Comparten avances del proyecto del nuevo barrio Tacumbú

Este martes se llevó a cabo una reunión interinstitucional entre autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Municipalidad de Asunción y el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT) en donde se conversó acerca de los avances del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción (Barrio Tacumbú).

Participaron de la jornada la ministra de Obras Públicas, Ing. Claudia Centurión; el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez y el padre Pedro Velazco, líder de CAMSAT.

Al finalizar el encuentro, el sacerdote destacó que este proyecto beneficiará a miles de familias y que los trámites para el inicio de obras están muy avanzados. “Estamos muy esperanzados de que antes de que termine este gobierno, podamos ya estar inaugurando el barrio”, expresó el religioso.

También manifestó su satisfacción con respecto al convenio firmado la semana pasada con la Municipalidad de Asunción, en donde se dio un importante avance con miras a los permisos municipales para las obras y la cesión de terreno.

Puede interesar: Becas del Gobierno: INE realizará la evaluación a postulantes del interior del país

Sobre el mismo punto, la ministra Centurión dijo que el proyecto se encuentra en un punto sin retorno y que, dará no solo viviendas adecuadas, sino que, además, una solución definitiva a las inundaciones en la zona.

“Es realmente concretar un sueño que tiene más de 30 años, es un trabajo de todos, un compromiso. El presidente de la República nos encomendó esta misión y trabajar sobre todo con sentido de urgencia, no tenemos 30 años más para seguir definiendo cosas, sino que esto tiene que salir ya y vamos a dar este primer paso de no retorno, que es ya la infraestructura”, remarcó.

Cabe señalar que el Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción (Barrio Tacumbú), financiado con un préstamo de USD 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias ribereñas de la zona sur de la ciudad de Asunción mediante la construcción de 1.500 viviendas de interés social, la recuperación ambiental del barrio y la creación de mejores oportunidades económicas para las familias del Barrio Tacumbú.

Lea también: Reforma penitenciaria: avanzan en propuestas para reducir el hacinamiento

El objetivo es avanzar hacia un nuevo barrio Bañado Tacumbú, dotado de servicios públicos básicos, espacios públicos con equipamientos urbanos de calidad, calles aptas y plazas, y la habilitación de espacios comunitarios como guarderías, USF, escuelas, etc.

Garantía de cobertura: becarios firman hoy acuerdo de compromiso

Así como el Arancel Cero en las universidades está asegurado por ley, también hay garantía para las becas. No obstante, los beneficiarios firman desde hoy un compromiso anual para el uso de las becas.

Los adjudicados con las becas forman parte de la convocatoria que juntó las ofertas de Itaipú, Yacyretá, Ministerio de Educación y Ciencias y Secretaría de la Juventud.

Los becarios podrán acudir desde hoy hasta el viernes 26 de abril a la sede donde rindieron la prueba de competencias básicas, excepto los de Fuerte Olimpo y Neuland, donde ya cumplieron con el requisito.

La cifra final es 4.583 adjudicados, seleccionados de un total de 11.000 postulantes. Los filtros se hicieron mediante evaluaciones socioeconómicas.

Para firmar el compromiso anual los requisitos son: fotocopia de cédula de identidad autenticada por escribanía pública y copia del Certificado de Estudios de la Educación Media. Los menores deben ir acompañados por sus padres.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

En cuanto a las comunidades indígenas, además de los documentos ya citados, deben incluir la fotocopia de carnet indígena que expide el INDI. Por su parte, las personas con discapacidad presentarán el certificado expedido por Senadis.

En tanto, los becarios que concluyeron el semestre o el curso en el 2023 no deben olvidar el certificado de estudios y la malla curricular de la carrera.

Además, HOY: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima

Fecha feliz: este 24 de abril inician pagos de salarios y haberes

A partir de mañana miércoles comenzará el calendario de pagos de abril, según anunció el Ministerio de Economía y Finanzas. Conozca las demás fechas y los sectores beneficiados.

Este 24 de abril pagarán el subsidio y la pensión a los veteranos de la Guerra del Chaco, así como los adultos mayores y pensionados.

El jueves 25 de abril será el turno de los jubilados de la Caja Fiscal, de acuerdo al cronograma de pagos.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

El viernes 26 será el turno de los funcionarios administrativos y del personal de Salud Pública, mientras que, el lunes 29 de abril cobrarán las Fuerzas Públicas y los funcionarios del Poder Judicial y de las gobernaciones.

El martes 30, última fecha de pagos concluye con los docentes y funcionarios administrativos del Ministerio de Educación y Ciencias y de las universidades nacionales.

Es noticia: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima

Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

Fuertes lluvias y tormentas eléctricas están pronosticadas para este martes y mañana miércoles, según el último boletín meteorológico especial. Conozca las zonas y los periodos de afectación.

Precipitaciones con acumulados de 90 a 130 mm, ráfagas de viento en torno a los 80 Km/h, tormentas con alta frecuencia sobre el área y baja probabilidad de granizos son las características del fenómeno esperado.

Los horarios y zonas son:

Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Guairá, Paraguarí, Caazapá, sur de Central y sur de Alto Paraná: desde la madrugada del martes 23 y hasta la mañana del miércoles 24.

Es noticia: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima

Asunción, centro y norte de Central, Cordillera, Caaguazú, centro y norte de Alto Paraná, centro y sur de Presidente Hayes, centro y sur de San Pedro: desde la madrugada del martes 23 y hasta la tarde del miércoles 24

Según el pronóstico es alta la probabilidad de persistencia de lluvias intensas con acumulados significativos durante el período y con mejorías parciales en algunas zonas a lo largo del día.

Lea también: Universitarios levantan paro estudiantil y toma del rectorado