Comedores comunitarios tienen hasta el 31 de enero para formalizarse

Luego de jugar un papel fundamental en el peor momento de la pandemia por Covid-19, las organizaciones comunitarias deberán iniciar un proceso de formalización ante el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para continuar con el servicio durante el 2024. Uno de los requisitos fundamentales es el reconocimiento de la comisión por parte de la Gobernación o Municipalidad.

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, explicó que los comedores forman parte de un programa avalado por Ley que administra el Ministerio, sin embargo, hallaron cientos de organizaciones que operaban sin identidad desde la crisis por la pandemia.

Te puede interesar: Senatur advierte sobre empresas sin registro que ofrecen paquetes turísticos

Ante eso, iniciaron un proceso para ordenar y planificar a las organizaciones en el que necesariamente tendrán que inscribirse para continuar recibiendo el apoyo del Programa de Asistencia a Comedores Comunitarios del MDS.

“Cuando llegamos el año pasado hemos encontrado cerca de 500 comedores comunitarios diseminados en todo el país, es un descontrol para nosotros, sin identidad, entonces tomamos la decisión de anular todas las resoluciones de los comedores que existían hasta el 2023″, mencionó Tadeo Rojas a la radio 650 AM.

Hasta el 31 de enero tienen tiempo todos los comedores para renovar el servicio social, y para ello es requisito básico la presentación de una nota de solicitud en carácter de declaración jurada, adjuntando las documentaciones requeridas, como la resolución de reconocimiento de la comisión vigente expedida por la Municipalidad o Gobernación.

“Habilitamos ahora una etapa de 30 días, en que las organizaciones comunitarias, cumpliendo los requisitos establecidos, puedan presentar sus solicitudes con documentos respaldatorios, y luego de eso van los técnicos del programa a hacer una verificación de la existencia, porque deben estar instalados no en casas particulares”, sostuvo el ministro.

Rojas indicó que priorizarán la habilitación de comedores en ciudades y departamentos donde hay mayor índice de pobreza. Además, trabajarán por involucrar a otras instituciones y crear nuevos programas que ayuden al sostenimiento.

Vamos a habilitar la cantidad que nos de el presupuesto, de manera a que podamos cubrir todo el año para proveerles de víveres. Estamos también viendo para complementar con programas de otras instituciones, para que estos comedores tengan una corresponsabilidad”, agregó Rojas.

De acuerdo al ministro, con el presupuesto actual de la institución estiman que se podrá hacer la provisión de forma regular a unos 200 comedores.

Lea también: Acuerdo Mercosur-UE: “Tenemos que tomar una decisión política”, afirma Peña




Polémica en la Casa de la Independencia por cambios en el museo

En el marco de los festejos patrios, la Casa de la Independencia fue escenario de controversia luego de que historiadores y coleccionistas cuestionaran la reubicación de mobiliario y la incorporación de elementos artísticos contemporáneos en el museo.

Algunos especialistas calificaron estas modificaciones como una “profanación” del espacio histórico, al argumentar que los cambios desvirtuaron la esencia colonial del museo y convirtieron el sitio en una “galería de arte y antigüedades”, siendo que la disposición tradicional de las salas mantenía un carácter más auténtico y educativo.

Por su parte, las autoridades del museo defendieron las intervenciones y destacaron que forman parte de una renovación temporal para las fechas patrias.

El director de la Casa de la Independencia, Christian Ceuppens, destacó en entrevista con el canal GEN que el objetivo es crear una experiencia más dinámica e interactiva, resaltando conceptos de independencia y libertad desde una perspectiva contemporánea, con una nueva lumínica.

Asimismo, aseguró que las piezas históricas se encuentran preservadas y que los cambios no ocasionaron daños a la infraestructura. Y destacó que las modificaciones cuentan con el respaldo de expertos nacionales e internacionales.

Paseo en velero, una propuesta atractiva y barata

Varias actividades ofrece Asunción por las fiestas patrias y por el Día de la Madre. Una propuesta imperdible es el paseo en velero, una experiencia agradable y única, a un bajo precio.

La Escuela de Vela del Club Mbiguá invita al público a ir a la Costanera de Asunción esta tarde para poder disfrutar de un paseo en velero.

“Vamos a salir a dar un paseo por la bahía de Asunción para que conozcan cómo es la navegación, se van a divertir bastante”, explicó al canal Gen Nivaldo Escurra. La navegación se realiza con chalecos y medidas de seguridad, con una tripulación experimentada.

El costo es de 35.000 guaraníes por persona.El costo es de 35.000 guaraníes por persona.

Además, HOY: Paraguay celebra 214 años de independencia

El precio por persona es de 35.000 guaraníes y la actividad será tanto hoy miércoles como mañana jueves, a partir de las 16:00. Los interesados pueden asegurar sus lugares al número de Whatsapp 0991 856 800.

La navegación en vela es posible para quien desee hacerlo, pese a que parece algo muy difícil y lejano, señaló Escurra e invitó a tomar clases de velerismo. Existen categorías para niños, adolescentes y adultos.

Lea también: Se inauguró la exposición de la FIFA en Paraguay: “Un sueño que nos llegó a todos”

Yerba mate expande horizontes globales con foco en EE.UU.

La yerba mate paraguaya continúa su expansión por el mundo, llegando actualmente a 27 países, según reveló Naida Alderete, Gerente General del Centro Yerbatero Paraguayo.

Brasil, Argentina, España, Líbano, Türkiye, Bolivia, República Checa, Polonia, UK,Egipto, Corea del Sur, Australia, Canadá son los principales mercados en cuanto a volumen de exportación.

La directiva destacó el significativo respaldo del gobierno paraguayo en este proceso de internacionalización, crucial para la apertura de nuevos mercados y la consolidación de la presencia de la yerba mate nacional a nivel global.

Alderete enfatizó en entrevista con Paraguay TV el firme compromiso del gobierno a través del apoyo a la participación en eventos internacionales y la implementación de incentivos para el desarrollo de nuevos destinos para la yerba mate paraguaya.

Uno de los focos estratégicos de este año ha sido el mercado de Estados Unidos. Con el respaldo gubernamental, el Centro Yerbatero Paraguayo llevó a cabo una importante misión de prospección que abarcó diversas ciudades clave. La iniciativa comenzó en la feria orgánica de Anaheim, California, y continuó en Nueva York, Washington D.C., entre otras. El objetivo principal en el mercado estadounidense es establecer vínculos directos con las procesadoras de alimentos, buscando así proveer la materia prima de manera eficiente y continua.

En cuanto a los mercados ya establecidos, Alderete mencionó a Brasil, Argentina, España, Líbano, Türkiye, Bolivia, República Checa, Polonia, Reino Unido, Egipto, Corea del Sur, Australia y Canadá como los principales destinos en términos de volumen de exportación. Estos países representan pilares fundamentales para la industria yerbatera paraguaya, demostrando la creciente aceptación y demanda del producto a nivel internacional.