Inteligencia artificial: ¿El crimen organizado ya saca ventaja a la seguridad del Estado?

Drones con capacidad de transporte de cargas (drogas), sistemas de hackeo de información clasificada militar-policial, accesos a expedientes secretos, el universo que se abre con el uso ilegal de la inteligencia artificial, es cada vez más amplio.

Estos fueron algunos de los asuntos abordados entre autoridades de seguridad del Estado, con Paul Dean, subsecretario adjunto principal de la Oficina de Control de Armamentos, Disuasión y Estabilidad (ADS) del Departamento de Estados de Estados Unidos.

En el encuentro concordaron en que, el acceso legal a la compra de armas, que posibilitó el esquema de tráfico ilegal, recientemente desarticulado, puede tener réplica respeto a la inteligencia artificial por parte del crimen organizado.

“No queremos que las fuerzas armadas adquieran herramientas o aplicaciones de inteligencia artificial y luego la usen para otro fin. De que el uso debe ser exclusivo para lo que fue diseñado está mencionado en la declaración política del uso de la inteligencia artificial en las fuerzas armadas que trajimos”, expresó Dean en la presentación ante referentes militares y policiales paraguayos.

Como botón de muestra de que las agrupaciones criminales trasnacionales ya utilizan tecnologías de punta para delinquir, es un episodio reciente que se verificó en Málaga, España. Allí se detectó y capturó un dron que transportaba 150 kg de cocaína (que fue despachado en Francia) y cuya autonomía de vuelo es de 7 horas.

Y otro detalle no menos llamativo: Paraguay comenzó a registrar un alto incremento de importación de drones, que en gran parte son comercializados en la frontera con Brasil. Y la presunción desatada: ¿ya están usando drones los criminales de frontera para llevar o traer drogas?

Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó el plan maestro para la franja costera en la Costanera Norte. El proyecto contempla una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye el área de la bahía de Asunción.

El Plan Regulador sobre el cual se está trabajando tiene como límites al Norte, el Corredor Botánico y la avenida Primer Presidente; mientras que al Sur estarían las calles Presidente Franco, Artigas y el río Paraguay.

Proponen que con la franja costera, Asunción sea una ciudad de uso mixto, no una ciudad exclusivamente residencial o exclusivamente comercial, industrial.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

“Hoy día en el urbanismo está demostrado que solamente funcionan las ciudades que son de uso mixto. O sea, uno tiene vivienda, pero también tiene comercios, tiene oficinas y con prioridades en ciertas áreas. Pero, en síntesis, en la suma total, es una ciudad de uso mixto”, sostuvo el proyectista, arquitecto Javier Corvalán.

Puntualizó que lo que el plan define es cuál va a ser el área que se puede ocupar y cuáles son los límites constructivos que tiene que tener en cuenta un proyectista o un desarrollador, para poder desarrollar y hablar en concreto, en términos arquitectónicos, de cómo va a ser esa vivienda, ese comercio, ese lugar recreativo, el programa que esté en cuestión.

Por su parte el intendente Rodríguez resaltó que con el Plan Maestro lo que se quiere es lograr la zonificación de toda esa área, para saber qué es lo que se puede construir y en qué espacios.



Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocada en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas:

Peña busca cerrar compra de radares en Bariloche

El presidente de la República, Santiago Peña, prevé recorrer la empresa estatal argentina INVAP, durante su visita a Bariloche. El objetivo es avanzar en la compra de radares para el espacio aéreo paraguayo.

Según información publicada por medios argentinos, el ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo de la provincia de Río Negro, Federico Lutz, indicó en que, “el presidente de Paraguay llega con un grupo de funcionarios de incumbencia en la materia, para continuar con las conversaciones. Nosotros los invitamos, producto de una oferta de tecnología específica referida a radares”.

Cabe recordar que meses atrás, se llevó a cabo un encuentro bilateral entre el ministro de Defensa, Óscar González y su par argentino, Luis Petri, en el marco del plan de radarización del espacio aéreo paraguayo.

Puede interesar: Peña toma juramento a embajadores ante el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos

En ese sentido, ambos ministros coinciden en el plan de “lucha transnacional contra el crimen organizado”.

La intención del gobierno paraguayo es adquirir nuevos radares 3D para la cobertura total del territorio nacional, más la modernización de la flota de intercepción con la compra de los Super Tucano.

Lea también: “La seguridad nacional es un concepto innegociable”, dice Peña

El presidente Peña, viajó a la ciudad argentina de Bariloche, para participar del Foro Empresarial Llao Llao, que contará además con la presencia de los mandatarios de la región.

El informe de la Presidencia de la República indica que primeramente el mandatario presenciará algunas de las disertaciones previstas en el marco del Foro, y luego asistirá a una recepción ofrecida por los organizadores.