Dos personas detenidas tras incautar gran arsenal de municiones

El procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

Una gran cantidad de municiones fueron incautados durante un control efectuado ayer en horas de la noche en la colonia La Fortuna del distrito de Hernandarias.

Tras el operativo, dos personas quedaron detenidas y fueron identificadas como Daniel Félix Morínigo Montiel de 40 años y Silvia Gladys Prieto Zorrilla de 50 años.

EL informe policial refiere que del poder de los aprehendidos se incautó un automóvil, marca Toyota, con chapa AAJB374, inscripto a nombre de Faustino Franco Ramírez.

Además se requisaron 263 cajas de municiones calibre 22, totalizando 13.650 unidades, dos cajas de municiones calibre 32, totalizando 100 unidades y una agenda conteniendo descripción de actividades y movimientos de negocios ilícitos de los cartuchos.

Así también, se incautó dinero en efectivo en diversas denominaciones: 26.315.000 de guaraníes, 300 dólares americanos, 14 reales, 900 pesos argentinos y 5 euros.

El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.

Identifican al que disparó balines de plomo contra hinchada (mujer quedó ciega en un ojo)

Marly Frutos es la persona que recibió un “honditazo” con proyectil de plomo que impactó en uno de sus ojos, que lo dejó ciega (médicos evalúan si podrá recuperarse) de ese lado. Fue durante la final del torneo de futbol de salón entre Paranaense y Presidente Franco, jugado anoche.


“Tengo un coagulo de sangre en el fondo del ojo, me nubla totalmente la vista, solamente percibo la luz fuerte. Lo único que quiero es recuperar mi vista para volver a mis actividades, a mi trabajo”, dijo entre lágrimas la mujer en comunicación con la 1080 AM.

“Cuando acabó el partido, mis hermanos fueron a felicitarle a los jugadores, yo me quedé en un extremo de las gradas. En ese momento sentí un fuerte golpe”, señaló.

Video: https://twitter.com/i/status/1782379620899102957

Cámaras captaron al autor de los disparos con hondita, el mismo es un joven que se encontraba en la gradería donde estaba la hinchada de Presidente Franco, y ya fue identificado por la Policía. Varias otras personas sufrieron heridas en diversas partes del cuerpo, con los balines de plomo.

El criminal acto fue denunciado incluso por parte de personas que estaban con el mismo. Señalaron que resulta evidente que el joven fue con la intención de agredir, ya que contaba con importante cantidad de proyectiles.


Tomate caro: Capasu se lava las manos y responsabiliza al Abasto

Los precios del tomate se forman en el Mercado de Abasto y, los supermercados no tienen otra opción que vender por un monto superior, según sostienen desde la Capasu, donde deslindan responsabilidad de lo que está sucediendo.

La oferta escasa frente a una demanda que se mantiene invariable desemboca en la suba del precio del tomate, al entender del presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González.

“Todo lo que sea frutas y verduras se forma el precio en el Mercado de Abasto. Hay una relación entre lo que está en el Abasto y los costos que tiene para llegar hasta el supermercado”, comentó González, en un contacto con la emisora 1080 AM.

Sobre el punto, estimó que una caja de tomates hoy supera los 300.000 guaraníes en el Abasto, lo que hace que, en los supermercados, el precio deba ser todavía más alto, pues, lo adquieren por tonelada y lo venden por kilo.

Noticia vinculada: Justifican escalada del precio del tomate: “Es regional”

El viernes pasado, el Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) resolvió liberar la importación de tomates, como una medida paliativa ante lo que sucede en el mercado.

Por su parte, los comerciantes del Abasto sostienen, al igual que Senave, que el problema del tomate es regional, por lo que, inevitablemente repercute también en Paraguay.

Nota relacionada: Liberan importación del tomate ante disparada de precios

En cuanto al huevo, considerado estacional, la situación ya se regularizó y la suba tiene una explicación biológica, según Capasu, desde donde indican que, las gallinas ponen menos huevos en coincidencia con el periodo de Semana Santa, con lo cual, una baja oferta y una alta demanda hacen que el precio aumente.

Desde hoy, padres morosos no pueden realizar escrituras públicas

A partir de hoy, la Dirección General de Registros Públicos, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, requerirá a los escribanos públicos contar con el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos (Certificado Redam) como requisito para la gestión registral de escrituras públicas de compraventa de bienes registrables.⁣

La Dirección de los Registros Públicos exige el certificado de Redam a partir de hoy 22 de abril.  De esta manera, los registradores de todas las oficinas de Registro de la Propiedad Inmueble, Registro del Automotor y Registro de Bienes No Inmobiliarios dependientes de la Dirección General de Registros Públicos observarán y no darán curso a las escrituras públicas de compraventa cuyos otorgantes no cuenten con el Certificado Redam vigente al momento de la formalización del acto.

Los notarios tendrán la obligación de contar a la vista con el Certificado Redam de las partes contratantes, vigente y sin que estos figuren en dicho registro, debiendo mencionar expresamente en el cuerpo de la escritura los datos completos de expedición de los certificados, al igual que otros certificados preescriturarios.

Sin el Certificado Redam vigente, los Registros Públicos no podrá avanzar en los trámites notariales propios de inscripción de las escrituras de compraventa de bienes registrables.

Esta disposición representa un avance de la operatividad de la Ley N° 6506/20 que modifica la Ley N° 5415/2015 que creó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) como mecanismo de control del incumplimiento de las obligaciones alimentarias en el Paraguay.

La Dirección General de los Registros Públicos insta a los profesionales a dar estricto cumplimiento a las nuevas disposiciones legales y reglamentarias en vigor, a fin de garantizar la seguridad jurídica en los actos de transferencia de bienes registrables en la República.

Esta medida se enmarca en el cumplimiento de la Acordada N° 1743 de la Corte Suprema de Justicia y la Disposición Técnica Registral N° 02/2024 emitida por la Dirección de Registros Públicos, mediante las cuales se reglamenta la aplicación del artículo 9°, inciso b) de la Ley N° 6506/2020 que establece la obligatoriedad de contar con dicho certificado para los trámites notariales de transferencia de mercancías registrables.

Cabe recordar, que tampoco los padres morosos podrán acceder a la renovación o registro de conducir otorgados por las municipalidades.

Es noticia hoy: Diálogo con estudiantes permitirá delinear plan nacional que hoy no se tiene