Bahía Negra, sin caminos y aislada de todo: “La gente ya está pasando necesidad”

La situación en la zona de Bahía Negra, en el Chaco paraguayo, se torna cada vez más crítica debido a que los caminos permanecen intransitables, dejando a la ciudad aislada y afectando a la provisión de productos.

“Se repite la historia, cada año si no es sequía es inundación”, expresó al canal GEN el gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez, haciendo referencia a la penosa situación en que se encuentra hoy día la localidad chaqueña de Bahía Negra.

El mismo lamentó que la única embarcación que abastecía a la rivera del departamento, el barco Aquidabán, haya dejado de operar, dejándolos prácticamente sin alternativas. “Cuando la ruta está bien, la gente prefiere movilizarse solo por tierra”.

Te puede interesar: Encarnación: padres y alumnos cierran escuela para exigir contratación de docentes

Por otra parte, Bahía Negra cuenta con un solo vuelo por semana proveído por el Servicio de Transporte Aéreo Militar (SETAM), el cual -además de ser insuficiente- no es factible en días de lluvia ya que la pista de aterrizaje es de terraplén.

Debido a que los caminos permanecen instansitables, también se dificulta la llegada de mercaderías a la zona. “La gente ya está pasando necesidad, las despensas están desabastecidas, los proveedores ya no pueden enviar sus productos”, afirmó.

Leé también: Motochorros se llevan el bolsón vacío y dejan el que tenía G. 70 millones

Méndez indicó que, en la actualidad, Carmelo Peralta es la única localidad en la región que posee conexión con asfalto, por lo que el resto de las ciudades de Alto Paraguay siguen siendo terraplenadas.

Hasta ahora no (hubo propuestas de solución definitiva), el nuevo gobierno hizo un estudio de factibilidad para asfaltar, pero eso lleva su tiempo”, mencionó el gobernador, quien estima que dicho proyecto recién podría concretarse a partir del año 2025.

“Pastor” Insfrán prepara demanda al Estado por supuestos daños y perjuicios

José “Pastor” Insfrán, uno de los reclusos en huelga de hambre en el penal de Emboscada, buscará indemnización del Estado por supuestos daños y perjuicios, durante la investigación en su contra en el operativo A Ultranza Py.

El proceso será impulsado mediante su defensa, el abogado Nelson López, quien dará inicio a las diligencias preparatorias para iniciar un juicio ordinario contra el Estado paraguayo.

Te puede interesar: Titular del MINNA celebra iniciativa para elevar pena a abusadores de niños

El argumento que presenta el supuesto narco pastor es que no se respetó el derecho a la presunción de inocencia al enviarlo a una cárcel de máxima seguridad.

Cabe recordar que José Insfrán, acusado por lavado de dinero en el operativo A Ultranza, está recluido en la cárcel de Emboscada desde febrero de este año en el pabellón destinado a internos considerados peligrosos.

“En algún documento se tuvieron que haber apoyado para aplicar semejante calificación de persona peligrosa y tomar la decisión extrema de llevarlo al pabellón de máxima seguridad de Emboscada, como en la manera en que precedieron con él”, expresó el abogado Nelson López a la radio 1020 AM.

Insfrán, al igual que otros 18 reclusos del pabellón de máxima seguridad, iniciaron una huelga de hambre para exigir que se les devuelva el beneficio de usufructuar las “privadas”, así como aumentar el tiempo de duración de las visitas de familiares y abogados, entre otros pedidos.

En abril pasado, el “pastor” ya había tomado esta misma medida de protesta para exigir que se lo retire de Emboscada.


Peña reafirma en Estados Unidos que su meta es sacar al país del aislamiento

El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo una reunión con empresarios paraguayos en el Estado de la Florida, Estados Unidos, donde reiteró el compromiso de su gobierno con la diplomacia legislativa y los esfuerzos para hacer que Paraguay sea un país competitivo y conocido en el mundo.

Durante su discurso, el presidente Santiago Peña destacó que Paraguay estuvo trabajando arduamente para superar su aislamiento y recuperar su lugar en el desarrollo de América Latina. “El gran desafío que tenemos los paraguayos es cómo salimos de ese aislamiento, no físico sino mental. Nuestro problema no es la mediterraneidad física, nuestro problema principal es la mediterraneidad mental, que nos impide salir a contar sobre nuestras potencialidades al mundo” indicó.

Además, enfatizó la importancia de la relación con Estados Unidos, considerando que Paraguay fue históricamente su mejor aliado en América Latina. “Es fundamental, que nosotros salgamos a mostrar al mundo nuestro Paraguay. El mundo nos va a venir a buscar al Paraguay, si nosotros lo mostramos”, enfatizó.

Puede interesar: Latorre transmite a Ucrania el deseo de “paz justa y duradera” por parte de Paraguay

El presidente también destacó los esfuerzos del Gobierno para fortalecer la relación bilateral, incluyendo la diplomacia legislativa y la promoción de la economía y el comercio. “Hemos insistido mucho en salir a mostrar, en salir a contar la historia del Paraguay, el presente del Paraguay, pero principalmente el futuro”, dijo.

Cabe mencionar que la reunión con los empresarios paraguayos en Estados Unidos es parte de un esfuerzo continuo por parte del gobierno para dinamizar la relación bilateral y hacer que Paraguay sea un país competitivo y conocido en el mundo.

“Estamos muy entusiasmados con el camino transcurrido en estos nueve meses, pero no estamos satisfechos ni cerca de lo que creemos que se puede dar en los próximos años”, manifestó el mandatario.

DIPLOMACIA LEGISLATIVA

Por otra parte, el presidente Peña enfatizó la importancia de la diplomacia legislativa en el proceso de fortalecimiento de la relación bilateral. “Estamos trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de EE. UU. para mejorar la relación entre nuestros países. Hemos recibido la visita del primer senador activo que llegó al Paraguay en los últimos años, y estamos trabajando para unir a las comunidades paraguayas que viven en el exterior, especialmente en Florida, donde hay una comunidad muy importante”, aseveró.

Lea también: Piden informe a Salud sobre la situación de la UTI del hospital de Caazapá

Otro de los ítems de su discurso fue sobre la lucha contra la corrupción y a favor de la seguridad jurídica en Paraguay. “La corrupción es un gran desafío que enfrentamos, pero estamos trabajando en una estrategia nacional para combatirla y mejorar la seguridad jurídica en nuestro país”, expresó.

La reunión también se centró en la necesidad de promover la confianza y el optimismo entre los paraguayos. “Necesitamos enseñarles a los paraguayos que tienen un destino de grandeza. Necesitamos que se desafíen a sí mismos y crean en sí mismos para que puedan invertir en su país y hacer que Paraguay sea un lugar atractivo para los inversores”, concluyó.

Ante aumento de casos respiratorios, ajustarán manejo de pacientes en Clínicas

Ante el considerable aumento de casos respiratorios, el Hospital de Clínicas implementará un nuevo mecanismo para el manejo de pacientes, a fin de satisfacer la demanda.

El Dr. Alexis Mateos, coordinador del Servicio de Emergencias de Adultos del Hospital de Clínicas, anunció importantes cambios en el manejo de pacientes respiratorios debido a la duplicación de casos.

En ese sentido, adelantó que los pacientes con síntomas respiratorios ingresarán inicialmente por la urgencia polivalente, pero serán rápidamente derivados a consultorios diferenciados y a una sala de espera especial antes de ser atendidos.

Te puede interesar: Piden informe a Salud sobre la situación de la UTI del hospital de Caazapá

Luego de recibir atención por parte de un profesional de la salud, se determinará si necesitan más estudios o si deberán quedar internados, refirió el galeno.

También mencionó que, en caso de requerir hospitalización, estos pacientes serán ubicados en el bloque de contingencia, en un ala específica para casos respiratorios que cuenta con 12 camas disponibles.

Leé también: Vacuna Neumo 23, disponible desde mañana

Por otra parte, los pacientes descompensados o con insuficiencia respiratoria serán atendidos en la urgencia clásica. Sin embargo, aquellos con cuadros respiratorios que puedan esperar serán atendidos en el consultorio diferenciado.

Estas decisiones fueron adoptadas en respuesta al aumento de casos respiratorios. “Vamos a ver cómo se comportan las consultas esta semana con este método y, si es necesario, tomaremos otras decisiones”, anticipó Mateos.