Prematura que revivió tras cuatro horas, se encuentra en UTI, respira por sí sola

La beba que despertó cuando estaban a punto de enterrarla, unas cuatro horas después de que declararan su defunción, permanece internada en cuidados intensivos, pero con pronóstico favorable y respiración independiente.

El director del Hospital Regional de Ciudad del Este, Federico Schrodel, habló acerca del aparente caso de catalepsia ocurrido el fin de semana en la capital de Alto Paraná, hasta donde llegó una mujer a quien, por seguridad, se le practicó una cesárea y se le extrajo un feto sin signos vitales. A las 12:30 fue declarada su defunción.

A la madre se la ingresó a la unidad de terapia intensiva y, a las 14:10, la beba de 400 gramos fue entregada al padre.

“A las 16:00, cuando le estaban enterrando y le hacen el rito de agua de socorro, la tía ve que mueve la cabecita y a las 16:30 ingresó al hospital con signos vitales”, comentó el director del hospital, en un contacto con la emisora 730 AM.

Actualmente, la pequeña paciente se encuentra en terapia intensiva, respirando por sí sola en un halo encefálico, que es un reservorio de oxígeno, explicó el doctor. El caso fue presentado a todas las sociedades científicas y a la Sociedad Paraguaya de Pediatría para el estudio.

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La catalepsia es un estado biológico donde el paciente siente todo lo que está sucediendo, pero no cuenta con signos vitales. Se ve en enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia.

El último sucedió en un recién nacido de un mes, en un distrito cercano a Alto Paraná. Estaba en brazos de su madre. Cuando iban a colocarlo en el cajón empezó a llorar.

La catalepsia no se da muy frecuentemente, prácticamente uno en un millón de casos. En el 2023 aconteció un paciente de 37 años.

Hoy está prevista una Junta Médica para analizar lo acontecido con la prematura, quien estuvo prácticamente dos horas a cajón cerrado. La menor se salvó porque no fue formolizada.

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Obras en Presidente Franco ya son ejecutadas con pavimento de hormigón

El Ministerio de Obras Públicas ya se encuentra implementando el pavimento rígido en sus obras, como es el caso del acceso a la terminal de cargas de la ANNP en Presidente Franco, que forma parte del Corredor Metropolitano del Este (CMDE).

La titular del MOPC, Claudia Centurión, explicó que el propio proyecto determinó que la tecnología más adecuada para esta vía, que experimentará un tráfico constante de vehículos pesados, era el pavimento rígido. “Esto es algo que ya estamos realizando con empresas paraguayas y continuaremos haciéndolo de acuerdo con la ley y su regulación establecida la semana pasada”, añadió.

Asimismo, expresó su satisfacción de que el MOPC ahora tenga la capacidad de elegir entre diferentes tecnologías, ya sea asfalto u hormigón, según las condiciones y requisitos específicos de cada proyecto.

Por su parte, el Ing. Hugo Arce, viceministro de Obras Públicas, brindó detalles técnicos sobre el pavimento rígido utilizado en esta área, cuya ejecución general se encuentra en torno al 89%. “Este tipo de pavimento está diseñado para resistir el tráfico pesado, con un paquete estructural compuesto por suelo mejorado, encima de eso va una base granular de 15 cm de espesor y finalmente el pavimento rígido de 22 cm, con todas las juntas de construcción, por lo que la hace una carretera de primer nivel”, afirmó.

Con respecto a la reglamentación actual, Arce consideró que gracias es eso, ahora el MOPC podrá evaluar en sus proyectos aspectos adicionales, como el impacto ambiental, los costos económicos y la vida útil, para tomar decisiones informadas sobre el tipo de pavimentación a emplear, lo que permitirá una gestión más eficiente de los recursos en infraestructura vial en el país.

Tanto la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como su equipo estuvieron supervisando días atrás los avances de las obras del CMDE, incluida la Terminal de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

SUMAR avanza con las unidades de salud mental para tratar adicciones

El Plan SUMAR continúa fortaleciendo su eje de tratamiento y rehabilitación de personas con adicciones, a través de las unidades de salud mental. El programa, impulsado por el Gobierno del Paraguay busca brindar atención integral a quienes padecen este tipo de trastornos, considerando no solo los aspectos médicos, sino también los sociales.

El Dr. Daniel Cantero, Director General del Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones del MSPBS, destacó el compromiso del programa con el tratamiento de todas las formas de adicción. “La adicción no es solo un problema médico, sino también social, por lo que requiere un enfoque integral que aborde todas las dimensiones de la vida de la persona”, afirmó.

“Desde el punto de vista médico, estamos avanzando con las unidades de salud mental donde se apunta a brindar atención integral a las personas durante su proceso de rehabilitación”, explicó en entrevista con Paraguay TV.

El Plan SUMAR se enmarca en una estrategia integral que involucra a 22 instituciones para la prevención y tratamiento de adicciones, y la lucha contra el tráfico y venta de drogas. La iniciativa cuenta de tres ejes: prevención del consumo de drogas; tratamiento y rehabilitación y combate al tráfico de drogas, con una visión integral y de trabajo en equipo para asegurar que se sostengan las políticas públicas a ser implementadas.

Mientras el eje de prevención, hace hincapié a evitar el consumo de drogas mediante programas recreativos y educativos liderados por el MEC, el eje de tratamiento y rehabilitación se centra en brindar atención a las personas en situación de adicción a las drogas, mediante el MSPBS. En tanto, al eje de combate al tráfico de drogas, a cargo del Ministerio del Interior, corresponde al combate al narcotráfico de manera a disminuir la oferta de drogas, con el fortalecimiento del Grupo Lince y la creación de un equipo especial de inteligencia para cuestiones de combate al tráfico (Equipo de Inteligencia Fénix).

Revolucionan la educación a través del arte en el barrio San Francisco

La organización Mapa Abriendo Caminos realizó una nueva edición del programa educativo Exploradores en el barrio San Francisco de Zeballos Cué (Asunción).

A través de sesiones presenciales y actividades prácticas, más de 180 niños de la Escuela Básica N° 8175 fueron parte de este programa que busca potenciar la creatividad, el cuidado del medioambiente y el desarrollo de  habilidades blandas. El programa culminó el sábado 18 de mayo con una visita guiada por el Museo Nacional de Bellas Artes.

El programa se realizó con éxito el año pasado en el barrio con 126 niños, por lo que este año la organización decidió volver con su segunda edición dirigida a 55 estudiantes del segundo, tercero y cuarto grado de la escuela San Francisco. Las actividades iniciaron el 2 de mayo y culminaron hoy sábado 18 de mayo.

Exploradores es un laboratorio dinámico de creatividad que promueve el desarrollo de habilidades blandas de niños. “Con Exploradores buscamos que encuentren un lugar seguro donde puedan crear sin límites, donde aprender sea divertido y donde se sientan valorados” mencionó Magali Cáceres, cofundadora y directora ejecutiva de Mapa. En cada edición del programa se desarrollan diferentes actividades donde se busca potenciar la autoestima de los niños, fomentar el cuidar el medio ambiente, el amor por la lectura,  y acompañar el proceso creativo de cada participante.

Este año el trabajo inició con 55 niños y niñas que empiezan un proceso de 3 años de formación, sumando así, con los de la edición anterior, 181 niños de San Francisco en este programa. Las inscripciones se realizaron de forma abierta y gratuita y las actividades se llevaron a cabo en el predio de la escuela luego del horario escolar.

Por su parte, Catalina Bautista, cofundadora y directora creativa de Mapa, explicó que el programa finaliza con la visita guiada al Museo Nacional de Bellas Artes donde, también, están invitados a participar los papás y las mamás de los niños participantes. “Para la mayoría de los niños y sus familiares esta es la primera vez que visitan un museo, por eso es importante transmitirles que es un espacio al cual pueden pertenecer y sobre todo vivir una experiencia educativa observando las diferentes historias que allí se encuentran y las diferentes maneras de ser representadas” concluyó.