Riera aboga por consenso en filas de ANR y con opositores para mejorar gobernabilidad

El ministro del Interior, Enrique Riera, destacó los proyectos e iniciativas para mejorar la seguridad, además de expresar su visión sobre los últimos acontecimientos del ámbito político y cómo se pueden lograr consensos para avanzar en los planes del gobierno.

En entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por GEN, el ministro Enrique Riera destacó los esfuerzos por mejorar la seguridad ciudadana, teniendo como una de las prioridades a la Policía Nacional.

“Estamos trabajando en reinstitucionalizarla, aplicamos el polígrafo, la cúpula superior fue cambiada, estamos apostando fuertemente a lo que tiene que ver con una nueva sede, un nuevo presupuesto y tener más policías, mejor pagados y mejor capacitados”, expresó.

Así también, destacó el rol que cumple el Viceministerio de Asuntos Políticos, que tiene a su cargo “la gobernabilidad democrática”, según sus expresiones. Dicha dependencia del Ministerio del Interior tiene contacto con los 260 intendentes y los 17 gobernadores, así como con los titulares de todos los ministerios, afirmó.

Como parte del plan para mejorar la seguridad, también establece reuniones semanales con los responsables de las policías departamentales, a fin de conocer la situación en cada región del país y con qué necesidades deben enfrentar a la delincuencia, expresó Riera. “Eso me da una realidad muy palpable y también bajo líneas, porque ellos son una institución jerárquica obediente y necesitan muchas veces sacarse dudas de hasta dónde la Policía puede ir y cuál es su papel como auxiliar de la justicia”.

Al ser consultado sobre la última polémica suscitada tras la expulsión de Kattya González, manifestó que el gobierno busca “la menor cantidad de confrontaciones posibles” porque situaciones de este tipo traban el desarrollo de la gestión del presidente y sus ministros y también porque “se contamina política y mediáticamente”.

“Yo creo que los excesos no nos ayudan. A mí me hubiese gustado que esa decisión hubiese sido mejor sopesada políticamente porque sabía lo que se venía…la victimización, los programas en vivo, las tapas de los diarios, los gremios que se van a manifestar”, apuntó Riera sobre el mismo punto.

“El Presidente de la República tiene que trabajar con este Congreso que no eligió, de alguna manera tiene que obtener los resultados que obtuvo ahora. Muchas veces, el costo que genera la fricción política con una fuerte presión mediática hace que el desgaste político sea mucho mayor del que realmente sucede”, añadió el titular de la cartera del Interior.

A su vez, habló de “un coloradismo más incluyente” que brinda más apoyo a la gestión gubernamental y que beneficia a todos. “Yo creo que algunas cosas son innecesarias y se podían evitar, porque hay cosas que vos podés resolver como estas”.

En otro momento de la entrevista, habló sobre la posición de Paraguay en diversos temas de la agenda internacional, sentando postura, por ejemplo, a favor del traslado de la embajada paraguaya en Israel o la inclusión de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hay una diplomacia muy activa en la geoestrategia mundial y regional”.

Riera también señaló que lo ideal es trabajar en consonancia con el partido que ganó las elecciones (la ANR) y todos sus representantes, abogando por un diálogo con los miembros de la oposición tanto colorada como de otros sectores políticos, a fin de buscar consensos sobre puntos en común que guardan relación con temas prioritarios de la agenda nacional. “Si leemos la cancha oportunamente, tenemos un futuro venturoso. Todo lo que proponemos, lo podemos hacer”.

“Va a depender de un diálogo maduro para entender que el Partido Colorado tiene que trabajar coordinadamente, ya que tenemos mayoría en ambas cámaras, que esa hoja de ruta que está bien clara siga a mediano y largo plazo”, sostuvo el ministro.

Garantía de cobertura: becarios firman hoy acuerdo de compromiso

Así como el Arancel Cero en las universidades está asegurado por ley, también hay garantía para las becas. No obstante, los beneficiarios firman desde hoy un compromiso anual para el uso de las becas.

Los adjudicados con las becas forman parte de la convocatoria que juntó las ofertas de Itaipú, Yacyretá, Ministerio de Educación y Ciencias y Secretaría de la Juventud.

Los becarios podrán acudir desde hoy hasta el viernes 26 de abril a la sede donde rindieron la prueba de competencias básicas, excepto los de Fuerte Olimpo y Neuland, donde ya cumplieron con el requisito.

La cifra final es 4.583 adjudicados, seleccionados de un total de 11.000 postulantes. Los filtros se hicieron mediante evaluaciones socioeconómicas.

Para firmar el compromiso anual los requisitos son: fotocopia de cédula de identidad autenticada por escribanía pública y copia del Certificado de Estudios de la Educación Media. Los menores deben ir acompañados por sus padres.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

En cuanto a las comunidades indígenas, además de los documentos ya citados, deben incluir la fotocopia de carnet indígena que expide el INDI. Por su parte, las personas con discapacidad presentarán el certificado expedido por Senadis.

En tanto, los becarios que concluyeron el semestre o el curso en el 2023 no deben olvidar el certificado de estudios y la malla curricular de la carrera.

Además, HOY: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima

Fecha feliz: este 24 de abril inician pagos de salarios y haberes

A partir de mañana miércoles comenzará el calendario de pagos de abril, según anunció el Ministerio de Economía y Finanzas. Conozca las demás fechas y los sectores beneficiados.

Este 24 de abril pagarán el subsidio y la pensión a los veteranos de la Guerra del Chaco, así como los adultos mayores y pensionados.

El jueves 25 de abril será el turno de los jubilados de la Caja Fiscal, de acuerdo al cronograma de pagos.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

El viernes 26 será el turno de los funcionarios administrativos y del personal de Salud Pública, mientras que, el lunes 29 de abril cobrarán las Fuerzas Públicas y los funcionarios del Poder Judicial y de las gobernaciones.

El martes 30, última fecha de pagos concluye con los docentes y funcionarios administrativos del Ministerio de Educación y Ciencias y de las universidades nacionales.

Es noticia: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima

Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

Fuertes lluvias y tormentas eléctricas están pronosticadas para este martes y mañana miércoles, según el último boletín meteorológico especial. Conozca las zonas y los periodos de afectación.

Precipitaciones con acumulados de 90 a 130 mm, ráfagas de viento en torno a los 80 Km/h, tormentas con alta frecuencia sobre el área y baja probabilidad de granizos son las características del fenómeno esperado.

Los horarios y zonas son:

Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Guairá, Paraguarí, Caazapá, sur de Central y sur de Alto Paraná: desde la madrugada del martes 23 y hasta la mañana del miércoles 24.

Es noticia: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima

Asunción, centro y norte de Central, Cordillera, Caaguazú, centro y norte de Alto Paraná, centro y sur de Presidente Hayes, centro y sur de San Pedro: desde la madrugada del martes 23 y hasta la tarde del miércoles 24

Según el pronóstico es alta la probabilidad de persistencia de lluvias intensas con acumulados significativos durante el período y con mejorías parciales en algunas zonas a lo largo del día.

Lea también: Universitarios levantan paro estudiantil y toma del rectorado