Habilitan conexión aérea entre Asunción y Córdoba

Autoridades de la Senatur y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil - DINAC, anunciaron que a partir del próximo miércoles 6 de marzo, Asunción tendrá conectividad directa con Córdoba-Argentina, a través de la compañía aérea Paranair.

La ruta directa Asunción-Córdoba tendrá un plan de vuelo de tres veces por semana, los miércoles, viernes y domingos, con capacidad para 50 pasajeros, y una frecuencia de salida desde Asunción a las 8:50, y el vuelo de retorno desde Córdoba a las 11:25, los mismos días mencionados.

Cabe destacar que en la mesa de trabajo con los directivos de Paranair, donde fue evaluada la reapertura de la Ruta Asunción-Córdoba, la Senatur tuvo un rol preponderante, a través de la ministra de Turismo, Angie Duarte, así como también Nelson Mendoza, director de la DINAC.

Puede interesar: Ofrecen asesoramiento oncogenético a pacientes con cáncer de mama en Clínicas

Paranair es una compañía regional paraguaya con una flota de tres CRJ 200, y rutas fijas con otras ciudades de la región.

Los boletos para Asunción y Córdoba y viceversa ya se encuentran a la venta, a través de las agencias de viajes cordobesas o a través del sitio web de la compañía www.paranair.com, los tickets incluyen un equipaje despachado de hasta 23 Kg. y un equipaje de mano de hasta 5 Kg.

Lea también: Inauguran mural en honor al medio ambiente creado por 150 niños

Tragedia en Luque: víctimas subieron al techo, pero dos no resistieron

Tras ser arrastradas por el raudal en Luque, las cinco personas que viajaban en un automóvil lograron salir y subir a techo. Desafortunadamente, las dos mujeres fueron llevadas por la corriente. El presidente Peña expresó sus condolencias a los familiares.

El fiscal Jorge Escobar confirmó que el primer cuerpo rescatadopertenece a una joven identificada como Nilda Luján Barrios Benítez, quien falleció por asfixia mecánica por sumersión (ahogamiento).

La segunda víctima, Sara Benítez, madre de Nilda, fue encontrada hace instantes, luego de que la búsqueda se suspendiera momentáneamente por precaución.

Cinco personas viajaban en el automóvil arrastrado por el raudal hasta el arroyo ubicado detrás del club Balderrama de Luque. Cuando perdieron el control en la zanja San Juan cayeron al agua y lograron subir al techo, sin embargo, la corriente era tan fuerte que solamente los tres egresados del Grupo Lince consiguieron sostenerse entre ramas y piedras.

Tristemente, sus familiares, madre e hija, perdieron la vida en el percance. Todos se dirigían a la ceremonia de egreso en la Secretaría Nacional de Deportes, donde, las autoridades les rindieron homenaje mediante fotografía proyectadas en la pantalla.

“Lamento profundamente la pérdida, venían para la graduación de Braihan con una enorme esperanza y la inclemencia se llevó la vida de estas personas”, expresó el presidente Santiago Peña, quien dio sus condolencias a los familiares.

Dio a luz y dijo que tiró al bebé porque murió: rescataron viva a criatura en un baldío

Una joven abandonó a su bebé, pocas horas después de darle a luz (aparentemente con una partera naturalista) e ingresó al hospital regional de Eusebio Ayala, Cordillera, por un sangrado.

Médicos del lugar activaron el protocolo y avisaron a Fiscalía y Policía, tras comprobarse el origen de la dolencia de la paciente.

“Cuando tuvo fiebre y dolor, no aguantó a la madrugada y la socorrieron los familiares y vecinos. Por el camino se le cayó la placenta”, expresó la fiscal María Angélica Insaurralde a la emisora 1020 AM, al explicar el caso.

Indicó que la mujer dijo que su bebé había muerto y que lo tiró en un baldío, en donde los agentes hallaron tirada a la criatura, que estaba aún con vida y fue derivada a un hospital, en donde se encuentra en buen estado de salud.

“Encontraron a la criatura en nuevas condiciones de salud y estaba limpia, lo que hace suponer que había recibido cuidados, antes de ser abandonada”, agregó la fiscal Insaurralde. Apuntó que una presunción acerca del acto perpetrado por la madre, es que la misma habría dado a la criatura a una tercera persona, y que está, enterada de que ya se buscaba a la beba, resolvió abandonarla en el baldío.

La representante del Ministerio Público manifestó que, de inicio, no se trataría de un intento de aborto, aunque las investigaciones que avanzan, aclarará la figura legal que corresponde aplicar a la madre.

Te puede interesar: Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Cómo obtener el certificado Redam

En la página de la Corte Suprema de Justicia se encuentra disponible la plataforma digital que permite generar de manera rápida, fácil y gratuita el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos de no estar inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).

La jueza de la Niñez, Pili Rodríguez, explicó a la radio 650 AM cómo obtener el certificado de no estar inscriptos como moroso en el registro de deudores alimentarios. Para ello, los interesados pueden solicitar de manera online en la página del Poder Judicial https://csj.gov.py/redam.

Para gestionar este documento, el cual es necesario para realizar trámites de renovación de licencias y registros notariales, solo basta con colocar el número de cédula en la página web e inmediatamente se expide allí un certificado en PDF con firma digital, lo cual se puede presentarse en las instituciones. El documento cuenta con un código de seguridad que puede ser verificado ingresando al mismo sitio web donde se genera.

Este trámite es gratuito, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, y puede ser realizado por cualquier persona. Para acceder solo se requieren los datos de la Cédula de Identidad paraguaya. En caso de tratarse de un usuario extranjero, el mismo debe acudir a las oficinas de Antecedentes Judiciales, ubicadas en todas las sedes judiciales del país.

La magistrada expresó que, ve muy provechoso el REDAM ya que instala el debate social sobre la protección alimentaria de la Niñez y la Adolescencia.

Rodríguez sostuvo que, la exigencia del certificado de ser no deudor de la pensión cobra relevancia ante el elevado número de juicios por reclamo alimentario, que alcanzó la cifra de 17.000 en 2023. “Es muy importante la corresponsabilidad en la crianza de los hijos, la seguridad alimentaria es responsabilidad compartida”, subrayó.

Es noticia hoy: Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque