Riera aboga por consenso en filas de ANR y con opositores para mejorar gobernabilidad

El ministro del Interior, Enrique Riera, destacó los proyectos e iniciativas para mejorar la seguridad, además de expresar su visión sobre los últimos acontecimientos del ámbito político y cómo se pueden lograr consensos para avanzar en los planes del gobierno.

En entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por GEN, el ministro Enrique Riera destacó los esfuerzos por mejorar la seguridad ciudadana, teniendo como una de las prioridades a la Policía Nacional.

“Estamos trabajando en reinstitucionalizarla, aplicamos el polígrafo, la cúpula superior fue cambiada, estamos apostando fuertemente a lo que tiene que ver con una nueva sede, un nuevo presupuesto y tener más policías, mejor pagados y mejor capacitados”, expresó.

Así también, destacó el rol que cumple el Viceministerio de Asuntos Políticos, que tiene a su cargo “la gobernabilidad democrática”, según sus expresiones. Dicha dependencia del Ministerio del Interior tiene contacto con los 260 intendentes y los 17 gobernadores, así como con los titulares de todos los ministerios, afirmó.

Como parte del plan para mejorar la seguridad, también establece reuniones semanales con los responsables de las policías departamentales, a fin de conocer la situación en cada región del país y con qué necesidades deben enfrentar a la delincuencia, expresó Riera. “Eso me da una realidad muy palpable y también bajo líneas, porque ellos son una institución jerárquica obediente y necesitan muchas veces sacarse dudas de hasta dónde la Policía puede ir y cuál es su papel como auxiliar de la justicia”.

Al ser consultado sobre la última polémica suscitada tras la expulsión de Kattya González, manifestó que el gobierno busca “la menor cantidad de confrontaciones posibles” porque situaciones de este tipo traban el desarrollo de la gestión del presidente y sus ministros y también porque “se contamina política y mediáticamente”.

“Yo creo que los excesos no nos ayudan. A mí me hubiese gustado que esa decisión hubiese sido mejor sopesada políticamente porque sabía lo que se venía…la victimización, los programas en vivo, las tapas de los diarios, los gremios que se van a manifestar”, apuntó Riera sobre el mismo punto.

“El Presidente de la República tiene que trabajar con este Congreso que no eligió, de alguna manera tiene que obtener los resultados que obtuvo ahora. Muchas veces, el costo que genera la fricción política con una fuerte presión mediática hace que el desgaste político sea mucho mayor del que realmente sucede”, añadió el titular de la cartera del Interior.

A su vez, habló de “un coloradismo más incluyente” que brinda más apoyo a la gestión gubernamental y que beneficia a todos. “Yo creo que algunas cosas son innecesarias y se podían evitar, porque hay cosas que vos podés resolver como estas”.

En otro momento de la entrevista, habló sobre la posición de Paraguay en diversos temas de la agenda internacional, sentando postura, por ejemplo, a favor del traslado de la embajada paraguaya en Israel o la inclusión de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hay una diplomacia muy activa en la geoestrategia mundial y regional”.

Riera también señaló que lo ideal es trabajar en consonancia con el partido que ganó las elecciones (la ANR) y todos sus representantes, abogando por un diálogo con los miembros de la oposición tanto colorada como de otros sectores políticos, a fin de buscar consensos sobre puntos en común que guardan relación con temas prioritarios de la agenda nacional. “Si leemos la cancha oportunamente, tenemos un futuro venturoso. Todo lo que proponemos, lo podemos hacer”.

“Va a depender de un diálogo maduro para entender que el Partido Colorado tiene que trabajar coordinadamente, ya que tenemos mayoría en ambas cámaras, que esa hoja de ruta que está bien clara siga a mediano y largo plazo”, sostuvo el ministro.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas:

Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

Puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.

Ley de Fomento de la Lectura quedó reglamentada

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 7140/2023, cuyo objetivo de política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La ley establece que el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, deberán diseñar y conducir el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura.

Deberán facilitar el acceso de toda la población a las bibliotecas públicas, principalmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, articular la compra de libros de autores nacionales e internacionales destinados a bibliotecas públicas, comunitarias y a aquellas habilitadas en espacios no convencionales, impulsar la investigación científica en el ámbito de la lectura, el libro y el acceso a la cultura, además de otras disposiciones.

Trabajarán con las gobernaciones y los municipios la implementación de programas locales de fomento al libro y la lectura y la correspondiente asignación presupuestaria anual, según la particularidad de sus territorios.

En los casos de territorios en frontera, los planes incluirán, al mismo tiempo, programas de afirmación de la soberanía cultural y de fomento de la integración regional, promoviendo acciones conjuntas con los países vecinos, que beneficien el intercambio de libros, conferencias, presentación de autores, entre otras iniciativas.