Con otra chicana, agresores de Benjamín Zapag zafan (una vez más) de audiencia
La audiencia preliminar para Marcello Fretes y Héctor Grau, autores de la agresión al joven Benjamín Zapag, fue suspendida una vez más a raíz de un recurso planteado por la defensa de uno de los acusados.
Para esta mañana había sido reagendada la audiencia preliminar de los dos rugbistas imputados por el ataque a Benjamín Zapag, a cargo de la jueza Cynthia Lovera.
La diligencia judicial fue suspendida nuevamente debido a que la defensa de Fretes planteó un recurso de reposición con apelación en subsidio, según informó el periodista de Nación Media, Aldo Ynsfrán.
Nota relacionada: Suspenden por tercera vez audiencia de acusados por agresión a Benjamín Zapag
El cuestionamiento puntual tiene que ver con una supuesta falta de notificación tras la reprogramación de la audiencia preliminar para este jueves.
Cabe recordar que la modificación de la fecha se debió a una recusación planteada el día de ayer contra la fiscal del caso por parte del abogado defensor de Héctor Grau.
El abogado Ricardo Preda, representante legal de Benjamín Zapag, indicó que ya el pasado 6 de febrero se había establecido la realización de esta audiencia, lamentando que haya sido pospuesta una vez más.
Leé también: Agresor de Zapag no tiene permiso de ir a Camboriú
Así también, señaló que el plazo para formular un recurso de reposición es de tres días, el cual ya se cumplió y, por ende, hoy puede considerarse como extemporáneo.
El Tribunal de Apelaciones tendrá a su cargo estudiar este recurso de reposición, de manera a que luego se pueda definir la nueva fecha para que ambos procesados puedan comparecer ante el Juzgado.
Agente penitenciario, involucrado en el asalto con explosivos
El Ministerio de Justicia abrió una investigación al agente penitenciario detenido esta mañana como uno de los compradores de los explosivos utilizados en el asalto a cuatro entidades financieras en Santa Rita.
En un comunicado emitido este miércoles, el Ministerio de Justicia se refirió a la detención de Ramón Bogado, agente penitenciario, sindicado como uno de los que compró los explosivos utilizados en el atraco.
La cartera estatal informó que se dispuso la apertura de una investigación administrativa “inmediata” a fin de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades que corresponden.
“La institución actuará con la máxima rigurosidad, coordinando acciones directas y un trabajo conjunto con la Policía Nacional y el Ministerio Público para el total esclarecimiento del caso”, expresa el pronunciamiento.
Nota relacionada: Asalto a bancos: caen los que compraron los explosivos
De confirmarse la participación o la vinculación del detenido, se ordenará la destitución de Bogado de la institución para depurar el sistema penitenciario.
Además, se remitirán a la Fiscalía todos sus legajos, antecedentes e informes, y todo lo que soliciten al respecto para cooperar con la investigación.
En dos allanamientos realizados esta mañana en Emboscada, departamento de Cordillera, la Policía detuvo a José Cuevas Yegros (56) y a Ramón Leonardo Bogado (39) en sus respectivas viviendas.
Noticia vinculada:Hubo información y bajaron la guardia: “Cubrimos una semana, pero no pasó nada”
Evacuan de urgencia a varios niños y a docente por intoxicación en escuela de Ypané
Ocho alumnos y una profesora de la Escuela Fortaleza de la ciudad de Ypané fueron asistidos y trasladados de urgencia al centro de salud local tras presentar síntomas de intoxicación, cuyo origen aún es desconocido, aunque las primeras sospechas apuntan a gas lacrimógeno.
La alerta se activó cuando los afectados, alumnos del quinto y sexto grado, comenzaron a manifestar de forma repentina vómitos, mareos, dolores de cabeza, sequedad en la boca y problemas de respiración. Los docentes y los directivos brindaron los primeros auxilios antes de la llegada de los equipos de rescate.
Los bomberos voluntarios acudieron hasta la escuela tras la emergencia. Tres de los alumnos en estado más delicado fueron trasladados hasta el Centro de Salud de Ypané, luego derivados al Instituto de Previsión Social (IPS) para una atención especializada.
Por su parte, la maestra afectada y los demás alumnos que presentaban síntomas fueron trasladados de manera particular a otros centros asistenciales de la zona.
Hasta el momento, el origen exacto de la intoxicación sigue siendo un misterio, los afectados aseguraron que una sustancia tóxica ingresó directamente por el aire, afectando de golpe a los alumnos en el aula.
Los bomberos y especialistas realizaron una verificación preliminar en todo el perímetro escolar, sin lograr hallar ningún elemento o material sospechoso, pero se presume que alguien habría rociado gas lacrimógeno en los alrededores, lo que explicaría la volatilidad del compuesto y la rapidez con la que aparecieron los síntomas.
Habilitación vehicular: el incentivo de Asunción para recuperar contribuyentes
La Municipalidad de Asunción busca que los residentes en la capital que hoy tienen la habilitación vehicular en otros municipios, se trasladen a esta ciudad. Como incentivo, plantean exonerar el costo de un ítem en el primer año. Además, advierten las consecuencias para los que no estén en regla.
El 30 de junio es el vencimiento de la habilitación vehicular. Circular con este documento vencido constituye una falta grave, equivalente a una multa de 4 a 10 jornales y la retención del rodado. Lo mismo se aplica a la licencia de conducir.
En los centros de ITV (Inspección Técnica Vehicular) de Ivesur y Coarco, la Municipalidad de Asunción habilitó la posibilidad de iniciar la inscripción de los vehículos que vienen por primera vez. Anteriormente, este trámite se hacía exclusivamente en la sede de la comuna capitalina, según explicó Vicente Capelo, director de Tránsito de la Municipalidad de Asunción.
“Hemos implementado un sistema informático que permite realizar todos esos trámites de una sola vez, entonces, uno va a ese lugar, presenta los documentos, hace la verificación y sale con la habilitación ya impresa”, comentó Capello, en una entrevista con el canal Gen.
INCENTIVO PARA EL RETORNO
Los asuncenos que tienen habilitación en otros municipios: pueden acudir a Asunción y aprovechar un beneficio.
“El primer año exoneramos el costo de la ITV para los que vuelven a Asunción el primer año, entonces, ese beneficio les damos, ya que la ley obliga a que la gente quite la habilitación en el municipio donde reside”, indicó Capello.
Advirtió que las habilitaciones expedidas de forma irregular pueden ser canceladas y los intendentes se exponen a sanciones.
Hasta el momento, este incentivo no dio resultado, ya que el movimiento se mantiene invariable en relación con los años anteriores.
Asunción expide unas 20.000 habilitaciones al año, pese a contar con más de 520.000 vehículos registrados en el Registro Único del Automotor
Según Capello, no pasa de 30.000 guaraníes la diferencia de costos entre otros municipios y Asunción. Donde sí hay variaciones es en el costo del ITV que en ASunción es mucho más caro.