Cifras que duelen: casi 250 víctimas de feminicidio en los últimos 6 años

El Ministerio Público presentó un informe sobre las terribles cifras de los casos de feminicidio y tentativa de feminicidio. En el 2018 se registraron 50 víctimas de feminicidio, mientras que en el 2023, unas 43.

El Ministerio Público registró 50 víctimas por tentativa de feminicidio de enero a diciembre del 2023, en diferentes puntos del país. En total se investigan 44 causas por ese hecho punible.

Según el porcentaje de las edades, el 28% de las víctimas tienen entre 30 a 45 años, que corresponden a 14 mujeres. Un 22% de afectadas tienen entre 18 a 29 años, representando así a 11 mujeres jóvenes.

También sufrieron las agresiones 6 mujeres de entre 46 a 65 años, que sería el 6%. Además, los datos muestran que 2 víctimas tienen entre 0 a 13 años, 1 mujer de entre 14 y 17 años. En el momento de las denuncias el año pasado no se especificaron las edades de 16 víctimas por lo que no quedó registrada esa información.

Los departamentos que encabezan los puntos de la comisión del hecho punible, se encuentran Central con 16 causas.

Por su parte, Canindeyú registró 7 causas, de Itapúa, reportó 5, Caaguazú y Amambay registraron 4 tentativas de feminicidio, además, Alto Paraná informó 2 causas, según el reporte de Estadísticas de la Dirección de Planificación del Ministerio Público.

Tanto en Asunción, San Pedro, Cordillera, Guairá, al igual que Caazapá y Paraguarí se registró una causa, respectivamente.

Según los datos, el 68% de las denuncias, que representan 30 causas, se registraron en los meses de marzo, junio, agosto, setiembre y octubre.

Las causas de tentativa pueden aumentar con el transcurrir de la investigación, en especial de las causas de Violencia Familiar, ya que estos hechos punibles guardan relación en cuanto a la naturaleza de los actos, según reportes de los investigadores.

Lo que dice la Ley:

El art. 27 del Código Penal, inciso 2 refiere que, a la tentativa son aplicables los marcos penales previstos para los hechos punibles consumados, por lo tanto su expectativa de pena es de hasta 30 de pena privativa de Libertad.

Datos de feminicidio

De acuerdo a los datos del Observatorio del Ministerio Público, del 2018 al 2024 (este año registra 5 causas hasta febrero) un total de 244 mujeres fueron víctimas de feminicidio en diferentes puntos del país, dejando a numerosas víctimas colaterales como los hijos huérfanos, entre ellos menores de edad.

Las cifras se distribuyen por años de la siguiente manera

2018: 50 víctimas

2019: 37 víctimas

2020: 36 víctimas

2021: 37 víctimas

2022: 36 víctimas

2023: 43 víctimas

2024: 5 víctimas (todas las causas registradas en enero).

Los 5 casos de feminicidio ocurridos en lo que va del año, dejaron 15 hijos huérfanos, de los cuales 4 son menores de edad.

Un total de 4 presuntos agresores fueron imputados y 1 se quitó la vida.

El Observatorio reportó que todos los hechos se registraron en la vivienda de las víctimas.

Los departamentos en donde se registraron los casos de feminicidio son: Villa Elisa, Caaguazú, Amambay, además de Ypané y Guairá

Tomate caro: Capasu se lava las manos y responsabiliza al Abasto

Los precios del tomate se forman en el Mercado de Abasto y, los supermercados no tienen otra opción que vender por un monto superior, según sostienen desde la Capasu, donde deslindan responsabilidad de lo que está sucediendo.

La oferta escasa frente a una demanda que se mantiene invariable desemboca en la suba del precio del tomate, al entender del presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González.

“Todo lo que sea frutas y verduras se forma el precio en el Mercado de Abasto. Hay una relación entre lo que está en el Abasto y los costos que tiene para llegar hasta el supermercado”, comentó González, en un contacto con la emisora 1080 AM.

Sobre el punto, estimó que una caja de tomates hoy supera los 300.000 guaraníes en el Abasto, lo que hace que, en los supermercados, el precio deba ser todavía más alto, pues, lo adquieren por tonelada y lo venden por kilo.

El viernes pasado, el Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) resolvió liberar la importación de tomates, como una medida paliativa ante lo que sucede en el mercado.

Por su parte, los comerciantes del Abasto sostienen, al igual que Senave, que el problema del tomate es regional, por lo que, inevitablemente repercute también en Paraguay.

En cuanto al huevo, considerado estacional, la situación ya se regularizó y la suba tiene una explicación biológica, según Capasu, desde donde indican que, las gallinas ponen menos huevos en coincidencia con el periodo de Semana Santa, con lo cual, una baja oferta y una alta demanda hacen que el precio aumente.

Desde hoy, padres morosos no pueden realizar escrituras públicas

A partir de hoy, la Dirección General de Registros Públicos, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, requerirá a los escribanos públicos contar con el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos (Certificado Redam) como requisito para la gestión registral de escrituras públicas de compraventa de bienes registrables.⁣

La Dirección de los Registros Públicos exige el certificado de Redam a partir de hoy 22 de abril.  De esta manera, los registradores de todas las oficinas de Registro de la Propiedad Inmueble, Registro del Automotor y Registro de Bienes No Inmobiliarios dependientes de la Dirección General de Registros Públicos observarán y no darán curso a las escrituras públicas de compraventa cuyos otorgantes no cuenten con el Certificado Redam vigente al momento de la formalización del acto.

Los notarios tendrán la obligación de contar a la vista con el Certificado Redam de las partes contratantes, vigente y sin que estos figuren en dicho registro, debiendo mencionar expresamente en el cuerpo de la escritura los datos completos de expedición de los certificados, al igual que otros certificados preescriturarios.

Sin el Certificado Redam vigente, los Registros Públicos no podrá avanzar en los trámites notariales propios de inscripción de las escrituras de compraventa de bienes registrables.

Esta disposición representa un avance de la operatividad de la Ley N° 6506/20 que modifica la Ley N° 5415/2015 que creó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) como mecanismo de control del incumplimiento de las obligaciones alimentarias en el Paraguay.

La Dirección General de los Registros Públicos insta a los profesionales a dar estricto cumplimiento a las nuevas disposiciones legales y reglamentarias en vigor, a fin de garantizar la seguridad jurídica en los actos de transferencia de bienes registrables en la República.

Esta medida se enmarca en el cumplimiento de la Acordada N° 1743 de la Corte Suprema de Justicia y la Disposición Técnica Registral N° 02/2024 emitida por la Dirección de Registros Públicos, mediante las cuales se reglamenta la aplicación del artículo 9°, inciso b) de la Ley N° 6506/2020 que establece la obligatoriedad de contar con dicho certificado para los trámites notariales de transferencia de mercancías registrables.

Cabe recordar, que tampoco los padres morosos podrán acceder a la renovación o registro de conducir otorgados por las municipalidades.

Es noticia hoy: Diálogo con estudiantes permitirá delinear plan nacional que hoy no se tiene

IPS inaugura primer núcleo de atención a la diabetes en el Chaco

Los asegurados que padecen diabetes o con riesgo de padecerla, oriundas del Chaco, ya cuentan con el Núcleo de Atención a la Diabetes de la Red Integral de Atención a la Diabetes del Instituto de Previsión Social.

La habilitación de este consultorio de atención integral para diabéticos se realizó el miércoles pasado, en el Hospital Regional del IPS de Benjamín Aceval expandiendo la cartera de servicios para los asegurados en todos los departamentos del país. Este consultorio es el primero del Chaco.

En promedio 350 pacientes consultan de forma mensual en el centro médico en atención integral en las especialidades de nutrición, laboratorio, fisioterapia, odontología, entre otras.

Lea: Consultorios nocturnos: se realizaron más de 180 mil atenciones hasta la fecha

Red Integral de Atención a la Diabetes de IPS

La Red Integral de Atención a la Diabetes de IPS tiene la visión de Paraguay con la mejor atención a la diabetes disponible en el mundo, con la menor incidencia anual de diabetes. Su misión es crear las condiciones para la mejor atención a la diabetes disponible a nivel mundial y prevenir la diabetes.

Esta red liderada por el Servicio de Endocrinología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social amplía sus servicios teniendo en cuenta que el 10,7% de la población adulta tiene diabetes mellitus en Paraguay según última Encuesta Nacional de Salud del 2023 (MSPyBS).

El equipo de la RIAD realizó un protocolo de captación y atención a los pacientes de dicha patología que se fue expandiendo a todo el territorio nacional captando y capacitando al equipo médico.

Con esto se duplicó la cantidad de pacientes atendidos para el tratamiento ambulatorio que se tenía en el año 2018 a 20.374 y ascendió en el año 2022 a 51.114 pacientes siendo la edad promedio de más pacientes que padecen esta enfermedad en el rango de 50 a 70 años.

Se pudo ver con números que trabajar en el tratamiento oportuno de esta patología hace que el gasto sea eficiente, evitando sobrecostos, complicaciones de alta complejidad y mejora el bienestar de los pacientes.

La propuesta de la ampliación de la Red Integral de Atención a la Diabetes – IPS, consiste en aumentar la oferta de servicios habilitando a médicos, nutricionistas, psicólogos y educadores entrenados por el Servicio de Endocrinología del Hospital Central.

Ya se han implementado Núcleos de Atención a la Diabetes en 16 departamentos geográficos del país. Actualmente, 338 médicos han sido entrenados en tratamiento a la diabetes.

Sólo en el año 2023 se ha entrenado a 167 nuevos médicos para nuevas ofertas de consultas en Diabetología y sus comorbilidades para un total de 24.048 consultas por mes en todos los departamentos del país.

Además, HOY: Pronostican chaparrones y lluvias durante toda la semana