Hambre Cero: la caída de cada argumento de la oposición

Palabras como reculada (la favorita), imposición, falta de consenso, cartismo e impracticable son algunas de las utilizadas por la oposición para calificar todo proyecto impulsado por el Ejecutivo, esta vez, Hambre Cero, en donde, cada una de las críticas cae por sí sola, con la fuerza de los hechos.

Después de la reunión del presidente Santiago Peña con los intendentes y gobernadores, hubo un acuerdo para avanzar en el proyecto Hambre Cero, bajo ciertas modificaciones, pero conservando la esencia del programa: que la alimentación escolar alcance a todos los niños.

Estas son algunas excusas de la oposición, con sus respectivas incoherencias:

RECULADA

La ley “Hambre Cero” permanece intacta. La gestión y administración de los fondos para la alimentación escolar quedará como está previsto en el proyecto de ley, en manos de las gobernaciones y del Ministerio de Desarrollo Social. El órgano rector será el CONAE (Instancia superior integrada por ministros de Economía, Educación, Desarrollo Social, jefa de gabinete, Opaci y el Consejo de gobernadores) que tendrá a su cargo regular controles administrativos y operativos del FONAE, rendición de cuentas y fiscalización de los recursos. ¿Dónde está la reculada?

¿Qué manejaran los intendentes?

NO tendrán a su cargo ningún proceso relacionado a la alimentación escolar. Solo se encargarán de la infraestructura. Mantienen los fondos de royalties en un 100% y los fondos que les correspondían por Fonacide (25%).

Nota relacionada: Hambre Cero: Peña logra acuerdo con intendentes sobre Fonacide y Royalties

NO VA A SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR

El proyecto “Hambre Cero” plantea un cambio de paradigma en la gestión de una política pública que tiene por objetivo alimentar a 1.300.000 niños escolarizados. La propuesta propone asegurar fondos de distintas fuentes para lograr el objetivo, (80% del Fonacide unos US$ 239 millones, más US$ 28 millones de recursos del tesoro ya previstos).

Además, la ley prevé controles y auditorías concurrentes, transparencia de datos, participación de la sociedad y castigo a los funcionarios que administran los fondos. (Art. 6, Art. 7, Art. 8)

CARTISMO PARA CONTROLAR EL CARTISMO

Los mecanismos de control que establece la ley “Hambre cero” otorga nen su artículo 7 a la Contraloría General de la República y a los órganos de control internos pertinentes el control de la administración, la distribución, gestión y ejecución de los recursos financieros del FONAE sin perjuicio de otros sistemas de control que se establezca en la ley en la reglamentación.

Tanto el CONAE, como el Ministerio de Desarrollo Social y los gobiernos departamentales deberán presentar a la Controlaría informes semestrales sobre la distribución y destinos de los recursos del CONAE.

MECANISMOS DE CONTROL YA EXISTEN, DICEN

Los controles aplicados hasta ahora a los recursos del Fonacide han demostrado ser insuficientes y poco óptimos al no ser concurrentes. El año pasado la Contraloría remitió a la fiscalía 50 formularios de reportes de hechos punibles vinculados a la gestión de municipios respecto al almuerzo escolar, los hechos reportados corresponden solo a los años 2021 y 2022.

IMPOSICIÓN Y SUPUESTA FALTA DE CONSENSO

El proyecto impulsado desde el Ejecutivo plantea la oportunidad de discutir el rediseño de Fonacide, una ley que ya fracasó. El ámbito natural de discusión es el Congreso, instancia que deberá abrir los espacios de debate necesarios para mejorar la propuesta. Desde el Ejecutivo se demostró el coraje y la apertura suficiente para plantear el cambio de la legislación y esto quedó plasmado en la reunión con los intendentes municipales con quienes se acordó el apoyo a la propuesta. ¿Dónde está la imposición?

ACUSAN AL GOBIERNO DE NO HACER LA TAREA POLÍTICA

La oposición acusa al Gobierno de no hacer su “tarea política”, critican el proceso de gestación de la propuesta, limitándose a la crítica fácil desde las graderías, desde donde se reduce todo al ataque político. Sin embargo, ¿hacen los opositores su tarea? ¿Plantean alternativas? ¿Discuten los proyectos con fines constructivos o netamente destructivos? ¿Incluyen algún análisis comparativo antes de despotricar?

Estas acciones son las que se esperan de una oposición saludable, que se presenta como “alternativa”. Lamentablemente, estas no son las características de la oposición paraguaya, de la que solamente se percibe el odio, la pichadura y el revanchismo político.

Noticia vinculada: Peña asegura que fondos del Conacyt están garantizados

Comparten avances del proyecto del nuevo barrio Tacumbú

Este martes se llevó a cabo una reunión interinstitucional entre autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Municipalidad de Asunción y el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT) en donde se conversó acerca de los avances del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción (Barrio Tacumbú).

Participaron de la jornada la ministra de Obras Públicas, Ing. Claudia Centurión; el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez y el padre Pedro Velazco, líder de CAMSAT.

Al finalizar el encuentro, el sacerdote destacó que este proyecto beneficiará a miles de familias y que los trámites para el inicio de obras están muy avanzados. “Estamos muy esperanzados de que antes de que termine este gobierno, podamos ya estar inaugurando el barrio”, expresó el religioso.

También manifestó su satisfacción con respecto al convenio firmado la semana pasada con la Municipalidad de Asunción, en donde se dio un importante avance con miras a los permisos municipales para las obras y la cesión de terreno.

Puede interesar: Becas del Gobierno: INE realizará la evaluación a postulantes del interior del país

Sobre el mismo punto, la ministra Centurión dijo que el proyecto se encuentra en un punto sin retorno y que, dará no solo viviendas adecuadas, sino que, además, una solución definitiva a las inundaciones en la zona.

“Es realmente concretar un sueño que tiene más de 30 años, es un trabajo de todos, un compromiso. El presidente de la República nos encomendó esta misión y trabajar sobre todo con sentido de urgencia, no tenemos 30 años más para seguir definiendo cosas, sino que esto tiene que salir ya y vamos a dar este primer paso de no retorno, que es ya la infraestructura”, remarcó.

Cabe señalar que el Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción (Barrio Tacumbú), financiado con un préstamo de USD 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias ribereñas de la zona sur de la ciudad de Asunción mediante la construcción de 1.500 viviendas de interés social, la recuperación ambiental del barrio y la creación de mejores oportunidades económicas para las familias del Barrio Tacumbú.

Lea también: Reforma penitenciaria: avanzan en propuestas para reducir el hacinamiento

El objetivo es avanzar hacia un nuevo barrio Bañado Tacumbú, dotado de servicios públicos básicos, espacios públicos con equipamientos urbanos de calidad, calles aptas y plazas, y la habilitación de espacios comunitarios como guarderías, USF, escuelas, etc.

Hambre Cero: buscan incluir nuevamente a Central para administrar el almuerzo escolar

Diputados de la Bancada “PL”, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) mantuvieron una reunión a fin de establecer un posicionamiento acerca del proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas”. El mencionado bloque político expresó su interés en que la gobernación del Departamento Central vuelva a tener participación en la gestión de los recursos destinados al almuerzo escolar.

El líder de la bancada, Rodrigo Blanco, habló acerca de la posibilidad de conseguir un consenso entre los 22 diputados liberales que integran la Cámara de Diputados en relación al referido proyecto.

“Posterior a esta junta de la Bancada ‘PL’, vamos a reunirnos entre los 22 diputados liberales; vamos a debatir, ampliamente, sobre el tema para ver qué posición asumimos; muchos parlamentarios nos encontramos preocupados por la exclusión del Departamento Central y acordamos mantener una unidad de criterio y decisión”, explicó.

Por su parte, el diputado Luis Federico Franco, manifestó que ya se agotaron varias instancias de diálogo con el Poder Ejecutivo, pero que continúan exigiendo que la Gobernación del Departamento Central sea, de vuelta, incluida en el esquema de administración de los fondos para la provisión del almuerzo escolar.

Cabe recordar que el proyecto “Hambre cero en las escuelas”, prevé que el almuerzo escolar, en los departamentos de Central y Pdte. Hayes, sea administrado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Buque de la Armada envía ayuda humanitaria a Bahía Negra

El buque P01 Cap Cabral se alista para transportar una carga de 30 mil kilos de alimentos no perecederos a la comunidad de Bahía Negra, localidad afectada por las inundaciones.

El informe indica que la asistencia comunitaria es una iniciativa del Gobierno, a través del Ministerio de Defensa Nacional y la Secretaría de Emergencia Nacional, conjuntamente con otras Instituciones del Estado.

Los Kits de víveres beneficiarán a unas 750 familias en situación de vulnerabilidad de la zona.

El buque Cap. Cabral zarpará desde el Apostadero Sur este miércoles 28 de febrero y recorrerá una distancia de 608 km hasta la Ciudad de Carmelo Peralta, lo que conlleva unos cinco días de navegación.

Puede interesar: Reforma penitenciaria: avanzan en propuestas para reducir el hacinamiento

Una vez posicionado en la mencionada ciudad, hará viajes transportando los víveres hasta la comunidad de Bahía Negra, distante a 249 km (2 días de navegación).

Además, se asistirá a pobladores de la zona de Carmelo Peralta en el traslado frecuente hasta Bahía Negra, realizando la tarea de servicio de transporte fluvial, aproximadamente por unos 30 días.

Cabe mencionar que el histórico buque Patrullero Fluvial “Capitán Cabral” P01 de la Armada Paraguaya, es uno de los buques operativo más antiguos del mundo, que fue construido en el año 1907 en Holanda y en 1908 fue incorporado en el Patrimonio Nacional cumpliendo servicio de remolcador para la construcción del puerto de la Bahía de Asunción con el nombre de “Triunfo”.

Lea también: Becas del Gobierno: INE realizará la evaluación a postulantes del interior del país

Tiene una velocidad máxima de 9 nudos, con una capacidad de tripulación de 25 personas y desplazamiento a plena carga de 210 toneladas.