Bahía Negra, sin caminos y aislada de todo: “La gente ya está pasando necesidad”
La situación en la zona de Bahía Negra, en el Chaco paraguayo, se torna cada vez más crítica debido a que los caminos permanecen intransitables, dejando a la ciudad aislada y afectando a la provisión de productos.
“Se repite la historia, cada año si no es sequía es inundación”, expresó al canal GEN el gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez, haciendo referencia a la penosa situación en que se encuentra hoy día la localidad chaqueña de Bahía Negra.
El mismo lamentó que la única embarcación que abastecía a la rivera del departamento, el barco Aquidabán, haya dejado de operar, dejándolos prácticamente sin alternativas. “Cuando la ruta está bien, la gente prefiere movilizarse solo por tierra”.
Te puede interesar: Encarnación: padres y alumnos cierran escuela para exigir contratación de docentes
Por otra parte, Bahía Negra cuenta con un solo vuelo por semana proveído por el Servicio de Transporte Aéreo Militar (SETAM), el cual -además de ser insuficiente- no es factible en días de lluvia ya que la pista de aterrizaje es de terraplén.
Debido a que los caminos permanecen instansitables, también se dificulta la llegada de mercaderías a la zona. “La gente ya está pasando necesidad, las despensas están desabastecidas, los proveedores ya no pueden enviar sus productos”, afirmó.
Leé también: Motochorros se llevan el bolsón vacío y dejan el que tenía G. 70 millones
Méndez indicó que, en la actualidad, Carmelo Peralta es la única localidad en la región que posee conexión con asfalto, por lo que el resto de las ciudades de Alto Paraguay siguen siendo terraplenadas.
“Hasta ahora no (hubo propuestas de solución definitiva), el nuevo gobierno hizo un estudio de factibilidad para asfaltar, pero eso lleva su tiempo”, mencionó el gobernador, quien estima que dicho proyecto recién podría concretarse a partir del año 2025.
Jubilación: Ejecutivo apoya proyecto original y versión Diputados
Si bien ya está cantado que hoy será sancionada la ley de la Caja Fiscal con la versión floja prodocente, el Poder Ejecutivo sentó postura clara a favor del proyecto original e incluso a favor de lo aprobado en Diputados.
En el Ministerio de Economía y Finanzas fue elaborado el proyecto de la Reforma de la Caja de Jubilaciones, en base a criterios técnicos y financieros, con un claro diagnóstico: un descalce anual de USD 380 millones provocado por sectores sin edad mínima de jubilación (docentes y fuerzas públicas), una proyección de un crecimiento de USD 100 millones de ese déficit en caso de no introducir cambios y la posibilidad de solucionar un 60 % del problema por 12 años.
La propuesta presentada oficialmente en diciembre, pero conversada durante todos los meses anteriores con los sectores afectados a través de audiencias públicas, fue aprobada durante el receso parlamentario por la Cámara de Diputados, con algunas modificaciones, pero con un resultado muy similar al que arroja el proyecto original.
Todo apuntaba a que finalmente se concretaría una reforma que haría justicia y evitaría que, la ciudadanía con sus impuestos y otras cajas no deficitarias, tuvieran que sostener la jubilación de un grupo de personas que se retiran temprano y en condiciones privilegiadas en relación al común de la gente.
Sin embargo, las amenazas y la extorsión con la suspensión de clases y la supuesta movilización grande del 25 de marzo en unión de fuerzas con los campesinos, quienes finalmente suspendieron su marcha; hicieron que el senador Silvio Ovelar decida articular una versión muy lejana a una reforma y que solamente está a la medida de los caprichos y las exigencias docentes, jactándose además de ser el héroe y de liderar “la solución” al conflicto.
Después de todo esto, el Ejecutivo se ratificó ayer en que la versión más apropiada es el proyecto original. “Nosotros apoyamos la versión que habíamos enviado inicialmente nosotros, el Congreso es soberano de hacer los cambios que considere y respetamos que hayan realizado los cambios”, dijo ayer el ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos.
Lea también: Suspenden las clases mañana martes por paro nacional de docentes
Recalcó que la situación era insostenible y que la propuesta del Ejecutivo reducía el déficit del 0,8 del PIB al 0,5 %. El hecho de no hacer nada implica que ese descalce llegará al 1,4 % del PIB en cinco años.
Respecto a lo aprobado inicialmente en Diputados, sostuvo que los resultados son muy similares a los que se obtendrían con la iniciativa del Ejecutivo.
“Creo que es claro que la versión de Diputados es similar a la intención del Ejecutivo, la versión de Senadores significa dejar el statu quo. Nosotros seguimos apoyando la versión de la Cámara de Diputados porque es la que tiene impacto”, subrayó.
Hoy a las 10:00 de la mañana, en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados tratará el proyecto modificado en el Senado, luego de una reunión mantenida ayer con los docentes quienes, advirtieron: “Tienen la oportunidad de rectificarse”.
Lluvias y tormentas eléctricas nuevamente para hoy
Este martes se espera una jornada cálida a calurosa, con probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas. Las mismas condiciones están pronosticadas hasta mañana.
La Dirección de Meteorología indica que hoy el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del noreste, luego variables. La máxima llegará a 32ºC.
Para mañana miércoles se espera un ambiente caluroso y húmedo, cielo mayormente cubierto, vientos variables y precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 23ºC y 31ºC.
Lea también: Suspenden las clases mañana martes por paro nacional de docentes
El jueves persistirán el calor y la humedad, con probables precipitaciones dispersas, pero sin tormentas. Las temperaturas irán de 23ºC a 31ºC.
El viernes y el sábado, las máximas alcanzarán los 32ºC y 34ºC, respectivamente, con probabilidades de chaparrones en el segundo caso.
Raudales y árboles caídos en una nueva jornada de lluvias
Las intensas lluvias registradas este lunes en Asunción y alrededores nuevamente ocasionaron inconvenientes para automovilistas y peatones.
El informe de la Municipalidad de Asunción indica que decenas de árboles cayeron en el marco del temporal registrado a lo largo de todo este lunes.
En ese sentido, varias calles de la capital se encuentran afectadas y con complicaciones para el tránsito vehícular.
Al respecto, los agentes de la PMT se encuentran trabajando para resguardar los cruces con semáforos apagados.
Puede interesar: Respaldan exoneración de pago de energía eléctrica a sitios históricos
“Nuestra prioridad es tu seguridad vial. Bajá la velocidad, mantené la distancia y respetá las indicaciones de los agentes”, resaltó la cuenta de Asu Tránsito en redes sociales.
Cabe mencionar que, las cuadrillas continúan trabajando también durante la noche para restablecer la circulación lo antes posible.