Operadores del clan Núñez-Defelippe, en ofensiva con campaña de escraches

Excandidatos perdidosos del Partido Encuentro Nacional son los principales articuladores de la malograda convocatoria del 15F de ayer con membrete de la sociedad civil, que tomaron como lanza la irritable práctica del nepotismo de la clase política sin distinción para ir contra los adversarios.

  • Unidad de Investigación
  • Nación Media

Excandidatos perdi­dosos del Partido Encuentro Nacional son los principales articula­dores de la Red de Indigna­ción Ciudadana, grupo que organizó la malograda con­vocatoria del 15F que, así como sus medios amigos, tras años de ceguera y silencio, de repente se pusieron a atacar uno de los males más antiguos de la clase política sin distin­ción que es el nepotismo.

Ante los primeros cuestio­namientos de la repentina iniciativa que había comen­zado con la recolección de firmas vía digital bajo lide­razgo de políticos perdido­sos de las últimas eleccio­nes que se erigieron al frente como miembros de organiza­ciones civiles, habían inten­tado convencer de que la con­vocatoria no está movida por ningún partido político. Sin embargo, la logística de los escraches está articulada por operadores y excandi­datos del partido político del clan Núñez-Defelippe. La red que empezó sus apari­ciones el 2 de febrero pasado en cuentas de Facebook e Ins­tagram marca en el segundo caso un enlace que conduce a una comunidad de Whatsapp, integrada por 6 grupos (ver infografía), en la que se difun­den informaciones y todo lo referente a las organizacio­nes sobre las manifestaciones que realizan. La invitación es virtualmente abierta para la ciudadanía en general, sin embargo, el ingreso al grupo, a los chats son custodiados por sus administradores, que principalmente son excandi­datos de la Alianza Encuentro Nacional (APEN) y que cons­tantemente están monito­reando sobre los miembros y alertando sobre “infiltrados”.

Excandidata aliada al clan Núñez - Defelippe que organizó la logística de la manifestación política 15FExcandidata aliada al clan Núñez - Defelippe que organizó la logística de la manifestación política 15F

Un ejemplo es que aparece como administrador del grupo de Whatsapp Rocío Soledad Palacios, excandi­data a la Junta Departamen­tal por Central y exalumna de la ONG Alma Cívica, creada por la excandidata a vice­presidenta por la Concer­tación Soledad Núñez. Otra administradora que lidera la mencionada manifestación 15F, Anahí Elizabeth Troche, también es excandi­data a miembro de la Junta Departamental de Central en las últimas elecciones.

Las mencionadas son del equipo de Soledad Núñez, como de la senadora expulsada Kattya González, con quienes se las ven en varias fotografías de actos proselitistas.

“Estamos teniendo infiltra­dos en el grupo que no apor­tan a nada bueno”, es una de las alertas que Palacios envió en el Whatsapp. Otro grupo aliado a la red es Táva Arandu, integrado por los excandida­tos a diputados por el PEN Édgar Daniel Echeverría e Ilusión Paredes.

Coincidentemente la Red de Indignación con operado­res del clan Soledad Núñez y Bruno Defelippe sigue el mismo esquema llevado a la práctica a través de una red de ONG que articulaba la pareja. Una de ellas es el caso de Alma Cívica, que postuló como observadores a operadores de la Concertación que en inclinados a favor de Núñez y su equipo político intenta­ron controlar las elecciones.

Secretismo

La funcionaria de la Cámara de Senadores Vane Vázquez com­partió ayer en su cuenta de X cómo los organizadores de la Manifestación 15/02 impulsan campaña de odio contra adver­sarios políticos. Reveló que fue escrachada y posteriormente expulsada de un grupo de Whatsapp denominado Manifesta­ción 15/02, en el que, aparte de coordinarse las manifestacio­nes, los integrantes enviaban mensajes de odio contra Vázquez y contra el Partido Colorado.

Un ejemplo de esto es una fotografía de Colorado Róga que fue compartida por un integrante llamado Bruno, que fue contes­tada por otro miembro de nombre Dany con signos de fuego, a lo que Bruno contestó diciendo: “Qué hermoso sería otra vez”.

Reguladas del transporte, prioridad número uno del nuevo viceministro

Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, tiene un duro desafío por delante y anuncia que, de todas las prioridades sobre la mesa, la primera es reducir el tiempo que los pasajeros esperan por la llegada de un bus.

Uno de los asuntos más conflictivos del sector público es el sistema de transporte, explotado por empresas privadas, pero sin que por ello desaparezca la condición de servicio público.

“Lo más apremiante es no ir a esperar un montón de tiempo y que no venga. Eso se traduce en la frecuencia, hoy le llamamos regulada, ese es el problema central sobre la mesa”, explicó el viceministro Emiliano Fernández, en una entrevista con radio Universo 970 AM -Nación Media.

En cuanto al argumento de los empresarios sobre la falta de pago del subsidio, el viceministro aseguró que el Gobierno está el día. Sin embargo, aclaró que el transporte público no es un negocio privado y que, cuando se asume un compromiso, no se puede condicionar el cumplimiento.

Otro de los pendientes es la renovación de flota, que, según Fernández, es uno de los procesos que tiene que suceder.

La misión de la nueva administración apunta a un sistema de transporte público amigable que hoy no existe y que le está fallando a la gente, a criterio del propio Fernández.

Noticia relacionada: Santiago Peña: “¡Tenemos que mejorar nuestro sistema de transporte público!”

Sobre este último punto, indicó que será el Estado el que ponga las reglas de juego y que los transportistas se unirán a eso.

FÓRMULA QUE PERMITA SUBSIDIO DIRECTO AL PASAJERO

Consultado sobre la posibilidad de aplicar un subsidio de forma directa al pasajero, a través del billetaje electrónico, contestó que hay muchas estrategias por plantear en ese sentido, pero a juzgar por su respuesta, nada en el corto plazo.

Nota vinculada: Cambian al titular de Transporte: “No se está generando una sensación de calidad”

Garantía de cobertura: becarios firman hoy acuerdo de compromiso

Así como el Arancel Cero en las universidades está asegurado por ley, también hay garantía para las becas. No obstante, los beneficiarios firman desde hoy un compromiso anual para el uso de las becas.

Los adjudicados con las becas forman parte de la convocatoria que juntó las ofertas de Itaipú, Yacyretá, Ministerio de Educación y Ciencias y Secretaría de la Juventud.

Los becarios podrán acudir desde hoy hasta el viernes 26 de abril a la sede donde rindieron la prueba de competencias básicas, excepto los de Fuerte Olimpo y Neuland, donde ya cumplieron con el requisito.

La cifra final es 4.583 adjudicados, seleccionados de un total de 11.000 postulantes. Los filtros se hicieron mediante evaluaciones socioeconómicas.

Para firmar el compromiso anual los requisitos son: fotocopia de cédula de identidad autenticada por escribanía pública y copia del Certificado de Estudios de la Educación Media. Los menores deben ir acompañados por sus padres.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

En cuanto a las comunidades indígenas, además de los documentos ya citados, deben incluir la fotocopia de carnet indígena que expide el INDI. Por su parte, las personas con discapacidad presentarán el certificado expedido por Senadis.

En tanto, los becarios que concluyeron el semestre o el curso en el 2023 no deben olvidar el certificado de estudios y la malla curricular de la carrera.

Además, HOY: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima

Fecha feliz: este 24 de abril inician pagos de salarios y haberes

A partir de mañana miércoles comenzará el calendario de pagos de abril, según anunció el Ministerio de Economía y Finanzas. Conozca las demás fechas y los sectores beneficiados.

Este 24 de abril pagarán el subsidio y la pensión a los veteranos de la Guerra del Chaco, así como los adultos mayores y pensionados.

El jueves 25 de abril será el turno de los jubilados de la Caja Fiscal, de acuerdo al cronograma de pagos.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

El viernes 26 será el turno de los funcionarios administrativos y del personal de Salud Pública, mientras que, el lunes 29 de abril cobrarán las Fuerzas Públicas y los funcionarios del Poder Judicial y de las gobernaciones.

El martes 30, última fecha de pagos concluye con los docentes y funcionarios administrativos del Ministerio de Educación y Ciencias y de las universidades nacionales.

Es noticia: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima