Régimen especial de IVA para Che Róga Porã: “La idea es que tenga un impacto positivo”

El director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, celebró la decisión del Poder Ejecutivo de establecer una modificación en el régimen tributario relativo a la implementación del programa de viviendas para la clase trabajadora “Che Roga Porâ”, al reducir la tasa efectiva del IVA al 0,5%.

“No va a impactar de sobremanera en la recaudación. La idea es que tenga un impacto positivo en la gente que va a tener su primera vivienda”, expresó Óscar Orué, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Se trata del Decreto N° 1465/2024 amplía el alcance del Decreto N° 3476/2020, que, en su artículo 1° establece que la tasa de IVA a aplicar para la adquisición y construcción de la primera vivienda, será del 0,5% sobre una base imponible del 10%, única y exclusivamente sobre los intereses, comisiones y recargos de la financiación, que de ahora en más se aplicará a la financiación otorgada en el marco del programa Che Róga Porã.

Puede interesar: Diputados refuerzan pedido ante EE.UU. sobre la carne paraguaya

“Queremos que la gente empiece a tener su propia vivienda y para eso el Estado tiene que brindar las herramientas”, agregó Orué.

SOBRE EL PROGRAMA

Che Róga Porã es la respuesta a un compromiso asumido en campaña por el actual presidente de la República, Santiago Peña, de garantizar el acceso a la vivienda propia a la población perteneciente a la clase trabajadora, la cual, mes a mes, destina entre 900.000 a 2.500.000 al pago de alquiler de viviendas y no tiene posibilidad de acceder a un financiamiento a largo plazo para adquirir un inmueble propio.

Lea también: Desafuero a Mario Abdo: se debe “aliviar los ánimos” para tratar el tema

Este programa beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 hasta 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6.5% de interés anual.

Borracho es detenido por realizar disparos al aire

El procedimiento se llevó a cabo en el barrio San Isidro de la ciudad de Encarnación. Del poder del aprehendido fueron incautados el arma de fuego y un cuchillo.

En la noche del sábado pasado, hombre en estado etílico fue detenido por los agentes del orden, debido a que realizó disparos al aire en la vía pública, poniendo en peligro la vida de terceros. El hecho fue reportado por los vecinos mediante la llamada al sistema 911.

Se trata de Dernis Rafael Ariyu, de 34 años, quien estaba a bordo de una camioneta en compañía de Gustavo Delfín Araujo Sosa. Durante el procedimiento, los agentes policiales incautaron dentro del rodado un arma de fuego calibre 38 Smith Wesson, con el que se presume realizó los disparos, y un cuchillo con hoja de 30 cm en el portaequipaje.

Lea: Paraguay recibe a empresarios taiwaneses y se alista para implementar buses eléctricos

Así también, Dernis Rafael fue sometido a la prueba de alcotest arrojando resultado positivo. En ese sentido, el mismo quedó aprehendido y los objetos incautados en la comisaría 40°, mientras que Gustavo Delfín fue puesto en libertad por disposición del fiscal Héctor Garay, que intervino en la causa.

Lea más: Jueces y fiscales tendrán custodia policial tras amenaza de Marset

Con dinero recuperado de Covax, pacientes oncológicos podrán ir a Ciudad del Este e Itapúa

Con los USD 3,4 millones de dólares que recuperó el Gobierno del dinero entregado a Covax en pandemia a cambio de nada, los pacientes oncológicos que requieren radioterapia, tendrán otros dos lugares de atención, aparte del Incan.

Un dinero que ya parecía perdido, por lo difícil y extenso que hubiera sido un proceso de arbitraje, finalmente fue recuperado, en un trabajo desarrollado con sigilo y silencio.

Paraguay se plantó, me arriesgaría a decir que públicamente, es el único país que se plantó ante Covax, diciendo que era un fracaso y que íbamos a pelear hasta las últimas consecuencias para conseguir ese dinero que fue pagado por la administración anterior”, dijo la ministra de Salud, María Teresa Barán, en una entrevista con radio Universo 970 AM.

Lo más importante es qué se hará con esos recursos y la buena noticia es que, una de las áreas más necesitadas, como lo es la oncológica, se verá beneficiada.

Lea también: Control a oenegés tendrá un paso más lento en la Cámara de Diputados

Los USD 3.479.686 millones serán invertidos en la adquisición de dos aceleradores lineales, equipos necesarios para la radioterapia y que hoy están disponibles únicamente en Asunción, a través del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

En otras palabras, esto implica que, una persona que requiere radioterapia, pero que vive distante de Asunción o Central, se ve obligada a viajar kilómetros y kilómetros para recibir un tratamiento como este.

Afortunadamente, ahora se podrá descentralizar esa atención, mediante la distribución de estos aceleradores a Itapúa y Alto Paraná.

“Hoy solamente en el Incan se puede acceder a radioterapia, con esto, vamos a poder descentralizar para el sur del país en Itapúa y para el este en Ciudad del Este”, recalcó la ministra.

En septiembre del 2020, Paraguay entregó 7 millones de dólares al mecanismo Covax, a cambio del acceso oportuno a vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, el lote no solamente no llegó en la cantidad requerida, sino tampoco en el tiempo indicado, algo que hubiera evitado cientos de muertes.

Es noticia: Economía verde, crecimiento sólido y baja inflación, lo que ve el FMI en Paraguay

Extranjero intentó ingresar indocumentado a la Embajada de EEUU: así le fue

Un hombre de nacionalidad brasileña insistía en entrar a la Embajada norteamericana en Paraguay, no solamente sin documentos, sino sin siquiera decir su nombre. Todo, para “conseguir una visa”. El sujeto pasó la noche tras las rejas.

Quienes hayan tenido la intención de viajar a Estados Unidos, muy bien saben que el proceso para obtener la visa norteamericana es un trámite extenso, que pone a prueba la paciencia y la capacidad de saber esperar.

Sin embargo, esto no lo tuvo en cuenta o no le importó al hombre que, con mucha insistencia, trató de ingresar a la sede de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.

Lea también: Control a oenegés tendrá un paso más lento en la Cámara de Diputados

“Se resistía a dar su identidad y a toda costa quería ingresar. Decía que necesitaba visa para viajar a Estados Unidos”, relató el comisario José Santacruz, jefe de la Comisaría 6ª de Asunción, en un contacto con la emisora 1020 Am.

Hasta este momento, no se tiene un solo documento del hombre, quien dice llamarse William Pedro de Pádua Araújo, de nacionalidad brasileña.

Se convocó a la Interpol y le tomaron las huellas dactilares, pero todavía no hay certeza de su identidad. Según el comisario, en el transcurso de la mañana deberá comparecer ante el Juzgado.

Es noticia: Economía verde, crecimiento sólido y baja inflación, lo que ve el FMI en Paraguay