Mano negra acaudalada, detrás de fallido intento de enlodar a Cartes en caso Pecci

La justicia colombiana confirmó el principio de oportunidad otorgado a Francisco Correa Galeano, quien no incluyó en esa declaración a Horacio Cartes. Eso desvincula del caso al expresidente, según la defensa. Además, muestra la existencia de una mano negra de poder económico detrás del intento de embarrar al exmandatario.

El principio de oportunidad es una herramienta jurídica que ofrece la justicia colombiana a los procesados por algún delito, mediante la cual, el investigado puede aportar datos comprobables o que le consten y que contribuyan a resolver el caso. De constatarse que dice la verdad, se acoge a la reducción del 50 % de la pena que le corresponda. Sin embargo, si llegara a mentir, pierde ese beneficio.

Francisco Correa Galeano, calificado como “testigo estrella” del crimen de Marcelo Pecci, accedió al principio de oportunidad, el cual, quedó firme tras esta Semana Santa y confirma la disminución de la cantidad de años que pasará en la cárcel.

Nota relacionada: Caso Pecci: cae historieta de testigo que mencionó a Cartes

Dentro de este principio de oportunidad aparece lo que se denomina matriz de colaboración, donde figuran los detalles y los nombres de las personas mencionadas como partícipes del caso. En este documento no están Horacio Cartes ni Miguel Insfrán alias Tío Rico, según confirmó Iván Cancino, abogado de Cartes en Colombia.

“No tiene ningún conocimiento de la afirmación que hizo (ocasión en la que mencionó sin certeza a un expresidente) y como sabe que, si en el principio de oportunidad miente, pierde todo, por lo tanto, aquí si dice la verdad, no mete el nombre de Cartes tampoco el de otra persona y él sabrá por qué hizo esas afirmaciones”, indicó Cancino, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

El defensor considera que, ahora que ya quedó firme la sentencia, se podría pasar a la acción (una posible querella por difamación) y a investigar qué lo llevó a Correa Galeano a tratar de enlodar al expresidente Cartes.

“Lo que estamos viendo contra el expresidente Cartes es de las más grandes persecuciones que vi en mi carrera. Además, una mano negra que opera con gran poder económico y político”, afirmó.

Prefirió no inmiscuirse en asuntos políticos de Paraguay, pero dijo que, en Colombia, no se descarta ninguna hipótesis, entre ellas, que debe ser un gran músculo político, económico, trasnacional el que esté detrás del interés de perjudicar a Cartes.

Cancino anunció que, desde su representación, hará los intentos por descubrir quién entregó el dinero a los hermanos Pérez Hoyos y quién está detrás de la muerte de Marcelo Pecci.

Lea también: “Todas las pavadas que dicen con tal de manchar la imagen de Tabesa y HC”

Con ayuda del Mburicao, atrapan a un joven requerido por robo

El cauce del arroyo Mburicao hizo el trabajo de la Policía Nacional, al atrapar a un hombre requerido por la justicia por un hecho de robo. El joven fue rescatado por bomberos y está internado con custodia policial

El Crio. José Palacios, de la Comisaría 20 Asunción, informó que se recibió el reporte de la caída de una persona al cauce del arroyo Mburicao, a unos 70 metros de la Avda. Artigas, aguas abajo.

“Se conversó con guardias de una propiedad lindante al arroyo en sí, donde ellos desde el inmueble podían divisar a una persona con lesiones físicas”, comentó Palacios, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Lea también: Máxima de apenas 15°C para hoy

Se manejan dos versiones, una, que habría hurtado un teléfono y que, en su huida se precipitó allí. Otra, que se arrojó intencionalmente tratando de escapar. Sin embargo, no se recibió ninguna denuncia de robo.

El hombre de 20 años, identificado como Ángel Luis Noldin, cuenta con orden de captura emanada por el Juzgado de Asunción por un hecho de robo. Durante la caída al Mburicao, el escurridizo delincuente sufrió una fractura expuesta.

Bomberos voluntarios lograron rescatarlo del cauce y derivarlo al Hospital del Trauma, donde se encuentra internado bajo estricta custodia policial.

Es noticia: Sicariato contra una mujer en Tacuatí: atrapan a supuesto autor material

Sicariato contra una mujer en Tacuatí: atrapan a supuesto autor material

La Policía allanó un inmueble en Tacuatí, donde localizó y detuvo a un hombre de 21 años, sindicado como el responsable de los disparos que ultimaron a una mujer el 21 de mayo pasado.

En el barrio Virgen del Carmen de Tacuatí, departamento de San Pedro, se realizó un allanamiento en el marco de la investigación del asesinato de Agustina Merele Colmán, ultimada por presuntos asesinos a sueldo, más conocidos como sicarios.

En la vivienda detuvieron a Robert Darío Fernández Urbieta de 21 años de edad, quien ya contaba con orden de captura por tentativa de homicidio y ahora es sindicado como supuesto autor del crimen de Merele. De su poder fue incautado un aparato celular.

Nota relacionada: Presunto sicariato en Tacuatí se cobró la vida de una mujer

El sujeto quedó a disposición del Ministerio Público, al que se le notificó sobre todo lo actuado al respecto, a fin de que ordene las medidas que considere pertinentes.

La detención de Fernández se dio en un operativo ejecutado por el Departamento de Hechos Punibles de San Pedro.

Agustina Merele Colmán fue asesinada con al menos tres disparos cuando salía de un colegio nocturno del barrio Virgen de las Mercedes, distrito de Tacuatí.

Lea también: Megaestafa en compras de autos: cae propietario de la playa

Máxima de apenas 15°C para hoy

Los días fríos predominarán esta semana, pero sin probabilidades de precipitaciones. La mínima más baja la tuvimos hoy, con un registro de 5°C.

Este martes se presentará frío a fresco, con cielo parcialmente nublado y vientos del sector sur. La temperatura llegará a 15°C.

Para mañana miércoles se espera una jornada fría a fresca, cielo parcialmente nublado, vientos variables y extremas de 7°C a 17°C, según la Dirección de Meteorología.

Lea también: Peña y su informe en la ANR: “Nunca hubo ningún quiebre”

El jueves persistirá la tendencia fría a fresca. El cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos variables y la variación térmica oscilará entre 9°C a 20°C.

El viernes y el sábado, las máximas llegarán a 22°C y a 24°C, respectivamente, por lo que, el ambiente será mucho más agradable.

Es noticia: Cuatro funcionarios apartados por negarle asistencia a paciente