Imputan a delincuentes que mataron a joyero de CDE

El agente fiscal Julio Paredes Duarte formuló imputación contra Hernán Ariel Leguizamón Roa y Adrián Ramón Cabral Candia por el asalto con derivación fatal del cual ambos fueron partícipes.

El hecho se registró este miércoles en una vivienda situada en la calle Arcadio Garay, barrio San Isidro de Ciudad del Este. De acuerdo con el acta de imputación, en la ocasión ambos imputados llegaron al sitio a bordo de una motocicleta.

Hernán Leguizamón descendió rápidamente efectuando un disparo de arma de fuego, que impactó en el pecho de Ever Antonio Castellani Aquino. Este, a consecuencia del proyectil que recibió, cayó al suelo, mientras el supuesto autor y su acompañante, Adrián Cabral, ingresaron dentro del local, apoderándose de dinero en efectivo y joyas varias que se exhibían a la venta.

La casa donde se registró el episodio era particular, pero utilizada para la comercialización de joyas, por el hoy fallecido, según las diligencias del Ministerio Público.

La causa de muerte fue por shock hipovolémico, según el diagnóstico del médico forense del Ministerio Público.

Tras consumar el hecho, los presuntos criminales se dieron a la fuga, pero minutos después fueron detenidos durante una persecución policial en la zona de Presidente Franco.

La Fiscalía inició el proceso y requirió al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva de los dos sospechosos. Igualmente, pidió la utilización de 2 meses de plazo para formular el requerimiento conclusivo.

Intervienen criptogranja clandestina: ANDE perdía casi G. 700 millones al mes

Una propiedad que albergaba cerca de 490 procesadores de criptoactivos en Salto del Guairá y que operaba de manera clandestina fue intervenida por la ANDE y la Fiscalía. El consumo sideral de energía causaba una pérdida mensual de 692 millones de guaraníes.

El procedimiento se llevó a cabo en un establecimiento situado en la Colonia Villa Alta, sobre la ruta Py 07, a 3 km del Cruce Carolina, departamento de Canindeyú, donde intervinieron de forma conjunta la Policía Nacional, funcionarios de la ANDE y la Fiscalía.

La propiedad pertenece a Emerson Batista quien contaba con una conexión directa en Media Tensión de un transformador de 2.500 Kilovatios. Allí encontraron 388 procesadores de criptoactivos, conectados de forma clandestina.

Nota relacionada: En audiencia pública, debaten sobre alcances de proyecto que pretende frenar la criptominería

Con la demanda de energía eléctrica de estas máquinas, el valor del consumo mensual y, por ende, daño patrimonial a la ANDE, rondaba los 692 millones de guaraníes.

Los hechos punibles denunciados por la ANDE son: sustracción de energía eléctrica (Artículo 173), perturbación de servicios públicos (Artículo 218) y sabotaje (Artículo 274) del Código Penal.

Se dispuso el traslado de 201 procesados y del transformador de gran porte a la Agencia Regional de Salto del Guairá. En tanto, las 187 máquinas restantes fueron lacradas.

Noticia vinculada: Criptomonedas: por conexiones ilegales, la ANDE no recaudó G. 75 mil millones en un año

Paralelamente a estos operativos de caza de ladrones de energía, el Poder Legislativo debate propuestas de leyes que regulen la actividad en nuestro país, la cual, es ejercida de manera legal por 52 empresas, pero de forma ilegal, por un número desconocido.

Hombre muere electrocutado mientras manipulabas cables en su vivienda

La víctima fatal se desempeñaba como cuidador de la vivienda donde ocurrió la tragedia.

Un hombre falleció mientras se encontraba manipulando cables en un domicilio del cual era encargado. El trágico hecho ocurrió ayer en la Colonia Acaray de este distrito.

Puede interesarle: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

La víctima fatal es Jair Alves de 49 años, domiciliado en la Colonia Paso Ita, quien era cuidador de dicho inmueble, propiedad de Fidencio Cardozo Quintana.

Según el reporte de la Comisaría 24° barrio Puerta del Sol, los familiares del fallecido manifestaron que ayer en horas de la siesta, Jair estaba manipulando algunos cables en el fondo de la casa, momento en que sufrió una descarga eléctrica ocasionado su fallecimiento instantáneo.

El caso fue comunicado al fiscal de turno, Víctor Adolfo Santander, quien realizó los procedimientos de rigor,

Es noticia: Desbaratan estructura narco y abortan ‘exportación’ de 2 toneladas de marihuana

Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Una madre y su hija fueron arrastradas por el raudal esta madrugada en la ciudad de Luque. Otros tres agentes formados para el Grupo Lince, que también iban en el vehículo rumbo a su acto de egreso, lograron salvarse.

Un vehículo Toyota, modelo Premio, en el que iban cinco personas para el egreso del curso Lince en el complejo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), fue arrastrado por el raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.

Tres uniformados pudieron salir del rodado, y dos personas fueron arrastradas hasta el cauce hídrico. De acuerdo con el reporte policial, se trata de Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19).

El capitán José Cabrera, de la Compañía 4ta de Bomberos Voluntarios, confirmó al canal GEN el hallazgo del vehículo y el cuerpo sin vida de una de las desaparecidas. Se busca a la otra mujer en estos momentos.

Ambas son parientes del lince Braihan Ariel Gómez (20), quien iba al acto de egreso junto con sus demás compañeros de curso Carlos Sosa (21) y Renato Jara (21).

“Nos reportaron a las 04:00 de la caída del vehículo detrás del Club Valderrama. Aparentemente se rompió el soporte del puente. Estaban a bordo 5 personas, de los cuales 3 eran Linces. Lograron salir por las ventanillas. Hicieron lo posible para salvar a las dos mujeres, pero no lograron ubicarlas”, reportó a su vez el bombero voluntario de Luque, Alex Benítez, a radio Ñanduti.

Por su parte, el comisario Gustavo Ruiz Díaz, jefe del Grupo Lince, informó a GEN que las mujeres arrastradas por el raudal son la tía y la prima de uno de los uniformados.

El jefe policial confirmó que el acto de egreso seguirá de igual manera, pese al lamentable suceso, en atención a que mucha gente fue hasta el SND para el evento.