Estancia allanada en el Chaco pertenecería a esquema narco de Marset y Tío Rico

La estancia que fue allanada en la zona de Alto Paraguay formaría parte del esquema de tráfico de drogas liderado por Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, según la Policía.

El Crio. Pablo Ortiz, director de Policía de Alto Paraguay, confirmó a la 1080 AM que la estancia “Allaité”, ubicada en la zona de Sierra León, distrito de Bahía Negra, ya había sido objeto de una intervención en el año 2022.

Transcurrido cierto tiempo de aquel operativo, encabezado por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), la pista clandestina y el hangar volvieron a ser puestos en condiciones para el tráfico de drogas desde Bolivia.

Nota relacionada: Operativo en el Chaco: caen 10 extranjeros con armas y una aeronave

Este establecimiento habría pertenecido en su momento a la estructura liderada por el narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, y el uruguayo Sebastián Marset, según indicó el jefe policial.

Cabe recordar que esta propiedad ubicada en el Chaco paraguayo fue allanada el viernes último por una comitiva fiscal y policial. En aquel procedimiento, se logró la detención de 10 extranjeros y la incautación de una avioneta con matricula boliviana.

Leé también: Tras detención de 10 narcos, resto de la banda ahora amenaza a familia de peón

El día posterior al allanamiento, se registró un nuevo incidente en la estancia, provocado por presuntos narcotraficantes que habrían amenazado a un capataz a punta de arma de fuego. Se cree que el grupo era liderado por Wesley Melo Rocha, quien logró fugarse durante la intervención.

Estas personas -presuntamente de nacionalidad brasileña- formarían parte de un grupo criminal que utilizaba la pista clandestina para la recepción y envío de estupefacientes desde suelo boliviano, siendo el remanente de los que fueron atrapados el viernes.

Cómo obtener el certificado Redam

En la página de la Corte Suprema de Justicia se encuentra disponible la plataforma digital que permite generar de manera rápida, fácil y gratuita el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos de no estar inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).

La jueza de la Niñez, Pili Rodríguez, explicó a la radio 650 AM cómo obtener el certificado de no estar inscriptos como moroso en el registro de deudores alimentarios. Para ello, los interesados pueden solicitar de manera online en la página del Poder Judicial https://csj.gov.py/redam.

Para gestionar este documento, el cual es necesario para realizar trámites de renovación de licencias y registros notariales, solo basta con colocar el número de cédula en la página web e inmediatamente se expide allí un certificado en PDF con firma digital, lo cual se puede presentarse en las instituciones. El documento cuenta con un código de seguridad que puede ser verificado ingresando al mismo sitio web donde se genera.

Este trámite es gratuito, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, y puede ser realizado por cualquier persona. Para acceder solo se requieren los datos de la Cédula de Identidad paraguaya. En caso de tratarse de un usuario extranjero, el mismo debe acudir a las oficinas de Antecedentes Judiciales, ubicadas en todas las sedes judiciales del país.

La magistrada expresó que, ve muy provechoso el REDAM ya que instala el debate social sobre la protección alimentaria de la Niñez y la Adolescencia.

Rodríguez sostuvo que, la exigencia del certificado de ser no deudor de la pensión cobra relevancia ante el elevado número de juicios por reclamo alimentario, que alcanzó la cifra de 17.000 en 2023. “Es muy importante la corresponsabilidad en la crianza de los hijos, la seguridad alimentaria es responsabilidad compartida”, subrayó.

Es noticia hoy: Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Intervienen criptogranja clandestina: ANDE perdía casi G. 700 millones al mes

Una propiedad que albergaba cerca de 490 procesadores de criptoactivos en Salto del Guairá y que operaba de manera clandestina fue intervenida por la ANDE y la Fiscalía. El consumo sideral de energía causaba una pérdida mensual de 692 millones de guaraníes.

El procedimiento se llevó a cabo en un establecimiento situado en la Colonia Villa Alta, sobre la ruta Py 07, a 3 km del Cruce Carolina, departamento de Canindeyú, donde intervinieron de forma conjunta la Policía Nacional, funcionarios de la ANDE y la Fiscalía.

La propiedad pertenece a Emerson Batista quien contaba con una conexión directa en Media Tensión de un transformador de 2.500 Kilovatios. Allí encontraron 388 procesadores de criptoactivos, conectados de forma clandestina.

Nota relacionada: En audiencia pública, debaten sobre alcances de proyecto que pretende frenar la criptominería

Con la demanda de energía eléctrica de estas máquinas, el valor del consumo mensual y, por ende, daño patrimonial a la ANDE, rondaba los 692 millones de guaraníes.

Los hechos punibles denunciados por la ANDE son: sustracción de energía eléctrica (Artículo 173), perturbación de servicios públicos (Artículo 218) y sabotaje (Artículo 274) del Código Penal.

Se dispuso el traslado de 201 procesados y del transformador de gran porte a la Agencia Regional de Salto del Guairá. En tanto, las 187 máquinas restantes fueron lacradas.

Noticia vinculada: Criptomonedas: por conexiones ilegales, la ANDE no recaudó G. 75 mil millones en un año

Paralelamente a estos operativos de caza de ladrones de energía, el Poder Legislativo debate propuestas de leyes que regulen la actividad en nuestro país, la cual, es ejercida de manera legal por 52 empresas, pero de forma ilegal, por un número desconocido.

Hombre muere electrocutado mientras manipulabas cables en su vivienda

La víctima fatal se desempeñaba como cuidador de la vivienda donde ocurrió la tragedia.

Un hombre falleció mientras se encontraba manipulando cables en un domicilio del cual era encargado. El trágico hecho ocurrió ayer en la Colonia Acaray de este distrito.

Puede interesarle: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

La víctima fatal es Jair Alves de 49 años, domiciliado en la Colonia Paso Ita, quien era cuidador de dicho inmueble, propiedad de Fidencio Cardozo Quintana.

Según el reporte de la Comisaría 24° barrio Puerta del Sol, los familiares del fallecido manifestaron que ayer en horas de la siesta, Jair estaba manipulando algunos cables en el fondo de la casa, momento en que sufrió una descarga eléctrica ocasionado su fallecimiento instantáneo.

El caso fue comunicado al fiscal de turno, Víctor Adolfo Santander, quien realizó los procedimientos de rigor,

Es noticia: Desbaratan estructura narco y abortan ‘exportación’ de 2 toneladas de marihuana