El adiós a Parxin: un largo proceso antes de la definición

La Municipalidad de Asunción decidió encaminar la culminación del vínculo con el consorcio Parxin, pero sin la figura de rescisión de contrato, sino bajo el argumento del incumplimiento del contrato. A partir de ahora comienza un extenso proceso.

Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, expuso cuáles serán los siguientes pasos para romper de manera definitiva el vínculo creado con Parxin.

La primera medida aplicada es la establecida en el artículo 44 de la Ley de Concesiones, que habla de la declaración grave de incumplimiento de la concesión.

Esto, en base a las conclusiones de TICS de la Municipalidad como Mitic del Ejecutivo, la aplicación de Parxin no es viable, por carecer de condiciones para la implementación.

Nota relacionada: Estacionamiento tarifado sigue suspendido e inicia proceso de rescisión con Parxin

“Es como cualquier proceso de desvinculación, aunque la otra parte no quiera, siempre habrá agravios sobre la mesa y que se van a tener que hablar, pero no aceptaremos ningún tipo de pago, porque, en lo que nos correspondía, cumplimos”, comentó Mora, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

A partir de ahora, se correrá traslado al Colegio de Mediación y Arbitraje del Paraguay, a la Contraloría y al consorcio Parxin. Posteriormente, el Colegio fijará una fecha para que se dé el primer estadío de la Formación del Tribunal, la elección del juez y el inicio de la conciliación.

“Esto tiene un proceso de unas seis semanas y de ahí sentarnos a conciliar como corresponde. En caso de que no sea positivo, pasar al arbitraje”, concluyó.

Lea también: Cuidacoches volverán a las calles tras suspensión del estacionamiento tarifado, anuncian


Garantía de cobertura: becarios firman hoy acuerdo de compromiso

Así como el Arancel Cero en las universidades está asegurado por ley, también hay garantía para las becas. No obstante, los beneficiarios firman desde hoy un compromiso anual para el uso de las becas.

Los adjudicados con las becas forman parte de la convocatoria que juntó las ofertas de Itaipú, Yacyretá, Ministerio de Educación y Ciencias y Secretaría de la Juventud.

Los becarios podrán acudir desde hoy hasta el viernes 26 de abril a la sede donde rindieron la prueba de competencias básicas, excepto los de Fuerte Olimpo y Neuland, donde ya cumplieron con el requisito.

La cifra final es 4.583 adjudicados, seleccionados de un total de 11.000 postulantes. Los filtros se hicieron mediante evaluaciones socioeconómicas.

Para firmar el compromiso anual los requisitos son: fotocopia de cédula de identidad autenticada por escribanía pública y copia del Certificado de Estudios de la Educación Media. Los menores deben ir acompañados por sus padres.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

En cuanto a las comunidades indígenas, además de los documentos ya citados, deben incluir la fotocopia de carnet indígena que expide el INDI. Por su parte, las personas con discapacidad presentarán el certificado expedido por Senadis.

En tanto, los becarios que concluyeron el semestre o el curso en el 2023 no deben olvidar el certificado de estudios y la malla curricular de la carrera.

Además, HOY: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima

Fecha feliz: este 24 de abril inician pagos de salarios y haberes

A partir de mañana miércoles comenzará el calendario de pagos de abril, según anunció el Ministerio de Economía y Finanzas. Conozca las demás fechas y los sectores beneficiados.

Este 24 de abril pagarán el subsidio y la pensión a los veteranos de la Guerra del Chaco, así como los adultos mayores y pensionados.

El jueves 25 de abril será el turno de los jubilados de la Caja Fiscal, de acuerdo al cronograma de pagos.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

El viernes 26 será el turno de los funcionarios administrativos y del personal de Salud Pública, mientras que, el lunes 29 de abril cobrarán las Fuerzas Públicas y los funcionarios del Poder Judicial y de las gobernaciones.

El martes 30, última fecha de pagos concluye con los docentes y funcionarios administrativos del Ministerio de Educación y Ciencias y de las universidades nacionales.

Es noticia: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima

Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

Fuertes lluvias y tormentas eléctricas están pronosticadas para este martes y mañana miércoles, según el último boletín meteorológico especial. Conozca las zonas y los periodos de afectación.

Precipitaciones con acumulados de 90 a 130 mm, ráfagas de viento en torno a los 80 Km/h, tormentas con alta frecuencia sobre el área y baja probabilidad de granizos son las características del fenómeno esperado.

Los horarios y zonas son:

Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Guairá, Paraguarí, Caazapá, sur de Central y sur de Alto Paraná: desde la madrugada del martes 23 y hasta la mañana del miércoles 24.

Es noticia: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima

Asunción, centro y norte de Central, Cordillera, Caaguazú, centro y norte de Alto Paraná, centro y sur de Presidente Hayes, centro y sur de San Pedro: desde la madrugada del martes 23 y hasta la tarde del miércoles 24

Según el pronóstico es alta la probabilidad de persistencia de lluvias intensas con acumulados significativos durante el período y con mejorías parciales en algunas zonas a lo largo del día.

Lea también: Universitarios levantan paro estudiantil y toma del rectorado