Otorgan becas a más de 70 atletas paraguayos de alto rendimiento

Las becas fueron entregadas por el Gobierno a los 76 atletas que fueron seleccionados para formar parte de la Élite Deportiva Paraguaya para el 2024. El programa contempla una inversión aproximada de más de 6 mil millones de guaraníes.

Los deportistas beneficiados están distribuidos en 18 disciplinas y participarán de los Juegos Olímpicos 2024, los Juegos Panamericanos Junior 2025 y varias otras participaciones en competencias internacionales.

Te puede interesar: SUMAR: Niñez y Salud fortalecen acciones contra las adicciones

El monto de las becas será destinado para que los atletas tengan un apoyo económico, preparación, entrenamiento, seguro médico, bolsa de pasajes y viáticos.

El acto de entrega se realizó durante la mañana de este miércoles y el presidente de la República, Santiago Peña, señaló que si se quiere el éxito en los Juegos Panamericanos Junior 2025, cuya sede será Paraguay, el trabajo debe empezar ahora.

“El trabajo, la dedicación y la perseverancia es lo que permite el éxito en cualquier disciplina y el deporte es un ejemplo de eso. Los deportistas que hoy están acá son el símbolo de eso y desde el gobierno del Paraguay quiero que sepan que yo siento una deuda con el deporte y el talento paraguayo y eso tiene que cambiar. Por eso pongo la mirada en una política pública a mediano y largo plazo”, expresó el mandatario.

Peña señaló que el objetivo del Gobierno no es organizar un evento, sino es preparar la infraestructura que permita a los deportistas paraguayos entrenarse en lo mejor para que cuando tenga que viajar a cualquier sede del mundo.

Lea también: Viuda eludió a la fiscalía y duplicó nivel de sospecha en torno a asesinato de su esposo



Chicles, caramelos y bombones (mezclados con drogas), otras caras del crimen narco

La Secretaria Nacional Antidrogas tiene relevado datos sobre un drama siempre latente en escuelas y colegios: criminales que buscan ampliar sus mercados, camuflando drogas en golosinas


El tema salto al tapete de vuelta, tras el caso de la intoxicación qué sufrieron una mujer y tres de sus hijos, con gomitas (gelatina)hechas a base de marihuana.

El producto, made in Brasil, está instalado en el vecino país pero ya con importante inserción en el mercado negro de nuestro país, en segmentos de adultos pero con tendencia de expandirse entre menores de edad.

Caramelos, chocolates, tortas (brownie) son algunos de los productos de gran circulación en escuelas, que pueden ser contaminados con drogas. El objetivo criminal es ir ganando potenciales clientes menores. El interés de los microtraficantes en esto, radica en la “misión” de ganar compradores, por un lado, y ya adictos transformarlos a la vez en vendedores.

Te puede interesar: Detienen a joven por supuesta venta de cocaína

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), había detectado en estudios, sustancias sicoactivas presentes en caramelos masticables, así como en vapeadores derivados de cannabis que circulan en el país.

El informe se elaboró para la identificación de hexahidrocannabinol (HHC) y el Delta-8-Tetrahidrocannabinol acetato.

La Policía Nacional, por su parte, realiza vigilancia en inmediaciones de escuelas y colegios del país, para prevenir la incursión de mirotraficantes en lugares cercanos a centros educativos.

Te puede interesar: Fiscal imputa a presuntos asaltacajeros en el este

Niños intoxicados con marihuana: dos siguen en terapia y uno en Urgencias

Los menores de edad que sufrieron una intoxicación aguda al consumir un postre de marihuana, permanecen hospitalizados, dos de ellos, en estado muy delicado.

En el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se encuentran internados los chicos de 3,4 y 11 años de edad, quienes, luego de consumir un producto que contenía marihuana.

Según el último informe, el niño de 11 es el que se encuentra en el área Urgencias, sin medicación, lúcido y sin trastorno del sensorio. De momento continuará bajo observación.

Nota relacionada: Padre de niños intoxicados: “Compré gelatina en polvo de un señor que trae de Brasil”

Por su parte, los más pequeños, de 3 y 4 años, siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, con asistencia respiratoria mecánica. No obstante, están hemodinámicamente estables y con la evolución esperada.

El padre de los chicos dijo que, aproximadamente un mes atrás, adquirió sobres de gelatina y que, entre ellos, uno era distinto, supuestamente, contenía marihuana.

La presunción del hombre es que, durante la preparación del postre, se utilizó el sobre equivocado, pensando que también era gelatina.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Paraguayo cae en el Puente de la Amistad con más de 100 panes de marihuana prensada

Un ciudadano paraguayo fue detenido mientras transportaba más de 100 panes de marihuana prensada en el Puente de la Amistad. Su intención era cruzar con la droga al vecino país.

Durante la noche del lunes, la Policía Federal y la Receita Federal del Brasil llevaron a cabo sus habituales controles de rutina en la cabecera del Puente de la Amistad cuando procedieron a retener a un vehículo.

Se trata Toyota Camry de color blanco, con matrícula ALH 023, que en ese momento se encontraba al mando de un hombre de nacionalidad paraguaya.

Te puede interesar: Detienen a joven por supuesta venta de cocaína

El conductor del rodado -cuya identidad no trascendió- se mostró algo nervioso al momento de la verificación, motivo por el que levantó sospechas de los agentes brasileños, quienes decidieron hacer un control más minucioso.

Fue así como lograron descubrir un doble fondo en el paragolpes trasero, debajo del sitio donde se encuentra la chapa, según refiere el informe de La Jornada.

Leé también: Alta condena para hombre que abusó sexualmente de su hijastra de 9 años

Dentro del compartimiento secreto, hallaron un total de 124 panes de marihuana prensada, droga que pretendía ser llevada hasta el vecino país por este compatriota.

El ciudadano paraguayo finalmente acabó siendo detenido en flagrancia por tráfico internacional de drogas. El mismo no reveló el origen de la carga ni cuál sería su destino final.