Lo que dice la ley de tránsito sobre el uso de la ciclovía

Desde la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial señalaron que los ciclistas que fueron atropellados en la Costanera de Asunción debían haber utilizado la ciclovía habilitada para ese efecto.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Luis Christ Jacobs, se refirió en entrevista con el canal GEN al caso de los dos ciclistas que fueron atropellados por un automovilista en la Avenida Costanera.

En ese sentido, el entrevistado precisó que los ciclistas deben circular únicamente por la vía habilitada para los mismos, es decir las ciclovías, conforme establece la Ley Nº 5.016.

“La ciclovía se habilita justamente para facilitar el transporte, ante la poca protección que tienen los ciclistas, entonces se habilita la ciclovía para tal efecto. Habiendo una ciclovía, el sentido común te indica que ese es el lugar para el ciclista. La ciclovía está para que se circule en bicicleta, no es para correr carreras, sino que es para la seguridad y comodidad del ciclista”, acotó.

No obstante, el experto vial resaltó que los automovilistas no tienen la libertad de cometer delitos, como por ejemplo atropellar a los ciclistas que circulan por la vía no habilitada para ese efecto. “Esa actitud de arremeter contra una persona aunque esté circulando fuera de lugar, eso no corresponde”, dejó en claro.

Una acción criminal es la que se observa en el video captado en la Costanera, donde se ve que un vehículo atropella a dos ciclistas, quienes caen al suelo y sufren serios golpes. La denuncia la formuló Patricia López Piris y el otro afectado es Alberto Marinoni, atleta que realizaba su entrenamiento en este tramo.

Según se supo, metros antes del ataque ocurrido a la altura de la entrada al club Mbigua, el automovilista cuestionó a los ciclistas por utilizar la calle en lugar de subir a la bicisenda, diseñada exclusivamente para ese fin.

“Escuchamos los bocinazos de atrás. Después ya se puso a nuestro costado y empieza a gritarnos que salgamos de la calle”, mencionó Paty López.

Nota relacionada: Buscan identificar al conductor que atropelló a ciclistas

Lo que establece la Ley Nº 5016 / NACIONAL DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL

Artículo 71.- Reglas especiales. El conductor que guíe por las vías públicas ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas, tendrá derecho al pleno uso del carril de circulación de la derecha.

Queda prohibido que circulen por un mismo carril más de dos bicicletas, ciclomotores o motocicletas, una al lado de otra, o sus conductores asidos de otros vehículos o enfilados inmediatamente tras otros automotores.

Estos vehículos no circularán entre carriles ni entre filas de vehículos, debiendo conservar la respectiva fila.

Artículo 73.- Circulación por carriles especiales. Cuando circulen por los carriles especialmente demarcados para esta clase de vehículos, no podrán salir de ellos y los demás vehículos no podrán ocupar tales carriles.

Insuficiencia cardíaca: principal motivo de atención en consultorio de cardiología del IPS

La insuficiencia cardíaca es una afección grave que se produce cuando el corazón no puede bombear la cantidad necesaria de sangre abundante en oxígeno para satisfacer las necesidades del cuerpo.

El Servicio de Cardiología ubicado en el séptimo piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social trata las enfermedades del corazón, siendo una de las especialidades de mayor complejidad, por ende, cuenta con profesionales especializados en una u otra patología en particular, teniendo en cuenta que esta rama de la medicina atiende enfermedades de diversas características.

En la secretaria del servicio se pueden agendar turnos de cardiología de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.

Asimismo, en el agendamiento se determina si la atención será en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) o en la sala de Consultorio de Cardiología ubicada en planta baja del pabellón 2 sala 247.

Este consultorio es exclusivo para pacientes adultos teniendo en cuenta que la patología de mayor incidencia es la insuficiencia cardíaca.

Se cuenta en este consultorio con 7 médicos que atienen de lunes a viernes de mañana y tarde con un promedio de 10 citas por cada médico.

Además, se recuerda que se puede agendar turnos en la especialidad de cardiología a través del call center 0800-115000 (desde línea baja), 021-2193000 (desde celular) y la aplicación MI IPS.

Expulsan a jefe narco del PCC y otros dos criminales brasileños

El jefe narco del PCC Hugo Dylan Hilario, junto a sus dos colaboradores brasileños, fueron expulsados y entregados a la Policía Federal para que puedan rendir cuentas ante la justicia de Brasil.

Luego de los trámites migratorios respectivos, finalmente, esta tarde fueron entregados los brasileños detenidos en Pedro Juan Caballero ante la Policía brasileña.

Lea más: Capturan a importante miembro del PCC en Pedro Juan Caballero

La comitiva trasladó a los mismos desde la sede de Migraciones en la frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã para proceder a la expulsión de los 3 ciudadanos.

El procedimiento se ejecutó en conjunto con los gentes especiales de la SENAD y la Policía Federal del Brasil donde se logró la captura del importante miembro del Primer Comando Capital (PCC).

Hugo Dylan Hilario, alias “HG” era responsable de la ola de asesinatos acontecidos en los últimos meses en la zona de frontera.

Fue capturado con “capangas” fusiles, pistolas y drogas en Pedro Juan Caballero junto a otros dos brasileños que colaboraban para él.

Te puede interesar: Infecciones respiratorias con fuerte incidencia en personas mayores de 60 años

Supuestos sicarios matan a balazos a joven tractorista en Caaguazú

El supuesto hecho de sicariato ocurrió en la la colonia Pira Verá distrito de Vaquería, Departamento de Caaguazú.

Un joven, que estaba trabajando en su tractor, fue asesinado a balazos por desconocidos ayer en horas de la tarde en la mencionada localidad.

Se trata de Jorge Andrés Barrios Duré, de 25 años, oriundo de la ciudad de Curuguaty. El crimen se registró cuando el joven estaba realizando trabajos en su chacra con su tractor, según señala el informe preliminar.

Un vecino relató que Jorge Andrés cayó del tractor, ya que quedó estancado en el esteral con el motor encendido. Minutos después dijo que escuchó varios disparos, por lo que dio aviso a la Policía Nacional.

Posteriormente, los agentes de la subcomisaria 05 llegaron al sitio encontrando al joven ya sin signos de vida. De acuerdo a los datos, tiempo atrás, el padre del ahora fallecido también fue asesinado en su domicilio.

El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor a fin de recabar más datos, ya que se desconoce cómo llegaron los supuestos sicarios hasta el lugar y el trasfondo del crimen.