Reportan fuga de cuatro reclusas del Buen Pastor

El Ministerio de Justicia informó que durante un control rutinario realizado este sábado por los agentes penitenciarios de la Penitenciaría de Mujeres Casa del Buen Pastor, se detectó la ausencia de cuatro mujeres privadas de libertad (MPL).

El reporte indica que un conteo y verificación general realizado a las 19:00 horas, se confirmó la ausencia de las siguientes internas: Lourdes Patricia Saucedo Méndez, Patricia Magalí Basualdo Olmedo, Yanina Soledad Valdez Medina y Cynthia Elizabeth Avalos Paredes.

Todas ellas cumplían penas por delitos comunes, según indicó el Ministerio de Justicia.

La ausencia de las cuatro internas fue inicialmente notada durante el control de rutina de la tarde. Inmediatamente después de constatar la falta de estas personas se procedió a realizar un conteo completo y una verificación general de las instalaciones, lo cual confirmó que las internas no se encontraban presentes en sus celdas ni en áreas comunes.

La investigación preliminar indica como posible punto de fuga la zona trasera de la Penitenciaría.

La fuga fue comunicada a la Policía Nacional y al Ministerio Público. Asimismo, el Ministerio de Justicia inició una investigación interna para determinar las circunstancias del hecho.

Director dice que atendieron a herida y cuestiona edición de video policial

El doctor Adán Godoy, director del Hospital de Barrio Obrero, negó la falta de atención a dos pacientes graves que llegaron en la madrugada del sábado a bordo de una patrullera. Cuestionó que el video grabado por el policía interviniente fue editado, omitiendo la parte final de lo ocurrido. Alegó que tras 25 minutos de espera, los heridos recibieron los primeros auxilios, pero que ambos se negaron a esperar la llegada de un especialista en traumatología y se retiraron por sus propios medios.

El médico Adán Godoy señaló a la Radio Chaco Boreal que no se contó toda la verdad en el caso del Hospital de Barrio Obrero, respecto a la negativa de los trabajadores de blanco en recibir a dos personas que llegaron en la madrugada del sábado a bordo de una patrullera de la Comisaría 24 Metropolitana, una de ellas (identificada como Elena Fretes) afectada por una fractura en el fémur y un hombre (Héctor López Aponte) herido de bala.

La autoridad de dicho centro asistencial reconoció que hubo errores en la forma en que fueron admitidos los pacientes y que por ende consideraba correcto que se abra sumario administrativo contra los responsables, pero aseguró que, tras una investigación interna, se concluyó que los profesionales no se resistieron a la atención de los dos ciudadanos.

En ese sentido cuestionó que se haya expuesto un video policial editado, omitiendo que finalmente los dos heridos sí recibieron la atención correspondiente.  “¿Por qué el policía no contó la historia completa? ¿Por qué editó y cuál fue su intención? ¿Por qué solo mostró la resistencia de los funcionarios? Se debe decir la verdad: sí fueron admitidos, atendidos, y no pasó mucho tiempo como se mostró en el video. Se hizo todo el acto médico”, resaltó.

“El video parece sugerir en la recta final que los pacientes nunca fueron atendidos y que se fueron del hospital sin ser atendidos, pero sí fueron atendidos, eso consta no solo por el relato de los jefes, sino que por la admisión al sistema hospitalario, de los resultados del laboratorio y la medicación correspondiente”, ahondó.

De acuerdo con el director, ambos llegaron a las 4:45 de la madrugada del sábado a bordo de la patrullera, y fueron admitidos a las 5:08 (en el caso de la mujer) y 5:16 (el hombre). “Fueron 20 a 25 minutos entre que llegan y son atendidos”, justificó.

Siguió explicando que, tras evaluar a los pacientes, los médicos de guardia pidieron a ambos esperar a un traumatólogo, quien comenzaba su turno a las 07:00 de la mañana, pero que los ciudadanos no quisieron aguardar y se retiraron del sitio por sus propios medios: la mujer firmó su retiro voluntario y el hombre se fugó sin rubricar el documento.

Nota relacionada: Identifican a funcionarios que estaban en hospital cuando se negó atención a herida

La firma que faltaba en el acta de Itaipú ya está, anuncia canciller

El día en que fue anunciada la nueva tarifa de Itaipú que regirá por tres años, se había aclarado que faltaba la firma del canciller brasileño Mauro Vieira para oficializar el acuerdo. Este último paso ya se cumplió, informó hoy Relaciones Exteriores.

El 9 de mayo pasado, Paraguay comunicaba que la nueva tarifa de Itaipú para los años 2024, 2025 y 2026 fue fijada en USD 19,28 KW/h, lo que equivale a 1.250 millones de dólares anuales para el Paraguay.

Durante la reunión en la que se alcanzó el acuerdo, el martes 7 de mayo en nuestro país, no había participado el canciller brasileño Mauro Vieira, cuya firma había quedado pendiente en el documento. Este asterisco quedó allí y nunca se informó sobre la continuidad de la historia, sin embargo, hoy se le consultó al respecto al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, durante su ida al Palacio de López.

Nota relacionada: Fijan en USD 19,28 la tarifa de Itaipú: Paraguay recibirá USD 1.250 millones por año

“Lo del entendimiento está firmado, ya tengo la nota firmada por él, de manera que, no hay secretos en esto, se demoró hasta que el canciller de Brasil retornó a su país y suscribió el documento”, confirmó Ramírez.

Los USD 1.250 millones se distribuyen en: 280 millones dólares en concepto de royalties, 650 millones dólares en inversión social, 265 millones dólares en compensación de energía y 53 dólares en utilidades de capital y otros.

La sumatoria de los tres años da un total de 3.750 millones que se distribuirán de la siguiente manera:

Centros de salud, alimentación y educación para los niños

Refuerzo dela seguridad nacional

La construcción de tres grandes hospitales

Modernización de la infraestructura vial en el interior

Inversión en el transporte público

Infraestructura energética

A partir de ahora queda por resolver la revisión del Anexo C. Ambos países fijaron como plazo este año, es decir, terminar de negociar como máximo el 31 de diciembre.

Noticia vinculada: El uso que se hará de los USD 3.750 millones de Itaipú

Rodrigo Nicora jura como nuevo ministro de Justicia

Rodrigo Nicora juró este martes como nuevo titular del Ministerio de Justicia, en reemplazo de Ángel Barchini, quien renunció sorpresivamente la semana pasada.

En un acto celebrado esta mañana en el Palacio de López, se realizó la toma de juramento del nuevo ministro de Justicia, Rodrigo Nicora Villamayor.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la República Santiago Peña, así como por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.

Nota relacionada: “Ya veníamos preparando la transición con Barchini”, dice el nuevo ministro de Justicia

Nicora -quien se venía desempeñando como viceministro de Política Criminal- asume el cargo en reemplazo de Ángel Barchini, quien la semana pasada presentó su renuncia alegando “motivos personales y familiares”.

En entrevista con los medios, el nuevo titular de la cartera de Justicia habló sobre las acciones que prevé impulsar durante su gestión y el compromiso de seguir trabajando por la mejora del sistema penitenciario.

Leé también: Esta semana trasladarán al primer grupo de internos al nuevo penal de Minga Guazú

Así también, hizo mención a las tres nuevas cárceles (una de las cuales ya fue habilitada en Minga Guazú) y confirmó que, para su operatividad, se necesitan casi 900 nuevos agentes penitenciarios. “Es un gran desafío y un gran presupuesto”

Nicora adelantó que harán una “planificación estratégica” para disponer los traslados al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, evaluando el perfil de los reclusos que serán llevados en el primer grupo.