ANDE anula más conexiones clandestinas usadas para criptominería en Alto Paraná e Itapúa

La ANDE realizó nuevas intervenciones tras detectar la existancia de conexiones clandestinas destinadas a la criptominería en los departamentos de Alto Paraná e Itapúa.

En el marco de las acciones que vienen siendo impulsadas para reducir las pérdidas eléctricas, la ANDE realizó nuevas intervenciones, con apoyo del Ministerio Público, en sitios donde fueron detectadas conexiones irregulares.

Una de estas intervenciones se desarrolló la semana pasada en el distrito de Puerto Domingo Martínez de Irala, departamento de Alto Paraná, en una propiedad donde contaban con un suministro con conexión directa sin medidor en Media Tensión.

Te puede interesar: Fiscal imputa a involucrados en ataque al establecimiento rural en Itakyry

El inmueble, ubicado en un camino vecinal en medio de grandes plantaciones, contaba en su interior con varios equipos para la minería de criptomonedas, actividad que requiere un consumo eléctrico elevado, motivo por el cual muchos optan por las conexiones clandestinas para evitar pagar sumas millonarias.

También la semana pasada, se realizó otro allanamiento en un establecimiento ubicado en el loteamiento La Esperanza de la ciudad de Cambyretá, departamento de Itapúa.

En dicho lugar, los funcionarios de la ANDE, acompañados por el fiscal Enrique Fornerón, hallaron igualmente un suministro con conexión directa sin medidor para la sustracción de energía eléctrica, abastecido por un transformador de 2.000 kVA. Así también, encontraron alrededor de 630 equipos destinados a la producción de monedas digitales.

La más reciente intervención se desarrolló el día de ayer en un predio ubicado cerca del Km 24 lado Monday de la ciudad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

Leé también: Desarrollo Social, el ministerio acertado para la merienda escolar, según Ovelar

Acompañada por el fiscal Alcides Giménez, la comitiva de la empresa estatal constató la utilización de una conexión irregular para el robo de energía eléctrica, a fin de mantener operativa una granja de criptomonedas que funcionaba con más de 364 equipos procesadores, según el reporte.

En todos estos casos, los responsables detrás de las conexiones clandestinas se exponen a ser procesados por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica, con sanciones que pueden ir hasta 3 años de cárcel, según lo establecido en el Artículo 173 del Código Penal.

Amambay: trágico accidente deja tres fallecidos, incluyendo un bebé

Tres personas, incluyendo a un bebé, perdieron la vida tras sufrir un trágico accidente de tránsito este viernes en la localidad de Bella Vista Norte, departamento de Amambay.

En la mañana de este viernes se registró un accidente de tránsito con derivación fatal sobre la Ruta PY08, en la zona conocida como “Tres Antenas”, en jurisdicción de la localidad de Bella Vista Norte.

Las víctimas de este percance son cuatro indígenas, específicamente tres mujeres adultas y un bebé, que circulaban a bordo de una motocicleta.

Te puede interesar: De ‘suicidio’ pasa a posible crimen: suboficial, en la mira por muerte de su esposa

El biciclo fue embestido por un camión de la marca Hino tipo 814, con chapa AAOI 106, que iba al mando de Marcos Ibánez Medina, de 42 años.

De acuerdo al relato del conductor, la motocicleta le salió en el camino de forma repentina, por lo que ya no tuvo tiempo de reaccionar y terminó chocando contra la misma.

Leé también: Imputan a cuatro colombianos que operaban con billetes falsos

A raíz de la fuerza del impacto y las severas lesiones sufridas, dos de las tres mujeres perdieron la vida. Las mismas fueron identificadas como Claudia Solano e Isabel Benítez Solano.

Así también, se confirmó el trágico deceso de la bebé de solo un año de vida, identificada con las iniciales L.C.R., quien sería pariente de una de las víctimas.

Consultorios nocturnos suman más de 172.000 atenciones desde su implementación

El servicio de atención médica especializada en horarios extendidos ya fue implementado en 32 hospitales del país desde su inicio en agosto del año pasado. Especialidades clave y reducción de tiempos de espera son los puntos destacados de esta iniciativa.

En los “Consultorios Nocturnos” ya se han realizado 172.769 atenciones desde su implementación. Esta estrategia, implementada en 32 hospitales a nivel nacional, busca ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias.

Desde las 16:00 hasta las 22:00 horas, los ciudadanos pueden acceder a consultas en especialidades fundamentales como pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía.

Esta iniciativa tiene como objetivo primordial descongestionar las áreas de urgencia, optimizando la asistencia a casos que requieren atención inmediata y reduciendo significativamente los tiempos de espera.

A continuación, la lista de los 32 hospitales distribuidos en diversas regiones del país que actualmente ofrecen el servicio de consultorios nocturnos:

- Hospital General de Barrio Obrero

- Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad

- Hospital General de San Lorenzo (Calle´i)

- Hospital Materno Infantil de Loma Pytã

- Hospital General de Lambaré

- Hospital General de Luque

- Hospital General de Villa Elisa

- Hospital Regional de Ciudad del Este

- Hospital Regional de Caacupé

- Hospital Regional de Coronel Oviedo

- Hospital Regional de Caazapá

- Hospital Regional de Encarnación

- Hospital Regional de Pilar

- Hospital Regional de Paraguarí

- Hospital Distrital de Tobatí

- Hospital Distrital de Altos

- Hospital Distrital de Piribebuy

- Hospital Distrital de Caaguazú

- Hospital Integrado de Ayolas

- Hospital Distrital de Coronel Bogado

- Hospital Regional de Concepción

- Hospital Regional de Mariscal Estigarribia

- Hospital Materno Infantil Villa Choferes

- Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso

- Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

- Hospital Materno Infantil San Pablo

- Instituto de Medicina Tropical (IMT)

- Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”

- Hospital Distrital de Presidente Franco

- Hospital Regional de Villarrica

- Hospital Regional de Salto del Guairá

- Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira

Piden informes a la Fiscalí­a sobre casos de criptominería ilegal

La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe al Ministerio Público referente a las causas investigadas contra la actividad de la criptominería ilegal.

En el espacio de las mociones de tratamiento sobre tablas, la Cámara de Diputados dio aprobación a un proyecto de resolución “Que pide informes al Fiscal General del Estado (FGE)”. La iniciativa correspondió al legislador Alejandro Aguilera (ANR-Guairá).

Por medio del documento se solicita informes sobre la cantidad de denuncias que guardan relación con la actividad de criptominería (Bitcoin u otros), que han sido ingresadas al Ministerio Público.

El proyecto refiere al tipo penal de sustracción de energía eléctrica regulado por el artículo 173 del Código Penal.

A su vez, pide la identificación de los agentes fiscales asignados a dichas investigaciones o causas, así como el estado detallado de las mismas, desde su ingreso hasta la fecha.

El plazo establecido para la remisión de los informes solicitados es de 15 días.

Cabe señalar que las criptomonedas, también llamadas “monedas virtuales”, son un tipo de monedas digitales que solo existen electrónicamente. Para comprar una criptomoneda, generalmente, se usa un teléfono, computadora o cajero que permita transacciones de criptomonedas. Entre las criptomonedas, una de las más conocidas es la Bitcoin, pero hay varias marcas diferentes y continuamente se crean nuevas criptomonedas.