COVID-19: Se reporta descenso sostenido de casos

El mayor porcentaje de los contagios proceden de los departamentos Central, Itapúa y Guairá, y Asunción.

En las últimas tres semanas (SE) 6, 7 y 8 se confirmaron 758 personas con COVID-19, de acuerdo a datos parciales. El 79% de los casos proceden de Central, Asunción, Itapúa y Guairá.

El 64% de los casos identificados se concentra en la población de 20 a 39 años, un 21% se registra en la franja de 60 años y más, y 15% en el grupo de 0 y 19 años. En la última semana evaluada se observa un aumento de la proporción de casos en el grupo de 20 a 39 años y en el grupo de 40 a 59 años de edad.

Por otra parte, la curva epidémica de COVID-19 reporta seis semanas de descenso sostenido de casos que coincide con un descenso en la demanda de muestras procesadas.

La tasa de positividad de contagios es de 10%. A pesar de este descenso es importante mantener las medidas de prevención para evitar contagios.

Por el momento, todos los departamentos del país muestran una baja transmisión comunitaria, Nivel 1, registrando una tasa de incidencia de 3 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a datos de hospitalizados, en las últimas tres semanas se reportaron 61 internaciones por COVID-19, de los cuales, 60 ingresaron a sala y uno a la unidad de cuidados intensivos.

En cuanto al número de fallecidos, en las últimas ocho semanas se confirmaron 60 defunciones por COVID-19, de los cuales, 4 corresponden a las últimas tres semanas, según datos parciales. El 78% de los fallecidos son mayores de 60 años, con comorbilidades.

Firman acuerdo para crear una Red de Alertas Migratorias en América Latina

Las autoridades migratorias y de seguridad nacional de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, firmaron un acuerdo para la creación de la Red de Alertas Migratorias en América Latina.

El objetivo es fortalecer la coordinación y la cooperación internacional de las instituciones responsables de la gestión y seguridad en frontera, para contribuir a reducir el delito transnacional.

Esta alianza se concretó oficialmente en el “Encuentro para la creación de la red de alertas migratorias en la región”, desarrollado en Perú los días 9, 10 y 11 del abril, organizado por la Superintendencia Nacional de Migraciones de este país y la FIIAPP, cooperación española, a través del programa europeo EUROFRONT.

La creación de la Red de Alertas Migratorias está pensada para optimizar los procesos de control migratorio mediante un intercambio eficiente de información, contribuyendo así a la seguridad, reduciendo los tiempos de espera en los cruces fronterizos y aumentando la capacidad para detectar actividades ilícitas transfronterizas.

El superintendente nacional de Migraciones de Perú, Armando García, destacó que este acuerdo establece las bases para crear un mecanismo colaborativo que ayudará a mitigar los riesgos de seguridad asociados a los flujos migratorios. Subrayó la importancia de coordinar acciones entre los países de la región para enfrentar delitos que trascienden fronteras.

“Existen buenas experiencias de intercambio de información puntuales, como las de INTERPOL y Alianza del Pacífico. Sin embargo, necesitamos potenciar sus alcances a nivel de las autoridades migratorias y de seguridad para hacer frente a la criminalidad transnacional y también facilitar el tránsito de miles de personas que cruzan nuestras fronteras”, indicó.

José Antonio Cambronero, director de EUROFRONT, enfatizó la necesidad de organizarse de diversas maneras para enfrentar el crimen organizado, incluyendo el intercambio seguro y coordinado de información entre las autoridades internacionales encargadas del control migratorio.

El documento fue rubricado por el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en representación de Paraguay.

Detienen a indígenas acusados de perpetrar varios robos e incautan evidencias

Cinco indígenas, entre ellos cuatro menores de edad, fueron detenidos en la localidad de Santa Rita, luego de haber sido acusados de perpetrar varios hechos de robo en la zona.

Agentes de la Comisaría 18 este fin de semana concretaron la aprehensión de presuntos delincuentes en la fracción La Amistad de la ciudad de Santa Rita.

Se trata de Alberto Cabral Benítez (22) y los menores F.C.N. (17), J.B.V. (16), W.F.B. (17) y D.V.G. (16), nativos oriundos de comunidades indígenas de los departamentos de Caazapá y Caaguazú.

Te puede interesar: Desmantelan varios narcocampamentos y cultivos de marihuana en Amambay

Según menciona el diario La Jornada, estas personas serían responsables de distintos robos ocurridos en los últimos días en distintos puntos de la ciudad altoparanaense.

En poder de los detenidos hallaron algunos tocos de marihuana, una pistola de juguete, así como ropas, calzados, juguetes y otros objetos de valor.

Leé también: Bebé que resucitó en velorio: doctor descarta ‘catalepsia’ y apunta a otro diagnostico

Se presume que los artículos incautados serían producto de los hurtos domiciliarios cometidos por los indígenas atrapados por la Policía Nacional.

Los jóvenes nativos se encuentran en la comisaría local y a disposición del Ministerio Público.

Todos los cursos (presenciales y a distancia) que ofrece el Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo ofrece una diversidad de cursos, tanto presenciales como a distancia, a través de su portal web, los cuales abarcan una diversidad de áreas y especialidades.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) tiene como una de sus principales premisas la formación y capacitación de la ciudadanía, así como la promoción del empleo formal.

En ese menester, ofrece una diversidad de cursos a través del Servicio Nacional de Promoción Profesionnal (SNPP), muchos de los cuales están disponibles en su página web, aunque no siempre poseen mucha difusión y para algunos son algo desconocido.

Te puede interesar: Salud avanza en digitalización para agilizar consultas y entrega de medicamentos

Dentro de la página identidad.mtess.gov.py, se pueden encontrar una variedad de opciones que van desde cursos presenciales y a distancia, sin olvidar aquellos en modalidad híbrida, abarcando gran número de especialidades.

Idiomas, robótica, programación en Python, bordado en ñanduti, productor de cultivos y reparación de televisores Smart son algunas de las ofertas disponibles, sin olvidar aquellos rubros más tradicionales como electricista, mecánico, operador de ofimática, cocina, panadería, y otras opciones del área gastronómica.

Leé también: Instan a padres a vacunar a sus hijos ante circulación de virus

La ventaja es que uno puede realizar la inscripción y los demás trámites de manera virtual, además de verificar en qué sede del SNPP se encuentra disponible cada curso (en el caso de los presenciales). Gracias a su amigable buscador, se facilita la tarea de consultar las opciones disponibles.

Para consultar mayores detalles, uno debe ingresar al sitio identidad.mtess.gov.py/cursos_disponibles_identidad/menu.php y seleccionar el curso de su interés.