Excorredor ebrio provoca accidente fatal y es premiado con arresto domiciliario

Un excorredor de rally provocó un accidente de tránsito con derivación fatal mientras manejaba alcoholizado, aunque finalmente fue beneficiado con el arresto domiciliario. De igual manera, nunca llegó a abonar la fianza impuesta por el juez.

Walter Ramón Kailar Orué fue protagonista de un accidente de tránsito fatal ocurrido el pasado 17 de febrero sobre la avenida General Aquino de la ciudad de Luque.

Los antecedentes refieren que el conductor, quien iba al mando de una camioneta de la marca Jeep tipo Cherokee, realizó un giro imprudente sobre la citada avenida, provocando un choque con otro vehículo manejado por Francisco Ramon Cano, quien iba en compañía de esposa Lourdes Duarte y su hijo menor de edad.

A raíz de este percance, también se vio afectada una motocicleta que era guiada por Hugo Marcial Rodas Samudio (21), quien embistió contra la parte trasera del Jeep y acabó falleciendo casi de manera instantánea.

Cano y su familia sufrieron graves lesiones luego del siniestro vial, teniendo que ser derivados hasta un hospital para recibir atención médica. Por su parte, Kailar fue sometido a la prueba de alcotest, arrojando un resultado positivo de 0,938 mgL.

En imágenes de circuito cerrado se aprecia que Kailar no detuvo la marcha al intentar hacer el giro, sin tener en cuenta que la Avda. General Aquino es de doble sentido y posee tráfico continuo, por lo que acabó provocando el choque con el vehículo de Cano.

Desde la defensa de Francisco Cano cuestionan el actuar de la Fiscalía y el Juzgado, ya que, a pesar de las evidencias en su contra y la gravedad del hecho, Kailar fue beneficiado con el arresto domiciliario bajo la condición de abonar una fianza de G. 1.500 millones.

A esto se le suma que la unidad penal a cargo del fiscal Francisco Torres se ha negado a facilitar la copia de la carpeta fiscal a sus abogados, además de haberse allanado al pedido de anticipo jurisdiccional de prueba solicitado por la defensa del excorredor de rally en relación a la reconstrucción de los hechos, lo cual podría imprimir la posibilidad de introducir la alteración de las circunstancias reales del accidente.

Por su parte, el juez penal de Garantías Nelson Romero avaló cada una de las actuaciones irregulares realizadas por el fiscal Torres, principalmente al otorgar el beneficio del arresto domiciliario que fuera consentido por el mencionado agente fiscal a pedido de la defensa del imputado.

En vista a estas causales, los representantes legales de Cano formularon una recusación contra el juez Nelson Romero y también solicitaron la ampliación de la imputación formulada en contra de Walter Kailar, requiriendo la inclusión del tipo penal de lesión culposa, a consecuencia de los severos daños físicos ocasionados a las víctimas.

El dato llamativo en esta causa es que, para acogerse al beneficio de la prisión domiciliaria, se impuso una fianza millonaria al procesado, sin embargo, este monto jamás fue abonado y el juez aún no revocó la medida, pese a que el plazo de 15 días ya feneció.

Peña ratifica su compromiso en promocionar e invertir por el deporte paraguayo

El presidente de la República, Santiago Peña, se dirigió a la delegación paraguaya que partirá a los Juegos Olímpicos París 2024 y todos los deportistas y prometió que seguirán trabajando para generar más recursos en favor del deporte paraguayo y fomentarlo.

El jefe de Estado entregó la bandera paraguaya a Fabrizio Zanotti, quien junto con Alejandra Alonso, son los dos abanderados de la delegación paraguaya en los juegos de París.

Te puede interesar: Aceleran llamado para adquirir medicamentos contra la esclerosis múltiple

Durante el acto, Peña dirigió un mensaje a los deportistas paraguayos y les manifestó su orgullo al lograr el pase a los Juegos Olímpicos, donde representarán a todo un país.

“Tengo que reafirmar mi compromiso con el deporte, con los deportistas y dirigentes. No me voy a cansar, estos 5 años serán los años que más el Paraguay va a invertir en el deporte”, expresó el mandatario.

Paraguay participará en tres modalidades en la competencia internacional, fútbol, remo y vóley de playa. De acuerdo a Peña, se trata de la delegación más grande de la historia paraguaya , no solo en cantidad, sino también en calidad.

Los Juegos Olímpicos París 2024 se celebrarán desde el viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto. Serán 32 deportes los que formarán parte del calendario olímpico

Recuerdan presentar el carnet de vacunación de fiebre amarilla para ingreso y salida del país

El Ministerio de Salud recordó la obligatoriedad de la presentación del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla sea en formato digital o físico.

El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emitió la Resolución S.G. N° 275 que establece la obligatoriedad de presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla en formato físico o digital, como requisito para autorizar el ingreso al país de extranjeros provenientes de zonas de riesgo.

Asimismo, este certificado será exigido tanto para la salida de extranjeros residentes en el país como para nacionales con destino a zonas de riesgo.

Puede interesar: Nueva condena de casi 30 años de cárcel a expolicía sindicado de violador serial

¿Quiénes deben presentar el certificado?

- Extranjeros provenientes de zonas de riesgo en Bolivia (Beni y Santa Cruz), Brasil (Pará, Tocantins, Minas Gerais, São Paulo, Paraná, Río Grande do Sul, Amazonas), Colombia (Villagarzón, Orito y Valle del Guamuez, Putumayo), Guyana Francesa (Massara de la Ciudad Lethen), Perú (Junín; Ucayali, Ayacucho San Martín y Madre de Dios) y los países de la Región de África (Camerún, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Guinea, Níger, Nigeria y Sudán del Sur).

- Paraguayos y extranjeros residentes que viajen a zonas de riesgo y paraguayos y extranjeros residentes que regresen de zonas de riesgo.

Lea también: Tras más de tres décadas, oficializan la titulación del Monumento Cerro Chovoreca

Excepciones

- Personas con contraindicaciones médicas para recibir la vacuna deberán justificar su situación a través de un Certificado expedido por un profesional médico o por la Autoridad Sanitaria del país de origen

- Menores de 1 año y mayores de 59 años

- Pasajeros en tránsito con escalas de hasta 24 horas en zonas de riesgo.

¿Qué hacer si no tengo el certificado?

Los extranjeros que no tengan el certificado no podrán ingresar al país.

Los extranjeros que tengan el certificado, pero no cumple los 10 días de haberse vacunado, no podrán ingresar al país.

Los paraguayos y residentes que no tengan el certificado serán sometidos a control sanitario durante 6 días.

Extranjero que pueden ingresar por situaciones especiales son aquellos que viene por: razones humanitarias, motivos comerciales, técnicos especializados, tripulación, otras situaciones que el país considere necesarias, esto se gestionara a través de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras, remitiendo todos los datos al correo: cspe.dgvs@mspbs.gov.py con 72 horas de antelación.

Continúan buscando a familiares de adulto mayor muerto en una calle de Limpio

El Ministerio Público prosigue con la pesquisa de la muerte de un adulto mayor, en aparente situación de calle, quien fue hallado sin signos de vida el pasado 8 de junio sobre la ruta Elizardo Aquino. Hasta el momento, no pudieron dar con los familiares.

Según los datos, el hombre falleció por muerte súbita cardiogénica y el cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial a fin de que sea identificado por familiares.

Te puede interesar: Caja Fiscal: “El agujero cada vez se está haciendo más grande”, alerta Valdovinos

El Departamento de Identidad Humana de Criminalística de la Policía Nacional, levantó las huellas dactilares de la persona y no pudo ser identificada mediante el sistema AFIS, hasta la fecha.

Los familiares o persona alguna que pudiera identificar el cuerpo pueden acercarse hasta la Unidad Zonal de Limpio en la Unidad Penal Nº 2.

El hombre fue hallado sin signos de vida sobre la Ruta III Elizardo Aquino, en inmediaciones del Club Nueva Estrella, de la ciudad de Limpio. Lo trasladaron hasta el hospital distrital de la referida localidad.

La médica de guardia que asistió manifestó que el hombre fue trasladado por Bomberos Voluntarios quienes recibieron un pedido de auxilio, acudieron al lugar y lo derivaron al hospital donde se confirmó que ya no tenía signos de vida.