Hambre Cero: la caída de cada argumento de la oposición

Palabras como reculada (la favorita), imposición, falta de consenso, cartismo e impracticable son algunas de las utilizadas por la oposición para calificar todo proyecto impulsado por el Ejecutivo, esta vez, Hambre Cero, en donde, cada una de las críticas cae por sí sola, con la fuerza de los hechos.

Después de la reunión del presidente Santiago Peña con los intendentes y gobernadores, hubo un acuerdo para avanzar en el proyecto Hambre Cero, bajo ciertas modificaciones, pero conservando la esencia del programa: que la alimentación escolar alcance a todos los niños.

Estas son algunas excusas de la oposición, con sus respectivas incoherencias:

RECULADA

La ley “Hambre Cero” permanece intacta. La gestión y administración de los fondos para la alimentación escolar quedará como está previsto en el proyecto de ley, en manos de las gobernaciones y del Ministerio de Desarrollo Social. El órgano rector será el CONAE (Instancia superior integrada por ministros de Economía, Educación, Desarrollo Social, jefa de gabinete, Opaci y el Consejo de gobernadores) que tendrá a su cargo regular controles administrativos y operativos del FONAE, rendición de cuentas y fiscalización de los recursos. ¿Dónde está la reculada?

¿Qué manejaran los intendentes?

NO tendrán a su cargo ningún proceso relacionado a la alimentación escolar. Solo se encargarán de la infraestructura. Mantienen los fondos de royalties en un 100% y los fondos que les correspondían por Fonacide (25%).

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NO VA A SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR

El proyecto “Hambre Cero” plantea un cambio de paradigma en la gestión de una política pública que tiene por objetivo alimentar a 1.300.000 niños escolarizados. La propuesta propone asegurar fondos de distintas fuentes para lograr el objetivo, (80% del Fonacide unos US$ 239 millones, más US$ 28 millones de recursos del tesoro ya previstos).

Además, la ley prevé controles y auditorías concurrentes, transparencia de datos, participación de la sociedad y castigo a los funcionarios que administran los fondos. (Art. 6, Art. 7, Art. 8)

CARTISMO PARA CONTROLAR EL CARTISMO

Los mecanismos de control que establece la ley “Hambre cero” otorga nen su artículo 7 a la Contraloría General de la República y a los órganos de control internos pertinentes el control de la administración, la distribución, gestión y ejecución de los recursos financieros del FONAE sin perjuicio de otros sistemas de control que se establezca en la ley en la reglamentación.

Tanto el CONAE, como el Ministerio de Desarrollo Social y los gobiernos departamentales deberán presentar a la Controlaría informes semestrales sobre la distribución y destinos de los recursos del CONAE.

MECANISMOS DE CONTROL YA EXISTEN, DICEN

Los controles aplicados hasta ahora a los recursos del Fonacide han demostrado ser insuficientes y poco óptimos al no ser concurrentes. El año pasado la Contraloría remitió a la fiscalía 50 formularios de reportes de hechos punibles vinculados a la gestión de municipios respecto al almuerzo escolar, los hechos reportados corresponden solo a los años 2021 y 2022.

IMPOSICIÓN Y SUPUESTA FALTA DE CONSENSO

El proyecto impulsado desde el Ejecutivo plantea la oportunidad de discutir el rediseño de Fonacide, una ley que ya fracasó. El ámbito natural de discusión es el Congreso, instancia que deberá abrir los espacios de debate necesarios para mejorar la propuesta. Desde el Ejecutivo se demostró el coraje y la apertura suficiente para plantear el cambio de la legislación y esto quedó plasmado en la reunión con los intendentes municipales con quienes se acordó el apoyo a la propuesta. ¿Dónde está la imposición?

ACUSAN AL GOBIERNO DE NO HACER LA TAREA POLÍTICA

La oposición acusa al Gobierno de no hacer su “tarea política”, critican el proceso de gestación de la propuesta, limitándose a la crítica fácil desde las graderías, desde donde se reduce todo al ataque político. Sin embargo, ¿hacen los opositores su tarea? ¿Plantean alternativas? ¿Discuten los proyectos con fines constructivos o netamente destructivos? ¿Incluyen algún análisis comparativo antes de despotricar?

Estas acciones son las que se esperan de una oposición saludable, que se presenta como “alternativa”. Lamentablemente, estas no son las características de la oposición paraguaya, de la que solamente se percibe el odio, la pichadura y el revanchismo político.

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Ande reporta nuevo récord de demanda de energía eléctrica

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) informó que este martes se registró un nuevo récord de Demanda de Potencia instantánea del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El reporte señala que se alcanzó un valor de 5054 MW a las 13:45 horas de este martes, con una temperatura de 39° C y una sensación térmica de 42° C.

El aporte de cada Central Hidroeléctrica fue el siguiente:

- Itaipú: 3.723 MW

- Yacyretá: 1.232 MW

- Acaray: 120 MW.

Cabe destacar que este nuevo pico de consumo supera al registrado el 14 de marzo del año 2024, que alcanzó una demanda de potencia de 5.027 MW, a las 13:53 horas.

Sin embargo, a pesar de la máxima demanda histórica registrada en la fecha, la ANDE indicó que el SIN ha respondido eficientemente.

Empleado desleal es detenido por robar costosos iPhone de la tienda donde trabajaba

Un empleado de una tienda de electrónica fue detenido en Ciudad del Este, luego de constatarse que había robado tres teléfonos de la marca iPhone. El hecho quedó registrado en el circuito cerrado.

Agentes de la Comisaría 1era de Ciudad del Este poco después del mediodía de hoy concretaron la detención de Richard Joel Rodríguez Vargas, de 33 años.

El hombre es empleado de la tienda comercial “Mega Electrónico”, situada sobre la Avda. Monseñor Rodríguez del microcentro de la capital del Alto Paraná.

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Los responsables del local acusaron a Rodríguez por el hurto de tres teléfonos celulares de la marca iPhone modelo 16 Pro Max, valuados en cerca de G. 30 millones, al cambio actual.

La encargada de Recursos Humanos del comercio, Rocío Rolón, decidió comunicarse con la Policía luego de constatar el faltante de estos tres dispositivos en el depósito.

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Luego de realizar un inventario y verificar las grabaciones de circuito cerrado, descubrieron que este empleado había robado los smartphones, escondiéndolos dentro de la caja de una TV que luego entregó a un supuesto cliente.

La aprehensión fue comunicada a la fiscal de turno, Diana Gómez, quien dispuso que Rodríguez sea puesto a disposición de dicha unidad del Ministerio Público.

Clínicas atiende cada año a 1.000 niños con cáncer en distintos estadios

Cada año, el Departamento de Hemato-oncología Pediátrica (HOPE) del Hospital de Clínicas atiende aproximadamente a 1.000 niños con cáncer en distintos estadios.

La leucemia linfoblástica aguda es la más frecuente, con una tasa de curación superior al 75%. En el caso de los tumores sólidos, la sobrevida alcanza el 60%, aunque estos suelen requerir estudios y tratamientos que en muchos casos deben gestionarse fuera del hospital, como la radioterapia.

Según la Prof. Dra. Angélica Samudio, jefa de HOPE, el acceso a medicamentos es un esfuerzo conjunto entre el Hospital de Clínicas, el Ministerio de Salud y fundaciones. No obstante, alcanzar una mayor tasa de sobrevida sigue siendo un desafío. “La meta de la OMS para 2030 es que los países de Latinoamérica superen el 60% de sobrevida. Paraguay está en esa franja, pero debemos reducir la brecha de desigualdad con los países desarrollados, donde la tasa alcanza el 90%”, afirmó.

Uno de los principales retos es el diagnóstico temprano. La especialista enfatizó la necesidad de mejorar la detección precoz y el acceso a centros especializados con tecnología avanzada y equipos médicos altamente capacitados. “Tenemos que tener en cuenta que el cáncer no se previene, sino que lo más importante es conocer los síntomas y diagnosticar tempranamente. También tener un diagnóstico preciso”, resaltó.

Manifestó que sigue siendo un desafío que los pacientes de todo el país pueden acceder tempranamente a un diagnóstico, a un estadiaje correcto y posteriormente un acceso al tratamiento, que incluye desde médicos capacitados, centros de excelencia para el tratamiento de niños con cáncer, el acceso a drogas, el acceso a radioterapia, el acceso a trasplante de médula.

Otro aspecto crucial es el acompañamiento integral del paciente y su familia. Para ello, se trabaja en la clasificación del riesgo social y en la capacitación de los padres. Además, se está elaborando un cuadernillo informativo sobre el proceso de tratamiento, que en el caso de la leucemia dura aproximadamente dos años.