Héroes del Chaco: tránsito habilitado con cobro electrónico en el peaje

Desde la medianoche, el tránsito de vehículos livianos sobre el recientemente inaugurado puente Héroes del Chaco, se encuentra habilitado, así como el nuevo puesto de peaje que incorpora también el cobro electrónico de la tarifa vía POS con tarjetas de débito, crédito o código QR.

La estación está ubicada en el km 4,5 y cuenta con 8 casetas, 4 para cada carril (una de ellas bidireccional), con sanitarios, abastecimiento de agua potable y otros servicios básicos.

Para Eduardo Noguera, encargado de unas de las casetas, se trata del comienzo de un nuevo puesto laboral. “Iniciamos la jornada con mucha expectativa, con mucha ilusión, también por parte de la ciudadanía, que está contenta, con la mejora, con el puente”, significó.

Con respecto al movimiento vehicular, dijo que si bien aún no se tiene un flujo importante, espera que “a medida que la gente vaya informándose de que ya está habilitado el puente, se vaya incrementando”.

También Lourdes Jarolín manifestó que la gente está muy contenta con esta obra, y que algunos a partir de minutos de las cero horas ya estaban aguardando para pasar.

Control de la Caminera

La Patrulla Caminera, por su parte, se encuentra apostada en el lugar para controlar el cumplimiento de lo establecido en la Resolución MOPC N.º 161/2024, que establece la circulación solo para vehículos livianos y de mediano porte en el tramo que comprende un segmento de la ruta departamental D075 entre el km 0, que se inicia en la cabecera del puente hasta la rotonda Irene, ubicada en el km 5,8 del camino a Puerto Falcón, en Chaco’i.

Respecto a este punto, Daniel Ibarra, subinspector de la Patrulla Caminera, señaló que ya están de forma permanente en el sitio, en primer lugar para salvaguardar la integridad física de los usuarios de la ruta y también para hacer respetar el pago de la tarifa del peaje y dar cumplimiento a la resolución que restringe el tránsito de carga pesada.

Multas establecidas

Recordó que la multa fijada por incumplimiento, según la “Ley N.º 4016 – Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, artículo 58 “Requisitos para circular”, es de 10 jornales mínimos, lo que equivale a G. 1.030.091.

“Aquellos vehículos pesados que pasan por esta zona, ya se les sanciona, porque están inhabilitados desde la cabecera del puente hasta la rotonda Irene, que es nuestra jurisdicción, después ya es jurisdicción de la PMT (Policía Municipal de Tránsito). “Creo que ellos también van a monitorear la situación porque también se restringe la circulación de camiones en esa zona”, agregó.

De acuerdo a la resolución ministerial, se consideran vehículos livianos y de pequeño porte, las motocicletas, motocarros, aquellos con más de 3 ruedas y los que formen parte de la categoría M1 que son; buses de pasajeros que no excedan los 8 asientos, además del conductor; los pertenecientes a la categoría O1 que comprende camiones de carga pequeños y la categoría O2, es decir, camiones pequeños con acoplado; todos los citados anteriormente con un límite de carga de hasta 3.500 kg.

Hay que destacar que, si bien la estructura del emblemático puente fue diseñada para soportar todo tipo de rodados, incluso los de gran porte, en varias calles de Asunción rigen prohibiciones para el tránsito de vehículos pesados. Justamente la Avda. Costanera Norte y su conexión con la Avda. Primer Presidente existen restricciones considerando su entorno vial y el área urbana en que están comprendidos.

Es noticia hoy: Muere el periodista deportivo Héctor Corte

Transporte público: Buscan incorporar mil buses nuevos a la flota

Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) trabajan por la transformación del sistema del transporte público y uno de los objetivos, además de modernizar los buses existentes, es adquirir mil unidades 0km.

La ministra Claudia Centurión explicó que, para optimizar el servicio en Asunción y Gran Asunción, se necesitan 2 mil buses, por lo que, trabajarán por fases para mejorar la eficiencia y la gestión del transporte público.

Te puede interesar: Vínculos Giuzzio-Tío Rico: Senadores de la oposición convocan al ministro de la Senad

Refirió que en la primera fase, trabajarán por incorporarán nuevas tecnologías a la flota existente y aquellas unidades que perdieron vida útil y ya no están en condiciones, sean retiradas de las calles.

En esta etapa, anunció que buscan, además, adquirir mil buses nuevos, los cuales se obtendrán a través de licitaciones realizadas por el Estado.

“Estamos evaluando en el sistema ya financiero, es compra y mantenimiento del vehículo. Esto se entrega a otra empresa para su operación, así funciona el sistema. La empresa es dueña del bus y opera el itinerario”, expresó Claudia Centurión a la radio 1080 AM.

Explicó que actualmente hay 35 empresas del transporte público que operan 55 líneas, pero terminan siendo insuficientes debido a la alta demanda que existe y, ante eso, plantearán que las empresas puedan consorciar y así pelear por los itinerarios.

Destacó que como Gobierno, están decididos a apostar por los buses eléctricos, los cuales cubrirían nuevos troncales.




Calor en mes de inicio de invierno y otros desajustes climáticos, y el sabio Bertoni no deja de “acertar”

Moisès Bertoni, sabio suizo-paraguayo que hizo sus grandes descubrirnos y estudios científicos en Paraguay, fue el que elaboró un calendario climático del país.

Ciclos de lluvias, de las estaciones, comportamiento de ríos, además de descubrimiento de propiedades de plantas criollas, lo convirtieron en uno de los referentes de la ciencia.

El calendario de lluvias y duración de las estaciones, fue un hito durante décadas. La precisión casi matemática de varios de los registros de Bertoni, tuvo consideración mundial

A la luz de esos estudios y hoy, con el cambio climático que cabalga en todo el mundo con desastres naturales de toda laya, que es lo que queda de las predicciones del sabio ?

“Los estudios de Moisés Bertoni siguen vigentes en muchos aspectos, en otros hay cambios que obedecen a los desequilibrios que se dan en torno al clima”, señalo a la 780 AM, Eduardo Mingo, titular de la Dirección Nacional de Meteorología.

El mismo indico que es sabido que el clima en todo el mundo está en una fase de cambios, y que en ese contexto se verifica adecuaciones de los estudios que abordan diversos fenómenos.

Yendo al plano de los pronósticos de corto plazo, Mingo subrayo que a la onda fresca de los próximos días, sucederá un inicio del mes de junio marcado por días de calor relativamente significativo, en lo que sería un adelanto de lo que se conoce como verabillo (acentuado) de san Juan.

Te puede interesar: Una vez más: paraguayo cae con 340 kg de marihuana en Brasil

Vínculos Giuzzio-Tío Rico: Senadores de la oposición convocan al ministro de la Senad

Senadores de la Bancada Democrática invitan al ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, a una reunión informativa luego de que se diera a conocer que un funcionario de la institución resultara ser el nexo del narco Miguel Ángel Insfrán, en la era Arnaldo Giuzzio.

La cita está marcada para el próximo martes 28 de mayo a las 11:15 hs, para que el titular de la Senad pueda aclarar sobre las denuncias en el proceso penal abierto a Miguel Ángel Insfrán, alias “Tio Rico”, en el caso “A Ultranza”.

Te puede interesar: Reportan más de 6.000 hechos punibles contra niños hasta abril de este año

La invitación se da luego de la acusación del Ministerio Público contra Tío Rico donde se sugiere que la estructura criminal del narcotraficante operaba con el auxilio de datos sensibles filtrados por un funcionario de la Senad, afín al exministro Arnaldo Giuzzio.

El funcionario, quien en la administración anterior estuvo en la Dirección de Inteligencia de la Senad, fungía de conexión clave que proveía todos los datos que podían servirle a Tío Rico a fin de escapar de cualquier tipo de investigación sobre sus actividades narco.

El funcionario comisionado a la Cámara de Diputados, hoy destituido por el diputado Raúl Latorre, habría permitido que en los operativos donde caían cargas de drogas solo se aprehendiera a operadores de bajo perfil, nunca peces gordos, entre ellos, Insfrán.