Muerte de niño tras supuesto partido de fútbol: investigan a los padres
La Fiscalía dispuso reabrir el féretro del niño de 9 años fallecido por una sepsis generalizada y convocó a la doctora que atendió al paciente. También investiga a los padres de la víctima.
Una inspección física es la que realizarán al cuerpo del menor de 9 años esta mañana en el Centro de Salud de Caraguatay, departamento de Cordillera, en busca de alguna señal de violencia o rastro de golpe. En caso de constatarse algún signo, se ordenará una autopsia que será realizada en Asunción.
Sin embargo, el doctor Arnaldo Fretes explicó al canal Gen-Nación Media que, la pediatra que atendió al pequeño en el Hospital Distrital de Eusebio Ayala solamente refirió un edema en el tobillo en lo que refiere a golpe físico, además de la sepsis generalizada.
Nota relacionada: Fallece niño de 9 años tras una lesión en el tobillo, Fiscalía investiga
La fiscal de la causa, Noelia Montanía informó que, según el informe policial, el niño llegó ayer de mañana al Hospital Distrital de Eusebio Ayala, donde fue atendido por la pediatra, quien le suministró antibióticos. El paciente falleció a las 13:00, cuando lo preparaban para trasladarlo a Asunción.
“Ese momento del fallecimiento del niño, nosotros como Ministerio Público no recibimos ninguna información. Recién a las 16:00 recibí la información de la Policía de Eusebio Ayala que recibió la información de que un procedimiento no se hizo bien y que por eso falleció”, relató la fiscal, en un contacto con Gen-Nación Media.
Desde la Comisaría informaron a la fiscal que, el certificado de defunción emitido en el Hospital Distrital declaraba una sepsis como causa de muerte.
Conversando con la abuela, con quien vivía el niño, la mujer informó que el nieto se golpeó jugando fútbol y que, el niño dijo que tenía dolor de estómago, tras lo cual, lo llevó inicialmente a un sanatorio.
PROCEDIMIENTOS
La fiscal convocó a la pediatra que atendió al niño para que concurra con todos los documentos y protocolos aplicados. También se indaga el paradero del padre y se investiga dónde estaba la madre al momento del hecho, tomando en cuenta que, el menor vivía con la abuela.
Es noticia: Operativo Bloque: vaciaban cuentas en Argentina y enviaban dinero a Paraguay
Paraguayos en España podrán crear su Identidad Electrónica y realizar trámites desde allí
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) habilitó un procedimiento excepcional para que paraguayos residentes en España, con cédula vencida, puedan crear su Identidad Electrónica, requisito indispensable para avanzar en gestiones migratorias.
En respuesta a la solicitud de la Cámara de Diputados, que insta al Poder Ejecutivo a facilitar la documentación de paraguayos residentes en España para facilitar el proceso de regularización migratoria, el MITIC habilitó un procedimiento excepcional para la creación de la Identidad Electrónica.
Este mecanismo está dirigido a connacionales que cuentan con cédula de identidad vencida y necesitan acceder al Certificado de Antecedentes Judiciales de Paraguay, documento requerido en gestiones migratorias.
Para iniciar el trámite, los interesados deben remitir un correo electrónico a soporte@paraguay.gov.py con el asunto “Solicitud de creación de IE desde el exterior”.
En el mensaje deberán adjuntar sus datos personales, incluyendo nombre completo, número de pasaporte vigente con fotografías del frente y dorso, número de cédula paraguaya con imágenes correspondientes. Asimismo, debe contar con un número de teléfono móvil para la videollamada de validación.
Una vez recibida la solicitud, se generará un ticket de atención y un agente se pondrá en contacto con el solicitante. Posteriormente, se realizará la validación de datos mediante videollamada y, finalmente, se procederá a la creación de la Identidad Electrónica.
Con esta herramienta, los paraguayos en el exterior podrán acceder al Portal Paraguay, que ofrece más de 400 trámites en línea sin necesidad de viajar al país ni recurrir a intermediarios.
Según el Mitic, los trámites con costo pueden abonarse con tarjeta de crédito internacional, lo que facilita aún más la gestión desde el extranjero.
Buscan a beba de 16 días desaparecida en Villa Hayes
La Policía Nacional activó la búsqueda urgente de una pequeña de apenas 16 días de vida, quien desapareció en el barrio Cerrito de Villa Hayes.
Autoridades piden colaboración ciudadana para localizar a Mia Maite Núñez Ayala, una pequeña recién nacida desaparecida desde el 8 de mayo pasado.
La alerta Mafe fue hecha por la Policía Nacional que describió a la bebé con cutis blanca.
Al momento de la desaparición, llevaba puesta un enterizo de oso polar color marrón con orejitas en la ropa.
Según el reporte, fue vista por última vez sobre la calle Gral. Caballero casi 3 de Febrero, en el barrio Cerrito.
Cualquier información puede ser comunicada al número 0986 760 083, además de las líneas 147, 911 o 130.
Instan a llamar al 147 ante casos de niños en situación de calle en días fríos
El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) pide a la ciudadanía colaborar en la asistencia a menores de edad en situación de vulnerabilidad en estos días donde las temperaturas se podrían presentar por debajo de los 10° C.
El MINNA recuerda que se encuentra disponible la línea 147 Fono Ayuda para denunciar cualquier situación que ponga en peligro a niños, niñas y adolescentes.
Esta misma línea está habilitada para reportar la presencia de los pequeños en las calles o en otra situación vulnerable durante los días de mucho frío.
Hasta el miércoles de la próxima semana, la Dirección de Meteorología pronostica temperaturas mínimas por debajo de los 10° C, incluso podría llegar a los 6° C.
En ese sentido, desde el MINNA apelan a la colaboración ciudadana para proteger a los niños y que no queden expuestos a las noches y madrugadas frías.
Igualmente, la Secretaría de Emergencia Nacional activó su operativo Jaho´i, con albergues para recibir a adultos y niños en situación de calle.