“La sujetó y le puso las manos en los glúteos”: UE acusa a jefe de seguridad de Fiscal General

El jefe de Seguridad del Ministerio Público, comisario José Luis Noguera Orrego, se vio involucrado en un escándalo durante el desarrollo del seminario internacional El Pacto 2.0, en Panamá, organizado por la Unión Europea y en el que participó el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón.

Al jefe policial lo acusan de haber acosado a una funcionaria de la delegación, y no solo verbalmente, sino con el ingrediente de manoseos en partes íntimas de la víctima.

El episodio motivó una queja formal de la UE, que presentó una nota a la Cancillería, en donde solicita intercesión ante las instancias correspondientes, para penalizar al acusado de agresor.

“Aprovechando el momento en que se redujo el número de personas, el participante (comisario Noguera) se acercó por sorpresa a la persona que ha relatado los hechos, la agarró contra su voluntad, la sujetó contra su cuerpo y le puso las manos en los glúteos. El resto de los miembros del equipo que se encontraba, presenciaron la escena y pudieron interrumpir la agresión de manera rápida. El mismo participante se dirigió posteriormente a la misma persona en varias ocasiones”, expresa una parte de la nota de UE.

Es noticia: Imputan a directivo de firma de automotores por acoso sexual a empleada

La víctima del abuso, conforme dieron a conocer los miembros de la UE que acompañaron la demanda, señaló su voluntad de seguir el proceso para sancionar con la severidad que corresponde según las leyes, para estos casos.

“Este caso no va a quedar impune en la Policía, absolutamente. De hecho, ya fue destituido del cargo de jefe de seguridad de la Fiscalía y está a disposición de lo que dispone la ley”, dijo el comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez.

Lea también: Argentina debe mucho a Paraguay y transfiere poco

Fiscal procesa a comerciante detenido con supuesta carga de contrabando

El comerciante fue detenido durante un control de rutina sobre la ruta PY02, en Ciudad del Este. Este no contaba con las documentaciones de las mercaderías, por lo que fueron incautadas.

El fiscal Ysrael Villalba imputó a un comerciante detenido con un cargamento de productos de origen vegetal en estado natural (frutihortícolas) y huevos de origen brasileño que presumiblemente ingresó de manera ilegal al país.

Se trata de Augusto Javier Ramírez Giménez (42), quien enfrenta cargos por el supuesto hecho punible de contrabando. El mismo quedó a disposición del Juzgado Penal de Garantías.

Lea: Conductor vuelca aparatosamente tras atropellar un espejo de agua

Según la investigación, la aprehensión del comerciante se produjo en el kilómetro 1,5 de la Ruta PY02 y estuvo a cargo de agentes especiales de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) y agentes del Departamento contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional.

Los productos incautados consisten en 1.035 kilos de tomate, 280 kilos de locote verde, 140 kilos de mandarina, 80 kilos de banana, 3 cajas de kiwi, 125 unidades de repollo, 3 cajas de frutillas y 1.080 unidades de huevos.

Estas mercaderías eran transportadas en un minibús con matrícula BFX 833. Luego, la carga fue trasladada hasta el recinto de la Aduana ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad para su guarda y custodia.

Finalmente, el caso fue comunicado a la Unidad Especializada en Persecución de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, y el fiscal Ysrael Villalba inició el proceso en contra de Ramírez Giménez.

Lea más: Entregan una importante carga de medicamentos e insumos al Hospital Nacional

Acusan a Erico Galeano por lavado proveniente del narcotráfico y asociación criminal

En la fecha tope, la Fiscalía presentó acusación contra el senador colorado Erico Galeano por lavado de activos provenientes del narcotráfico y por asociación criminal. El acto menciona los vínculos demostrados con Sebastián Marset y Miguel Insfrán, alias Tío Rico.

Silvio Corbeta es el fiscal que investigó y acusó al senador Erico Galeano, para quien solicita un juicio por lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal.

La pesquisa concluye que se pudo determinar la participación Erico Galeano Segovia y su vinculación con el esquema criminal liderado por Miguel Angel Insfrán Galeano y Sebastián Marset Cabrera y demás identificados en el operativo A Ultranza PY.

Lea también:De boletín especial de dos días a simples lluvias dispersas matinales

Al senador no solamente se lo sindica de dar logística a los narcotraficantes a través de au aeronave para el traslado de sus tentáculos por todo el territorio nacional, sino también lo responsabiliza de colaborar con la transacción de compra-venta de su inmueble en Aqua Village.

Galeano no solo recibió dinero obtenido del tráfico de cocaína liderado por Tíor Rico y Marset, sino que también estuvo al servicio de la organización trasnacional que remitía drogas a países europeos.

La relevancia de las actuaciones de Galeano cobra fuerza a partir de que el grupo narco quedó sin logística, luego de un allanamiento realizado por el fiscal Marcelo Pecci en el 2020, ocasión en la que incautaron todas las avionetas de los hangares y ambos recurrieron a Galeano.

Además, Marset formó parte del plantel del Club Deportivo Capiatá, en calidad de jugador profesional de fútbol, club en el cual Erico Galeano forma parte e incluso en el periodo comprendido entre los años 2008 al 2022.

Puede interesarle: Abc ataca a Fiscalía por casos de lavado, pero olvida a Cabeza Branca

Llamativo hurto de dinero de un cajero en Ypané

Dos hombres, vestidos con uniforme de seguridad y uno de ellos portando un arma de fuego, se llevaron cuatro estuches con dinero en su interior de un cajero automático ubicado en el interior de una estación de servicio sobre la Ruta PY01 de Acceso Sur, Ypané. Lo llamativo es que los ladrones ni siquiera tuvieron que violentar el cajero para apropiarse de la plata.

El subjefe César Paiva, de la Cría. 25 de Ytororó, reportó el hurto del dinero de un cajero automático, ocurrido a las 20:40 del jueves, ubicado sobre la Ruta PY 01 de Acceso Sur. “En horas de la madrugada aproximadamente a las 01:30 recibimos una denuncia referente al hurto de dinero del interior de un cajero automático que se encuentra ubicado en el predio de una estación de servicios”, explicó.

Son sindicados como supuestos autores dos personas de sexo masculino que vestían uniforme de servicio de seguridad y uno de ellos portaba un arma de fuego en mano. Supuestamente iban a realizar un trabajo técnico a un cajero automático. Sin embargo, sacaron 4 cassette del cajero. Luego de cometer el hecho, se dieron a la fuga a bordo de una camioneta tipo furgón.

De acuerdo con el reporte proporcionado en entrevista con Chaco Boreal, el cajero no fue violentado, por lo que se presume que los ladrones utilizaron alguna clave y una llave para la apertura del cajero, conforme a lo manifestado por el denunciante representante de la empresa afectada.

El cajero no presenta signos de que fue violentado. En este momento estamos en plena tarea investigativa y analizaremos el circuito cerrado. Los que realizaron el hurto son personas entendidas en la materia, no cualquier persona realizará este tipo de hechos porque desactivaron la alarma del cajero y a su vez debían tener una clave para realizar la apertura del mismo”, dijo el uniformado.

Por el momento se desconoce el monto total de lo hurtado, pero, según manifestaciones del banco afectado, el cajero fue cargado el día miércoles.