Ejecutivo reglamenta el Presupuesto 2024 y habla de un año clave

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto por el cual reglamenta el Presupuesto General de Gastos de este año.

“Tenemos por delante un año que será clave para llevar a cabo los grandes desafíos que tenemos como país”, escribió Peña en sus redes sociales, donde comunicó la firma del decreto reglamentario.

Según la ley, el presupuesto asciende a 116 billones de guaraníes, de los cuales, a la administración central y a la tesorería general corresponden 65 billones.

Los organismos de la administración central incluyen al Legislativo (Congreso, Senadores, Diputados), Ejecutivo (Presidencia, Vicepresidencia y ministerios), Poder Judicial y organismos auxiliares de Justicia (Corte, TSJE, Ministerio Público, Consejo de la Magistratura, JEM, Defensa Pública y Sindicatura General de Quiebras).

Es noticia: Operativo Bloque: vaciaban cuentas en Argentina y enviaban dinero a Paraguay

Además, la Contraloría General de la República y otros organismos del estado (Defensoría del Pueblo y Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura)

En tanto, las entidades descentralizadas incluyen al Banco Central del Paraguay, a los gobiernos departamentales, a los entes autónomos y autárquicos (INDI, Diben, Indert, IPA, Contrataciones Públicas, entre otros), entidades públicas de seguridad social (IPS y cajas de jubilaciones) y empresas públicas (ANDE, ANNP, Dinac, Petropar e INC).

Igualmente, las entidades financieras oficiales (BNF, CAH, Fondo Ganadero, AFD, Caja de Préstamos del Ministerio de Defensa, entre otros) y todas las universidades nacionales.

Lea también: Máximas bajarán un poco el fin de semana

Costo de vida se encareció G. 700.000, estudio del BCP no refleja la realidad, según Trabajadores

Ante el anuncio de un reajuste de 117.000 guaraníes en el salario mínimo legal, la Central Unitaria de Trabajadores presenta un estudio en el que concluye que, el costo de vida se encareció un 30.7 % y que el aumento de sueldo debería ser de G. 700.000.

La inflación interanual del 4,4 % reportada por el Banco Central del Paraguay no condice con la realidad, desde la óptica de la Central de Trabajadores, gremio que retiró a sus representantes de la mesa de conversación de la Conasam (Comisión Nacional de Salario Mínimo) en señal de protesta contra estos números.

“Hace tiempo que manifestamos nuestra disconformidad con el estudio del BCP, una inflación del 4,4 % que para nosotros es algo falso, la calle no dice eso, los precios de la canasta básica tampoco, para nosotros no es creíble, no es el reflejo de lo que ocurre”, opinó el presidente de la CUT Bernardo Rojas, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Desde el gremio dicen haber planteado al Ministerio del Trabajo la posibilidad de considerar el parecer técnico de la CUT, sin embargo, no obtuvieron respuesta.

No obstante, desde la CUT argumentan que utilizan los mismos elementos financieros que el BCP, pero que, los estudios técnicos les dan otros resultados, equivalentes al 30,7 % de diferencia.

“El costo de vida del paraguayo perdió en guaraníes 700.000 y quieren darnos 117.000. Hay mucha diferencia”, afirmó Rojas.

Para la CUT, lo que necesita una familia tipo de cinco personas (padres con tres hijos) es de al menos G. 3.500.000 para sobrevivir.

Al cierre de mayo, la inflación llega al 4,4 %, lo que equivale a 117.936 guaraníes. El actual salario mínimo es de ₲ 2.680.373. Al sumarle G. 117.936, el nuevo monto quedará en G. 2.798.309.

Es noticia: Cierre de 60 días en el barrio San Pablo por obras de desagüe pluvial

Hernandarias: abogado es detenido con un vehículo robado y USD 20.000

Un abogado fue detenido tras circular a bordo de un vehículo robado en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná. En su poder también hallaron la suma de USD 20.000.

En la jornada de ayer se logró la recuperación de un vehículo que había sido denunciado como robado por su propietaria en la ciudad de Itá.

Se trata de un automóvil de la marca Hyundai modelo HB20 de color gris oscuro, con chapa AAFT 693, perteneciente a Justina Casco, quien acudió a una comisaría para radicar la denuncia.

Te puede interesar: Crimen de prestamista: hallan camioneta implicada y detienen a un hombre

El rodado fue hallado gracias al sistema de rastreo GPS a varios kilómetros de distancia, en la ciudad de Hernandarias. Se encontraba en poder del abogado Pedro Andrés Demestri Leguizamón (35).

El profesional del derecho, quien cuenta con antecedentes por apropiación, acabó siendo detenido por la Policía tras constatarse que circulaba a bordo de este vehículo robado en la zona de la Costanera de Hernandarias.

Leé también: Estafa en sector inmobiliario salpica a dos bancos de plaza

En su defensa, alegó que lo había adquirido de buena fe de un vendedor y que, incluso, ya estuvo recorriendo casi 5.000 kilómetros antes de ser demorado, aunque al momento de la intervención no contaba con el contrato de compra-venta.

Los intervinientes también incautaron la suma de 20.000 dólares en efectivo en poder de Demestri, quien no supo justificar el origen del dinero.

Clínicas habilitará consultorio para el manejo del dolor postoperatorio

El Departamento de Anestesiología, Reanimación y Dolor de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, habilitará un consultorio para el manejo del dolor postoperatorio.

Así lo anunció el Dr. Walter Delgado, jefe del Dpto. de Anestesiología, quien anunció que se se enmarca en un proyecto de renovación de la Malla Curricular del Postgrado de Anestesiología.

A su vez, el doctor mencionó que es importante destacar que este consultorio es bastante innovador, ya que a nivel de los hospitales públicos no existe aún un establecimiento que pueda ofrecer estas prestaciones y el Hospital de Clínicas en ese sentido será pionero.

Indicó que el abordaje será integral, se encargará de detectar la situación y evaluar los tratamientos que estuvo llevando el paciente en el postoperatorio, para ver si existe necesidad de modificar o realizar algún procedimiento que pueda ayudar a paliar o mitigar el dolor que siente el paciente.

“Surgió como una necesidad en base a las interconsultas que se tiene constantemente en nuestro servicio, de pacientes que tienen dificultades y son remitidos por los cirujanos para poder darles un soporte en el ámbito del dolor. En ese contexto vamos a establecer un consultorio que se encargue en forma exclusiva en los pacientes para dar calma y que los profesionales sepan dónde referir al paciente para el manejo del dolor postoperatorio”, explicó.

Tendrán acceso pacientes post operados de cirugías traumatológicas, también los post operados de varios meses de evolución de cirugías de tórax, de mamas y abdominales. Asimismo, pacientes posteriores a una anestesia raquídea y que manifiestan cefalea, pueden acudir al consultorio para recibir la asistencia adecuada.

Las atenciones se darán los días miércoles turno tarde, 13:00 a 17:00 horas. Sistema de agendamiento a través del número de WhatsApp (0962) 334 212, especificando consultorio de dolor.