Anuncian ‘calor infernal’ con temperaturas de más de 40 °C para esta semana

La Dirección de Meteorología anuncia una ola de calor para esta semana, con temperaturas que superarán los 40 °C en la mayor parte del territorio nacional.

La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un boletín especial ante la previsión de temperaturas elevadas durante el transcurso de esta semana.

De acuerdo al reporte, a partir de mañana y hasta el próximo sábado 16 de marzo tanto la Región Oriental como la Occidental se verán afectadas por esta condición.

Te puede interesar: Atención: seguidilla de días con temperaturas muy altas

Las temperaturas en la mayor parte del territorio nacional estarían por encima de los 40° C, sobre todo a partir del miércoles cuando el calor se vuelva más implacable.

Así también, se prevé que la sensación térmica sea superior a la temperatura del aire, por lo que no se descarta que nuevamente se tengan registros que promedien los 45 °C o más.

Leé también: Itaipú alcanza 3.000 millones de MWh de energía generada

Pese al anuncio de precipitaciones para la semana que culmina, varias ciudades -incluyendo Asunción- registraron solo algunos chaparrones y lluvias dispersas, por lo que el calor prácticamente no perdió intensidad.

Policía “tiktoker” explica dónde va a parar el dinero de sus videos

El oficial José Jiménez, conocido en redes sociales por dejar constancia de sus procedimientos a través de grabaciones, explicó que los mismos son monetizados y lo recaudado es destinado a la refacción de su comisaría. En las últimas horas, se vio envuelto en un cruce de denuncias con una fiscala.

La fiscal Fátima Girala cuestionó al oficial José Jiménez por difundir a través de sus redes sociales las grabaciones de sus procedimientos. Además, criticó que estos materiales sean monetizados.

Al respecto, el oficial Jiménez manifestó que con esta disputa, los “únicos que salen beneficiados son los actúan fuera del marco de la ley”.

“Yo no hice una denuncia en contra de ella. Ella fue la que envió una nota a la Comandancia objetando el trabajo que hacemos, todo por haber publicado un audio en el que ella libera a un adolescente aprehendido. Si hizo bien su trabajo, no sé porqué se enoja, algo hay por eso se enoja”, señaló el uniformado en conversación con Monumental.

“Si ella cree que se está violando los derechos, yo tengo más de 150 videos, entonces ya tenía que abrirme 150 causas”, agregó.

Sobre el dinero recaudado a través de las monetización de las grabaciones en Youtube, señaló que esos fondos son destinados a la adquisición de equipos y refacciones de la Comisaría 24 de Asunción.

“No es que yo esté lucrando con eso. No estoy dejando de lado mi profesión, además considero que el dinero que se está monetizando corresponde a la Policía Nacional y por eso estoy dando para las refacciones de la unidad”, subrayó.

El oficial comentó que hasta ahora, el mayor monto recaudado fue de 1.000 dólares. “Quiero que la Comandancia me pida un informe de lo recaudado y con gusto lo haré. Pintamos la Comisaría, mandamos arreglar los aire acondicionados y ahora queremos equipar nuestra unidad”, enfatizó.

Senado prevé tratar el proyecto de criadazgo en sesión extra

La Cámara de Senadores resolvió postergar nuevamente el tratamiento del proyecto de Ley “Que garantiza el derecho de niños, niñas y adolescentes a la protección ante el criadazgo”. La propuesta será tratada como único punto del orden del día en una sesión extraordinaria convocada para el martes 20 de mayo, a las 09:00 horas.

El proyecto, remitido por la Cámara de Diputados, generó un amplio debate. En ese contexto, el senador Eduardo Nakayama, vocero de la Comisión de Legislación, destacó el trabajo conjunto con las comisiones de Niñez y Adolescencia para ajustar los últimos puntos del documento, cuya versión se recomienda aprobar con modificaciones.

La iniciativa legislativa busca garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes a estar protegidos de toda forma de explotación laboral y trabajo forzoso, prácticas asociadas al criadazgo.

La senadora Hermelinda Alvarenga, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, expresó su apoyo al dictamen de aprobación con modificaciones. Igualmente, el senador Mario Varela, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, acompañó el dictamen y subrayó que la tipificación del criadazgo como hecho punible ha sido un punto central del debate.

El Pleno decidió postergar el tratamiento del tema para una próxima sesión extraordinaria, fijada para el martes 20 de mayo.

Continúa monitoreo de calidad de combustibles en estaciones de servicio

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) prosigue las fiscalizaciones en estaciones de servicio, a fin de constatar a través de medios técnicos la calidad de los combustibles ofertados al público.

Un equipo de fiscalizadores del MIC y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) este lunes llevó a cabo un trabajo de monitoreo en seis servicentros.

Dichas estaciones de servicio se encuentran ubicadas en el departamento Central y fueron objeto de la extracción de muestras de los carburantes que se encuentran en sus máquinas de expendio.

Te puede interesar: Analizan modificaciones al proyecto de Ley del futbolista profesional

La finalidad de este trabajo es poder constatar el nivel de cumplimiento del Decreto N° 3241, que establece la mezcla de etanol hasta un 30% con las gasolinas y del 5% de mezcla de biodiesel con el gasoil tipo III.

El director de Combustibles Líquidos del MIC, Juan Paredes, indicó que en estas visitas también se realiza una revisión de la cartelería, que cambian según la calidad del combustible.

Leé también: Autorizan visita excepcional en cárceles por el Día de la Madre

El objetivo principal es monitorear, in situ, la calidad de los diferentes carburantes ofertados a la ciudadanía, para que se ajusten al decreto y normativas vigentes.

Con las inspecciones de este lunes, totalizan 62 estaciones de servicio monitoreadas hasta la fecha, desde que se inició este operativo en abril último.