, entre tantos otros.

Por su interés en la cartografía, así como por su posición de bibliotecario en la desaparecida Biblioteca de Alejandría, se empeñó en resolver un enigma que había llegado a sus oídos: ¿Era acaso posible determinar la circunferencia de la Tierra utilizando la geometría y la observación astronómica?

Es así que se puso manos a la obra. La historia indica que Eratóstenes notó durante su estadía en la ciudad de Siena (hoy en día Asuán, Egipto) que, durante el solsticio de verano, los rayos del sol llegaban directamente al fondo de un pozo, mientras que en Alejandría (mucho más al norte de Egipto), los rayos formaban un ángulo con el suelo y un palo.

Basándose en esta observación y en el conocimiento de la distancia entre Siena y Alejandría (aproximadamente 800 km), calculó la circunferencia de la Tierra al utilizar la diferencia en los ángulos formados por los rayos del sol en ambas ciudades, y aplicando conceptos geométricos.

Con la distancia entre Siena y Alejandría, calculó la circunferencia de la Tierra al utilizar la diferencia en los ángulos formados por los rayos del sol en ambas ciudades.Con la distancia entre Siena y Alejandría, calculó la circunferencia de la Tierra al utilizar la diferencia en los ángulos formados por los rayos del sol en ambas ciudades.

Tras un largo periodo, nuestro protagonista estimó que la circunferencia era de aproximadamente 39.275 km, dando con una cifra sorprendentemente cercana al valor aceptado actualmente, logro que hace de fiel testimonio de su notable ingenio, y su método, que ha sido admirado y estudiado durante milenios enteros como un ejemplo clásico de razonamiento científico (en este punto también se puede hablar de sus mediciones de la inclinación del eje de la Tierra y la duración del año tropical).

Otro detalle no menor del caso, por no decir sorprendente, es que si se rehace el cálculo de Eratóstenes con la distancia y medida angular exacta desde Alejandría, hasta el lugar geográfico situado justo en la intersección del meridiano que pasa por Alejandría con el paralelo del trópico de cáncer, se obtiene un valor de 40.074 km para la circunferencia terrestre, dando una diferencia de 1,75%, que resulta de la distancia entre Alejandría y la línea del trópico de Cáncer (1/46 parte de una circunferencia), pero la Tierra no es una esfera perfecta.

Después de Eratóstenes, científicos y exploradores del calibre de Posidonio, Estrabón y Claudio Ptolomeo, continuaron refinando y mejorando los cálculos sobre la circunferencia de la Tierra, utilizando métodos y artilugios más avanzados.

Posidonio, por ejemplo, rehízo el cálculo de Eratóstenes 150 años más tarde y obtuvo una circunferencia sensiblemente menor. Este valor fue adoptado por la dinastía de los Ptolomeos y fue en el que -posiblemente- se basó Cristóbal Colón para justificar la viabilidad del viaje a las Indias por occidente.

Otro de los hitos más importantes en este sentido fue el viaje de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522 (aunque Magallanes murió en el transcurso), expedición que completó la primera vuelta al mundo conocida y proporcionó datos valiosos a esta materia.

Durante el siglo XVIII es cuando se lograron mediciones mucho más precisas con la expedición francesa encabezada por Charles Marie de La Condamine, junto con Pierre Bouguer y Louis Godin en 1730.

Estas mediciones, combinadas con otras expediciones científicas y avances en la cartografía y la trigonometría, permitieron dar con otras posibilidades sobre el cálculo de la circunferencia de la Tierra.

MÚLTIPLES APTITUDES

Lo de Eratóstenes no solo se limitó al estudio de la circunferencia de la Tierra. Fue quien ideó intercalar cada cuatro años un día adicional en los calendarios, produciendo el año bisiesto.

De su inspiración nació el denominado “Criba de Eratóstenes” (método utilizado para dar con todos los números primos hasta un límite dado) algoritmo empleado hasta nuestros días para generar una lista de manera rápida y eficiente.

Eratóstenes contribuyó al desarrollo de la teoría de números y la geometría, así como para la incipiente teoría de las proporciones. Estudió la esfera y sus propiedades y dio los primeros pasos en la proyección de mapas geográficos basados en la latitud y la longitud (propuso la división de la Tierra en zonas climáticas, un concepto que influyó en la cartografía posterior).

Hasta tuvo tiempo para la poesía. Eratóstenes plasmó una serie de obras en distintos géneros literarios y temas, incluida la poesía lírica, mitología y la poesía didáctica. En la actualidad se cree que, basados en los datos y el ‘une con flecha’, pudo haber realizado los primeros cálculos sobre la distancia entre la Tierra y el Sol.

Según la Suda, enciclopedia bizantina de carácter histórico dedicada al mundo del Mediterráneo antiguo compuesta de más de 30.000 entradas, Eratóstenes llegó a vivir cerca o poco más de 80 años (82, a decir de Censorino y Luciano de Samosata). De anciano quedó ciego y tomó la decisión de morir de hambre, allá por el año 194 a.C, en Alejandría, Egipto.

Diversos autores afirman que era conocido como el ‘segundo Platón’ y se dice que se le daba el sobrenombre de Beta (la segunda letra del alfabeto griego), porque ocupó el segundo lugar en todas las ramas de la ciencia que cultivó.

Su legado perdura en los escritos que sobrevivieron a la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, pero ese es material para otra entrega.

Alerta por edulcorantes con moho, ¿cuáles son los daños que podría causar su consumo?

Cualquier alimento con contaminantes es un peligro para la salud, el edulcorante es uno de ellos y la presencia de moho u hongos puede ocasionar desorden gastrointestinal que deriva a otras complicaciones. Desde el Ministerio de Salud alertaron sobre la circulación de un producto en esas condiciones y recomiendan a la población que, si compró y tiene en casa, lo deseche.

La ingesta del edulcorante con moho puede acarrear síntomas típicos de una alergia, según explicó la Lic. Rosa Araújo, jefa de Vigilancia y Control de Alimentos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

Como cualquier otro alimento, debe ser regulado y controlado antes de su consumo. Los hongos están compuestos de muchas células y a veces pueden verse a simple vista y otras no.

De acuerdo a la Lic. Araújo, es sabido que en los hongos se puede encontrar frecuentemente sustancias dañinas para la salud de quienes las consumen, y sus síntomas varían según el grupo de vulnerabilidad.

Podría ocurrir alguna intoxicación alimentaria como vómito y diarrea, especialmente en la población vulnerable, menores de 5 años, embarazadas inmunodeprimidas a quienes normalmente va dirigido este producto”, expresó la profesional durante una entrevista al canal GEN.

Al principio, el efecto del hongo en el edulcorante puede manifestarse como un problema gastrointestinal, pero es probable que derive a otras complicaciones de salud.

Sus declaraciones se dieron luego de que el INAN disponga la clausura temporal de la empresa “Carlos Gabriel Céspedes Becker”, la cual elabora el edulcorante de mesa a base de glicósidos de esteviol, Ka´a Vital, tras hallar lotes contaminados con moho y hongos.

La primera advertencia se dio el 26 de abril pasado cuando, a través de las redes sociales, los consumidores de esta marca reportaron el hallazgo de sustancias extrañas. Los análisis preliminares confirmaron que, efectivamente, había contaminantes.

El 3 de mayo, la institución vuelve a pronunciarse sobre la circulación de más lotes en esas mismas condiciones por lo que, instó a los consumidores acudir al centro de salud más cercano ante el primer malestar.

Finalmente, el 16 de mayo pasado se dispuso el cierre de la empresa hasta que se subsanen las no conformidades en cumplimiento a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

La Lic. Rosa Araújo aclaró que todos los lotes fueron retirados de los supermercados, despensas y comercios, y pidió que, en caso de tenerlos en casa, evitar la ingesta y desecharlos.

Carta orgánica del IPS: jubilación, atender a no a asegurados y otros cambios planteados

El Consejo del IPS plantea una serie de modificaciones a su marco legal, a fin de recuperar la salud financiera de los fondos de maternidad y de jubilaciones. Para ello, propone un par de medidas, entre ellas, considerar los últimos 10 años de aporte, en vez de tres, para el cálculo de la jubilación. Entérese de todo.

Por Gabriela Marmori Battilana

En la sesión del 25 de abril pasado, el Consejo del IPS aprobó una resolución donde unifica todas las modificaciones que, de manera urgente se proponen hacer al marco legal, al margen de otros cambios que también son necesarios, pero que serán postergados para otro momento.

Los planteamientos son:

La modificación de la base reguladora para el cálculo de jubilación

La suspensión del redireccionamiento del 2,5% del aporte obrero patronal destinado a Salud y Trabajo y, en su lugar, conservar esos ingresos.

Habilitar los consultorios para no asegurados y cobrar por el servicio.

Incluir al IPS entre las instituciones beneficiadas con los trámites de la Escribanía Mayor de Gobierno

DESARROLLO DE CADA CAMBIO

Base reguladora de la jubilación: se trata de una modificación en los años considerados para calcular el monto de la jubilación. Actualmente se consideran los últimos tres años. La propuesta es pasar a tener en cuenta los últimos 10 años. Según la administración del IPS, Paraguay es el único en la región que toma un periodo tan corto.

“Todas las cajas de seguro social del mundo requieren pagar la contribución en base al esfuerzo contributivo, si yo me esforcé de una manera durante todo mi aporte, entonces, tengo que recibir la jubilación en base a ese esfuerzo”, explicó gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Vanessa Cubas.

Uno de los principales argumentos, demostrados en base a estadísticas actuariales, es que una mayoría de los 900.000 asegurados aporta por un poco más del salario mínimo, pero el promedio de los 79.000 jubilados, se jubila por más de dos mínimos.

Eso quiere decir que, durante 20 años aportan por poco más de un salario mínimo, pero cuando faltan 4 años, elevan artificialmente su aporte y, de venir pagando por tres millones de guaraníes pasan a pagar por seis, siete u ocho para jubilarse con ese monto

“Eso es insostenible, desfinancia el sistema porque uno no financió su jubilación, esto entonces va a reflejar el esfuerzo contributivo de la persona va a desincentivar esa subdeclaración”, indicó Cubas.

De aprobarse el proyecto en el Congreso, la aplicación será inmediata, pero gradual, comenzando por 36 meses hasta alcanzarlos 120 meses, equivalentes a los 10 años.

Redireccionamiento del 2,5 % del aporte patronal: el aporte que se hace al IPS es de, 25,5 %, pero solamente el 23% queda dentro del IPS, mientras que, el 2,5 % restante, la previsional lo redirecciona al Ministerio de Salud y al Ministerio del Trabajo. El dinero va al Senepa y al SNPP (Servicio Nacional de Promoción Profesional), respectivamente.

Lo que se propone es que ese 2,5 % ya no sea derivado a estos dos ministerios y que ingrese al Fondo de Enfermedad y Maternidad, actualmente deficitario. Esta será otra medida para recuperar la salud financiera del IPS.

Generar ingresos con no asegurados: por ley, el IPS puede atender a no asegurados, solamente en casos de urgencia. La propuesta es eliminar el requerimiento de esta emergencia y permitir la atención en consultorios, pero cobrando a cambio del servicio, como si del sector privado se tratarse.

La legislación que obliga al IPS a atender en casos de urgencia data de la pandemia. Por cierto, en aquel entonces, el Estado contrajo una nueva deuda con el IPS por este concepto. El monto es de 50 millones de dólares que alguna vez deberán ser pagados.

Escribanía Mayor de Gobierno: también por ley, existe un listado de instituciones públicas a las cuales, la Escribanía Mayor de Gobierno les realiza los trámites de transferencia de dominio de inmueble, sin los altos costos que representaría un escribano privado.

La pretensión del IPS es ser incluido en esa lista de instituciones, considerando que hoy cuenta con 500 inmuebles que recibió a lo largo de los años, como parte de pago por deudas de aporte obrero patronal, pero que no puede transferir a su nombre, debido a las millonarias sumas que representan. Recién una vez que los trámites se cumplan y pasen a nombre de IPS, pasarán a formar parte de su patrimonio institucional.

HABER MÍNIMO VOLVIÓ AL 33 %, ESTO NO REQUIERE LEY

Algo que ya se aprobó y que se aplicará a todas las jubilaciones gestionadas después del 7 de mayo es el restablecimiento del haber mínimo jubilatorio al 33 % del salario mínimo, tal como lo indica la ley.

Para ello, el Consejo recovó las resoluciones del 2020 y del 2021, por las cuales estipularon los aumentos al 50 y al 75 %, respectivamente. Estos cambios adelantaron la crisis del Fondo de Pensiones.